Denver Broncos: Let’s Ride!

“Si todo el mundo piensa igual, es que alguien no está pensando…” (George S Patton). Denver Denver Denver Denver Denver Denver Denver Denver Denver Denver Denver 

Y eso era precisamente lo que ocurría en Denver mientras todos impasibles miraban a otro lado sin hacer autocrítica ni buscar una solución. Hasta que llegó como General Manager George Paton, quien comparte precisamente nombre y apellido, salvo una t, con el autor de la cita con la que arranca este artículo.

Pero vayamos al turrón. Algo así debió pensar Paton cuando llegó a las oficinas en Mile High y vio el percal que tenían montado en la franquicia. Pese a ello respetó el trabajo y continuidad de Fangio y le dio un voto de confianza siendo éste su último año al frente del equipo. ¿El resultado? El mismo o incluso peor que años anteriores. Por ello al finalizar la temporada “The Godfather” y todo su séquito abandonaron Denver sin pena ni gloria.

Con vistas al inicio de la nueva temporada y sin staff definido había muchos frentes abiertos pero una idea clara con unos objetivos perfectamente definidos: Salvia nueva en el cuerpo técnico y un QB franquicia. Vamos pues con la primera de ellas: El nuevo staff.

 

 

Rejuveneciendo el staff

Los dos últimos Head Coach de los Broncos han sido un auténtico desastre y este último lustro ha sido de todo menos esperanzador para una franquicia ganadora como es la de Colorado. Tanto Vance Joseph como Vic Fangio, así como sus respectivos staffs, han demostrado no estar a la altura y sin mostrar un ápice de liderazgo han ido lastrando a un equipo que contando con mucho jugador joven precisamente necesitaban de esto para poder ir creciendo tanto a nivel individual como colectivo. Por ello, Paton decidió renovar al completo el staff contratando como HC al que fuera coordinador ofensivo de Aaron Rodgers en los Green Bay Packers: Nathaniel Hackett.

 

Nathaniel Hackett / thednvr.com

 

Nathaniel Hackett, neurobiólogo de 42 años, se convierte en el decimoctavo HC de la franquicia de las Montañas Rocosas. Los Broncos dejan de lado el estilo defensivo de los anteriores entrenadores y con Hackett, de corte ofensivo, el ataque estará basado en las ideas de Bill Walsh, la West Coast utilizando mucho las play actions y las RPO.

Pero que nadie se equivoque, pese a su visible juventud Nathaniel Hackett lleva trece años en la NFL, ocho de ellos ejerciendo como coordinador ofensivo en diferentes equipos y estos dos últimos años su ataque siempre ha estado entre los diez mejores de la liga. Ahora falta que pueda sacarle el mismo jugo a una ofensiva potente, con buenos receptores y un juego terrestre dominante, y que en vez de dirigir Rodgers comandará Wilson.

La personalidad de Nathaniel Hackett salta a la vista viendo algún video suyo o escuchando las declaraciones de gente que ha trabajo con él anteriormente. Es una persona graciosa, dinámica y divertida, que transmite su pasión por el trabajo y contagia al resto, pero también es un líder y luchador nato. Sus dotes de liderazgo no tiene pinta que vayan a ser cuestionados ya que son visibles pero además cabe recordar que en su día fue capitán del equipo de futbol americano de la universidad de California-Davis.

Y seguro que conectará rápidamente con sus jugadores ya que a diferencia de Fangio es amante del hip-hop (especialmente de Justin Timberlake), de Star Wars y de las famosas analytics. Lo tiene todo para triunfar en Denver…

Para ir cerrando este apartado, el nuevo staff lo completan caras conocidas de Hackett con relativa poca experiencia, y consultores veteranos que pueden ayudar puntualmente en el desarrollo de distintas parcelas del equipo.

Justin Outten, ex TE Coach de los Packers que coincidió con Hackett en Green Bay durante tres temporadas, será el nuevo coordinador ofensivo junto a Klint Kubiak, que vuelve para encargarse de coordinar las jugadas de pase así como de entrenar a los QB.  Mike Munchak deja su puesto a Butch Barry como entrenador de línea ofensiva y Jake Moreland será el nuevo entrenador de Tight Ends.

En la parcela defensiva Ejiro Evero, ex entrenador de la secundaria de Los Angeles Rams y flamante campeón de la Super Bowl será el nuevo coordinador defensivo del equipo y contará con Peter Hansen como entrenador de linebackers y Bert Watts de OLB.

Por último, Dwayne Stukes reemplazará a Tom McMahon, que se marcha a Las Vegas Raiders, como entrenador de equipos especiales. La realidad es que con el listón tan bajo que deja McMahon es complicado hacerlo peor. Tanta paz lleves como descanso dejas, Tom.

 

 

Agencia Libre

Uno de los bombazos de la agencia libre sin ninguna duda fue el traspaso del QB estrella Russell Wilson procedente de los Seattle Seahawks. La franquicia de Denver fue por debajo del radar, Wilson era más utopía que realidad, pero un par de horas después que Aaron Rodgers comunicara que seguiría en los Green Bay Packers, a priori el plan A, anunciaron en sus RRSS la contratación de Wilson con un gif muy recurrente perteneciente a la famosa película Náufrago. El traspaso pilló a todo el mundo por sorpresa, me incluyo, pues el rumor de que Wilson no continuaría en Seattle si existía, pero sin ser vinculado con fuerza a los de Colorado. Gallifante para Paton. Su plan había salido a la perfección. 

El traspaso se hizo oficial el primer día de la Agencia Libre y los Broncos enviaron gustosamente sus pick 9, 40 y una quinta ronda de este año, además de la primera y segunda ronda del que viene, junto al QB Drew Lock, el TE Noah Fant y el DL Shelby Harris a cambio de Wilson y una cuarta ronda. Después de tantos años de inventos y experimentos fallidos ya tienen su deseado QB franquicia. 

 

El elegido para capitanear el barco / si.com



Fichajes

Además de Wilson los Broncos consiguieron traer hasta a 10 jugadores que con diferentes roles ayudarán al equipo a mejorar en ciertas áreas necesitadas y sobre todo darán profundidad a la plantilla. Estas son las nuevas caras que veremos en Denver la próxima temporada:


– OLB Randy Gregory (70M/5 años, 28gtd)

Tras anunciar los Cowboys en su cuenta oficial de Twitter que Gregory renovaba con ellos un giro inesperado de los acontecimientos alejó al bueno de Randy de Dallas y lo acercó a Denver con los que acabó firmando minutos más tarde de la filtración. El traspaso de Von Miller a mitad de temporada dejó a los de Hackett con un tremendo vacío en la posición que finalmente cubrirá Gregory formando dúo con Bradley Chubb. Contrato favorable para ambas partes siempre y cuando cumpla dentro del terreno de juego y se aleje de los conflictos extradeportivos que años atrás lastraron su rendimiento. 

 

Randy Gregory / nfl.com

 

– DL D.J. Jones (30M/3años, 20M gtd)

Otro de los fichajes de renombre que adquirieron los de Denver en la agencia libre fue el del línea defensivo D.J. Jones procedente de los San Francisco 49ers. Jones es un jugador que viene de hacer una gran temporada en San Francisco y reforzará la línea interior del equipo supliendo la baja de Shelby Harris quien hizo las maletas rumbo a Seattle en el traspaso de Wilson. Tendrá que ser el líder de una línea defensiva que formará junto a Dre´Mont Jones y Mike Purcell o DeShawn Williams. 


– CB (slot) K’waun Williams (5’2M/ 2 años)

Con la baja de Kyle Fuller y sobre todo la de Bryce Callahan la defensiva de Ejiro Evero necesitaba al menos un cornerback de calidad que ayude a cubrir en el slot mientras Surtain y Darby están alineados por fuera con los principales receptores del equipo contrario. K’Waun Williams llega para cumplir con ese rol y suplir las bajas de dos jugadores que no han sido regulares y por tanto no han podido ofrecer su mejor nivel a más de una milla de altura. Pese a que ha sido un fichaje poco mencionado en Denver, seguro que su rendimiento es muy satisfactorio para el equipo.

 

Otros fichajes

Además de los flamantes fichajes ya mencionados los de Colorado reforzaron la línea ofensiva con los tackles ofensivos Billy Turner, que vuelve a la que fue su casa, y Tom Compton junto al OG Ben Braden. Firmaron también al TE bloqueador Eric Tomlinson, procedente de Baltimore Ravens y al QB Josh Johnson que peleará con Brett Rypien por el puesto de suplente de Wilson.

En defensa contrataron al LB Alex Singleton, líder de los Philadelphia Eagles en tackles la pasada temporada, y al safety J.R Reed procedente de los New York Giants, ambos por un año.

 

 

Renovados

Pese a tener un buen puñado de agentes libres Paton consiguió renovar a tres de los que seguro tenía apuntados como prioridad si se llegaba a un acuerdo favorable para ambas partes. La continuidad de Melvin Gordon y Kareem Jackson por un año, junto a la renovación por dos temporadas de Josey Jewell son los movimientos más interesantes que ha realizado Paton este año sin contar las renovaciones de de Courtland Sutton y Tim Patrick a mitad de temporada. Otros jugadores que seguirán un año más en el equipo son el FB/TE Andrew Beck, el swing tackle Calvin Anderson y el DL DesShawn Williams que se unen a Malik Reed, Brett Rypien, Jonas Griffith y P.J Locke, jugadores que recibieron el tender por parte de la franquicia.

 

Melvin Gordon, un año mas / yahoo.com

 

 

Cubriendo necesidades del equipo vía draft

El primer draft de George Paton a los mandos del equipo fue uno de los mejores que se recuerda en los últimos años en la franquicia de Denver. Jugadores de impacto inmediato como Patrick Surtain II o Javonte Williams, además, de otros que rindieron a buen nivel durante gran parte de la temporada como Baron Browning, Quinn Meinerz, Jonathon Cooper y Caden Sterns. Otro gallifante para George.

 

 

Draft 2022

Este año el escenario era diferente. Sin primera ronda los Broncos descansaron el primer día de draft y en la war room estuvieron viendo highlights de Russell Wilson mientras tachaban nombres del draft board. En el segundo día los Broncos draftearon con el último pick de segunda ronda (64) al OLB Nik Bonitto de la universidad de Oklahoma.

Bonitto viene de cuajar tres temporadas a gran nivel con los Sooners. Tremendamente atlético destaca por su explosividad, lo que le convierte en uno de los mejores pass rushers puros de la camada. Pese a que le falta fuerza es un jugador más que decente en el juego contra la carrera, por tanto si consigue ganar masa muscular y Evero es capaz de encontrarle sitio en su esquema puede ser un jugador que ayude desde el minuto uno a la defensiva de los Broncos. Parafraseando a Pau Donés, que en paz descanse, ¡Todo me parece «Bonitto»!

Tras seleccionar a Bonitto en el pick 64 George Paton decidió bajar en el draft para acumular más picks y cambió con los Houston Texans la selección 75 por la 80 y la 162. Con ese pick 80 los Denver Broncos seleccionaron al TE de UCLA Greg Dulcich. ¡Bulería, bulería!

Dulcich, nacido en California y de padres croatas es un TE muy inteligente que ha ido creciendo a pasos agigantados desde que llegó a los Bruins. Pasó de no tener beca a convertirse en All American todo ello gracias a una ética de trabajo envidiable. Destaca por su velocidad y versatilidad pero debe mejorar su técnica de bloqueo y su route running para llegar a ser un TE dominante en la NFL.

 

Nuevos chicos llegan a Colorado / nfl.com

 

George Paton, satisfecho con el segundo día del draft decidió que era momento de volver a bajar posiciones y acumular rondas e hizo un trade back con los Indianapolis Colts cambiando el pick 96 por una 3ª ronda del año que viene y el pick 179.

Ya en el tercer día la hoja de ruta de los Broncos era bastante clara: dar profundidad a la plantilla en defensa.

Con los picks 115 y 116 de cuarta ronda los de Denver seleccionaron al CB de de la universidad de Pittsburgh Damarri Mathis y al DE de Iowa State Eyioma Uwazurike.

Mathis es un jugador bastante versátil que puede desempeñar diferentes funciones ya sea jugando press o en zona por lo que presumiblemente tendrá snaps en formaciones Nickel.

Uwazurike fue de menos a más en la universidad y ha acabado siendo una de las sensaciones en el proceso pre-draft elevando su valor en éste. Con un físico admirable, Uwa es un jugador bastante completo, con buena técnica, e inteligente, lo que le sirve en muchas ocasiones para paliar su escasa explosividad.

Tras los picks de Mathis y Uwazurike los Broncos seleccionaron con el pick 152 de quinta ronda al safety, ex compañero de Bonitto en Oklahoma, Delarrin Turner-Yell, el alma de la defensa sooner y uno de los jugadores que se nutrirá de todo aquello que le puedan enseñar Kareem Jackson y Justin Simmons. Buen pick de futuro.

Diez picks después los Broncos seleccionaron en el 162 al WR/ST Montrell Washington pensando en él como reemplazo del que fuera retornador del equipo hasta ahora, Diontae Spencer. Paton no se quedó ahí y subió ocho posiciones para draftear al C Luke Wattenberg a cambio de los picks 179 y 234. Para finalizar con los picks 206 y 232 seleccionó al DE Matt Henningsen y al CB Faion Hicks.

 

El draft de Denver Broncos / broncoswire.usatoday.com


Una vez finalizado el draft los Denver Broncos firmaron a los siguientes agentes libres sin restricciones (UDFA) para que puedan pelear durante la pretemporada por un puesto en el roster final  o completar el practice squad del equipo: Christopher Allen (OLB),  Ja’Quan McMillian y Cortez Davis (CB), S. Gutierrez (LT),  M. Niese (OL),  Tyreik McAllister (RB),  Rodney Williams y Dylan Parham (TE),  Kadofi Wright y Kana’i Mauga (LB),  Brandon Johnson, Kaden Davis y Jalen Virgil (WR).

 

 

Una franquicia histórica está en venta

Una vez analizada la faceta deportiva pasamos a otra tremendamente importante en el devenir de la franquicia: El proceso de venta.

El proceso de venta de la franquicia de Colorado comenzó hace bastante tiempo pero ha empezado a formalizarse hace relativamente poco tras resolver los conflictos legales que impedían seguir adelante. Con un formato de subasta cerrada en la que gana la puja más alta se recibieron hasta 5 propuestas para adquirir la franquicia destacando las de Rob Walton (propietario de Walmart que posee una fortuna cercana a los 68.000 millones de dólares), Josh Harris (propietario de los Philadelphia 76ers y los NJ Devils) y Todd Boehly (accionista/inversor de los Dodgers y los Lakers) entre otros. Se rumorea que el precio final de venta oscilará los 4000 millones de dólares. En unos meses sabremos el desenlace de esta costosa historia.

 

¿Hay un cartel de Se vende? / (denver.cbslocal.com)

 

 

Destino Wembley

Continúan las buenas noticias en Denver y es que los Broncos han sido el equipo elegido para enfrentarse como visitante a los Jacksonville Jaguars el 30 de Octubre en Londres. Vuelven por segunda vez a Europa, de nuevo a Wembley, doce años después de aquel partido que disputaron en 2010 contra los 49ers. Sin duda, los aficionados de los Broncos están de enhorabuena y tendrán la suerte de poder ver en directo de nuevo a su equipo en un partido oficial sin necesidad de cruzar el charco. Pronto estará operativo el canal de Telegram «Broncos a Londres» donde se coordinará e informará sobre todo lo relacionado con la visita de los Denver Broncos a Europa. ¡Que llegue ya octubre!

 

London Calling / flodenver.com

 

Let’s ride!

#BroncosCountry

Josevi, representando a @BroncosSpain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.