Conociendo a… Barcelona Pagesos

Barcelona es una ciudad que rezuma football. La ciudad Condal fue la sede de aquella mítica franquicia llamada Barcelona Dragons y en el Estadio Olímpico se jugaron partidos vibrantes y de mucho nivel; recuerden que hasta la NFL jugó en Barcelona partidos de pretemporada. No obstante, a nivel nacional, la élite de fútbol americano no está en la ciudad sino en su periferia. Dracs a Badalona, Pioners a Hospitalet o Reds a Terrassa. El único equipo de Barcelona ciudad que compite en las ligas nacionales son los Barcelona Pagesos.

.

Barcelona Pagesos se fundó el 23 de enero del 2014 por un grupo de personas vinculadas al fútbol americano catalán y nacional, en su mayoría provenientes de Barcelona Búfals.

El presidente del Club es Josep Soto y lo es desde el inicio, pero siempre bien acompañado por una directiva numerosa (actualmente de 9 personas) y comprometida. Rodrigo Romero es el máximo responsable del Flag. Toni Ceballos es el vicepresidente deportivo y Gerard Falcó y Pol Casaponsa llevan el área de marketing y comunicación. Pero también está el tesorero, el secretario, … 

Pagesos no tiene socios como tal, pero sí un significativo grupo de simpatizantes que encontramos cada partido en La Teixonera. Una instalación deportiva que no está cerrada y por lo tanto no deja beneficios en taquilla pero el club lo suple con rifas, lotería, merchandising…  – “para pagar la ambulancia”. Nos comenta Josep, el presi. 

La economía del Club se nutre de las cuotas de los jugadores y las aportaciones de los directivos. No hay un sponsor potente porque el fútbol americano apenas tiene visibilidad, aunque sí cuentan con colaboraciones puntuales de pequeños sponsors. El ayuntamiento de Barcelona no da ninguna subvención a un equipo que lleva su nombre en la máxima categoría de Tackle Nacional y la Generalitat solo les dio una pequeña prima al conseguir el ascenso a la serie A. 

El logro más importante de la entidad llegó en la temporada 2022/23 cuando Pagesos competía en la serie B de la LNFA. Aquel año, la serie B estaba formada por cuatro conferencias, la más fuerte y la más numerosa era la catalana. Barcelona Pagesos fue el segundo clasificado de esa conferencia solo por detrás de Terrassa Reds lo cual les permitió disputar los playoffs por el título y el ascenso.

.

En el partido de cuartos de final Pagesos debía enfrentarse al campeón de la conferencia aragonesa, Mercenarios Villamayor, y el partido no tuvo color. El RB mexicano Eduardo Guzmán y los receptores locales Iu Alsina y Luca Rusca condujeron a Pagesos a la victoria por un rotundo 33-0.

En semifinales, Pagesos debía viajar a Valencia para enfrentarse con un clásico del football nacional: los Valencia Giants. Sin embargo, el partido acabó con otra contundente victoria de los barceloneses 0 a 27.

Barcelona Pagesos jugaría la final de Liga Nacional en serie B y el rival no era otro que los Terrassa Reds. En aquella temporada regular Pagesos solo había perdido un partido y fue contra Reds. Por otra parte, Pagesos y Reds también eran los dos finalistas de la Liga Catalana. En dos semanas Reds y Pagesos jugarían dos finales.

 

Pagesos, un equipo campeón
.

El 20 de mayo, en la final de la Liga Catalana, Pagesos consiguió remontar un marcador de 20 a 6 para acabar imponiéndose por 20 a 21 a Reds. Barcelona Pagesos se proclamaba, por primera vez, campeón de la Lliga Catalana de Fútbol Americano.   

Una semana después, en concreto el 28 de mayo, en el campo del Bon Pastor Pagesos y Reds se jugaban no sólo el título de la Serie B sino el ascenso a la primera categoría del Tackle nacional. El partido fue mucho más ajustado que el anterior pero Pagesos consiguió ponerse por delante de manera espectacular con un pick-six de Pau Sangrà. La ofensiva de Reds transitaba la redzone de Pagesos buscando abrir el marcador pero la interceptación con retorno para TD puso a Barcelona Pagesos por delante.

Tras el descanso, por medio de Álex Pacheco, Reds empató el marcador y llevó el partido al último cuarto con todo por decidir. Y, en ese último cuarto, un field goal convertido por el célebre Ángel Miralles dejó a Pagesos al borde de la gloria. No obstante, el partido se ganó en la defensa y el héroe volvió a ser Pau Sangrà (MVP del partido) al recuperar un fumble provocado y finiquitar el partido. Doblete histórico.

.

Aún así, Pagesos no es solo un equipo de football sino que cuenta con una poderosa escuadra de Flag que gobierna la Liga Catalana con puño de hierro. Pagesos es el actual líder invicto de la competición por delante de Bigues i Riells Scorpions pero, además, también ha sido el campeón de la últimas seis ediciones. En 2018, la sección de Flag también ganó el Open de España y en 2023 perdieron la final contra Black Demons.   

Pagesos compite en la Liga Catalana de Flag en las categorías U17 y U15 y cuenta con equipo femenino, de momento, segundas esta temporada en el “Circuit Català” pero campeonas en el 2022. El presi, Josep, nos cuenta con ilusión que una de las jugadoras formadas en el club, Mar Martín Claros. Es campeona de la NAIA Women’s Flag Football (máximo galardón del flag universitario femenino en EE UU) con las Ottawa Braves. Sobre esta cuestión, también nos comenta que una de las ilusiones del Club sería enviar jugadores y/o jugadoras a los JJ.OO. de 2028, en los que el Flag Football será deporte olímpico. 

 

.

Volviendo al Tackle, el año pasado, Pagesos tuvo muchos problemas para mantener la categoría. De hecho, en temporada regular no consiguió ninguna victoria y tuvo que jugarse la permanencia en una nueva final contra Alcobendas Cavaliers. Afortunadamente, en ese partido Pagesos siempre llevó la iniciativa y en la primera mitad el partido ya estaba visto para sentencia gracias a la actuación del estadounidense Joshua Green. 

El presidente, Josep Soto, nos explica que el objetivo es afianzarse en la LNFA1. Pagesos tiene un roster reducido. Este año ha sido difícil confeccionar la plantilla ya que se está produciendo un relevo generacional y de los 47 jugadores de la temporada pasada se ha pasado a tan solo 32 esta temporada. Uno de los motivos es que Pagesos tiene una mentalidad de cantera. –“preferimos formar jugadores y no ficharlos de otros equipos”. El club quiere que en el primer equipo haya un ambiente de pertenencia a un proyecto, a una familia. Esta temporada el equipo solo cuenta con cuatro jugadores foráneos: El mítico Michael Sam, ex de Dragons, que compagina el cargo de asistente del coach Alfonsín con el de tackle defensivo, el QB mexicano Andrés Puente, otro mexicano, ex de Mariners, llamado Sergio Cebado que puede jugar tanto de receptor como de defensive back y un liniero ofensivo alemán: Aaron Alexander Gularte.  

Aún así, a las órdenes del coach mexicano Genaro Alfonsín, el equipo ha empezado la competición con buenas sensaciones. La derrota del partido inicial contra Reds 0-21 fue la consecuencia de la falta de rodaje. Pagesos no se enfrentó con ningún equipo de la categoría en pretemporada ni jugó la Copa de España nos comenta Josep Soto. Sin embargo, el equipo compitió contra los todopoderosos Dracs y derrotó a Voltors en jornadas sucesivas. En el club se vive la ilusión de que –“vamos de tapados” pero se va a competir

 

El coach Alfonsín, bien rodeado
.

Estos son los Barcelona Pagesos. Un equipo modesto pero bien estructurado, con las ideas claras, afincado en el humilde barrio de El Carmel, al norte de Barcelona, y que, con menos de doce años de historia, ya se ha hecho un lugar en el fútbol americano nacional. Si queréis verlos en directo pasaos por La Teixonera.

 

 

Billie Donarly