Cirugía para Travis Etienne

El rookie RB de los Jacksonville Jaguars sufrió una lesión en el pie que requiere cirugía y lo dejará fuera toda la temporada 2021 de la NFL.

La lesión de Etienne es conocida como Lisfranc. La articulación de Lisfranc se encuentra en el pie, a nivel del empeine y es la unión de la base de los primeros 3 metatarsianos (huesos largos del dorso del pie) con unos huesos cuadrados llamados cuñas. Esta articulación es estabilizada por ligamentos (estructuras que van de hueso a hueso).

El daño se provoca cuando el pie del jugador es comprimido en posición de punta. Se presenta dolor intenso y limitación para poder apoyar el pie además de inflamación en la zona mencionada. El diagnóstico se sospecha explorando al jugador y se confirma con radiografías y resonancia magnética. El problema puede ir desde una lesión muy leve (esguince) hasta una lesión muy grave (fractura con dislocación). 

 

Lesión sutil de Lisfranc / Twitter: @DrSergiohorte 

 

En los casos menores el tratamiento es con inmovilización en espera de desinflamar los ligamentos y su cicatrización. En los casos grandes se requiere de cirugía para acomodar la articulación en la posición original y para mantenerla en esa forma de colocan tornillos y/o placas. Los ligamentos tardan en cicatrizar 6 semanas pero al tratarse del pie (como debe soportar el apoyo) el tiempo de recuperación se extiende hasta 12 semanas. Posteriormente se requiere rehabilitación.

Esperemos que la juventud de Etienne le permita recuperarse por completo ya que este tipo de lesión ha provocado el retiro de jugadores como el caso de Jack Lambert.

 

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona

Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva / Artroscopia

Ortopedista en Borregos ITESM CEM

Consultas en Hospital Ángeles Roma / WA 5535702518

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *