Chiefs se mueven en el mercado, como en el campo…

Corre una especie de leyenda urbana, que de tanto repetirla de unos a otros al final todos han creído. Que los chiefs juegan lento y aburrido. 

Puede ser verdad, o no, pero la mayoría de los que la repiten y divulgan, no han visto un partido completo de los de Andy Reid desde… desde que no estaba Andy Reid. 

Ese sería un debate para otro momento. Pero aquí, un seguidor acérrimo e incondicional ha vivido este mismo año, cuatro remontadas milagrosas contra reloj de los de Missouri. Algo que se le suponía imposible a los lentos y mal manejadores del crono Chiefs. Aquí, el seguidor ha vivido dos de los mejores 5 partidos de la liga (clasificación hecha por nfl), contra broncos y Falcons. Dos victorias por cierto. Aquí el seguidor ha visto big plays que demuestran que Smith puede pasar a más de 5 yardas…

Porque el juego puede parecer previsible, pero inteligente. Y detectar la belleza en eso, una de dos. O es de privilegiados de la vista, o es de forofos. 

Yo me divierto. Y vibro. Y alucino con lo que me enganchó realmente a este deporte, la estrategia. 

Y como estrategas los Chiefs se mueven en el mercado igual que juegan. 

Todo parece lógico. Todo parece previsible. Nada pinta a muy arriesgado. 

Pero si nos adentramos un poco más, igual no lo es tanto. 

Los cuarto movimientos destacados que tenemos encima de la mesa, alguno confirmado y otro no, son dos renovaciones, un corte y un tag. 

Y todos ellos los sabíamos todos, y no nos sorprenden. 

-Kansas City ha cortado a Jamaal Charles! 

El jugador, con 5 partidos en los últimos dos años. Tres operaciones de rodilla (no de la misma), una edad que ya no es para tirar cohetes, cobra una nómina de estrella, porque lo es, y tiene un impacto en el salary cap de 9 millones de dólares. 

Nadie puede permitirse tener tanto dinero en el banquillo, o en el hospital. A eso hay que sumarle que sin él, tanto Ware como West han rendido razonablemente bien. El fichaje de un nuevo RB, C.J. Spiller allanaba el camino de salida. 

Eso sí, Charles siempre será uno de nuestros ídolos. Yo no vi jamás alguien moviéndose con esa electricidad. No voy a numerar todos los récords que batió en la franquicia o en la NFL. Pero os dejo una: su última temporada sin lesiones promedió 11,2 yardas por carrera!!

Desde aquí solo esperar que le vaya muy bien, porque un poquito de cada corazón chief seguirá estando en cada carrera que haga. Y espero que pueda hacer aún un montón, aunque ahora mismo parece complicado. 

-Kansas City ha renovado a Eric Berry. 

Y seguimos con las historias sentimentales y previsibles. Berry había manifestado que no quería jugar con el tag, y la relación entre el jugador y la franquicia siempre ha sido algo más allá de lo normal a raíz de su cáncer. Y posterior recuperación. 

Eric berry se convierte en safety mejor pagado de la NFL. Los números nos dicen que 13 millones por temporada. 6 temporadas. 78 millones. 40 garantizados. 20 más de signing bonus… 

Una burrada, vamos. Pero no iban a dejar marchar a una parte importante dentro de la columna vertebral no sólo del terreno, sino además del vestuario. 

Berry será chief muchos días aún. Y chiefs vuelve a asegurar que sus estrellas reales no son QB, RB, o WR… 

Que pasará con Dontari Poe??

Una de las consecuencias directas de la renovación de Berry fué la posibilidad de ponerle el tag a Dontari Poe. 

El defensor acaba contrato y las negociaciones no son tan claras como lo estaban siendo las de Berry. Tanto es así que se aventuraba una salida del enorme jugador jefe. El caso es que ahora mismo, siendo solo rumores, parece que el acuerdo continúa lejano. 

Y Kansas City ha decidido no usar el derecho de jugador franquicia!

El NT tendría que haber percibido 13,4 millones en el caso de aplicarle el tag, y los jefes han decidido que no vale ese dinero. Yo estoy seguro que habrá bastantes equipos encantados de pagarle eso al enorme jugador de aún 26 años. Aún habiendo ofrecido un rendimiento menor los dos últimos años. 

-Kansas City renueva a Laurent Duvernay-Tardiff. 

41,25 millones por 5 temporadas más, por un guard es una renovación de altos vuelos sin duda. 

El jugador seguramente los vale, pero no deja de ser curioso fijar una cantidad como esa, dejando marchar a Poe…

En fin, que todo parece muy lógico a priori.  Pero Kansas City ha invertido una fortuna en un par de jugadores en la sombra. Se ha quitado de encima a un hombre de lo más brillante que existe, y dejará que se le vaya otro por cuestiones económicas. Unas cuestiones que no todos acabamos de entender después de gastar tanto. Seguramente la diferencia económica con Poe no llega ni a unas migajas de todo lo que se lleva gastado, no para reforzar al equipo. Sino para seguir en la línea. Una línea que sirve para que medio te respeten, pero no para que te tengan miedo. 

Pero este año Smith ha lanzado más pases largos que nunca. Cuando nadie lo esperaba. 

Veremos un pase largo también en la agencia libre…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.