Chicago Bears, previa de la temporada

Chicago Bears

6-11 Terceros en la NFC Norte. Chicago Chicago Chicago Chicago Chicago Chicago Chicago Chicago Chicago Chicago Chicago 

 

 

Resumen del 2021

Los Bears terminaron el año con un récord deprimente de 6-11, que les permitió quedar en tercer lugar de la división. Y lo mas importante, significó el despido del GM Ryan Pace y del HC Matt Nagy, junto a todo su staff, lo cual en si, ya es una situación mas favorable para el equipo.

Para este año, la nueva dupla de Ryan Poles y Matt Eberflus, tendrá la importante misión de reconstruir esta nave hundida que heredaron. Es decir, se viene la palabra macabra en la NFL, Reconstrucción.

Lo importante de este proyecto nuevo, se basará en la capacidad que reconstruir sin dejar de ser competitivos. Para este año, suena un tanto complicado, ya que se contaba con una cantidad mínima en cap space, lo cual representó un reto mayor para Poles. Caso contrario el 2023, donde por el momento, son el equipo número uno en el cap, con lo cual buscarán solidificar los cimientos que se construyan esta temporada.

La clave sin duda, será el que Justin Fields, siga desarrollando el talento que tiene, de manera que sigamos considerándolo el QB franquicia que venimos esperando toda la vida.

 

 

Altas

Como dije antes, la falta de recursos hizo que Poles se decantara por jugadores sin un renombre, pero con características que pudieran aportar de acuerdo a los nuevos esquemas que se están implantando en el equipo, tanto a la ofensiva, como a la defensiva.

Lucas Patrick fue fichado en un intento de mejorar la OL que tantos dolores de cabeza, y de cuerpo, le dieron al QB Justin Fields. Viene a ocupar la posición titular de Centro.

 

El Centro Lucas Patrick dominando su sesión de entrenamiento / chicagobears.com

 

A Tavon Young se le trajo para la posición de slot en un cuerpo de DBs que también mostró debilidades a lo largo del año. Young viene de Ravens y se espera que aporte dese el inicio del año.

Justin Jones viene a cubrir la posición de 3T (Three Technique), que es la novedad en la defensa 4-3 que va a instalar el DC Alan Williams

 

 

Bajas

Es difícil dar 3 bajas importantes cuando básicamente mas de la mitad de los jugadores que alinearon en 2021, salieron del equipo, sobre todo para mejorar las condiciones del Cap.

Khalil Mack fue el jugador emblema de los Bears desde 2018 que fue traído de los Raiders. El impacto que tuvo ese año prácticamente los llevo a playoffs. Pero todo lo que inicia debe terminar, por lo tanto, el tiempo de Mack llegó a su fin, cuando Ryan Poles lo mando en trade a los Chargers.

Akiem Hicks no dio mas que buenos resultados y un liderazgo incomparable para el equipo, sin embargo, Poles no le renovó contrato por 2 razones fundamentales. Su edad de 32 años y el dinero que le tendría que pagar; y por otro lado, las lesiones que lo alejaron de varios partidos en los últimos 2 años.

Baja importante para el equipo será sin duda el WR Allen Robinson, que tuvo 2 años fantásticos rebasando las mil yardas, pero con una relación rota con la administración anterior, sin llegar a un acuerdo para extensión contractual y con un año de desperdicio para él jugando bajo protesta con el franchise tag encima.

 

 

Coaching Staff

Head Coach: Matt Eberflus

Matt Eberflus llega a su primera aventura como head coach, después de haber fungido como coordinador defensivo de los Colts. Su primera asignación será desarrollar a Justin Fields y lograr que los Bears sean un equipo competitivo. Su filosofía basada en la siglas H.I.T.S. (Hustle, Intensity, Takeaways, Smart Playing), algo así como empuje, intensidad, robos de balón y juego inteligente, ya está en marcha con sesiones de pretemporada a todo vapor. Mucha expectación para algunos y mayor ilusión para otros.

 

El Coach Flus durante una sesión de entrenamiento con la mítica gorra de George Halas / nbcsports.com

Ataque

Coordinador ofensivo: Luke Getsy

Las credenciales de Luke Getsy quizá no sean tan atractivas, pero haber guiado a Aaron Rodgers en Green Bay a 2 de sus mas exitosas temporadas, hacen ver que tendría una interesante opinión en como trabajar con Justin Fields.

Getsy trae consigo un plan de juego con éxito comprobado, pero de no muy fácil asimilación, por lo cual decidió traer varios jugadores con experiencia en el mismo, que facilitar la transición para todos. Su capacidad para desarrollar talento, no esta para nada en duda.

 

 

MVP del ataque

Darnell Mooney

Normalmente colocaría en este espacio a Justin Fields, sin embargo, ante la salida de Allen Robinson II, llegó el momento de la verdad para que Mooney demuestre si puede ser un digno WR1 o simplemente será la transición para que el año entrante venga uno en draft o en agencia libre.

Con el nuevo cambio de esquema, su producción podría estar en el rango de las 1300 yardas y 8 TD. Capacidad la tiene de sobra, pero que tanto logra descifrar las coberturas del CB1 de los equipos rivales está por verse.

 

Darnell Mooney con gran atrapada en Soldier Field / dailyherald.com

Estrategia y resto de posiciones

Outside-Zone Running Scheme

Como mencioné anteriormente, Luke Getsy trae consigo una variante del plan de juego que perfeccionó Mike Shanahan. El reto principal es darle forma a una unidad ofensiva que tocó fondo los 2 últimos años, con un plan de juego francamente de película de terror. Su enfoque principal radica en maximizar las fortalezas de sus jugadores para encajarlos en posiciones donde rindan mas. Para Justin Fields, se busca potenciar su movilidad y su fuerza para lanzar, para moverse dentro y fuera de la zona de protección.

La ofensiva va a descansar sobre el juego terrestre efectivo que aporten David Montgomery y Khalil Herbert, de manera que puedan dar pie a que se beneficie el ataque aéreo.

Obviamente, escribirlo es sencillo, pero en realidad es mas complejo, por lo que para este año, se contrataron veteranos con cierta experiencia en el esquema, quienes facilitaran la implementación a los jugadores nuevos o sin experiencia en el plan.

 

Once tipo ataque

QB Justin Fields
RB David Montgomery
RB Khalil Herbert
WR Darnell Mooney
WR Equanimeous St.Brown
TE Cole Kmet
LT Braxton Jones
LG Cody Whitehair
C Lucas Patrick
RG Larry Borom
RT Riley Reiff

Defensa

Coordinador defensivo: Alan Williams

Viene de ser Coach de DBs con los Indianapolis Colts. Su filosofía de juego tiene como principal objetivo llegar lo mas rápido posible a donde el balón se encuentre, con la visión de crear la mayor cantidad de turnovers. El primer movimiento que realizó en Chicago es cambiar la defensiva 3-4 por una 4-3. Esto generó la necesidad de buscar talento a bajo coste en agencia libre que contaran con capacidades afines al esquema y lo complementaron con selecciones de draft con características específicas.

El talento que tiene descansa en el LB Roquan Smith, el CB Jaylon Johnson, los EDGE Robert Quinn y Trevis Gipson, mas las adiciones de draft, Kyler Gordon y Jaquan Brisker. Ellos serán los cimientos que darán forma a el éxito que pueda tener Williams.

 

 

MVP de la defensa

Roquan Smith

Sin duda la estrella de esta defensiva es Roquan Smith. Es un jugador clave para que se pueda crear talento a su alrededor. Smith es una presencia tacleadora de lo mejor de la liga. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, se encuentra en medio de una disputa contractual con Ryan Poles, que esperemos llegue a buen término.

Tiene todas las cualidades de un LB interior, aunque su área de oportunidad está en sus coberturas. Si se queda, la reconstrucción de este proyecto, sería mas sencillo, que si se va.

 

Roquan Smith celebrando ante los Bengals / windycitygridiron.com

Estrategia y resto de posiciones

Defensa Tampa-2

Algo que ha caracterizado a los grandes equipos de Chicago, ha sido la defensiva que han construido. Inclusive en 2018, esta unidad logró llevar al equipo a playoffs a pesar de Matt Nagy. La primera asignación del Coach Williams es convertir la defensa 3-4 que tuvo por años el equipo, en una defensa 4-3, que si recuerdan, tenía Lovie Smith y que lo llevó al Super Bowl XLI.

Esta es la segunda incursión de Williams como coordinador defensivo. La primera fue francamente cuestionable, con resultados poco favorables en Minnesota. 10 años después, un Williams mas experimentado, contará con una base sólida de jugadores veteranos, como Robert Quinn, Al-Quadin Muhammad, Trevis Gipson, Roquan Smith, Eddie Jackson, además de los recién llegados Kyler Gordon y Jaguan Brisker, que si bien, tendrán su tiempo de aclimatación, facilitarán la labor del coach.

 

Once tipo defensa

DE Robert Quinn
DT Justin Jones
DT Angelo Blackson
DE Trevis Gipson
SAM Joe THomas
MLB Nick Morrow
WILL Roquan Smith
CB Jaylon Johnson
CB Kyle Gordon
NCB Jaquan Brisker
FS Eddie Jackson

 

Equipos Especiales

Coordinador: Richard Hightower

Hightower cuenta con15 años de experiencia de coach en la NFL y regresa a este puesto en Bears tras haber estado en el régimen de John Fox.

Con Cairo Santos, los Bears tienen a un kicker seguro y confiable, que le dará estabilidad a esta unidad. Tras la salida de Pat O’Donnell, los Bears draftearon a Trenton Gill en la séptima ronda. Gill ha resultado una agradable sorpresa pues posee distancia y colocación.

Los puestos de KR y PR aun no están garantizados, pero los Bears cuentan con varios candidatos como Khalil Herbert, Dazz Newsome y el RB novato Tristen Ebner.

 

 

Las tres claves para esta temporada

Un excelente sophomore year de Justin Fields.

La primera temporada de Fields se puede categorizar en el rango de desastrosa. En training camp de 2021 no obtuvo repeticiones con el primer equipo, ya que Nagy nombró a Andy Dalton titular indiscutible. Cuando este se lesiona, Fields toma las riendas sin absolutamente nada de experiencia. Y como un script de Hollywood, la OL tiene un desempeño desastroso, lo cual le trae mas golpes por capturas y apresuramientos que a una pelota de ping pong, en un juego entre jugadores orientales. Añadan un plan de juego miserable, que pretendía cambiar las cualidades de Fields, para adaptarse a el. Este año cuenta con condiciones mas favorables y si logra desarrollarse como todos esperamos, vendría a renovar las esperanzas de la fanbase para 2023 en adelante. Todo depende ahora de él.

 

Justin Fields durante el primer juego de pretemporada 2022 ante Chiefs. / windycityword.com

Que el Coach Chris Morgan tenga la llave para mejorar la OL.

Sin duda que uno de los cuerpos mas débiles en 2021 fue la OL. Fundamental que a Justin Fields le proporcionen tiempo suficiente para ejecutar de mejor manera cada jugada. Y por otro lado, dar facilidades al juego terrestre el cual tiene un alto peso especifico en el nuevo esquema ofensivo. Se trajeron jugadores para apuntalarla como los veteranos Lucas Patrick, Riley Reiff, Mike Schoefield y el novato sorpresa Braxton Jones. Chicago Chicago Chicago Chicago 

 

Que Alan Williams logre apuntalar la defensa.

En 2021, el promedio de puntos anotados fue decepcionante y súmenle Lo que que la defensiva hacía agua en el final de los partidos, debido al tiempo excesivo que tenían que estar en el campo de juego. Si Luke Getsy logra su cometido, este tiempo se reducirá en medida considerable. Con esto, la obligación de Williams será contar con una defensa sólida, que limite los puntos permitidos, de tal manera que los juegos estén en todo momento al alcance.

 

 

Tres partidos a seguir

Semana 1, Bears vs. 49ers, en casa

Primer juego de temporada, ante en rival de alto nivel, donde vamos a conocer cuales son las aspiraciones reales para este 2022.

 

Semana 2, Bears @ Packers.

El trabajo mas importante que tiene Matt Eberflus es ganarle a Green Bay y en la semana 2 se viene su primera contienda. Ganar ese juego podría catapultar las aspiraciones de Bears para este año.

 

Semana 16, Bears vs. Bills, en casa.

Algunos analistas están prediciendo que Fields podría tener una carrera similar a la de Josh Allen, por lo que ganar, significaría una victoria motivacional para todos dentro del equipo y afuera

 

 

Pronóstico récord 2022: 6-11

Playoffs: Ni en los mejores sueños de todo Fan de Bears.

 

 

Jorge Gaxiola

@fanaticososcom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.