Cam Newton apuesta por sí mismo, a ganador 

Si apostar contra una New England liderada desde el banquillo por Belichick siempre fue muy complicado, Ron Rivera añadía una vuelta de tuerca más esta semana:No apuesten contra Cam Newton en los Patriots”. La salida de Tom Brady de New England traía ciertas dudas en la posición de QB en los Patriots, pero tras el fichaje de esta semana, New England y Cam Newton pueden ayudarse mutuamente en una simbiosis que eleve el nivel de un ataque que el año pasado vio uno de sus niveles más bajos de los últimos años.

 

Cam Newton, un agente libre TOP, sin equipo en Junio

Cam Newton fue cortado en Marzo, días después de abrirse la agencia libre, y días después que Tom Brady abandonara la disciplina de New England. Aunque mucho se criticó las formas por parte de los nuevos vientos que soplan en la franquicia de Charlotte, la realidad es que no ha conseguido firmar por ningún equipo con necesidades.

El QB franquicia hasta este año y MVP de 2015 ha visto como un mercado, excepcionalmente saturado de oferta, se olvidaba de él. Ha visto como uno a uno todos los QBs han ido renovando o firmando por los equipos y él, como en un juego de la silla, se ha quedado de pie tras pararse la música. Tom Brady. Drew Brees, Dak Prescott, Phillip Rivers o Teddy Bridgewater entre otros han ido ocupando las sillas disponibles. Y él se ha visto en Junio sin equipo.

Con el tiempo podemos asegurar que no solamente que no fuera cortado antes de abrirse la agencia libre, por una Carolina que buscaba una compensación por su traspaso, ha influido en su situación en Junio. No es desdeñable que su pasado con lesiones unido a una situación de confinamiento que imposibilitaba los reconocimientos médicos han pesado en su futuro profesional. A pesar de los vídeos y fotos en redes sociales en los que aparenta estar completamente recuperado de su última lesión, una rotura en el pie que le tuvo fuera casi toda la temporada 2019, los equipos no han querido correr ningún riesgo.

 

¿Interés mutuo o última oportunidad?

A pesar que ambas necesidades, la de New England y la de Cam Newton, podrían coincidir sobre el papel, sin embargo New England no parecía estar muy preocupado o sentir urgencia por la situación. Y Nos hacía pensar que Jarret Stidham era el QB1 del equipo de Massachusetts.

Sin embargo la situación en Junio ha hecho que ambas necesidades e intereses hayan confluido. Bien como como última opción o bien como opción principal. New England ha firmado a Cam Newton por un máximo de 7,5 millones de dólares, aunque probablemente el garantizado está muy cercano al mínimo de un veterano, poco más de 1 millón de dólares. Y esta cifra se confirmaría puesto que New England no tendría mucho mas hueco salarial y no ha realizado movimientos en paralelo a la firma de Cam Newton.

 

Bill & Cam / theshadowleague.com/

 

El MVP de 2015 y QB titular de Carolina de los últimos años ha firmado según los criterios de este tipo de apuestas de Belichick. Riesgo bajo y posibilidad de retorno máximo. Un año y ya veremos. Una oportunidad para redimirte y ponerse en el mercado como lo que has sido, un QB top de la liga, a un riesgo muy bajo. New England cubre sus opciones por lesión o falta de rendimiento con un contrato amigable para la entidad. Y Cam Newton probablemente apuesta por la única opción que aúna dos puntos fundamentales en esta fase de su carrera:

 

  1. – Posibilidad de ser titular
  2. – Jugar en un equipo que pueda luchar por estar arriba.

 

Y New England no solo tiene estas dos si no que a Cam Newton le ha valido la pena la reducción de sueldo a cambio del escaparate que supone jugar en New England. Hay que recordar que es un equipo que está en Playoffs de manera consecutiva desde 2009, que ha jugado cinco Super bowl desde entonces y que tiene 5 partidos en prime time este año. 

Cam apuesta por sí mismo. Ya sabemos de la autoconfianza de este tipo de jugador.

 

¿Qué ocurre entonces con la posición de QB?

Sin movimientos en el draft o agencia libre, los ojos se pusieron en Jarret Stidham. Y no tiene porque haber cambiado nada. No parece un movimiento a la desesperada. Se ha dejado pasar mucho tiempo y a muchos QBs en el mercado. Simplemente Cam Newton es demasiado bueno para dejarlo pasar a precio de ganga.

No cambia nada. Solo se ha enriquecido el equipo. Cam Newton y Stidham lucharán en training camp por la posición y ésto hará el equipo mejor, más competitivo, elevará su nivel. No es pánico es mejorar lo existente.

 

¿Y entonces qué pasará con Jarret Stidham?

En mi humilde opinión sigue siendo la apuesta de futuro de la franquicia. A pesar que lo normal es que perdiera la posición de titular frente a un Cam Newton sano, esto no es óbice para afirmar que es un chico en desarrollo, aún por ver cómo se desenvuelve y que en el peor de los casos un año tras Brady y otro tras Cam Newton es mejor que un solo año tras Brady.

 

McDaniels con Stidham / 3yfuera.com

 

Es un chico en desarrollo y la competencia le vendrá bien. Y deberá también aprovechar sus oportunidades en training camp además de aprender tras un grande como Cam Newton. Y además no olvidemos que la situación puede limitar aún más las posibilidades de entrenamientos. lo que iría en contra de un QB prácticamente rookie como es Stidham. Interesante training camp, si lo tenemos.

 

¿Va a afectar esto a la ofensiva?

Por supuesto. Ya no iba a ser parecida tras la marcha de Tom Brady. Había que desarrollar un sistema que aprovechara y protegiera lo que Stidham te puede dar. Y en esto el juego de carrera o la movilidad del QB eran puntos fuertes de Stidham.

Aún más con Cam Newton tras el center. Norv Turner en sus dos años con Cam Newton ya limitó en gran medida su juego en profundo. Apostó por rutas mas medias y cortas además de diseñar jugadas de carrera específicas para él. Esto incrementó además su ratio de completos en casi un 10%. Escribía hoy mismo Warren Sharp en twitter que Carolina se enfrentaba a formaciones mas pesadas (mas hombres en la caja) que ningún otro equipo y por ende a formaciones con menor número de jugadores de secundaria. Esto facilitaba los completos. Norv Turner fue consciente de ello.

 

Cam, en su etapa en los Panthers / sports.yahoo.com

 

La protección extra que los equipos desplegarían defensivamente ante el juego de carrera facilitaría el juego de pase. Adaptarlo a dentro de los números y rutas más rápidas y cortas para maximizar la producción de Sanu y Edelman será una parte importante. Pero será más complicado ver esquemas defensivos con tanta empeño sobre Edelman o White este año. Porque si es asi, este señor puede correr y pasarte por encima.

N’Keal Harry puede ser también de gran ayuda en el pase en la banda fuera de los números. Cam Newton tiene brazo y lo ha demostrado que puede hacer daño en estas situación de juego por fuera. Y no debemos olvidar el juego con Greg Olsen, también fundamental para un QB que no tuvo un WR de 1000 yardas desde 2014.

Pero sobre todo ganaremos en el juego de carrera contra formaciones más pesadas, ganaremos en diversidad de opciones ofensivas como read options o RPOs. Y sobre todo Cam Newton te ofrece muchas más opciones en situaciones que fueron un problema el año pasado como el de jugadas de corto yardaje o de red zone. Ahí Cam Newton es una amenaza. “Enemigo público #1”

Una duda que podría quedar es como entraría en un vestuario y una cultura como la de New England. No es un jugador que suele caer bien. Pero su ética de trabajo es coincidente con la cultura de “Do your job” implementada en New England. Y si no funcionara, si existiera algún problema “next man up”. Pero sobre el papel hoy los Patriots son un mejor equipo de lo que eran el domingo por la tarde.

@almendros_NFL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *