Atlanta Falcons: la primera semana de Agencia Libre (ataque)

lions-_-arobertsgtyleonhalip.jpg (640×360)
Andre Roberts, única nueva cara hasta el momento de la ofensiva. Foto de CBSDetroit

A pesar de que la columna vertebral del ataque número 1 de 2016 sigue en el equipo, la primera semana de temporada 2017 ha comenzado para los Atlanta Falcons en ataque con varios movimientos. Si quieren volver a repetir la gesta, tendrán que suplir todas las bajas de la mejor forma posible.

En esta entrada vamos a intentar dar a conocer todos los movimientos hechos por los Falcons en ataque y apuntar las tareas por hacer en los meses de primavera y verano que quedan hasta comenzar la temporada. Próximamente haremos lo mismo con la defensa.

Patrick+DiMarco+Devonta+Freeman+9MpEHZaqHWFm.jpg (360×240)
DiMarco, el mejor socio de Freeman, rumbo a los Bills. Foto: Zimbio.com

Bajas:

Patrick DiMarco (Buffalo Bills): la mayor pérdida de esta Agencia Libre. DiMarco se había consolidado durante los 2 últimos años como uno de los mejores Fullbacks de la NFL. Ha sido una de las piezas más importantes en el juego de carrera de Atlanta gracias a su capacidad bloqueadora y el mejor socio de Freeman, ayudando a los Falcons a ser uno de los mejores equipos corriendo de la NFL. A pesar de todo esto, DiMarco no llegaba a disputar un tercio de los snaps totales en ataque. Habrá que ver si con el nuevo coordinador ofensivo, Steve Sarkisian, se sigue jugando con Fullback, y de qué forma.

Aldrick Robinson (San Francisco 49ers): sin Robinson, Atlanta perderá el Wide Receiver suplente que más velocidad podía aportar y mejor arma para jugadas profundas. Al igual que DiMarco, pero con un impacto menor, no llegaba a disputar un tercio de los snaps, pero el equipo deberá buscar un hombre de repuesto de características similares. Fue siempre cumplidor en su rol.

Eric Weems (Tennessee Titans): papel muy testimonial en ataque. Por contra, era el capitán en equipos especiales, un genial gunner y un sólido retornador (o, al menos, no restaba). Habrá que buscar un repuesto.

Tom Compton (Chicago Bears): muy pocos snaps para este tackle, pero no dio una mala imagen. Esperemos que le vaya bien (excepto cuando juegue contra Atlanta).

Aquí el bueno de Levine con Simone Biles durante la semana de la SuperBowl. Fuente: thescore.com

Renovaciones:

Levine Toilolo (3 años, 12 Millones): renovación de gran impacto para la línea ofensiva de Atlanta. Sin hacer mucho ruido, Levine es un excelente bloqueador, ayudando muchísimo en el lado derecho, siendo un pilar del mejor ataque de la liga la temporada pasada. Por contra, Toilolo no es un gran atleta ni tiene unas manos especialmente fiables, de ahí su rol menor como arma ofensiva, a pesar de ser uno de los jugadores más altos de la NFL. Fue el Tigh End que más snaps jugó, llegando a disputar más de la mitad de los snaps totales. Seguirá teniendo un rol importante en el equipo.

Matt Schaub (2 años, 9 Millones): Atlanta vuelve a confiar en Matt Schaub como suplente de Matt Ryan. Había indicios de que podría irse con Kyle Shannahan a San Francisco, pero finalmente seguirá 2 años más. Esperemos que no tenga que disputar muchos snaps.

Altas:

Andre Roberts (1 año, 1.8 Millones, de Detroit): Andre Roberts viene de Detroit con, en principio, el propósito de suplir en ataque a Aldrick Robinson. Puede cumplir el rol de receptor suplente que aporte velocidad (en su día marcó 4.46 en el cronómetro del 40-yard dash). En cualquier caso, habrá que esperar si consigue pasar el corte de 53, no sería extraño que pudiese otro jugador durante la pre-temporada robarle el puesto. Su capacidad para retornar le puede dar ese puesto.

Jugadores sin renovar y sin equipo:

Jacob Tamme, el jugador más odiado de la NFL. Quizás de ahí que no tenga equipo.

Chris Chester: aun no ha decidido si volverá a jugar al football el próximo año. Decida lo que decida, no se sabrá quién será el próximo Right Guard titular en el ataque de los Falcon
s. El año pasado Chester fue una de las pocas debilidades del ataque de los Falcons, aunque en general fuese un buen cumplidor.

Jacob Tamme: no he leído aun ningún rumor sobre este Tigh End que es una gran arma para cualquier juego aéreo de la NFL si está sano. ¿Su gran problema? Es un más que mediocre bloqueador. Habrá que seguir qué ocurre con él.

¿Y ahora qué?

Actualmente el mayor problema de Atlanta en la ofensiva (y, en todo el equipo) es el puesto de Right Guard. En este momento cabría esperar 3 opciones diferentes: o se renueva a Chester otro año más, o se apuesta por Ben Garland o Wes Schweitzer (6ª ronda del 2016, no disputó ni un snap) o se busca un nuevo Guard en el draft. Lo lógico sería esto último, aunque el staff habrá seguido más de cerca el progreso de Ben Garland o Wes Schweitzer en los entrenamientos y podría tener una opinión distinta.

Existen además 3 necesidades claras: buscar algo de banquillo en la línea ofensiva, completar el cuerpo de Tight Ends y ver como completar el cuerpo de Running Backs (formado por Freeman y Tevin Coleman). Esto último dependerá de la visión que pueda tener Steve Sarkisian a la hora de confeccionar la ofensiva, si decide apostar por jugar con Fullback (y qué tipo de Fullback) y en si busca Running Backs con perfiles diferentes a los actuales. En cuanto al cuerpo de Tight Ends, la respuesta podría ser Joshua Perkins, jugador undrafted en el pasado draft, muy atlético, que ya tuvo protagonismo a final de temporada.

Por último, habrá que estar muy atento a los pasos que dé Devonta Freeman. Él quiere renovar a toda costa ya, pero no parece que Thomas Dimitroff, el General Manager, esté por la labor. Si Atlanta quiere volver a disputar cosas importantes, no puede permitirse tener distracciones de este tipo y necesitará al mejor Freeman otro año más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.