Ataque Vikings 2020: Batallas Posicionales

Después de cada Draft y la firma de UDFA suelen comenzar los entrenamientos. Debido a la pandemia que ha cambiado nuestras vidas, tan sólo podemos especular sobre quién puede hacer el roster o ser cortado sin haberles visto en el campo. Este año el corte será un poco menor: 53 jugadores podrán entrar en el roster y 12 en la Practice Squad (PS). De los 87 jugadores (3 plazas disponibles) con los que cuenta la plantilla, seleccionaremos 53 para el roster y 12 para el PS. Así es como creo que será el Ataque Vikings 2020.


ATAQUE

El ataque continúa la senda iniciada la pasada temporada a pesar del cambio de rol del nuevo Coordinador Ofensivo G. Kubiak. Veamos cómo puede quedar si seleccionamos a 25 y 12 para el PS.

Quarterbacks (2+1+1)

Normalmente suelen mantener 3 QBs en el roster y otro en el PS. Sin embargo, la pasada temporada se ahorraron uno para emplearlo en otra posición y este año es probable que vuelva a ocurrir.

Puesto Fijo: K. Cousins, S. Mannion

Cousins viene de su mejor temporada como profesional y fue premiado con la ampliación de su contrato hasta 2022. Por supuesto, es el QB titular indiscutible y el ataque se hará a su medida. Mannion tendrá un rol secundario y ayudará a Cousins en la preparación de los partidos.

Puede Entrar: J. Browning

En su segunda temporada, tendrá que demostrar que ha evolucionado y asimilado el sistema. Mantendrá una lucha directa con el rookie Stanley por el puesto de tercer QB.

Difícilmente Entrará: N. Stanley

Stanley tiene en su contra el que pretemporada sea tan corta. Su mejor baza está en demostrar su inteligencia con una rápida asimilación del sistema y dar alguna evidencia de tener un techo más alto que Browning.

 

Vikings 2019 en ataque – Fuente: vikings.com

Línea Ofensiva. (7+5+4)

Creo que de nuevo seleccionarán a 10 y 3 entrarán en el PS.

Puesto Fijo: E. Cleveland, R. Reiff, G. Bradbury, D. Samia, B. O’Neill, O. Udoh, R. Hill

En esta lista tenemos a 5 OT, 1 OC y 1 OG, lo cual evidencia las dudas que se tienen en el interior de la línea. En principio, tan sólo 2 posiciones están claras: Bradbury de OC y O’Neill de RT. Además, el corte de J. Kline deja a Samia como RG titular a pesar de haber jugado un sólo partido en la NFL. A partir de aquí se harán muchas pruebas hasta escoger a los 5 mejores.

El mejor escenario sería que Cleveland tuviera el nivel suficiente para comenzar de titular en el LT y así mover a Reiff al LG. Aunque fuese un inicio complicado para los dos, con el tiempo el mayor agujero del equipo quedaría solventado. No creo que Cleveland pueda jugar de LG por su falta de fuerza y si no da el nivel, Reiff seguirá de LT y se probará a otro en el LG.

Hill seguirá siendo un Swing Tackle de garantías y la primera opción en caso una lesión de OT. Udoh gustó mucho en su año rookie y no me sorprendería que disputara bastantes minutos.

Puede Entrar: P. Elflein, A. Collins, D. Dozier, K. Hinton, B. Brandel

Para la posición de LG, Elflein está ante su última oportunidad en su último año de contrato. De hecho, si no mejora bastante en protección de pase, su corte ahorraría 2 mill$ contra el CAP. En la misma situación se encuentra Collins, al que las lesiones cortaron su prometedor año rookie. Dozier aporta veteranía y flexibilidad para jugar en cualquier posición de la línea. Al menos uno de ellos será cortado.

En sexta ronda se seleccionó a Brandel, un LT con muy buena técnica y nulo atletismo. En principio, sólo aspira al PS pero, ¿y si tras seguir un programa profesional de acondicionamiento da el salto al siguiente nivel? El caso de Hinton es todo lo contrario. Le sobra atletismo pero no tiene tamaño para seguir jugando como LT. Kubiak ha comentado que cuentan con el como Center y tendrá que ganar peso y adaptarse a la nueva posición.

Difícilmente Entrará: B. Jones, J. Lacina, T. Highby, B. Aiello

Aunque Jones fuera el mejor OL en protección de pase, sus carencias en el juego de carrera le convirtieron en prescindible la pasada temporada. Además, como sólo puede jugar como OC, es probable que el puesto de suplente de Bradbury vaya a Hinton o Lacina. Éste tiene muy buena planta, es hijo de un ex-jugador de Vikings, y ha ganado el premio a mejor OC de segunda división en Augustana (Minnesota).

Los otros dos UDFA optan al PS y serían proyectos a largo plazo. En especial me gusta Highby por su polivalencia y atletismo. Aiello sólo ha jugado de OT y le probaran en el interior.

Backfield: Running Backs y Fullback (4+1+1)

La pasada temporada 5 hicieron el roster y 1 el PS. Me inclino a pensar que este año será igual o tal vez uno menos en el roster.

Puesto Fijo: D. Cook, A. Mattison, M. Boone, CJ Ham

Partiendo de la premisa que se llega a un acuerdo con D. Cook, se mantendrá el grupo de 2019 que tan buen resultado dio. Seguramente Cook no disponga de tantas carreras en favor de Mattison y Boone, intentando reducir el riesgo de lesión del primero y siguiendo con la progresión de los otros. CJ Ham renovó hasta 2023 tras entrar en la Pro Bowl y ser uno de los FB más utilizados de la NFL.

Puede Entrar: A. Abdullah

Aunque sea el 4º RB de la plantilla, es una pieza clave en Special Teams, tanto como gunner como Retornador, y uno de los miembros del Comité de Justicia Social de Vikings. Esta polivalencia le garantizó una plaza en el roster en 2019 pero si Osborn le gana el puesto de Retornador, sus opciones se reducirán.

Difícilmente Entrará: J. Bargas, T. Brooks-James

Dada la profundidad en la plantilla, ninguno de los dos entraría en el PS.

Wide Receivers (3+4+4)

Siendo el equipo que menos alineó 3 WR (25%) de toda la NFL en 2019, es lógico pensar que de nuevo 5 receptores harán el roster y 2 el PS.

 

Justin Jeffeson con LSU – Fuente: vikings.com

Puesto Fijo: A. Thielen, J. Jefferson, Bisi Johnson

En principio, A. Thielen es el WR1 y el rookie Jefferson WR2, alineado principalmente en el slot como ya ha comentado Kubiak. Bisi debiera ser el tercer receptor con más snaps. Fue una 7ª ronda recomendado por Kubiak y poco a poco fue creciendo hasta cubrir el puesto dejado por Thielen durante su lesión.

Puede Entrar: T. Sharpe, KJ Osborn, C. Beebe, Q. Davis

Aunque Sharpe ha sido una de las incorporaciones más destacadas en la Agencia Libre (FA), no tiene el puesto asegurado. Su principal ventaja es que ya ha jugado 4 años en la NFL y, aunque su producción ha sido mediocre, tiene unas manos muy seguras y puede jugar como receptor abierto.

KJ Osborn, seleccionado en 5ª ronda, también haría el roster si se muestra seguro como Retornador. En una situación muy parecida estuvo C. Beebe hace un año pero sus problemas de lesiones podrían acabar con su aventura en la NFL.

Aunque Quartney Davis haya sido UDFA, hay mucha expectación en lo que se pueda convertir bajo un programa de entrenamiento profesional. Le sobran cualidades pero tiene que mejorar en muchas facetas y muchos opinan que se ha presentado pronto al Draft. Dado que tiene un contrato muy alto pase ser UDFA, no me sorprendería que hiciera el roster para no arriesgarse a perderlo.

Difícilmente Entrará: D. Davis, A. Hollins, D. Mitchell, D. Chisena

Los tres primeros estuvieron en el PS la pasada temporada y tan sólo Hollins participó en algún partido. Cuentan con pocas posibilidades de hacer el roster si los antes mencionados cumplen expectativas.

El caso de D. Chisena es bastante particular ya que es un atleta muy rápido pero apenas tuvo recepciones en college. ¿Y para qué lo han firmado? El grupo de ST ha quedado muy mermado y hay que reconstruirlo en esta pretemporada. Con su atletismo, podría ser un especialista de lujo.

Tight Ends (2+2+1)

Seguramente el grupo más potente y versátil del ataque. Al menos 3 o incluso 4 harán el roster.

Puesto Fijo: K. Rudolf, I. Smith

Hay grandes expectativas sobre lo que pueda hacer I. Smith en su segundo año en la NFL. En el primero sorprendió por su capacidad de bloqueo y terminó con un número de recepciones muy cercano a Rudolf. En esta aumentarán sus recepciones y se intentará aprovechar más su atletismo y versatilidad.

Rudolf seguirá siendo el receptor seguro, difícil de cubrir y un arma imparable en la end-zone.

Puede Entrar: T. Conklin, B. Dillon

Dillon fue de las mayores sorpresas positivas de la pasada temporada, destacando como receptor, y estuvo entre el PS y el roster. Si mantiene la progresión, se lo va a poner muy complicado a Conklin que, aunque ya ha participado en 31 partidos, lo ha hecho más como bloqueador en un papel secundario.

Difícilmente Entrará: N. Griffin-Stewart

Es difícil que ocupen una plaza de PS dada la profundidad en la posición.


Conclusiones ataque

De esta manera, el chart de ataque del equipo quedaría de la siguiente manera (verde lugar asegurado, naranja puede entrar, amarillo difícilmente entra):

 

Chart Ofensivo Vikings 2020 – Fuente: Elaboración Propia

 

El principal objetivo es dar continuidad al esquema iniciado la pasada temporada. En este segundo año, los conceptos estarán más claros y los jugadores debieran ejecutar el sistema de manera más eficiente. Sin embargo, la salida de S. Diggs deja una sombra que J. Jefferson difícilmente puede cubrir por sí sólo. El equipo necesita que jóvenes como Irv Smith y Bisi Johnson den un salto de calidad y cobren protagonismo.

 

Carlos de @vikings_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *