Analizando el último draft de Ozzie Newsome

En este artículo pretendo analizar el que ha sido el último draft del mago de los despachos, el mago de Oz como le bautizamos en Ravens España. Ozzie Newsome se retiraba del mando de los Baltimore Ravens tras 22 años al cargo de la franquicia, exactamente desde 1996, el año de la fundación de la franquicia.

Ozzie es conocido por haber drafteado a jugadores como Jonathan Ogden, Ray Lewis, Jamal Lewis, Ed Reed, Terrell Suggs y Haloti Ngata entre otros. Pero no estamos aquí para rememorar la trayectoria de Ozzie como GM, sino para intentar analizar el que ha sido su último draft y dar nuestra opinión de cada pick.


Primera ronda – Pick 25 – Hayden Hurst – TE South Carolina

Ozzie Newsome hacía trade back en la primera dos veces, dejando pasar a jugadores como Derwin James, Tremaine Edmunds o Rashaan Evans. El objetivo de Ozzie no era otro que el de añadir a su roster un TE que desde las lesiones de Denis Pitta se echa mucho en falta en Baltimore. Hayden Hurst viene precisamente a eso, a intentar cubrir el vacío que dejó Denis Pitta tras su desafortunado retiro.

Hayden Hurst es un TE al que muchos consideraban como el mejor de la clase. Una de sus contras y que más llaman la atención es su edad. Actualmente Hayden Hurst tiene casi 25 años, una cifra bastante alta para salir del draft. Otra de las cosas negativas que tiene Hayden Hurst es que es un pésimo bloqueador, algo que también nos recuerda también a Denis Pitta. Tiene que ganar fuerza porque muchas veces se ve superado. Pero Hurst no ha salido en primera ronda de casualidad, tiene muchas cualidades en las que escudarse. Una de ellas es su atleticismo, es un jugador de 1.93 m y 116 kg que corre muy bien las rutas. Es frecuente verle ganar separación frente a los defensores que le cubren. Además tiene buenas manos, le hemos visto hacer varios catchs a pesar de estar bien cubierto.

Sin duda alguna los Ravens tenían claro el perfil de TE que buscan y no es otro que el de un TE que les ayude en terceros downs y en la red zone. Un TE que no te vaya a dropear un pase importante, un TE que tenga un rol similar que Dennis Pitta. Ese es Hayden Hurst. Recordemos que como TE bloqueador ya tenemos a Nick Boyle.

Nota del pick: B-

Pinchar aquí para ver highlights

Explicación de la nota: Pongo un B- no por cómo es Hayden Hurst como jugador, sino porque creo que se le podría haber seleccionado más abajo en vez de pasar de Lamar y luego pagar dos segundas rondas por él.

Primera ronda – Pick 32 – Lamar Jackson – QB Louisville

Saltaba la sorpresa, cuando todos los fans de Ravens pensaban que el primer día del draft se había acabado para ellos tras el pick del TE de South Carolina, Ozzie Newsome sorprendía a todos una vez más subiendo al pick 32, el último de primera ronda y perteneciente al campeón de la Superbowl, los Eagles. Ozzie iba a pagar dos segundas rondas por el que a priori cree que va a ser el futuro QB de la franquicia, un precio que no está nada mal.

Lamar Jackson era uno de los nombres de este draft. Heisman Trophy al que muchos calificaban de WR en vez de QB pero la realidad es que es un prospect muy interesante. Eso sí, no le puedes soltar a los leones ahora mismo porque te lo cargas. Sus números en la universidad son espectaculares, para que os hagáis una idea consiguió más TD y yardas de carrera que el pick 2, el RB de Penn St Saquon Barkley.

De Lamar se pueden destacar muchas cosas. La primera de ella es su actitud, y eso es lo que parece que inclinó la balanza para los de Baltimore. Tiene una actitud ganadora, tiene ganas de aprender y eso es lo que se ha visto reflejado en su último año en el fútbol universitario, donde se ha visto una clara mejoría respecto a la temporada donde fue Heisman. Otra de sus virtudes es su atleticismo, Lamar es un QB dual-threat para la defensa porque si no encuentra el pase puede salir del pocket y correr por él solo. En el pocket, aunque no lo parezca se encuentra muy cómodo, sabe moverse bien dentro de él y escapar de la presión. Donde mejor se encuentra es en pases cortos y rápidos, rutas como slants. Sufre mucho cuando tiene que pasar en largo porque su precisión no es muy buena, es bastante inconsistente, en las rutas out por ejemplo sufre mucho. El problema llega cuando uno se pone a analizar sus mecánicas y es que salta a la vista que Lamar Jackson tiene mucho que mejorar en este aspecto. Sus piernas no están bien colocadas a la hora de pasar el balón y eso se nota, tiene que trabajar bastante.

Una de las cosas que he visto de Lamar que me gusta mucho es que prefiere quedarse con que le hagan un sack a lanzar un balón perdido y que le intercepten, algo que por desgracia vemos muy a menudo en QBs que salen del football universitario. Con el tiempo necesario y los coordinadores adecuados podemos estar hablando de un pedazo de QB para el futuro.

Nota del pick: A-

Pinchar aquí para ver highlights

Fuente: Bills wire

Tercera ronda – Pick 83 – Orlando Brown – OT Oklahoma St

Orlando Brown nació para ser un jugador de Ravens como su padre y eso Ozzie lo sabe, aunque esté muy verde. Sinceramente es un pick que no me entusiasma mucho y hubiese preferido otras opciones para el agujero que tenemos en el RT. Lo primero que salta a la vista cuando uno analiza el juego de Orlando Brown es su enorme tamaño. Tiene un tamaño quizás hasta demasiado grande pero que aprovecha debido a su pésima técnica como OT. En su contra tiene el pésimo juego de pies que tiene cada vez que tiene que defender el pase, es muy lento. Pero sin duda alguna donde Orlando Brown tiene más lagunas es en la técnica de su juego de manos. Abusa mucho de su tremendo tamaño y esto contra pass rushers rápidos puede ser un problema porque le pueden superar fácil.

Bloqueando en el juego de carrera se encuentra mejor aunque le cuesta bastante llegar al segundo nivel. Su movimiento de caderas está a la par que el de sus pies, es bastante malo. Pero también tiene cosas buenas, como por ejemplo que la técnica se puede mejorar y que tiene una potencia descomunal. Cuando le ves jugar te das cuenta de la potencia que tiene en sus brazos y la longitud de éstos. Su leverage no es malo para su tamaño.

Orlando Brown no está para jugar en el lado ciego, pero los Ravens no le quieren ahí. Le quieren al otro lado de la línea, donde puede apoyarse del mejor guard de la liga, Marshal Yanda. Tendrá que trabajar mucho sus técnicas si quiere hacerse con la posición de titular pero sin duda alguna va a ser uno de los mejores amigos de Alex Collins para la próxima temporada cada vez que éste último tenga que correr con el balón…

Nota del pick: C+

Pinchar aquí para ver highlights

Tercera ronda – Pick 86 – Mark Andrews – TE Oklahoma St

Ozzie Newsome dejaba de lado su amor por Alabama y se centraba en Oklahoma en el segundo día del draft. 3 picks después de traer al LT titular de la franquicia sooner ahora iba a traer a su TE titular. Y lo hacía después de draftear a un TE muy parecido en primera ronda.

Lo aplicable antes de Hayden Hurst y Dennis Pitta se puede aplicar también a Mark Andrews porque son dos TE muy parecidos. Andrews también es un pésimo bloqueador, quizá incluso peor que Hurst. Andrews es un TE bastante rápido, un TE al que muchos catalogan como un WR slot grande debido a su velocidad. Es un buen corredor de rutas y es frecuente verle ganar espacios pero debe trabajar un poco en los cortes. Sus manos son buenas aunque se le ha visto a hacer algún drop de vez en cuando. Su timing es bastante bueno, siempre está donde tiene que estar y cuando tiene que estar.

Pero sin duda alguna donde destaca Mark Andrews es en las yardas tras recepción. Es un TE bastante físico y explosivo que gana bastantes yardas tras recibir el balón, nunca se da por vencido. Además puede ir profundo porque como hemos dicho es un TE bastante rápido y se encuentras muy cómodo recibiendo desde el slot. A la hora de bloquear es donde encontramos sus principales fallos, aunque en Oklahoma muy pocas veces le usaban para ésto. Algo similar van a hacer los Ravens con él.

Nota del pick: B

Pinchar aquí para ver highlights

Cuarta ronda – Pick 118 – Anthony Averett – CB Alabama

Llegábamos al tercer día del draft con las expectativas muy altas. Ozzie había acumulado un total de 8 picks para este día, que es donde se mueve como pez en el agua. Con su primer pick del tercer día Ozzie iba a ir a por el BPA (Mejor jugador disponible) y ese no era otro que Anthony Averett, CB de Alabama. Como no podía ser de otra manera Ozzie iba a seleccionar a un jugador de su alma mater.

Este pick es muy interesante porque ofrece profundidad a una posición que se ha visto mermada por las lesiones. Sin duda alguna es un pick para cubrirse ante la lesión de todos los años de Jimmy Smith. Anthony Averett es un jugador rápido y que funciona bastante bien en la cobertura al hombre debido a su gran footwork que le permite cambiar muy rápido de dirección. Donde más destaca es en la cobertura al hombre como ya hemos dicho. Es difícil ver a su WR lejos de él, se concentra mucho en cubrirle aunque esto a veces le juegue malas pasadas porque pierde la referencia del balón fácilmente. Su técnica de placaje no es del todo mala a pesar de ser un CB más bien pequeño.

Donde tiene que trabajar es en su football IQ, hay veces que le cuesta mucho leer el backfield o identificar la ruta del receptor aunque debido a su gran atleticismo lo cubre rápido. Contra receptores grandes como AJ Green o Josh Gordon puede sufrir debido a su tamaño pero lo que peor tiene son sus ball skills. Averett tiene problemas a la hora de encontrar el balón y sus ojos no miran donde tienen que mirar.

Nota del pick: A-

Pinchar aquí para ver highlights

Cuarta ronda – Pick 122 – Kenny Young – LB UCLA

Una de las principales necesidades del equipo fue paliada con el primer pick que hacía Ozzie de un jugador de UCLA tras seleccionar a Jonathan Ogden con el primer pick de la historia de Ravens. Sinceramente, Kenny Young era un jugador que desconocía hasta que los Ravens le draftearon. Viendo su tape puedo decir que es un jugador que me ha sorprendido bastante y positivamente.

Young es un linebacker rápido, perfecto para complementarse y aprender de CJ Mosley. Su mayor virtud es su velocidad, cosa que le ayuda mucho cuando tiene que defender en cobertura y que seguro que aportará en el juego de Special Teams. Además esta velocidad le permite llegar de un lado del campo al otro muy rápido, pudiendo parar a veces el juego de carrera debido únicamente a su velocidad.  Su atleticismo le permite defender de manera notable a los tight end rivales, cosa muy importante porque esta va a ser su principal función ya que el año pasado muchos equipos ganaron a los Ravens sacando el mayor partido a sus TE. En cobertura tiene que mejorar un poco su anticipación aunque sus lecturas son bastante buenas.

Donde más sufre Young es en el aspecto físico, el de la fuerza. Va a tener problemas en la NFL si no trabaja muy duro en el gimnasio ya que es frecuente verle sufrir zafándose de los bloqueos rivales. Hay veces que peca bastante de agresividad a la hora de placar lo que le hace fallar algún que otro placaje.

Es un pick interesante para jugar en la posición de Weak linebacker junto a CJ Mosley porque es exactamente el tipo de LB que estaban buscando los Ravens.

Nota del pick: A-

Pinchar aquí para ver highlights

Fuente: titans online

Cuarta ronda – Pick 132 – Jaleel Scott – WR New México St

Y el primer receptor para los Ravens iba a llegar en cuarta ronda. Jaleel Scott es un WR con un tamaño bastante grande y que tiene unas buenas manos. Su principal faceta en el juego es la de ser una amenaza en la redzone. En el college le hemos visto anotar muchos touchdowns aprovechándose de su gran altura. Si algo ha preocupado a Harbaugh es la cantidad de drops que han hecho sus receptores la temporada pasada y por ello el pick de este jugador cobra sentido. Su gran virtud es la capacidad que tiene de atrapar balones divididos, juega muy bien con su cuerpo y saca partido de ello. Es un jugador muy interesante para usar rutas fades una vez el equipo esté en la redzone. Una de las cosas que hace muy bien es la de vender el fake al safety o corner rivales.

Debido a su gran tamaño, Scott encuentra dificultades según que tipo de ruta tenga que correr así que su árbol de rutas es un poco corto. Muchas veces le cuesta ganar ese espacio entre él y el CB rival. Aunque hay otra cosa que chirría un poco de Scott y que en la NFL le puede pasar factura al encontrarse jugadores más grandes y físicos: Muchas veces abusa de coger el balón con su cuerpo en vez de hacerlo con las manos lo que puede provocar más de un drop si no lo cuida. A pesar de ser un jugador tan grande, no es un jugador muy fuerte y eso se ve en los pocos placajes que ha roto tras el primer contacto.

Nota del pick: C+

Pinchar aquí para ver highlights

Explicación de la nota: Jaleel Scott es un prospect interesante pero viendo los jugadores que había disponible en este punto del draft, como el WR Equanimeous St Brown, me hubiese decantado por otro WR.

Quinta ronda – Pick 162 – Jordan Lasley – WR UCLA

Un pick después llegaba el segundo receptor para los Ravens. Jordan Lasley es un jugador que me arroja grandes dudas pero que creo que acabará siendo un buen receptor en la NFL. Tiene las cualidades atléticas para jugar en la NFL, su velocidad es buena y su explosividad también. Puede jugar en cualquier esquema y es bastante bueno a la hora de ajustar rutas. Donde más destaca Lasley es una vez recibe el balón. Ahí, su explosividad y velocidad le hacen ganar muchas yardas y es bastante difícil placarle, juega muy bien las screens.. Otra de las facetas de Lasley es que va muy bien en profundo, lo que sirve para alargar el campo o intentar quemar al safety. Jugadores así siempre vienen bien. Puede jugar tanto abierto como en el slot.

Pero el problema llega con sus manos, por lo que he visto de Lasley hay veces que comete drops criminales pero a la vez es capaz de hacerte una big play. La falta un poco de continuidad en su juego, una continuidad que no ha podido tener en el fútbol universitario debido a problemas de actitud. Durante su etapa en UCLA ha acumulado varias sanciones. Hay veces que mucha parte del mérito de sus jugadas eran gracias a su QB Josh Rosen.

En su primer año no espero un rol muy importante más allá de los equipos especiales. Es un WR interesante si se trabaja bien y que en un par de años puede convertirse en uno de los mejores amigos de Lamar Jackson. Todo dependerá de lo comprometido que esté y de si asienta su cabeza.

Nota del pick: B+

Pinchar aquí para ver highlights

Sexta ronda – Pick 190 – DeShon Elliott – S Texas Longhorns

Y aquí señores y señoras está EL PICK del último draft de Ozzie. Este pick es el que le va a hacer irse como entró, por la puerta grande. DeShon Elliott en sexta ronda podría considerarse como el robo del draft, más si tenemos en cuenta que va a pasarse un añito aprendiendo bajo las órdenes de un veterano como Eric Weddle.

DeShon Elliott es esa clase de safeties que tanto me gustan a mí. Es un jugador muy físico, con las virtudes necesarias para convertirse en un safety de esos que van a marcar época. Tiene versatilidad tanto como para jugar en la caja como para jugar profundo, que es donde le veo yo. A la hora de placar es un jugador que no se lo piensa dos veces y que va muy duro, es muy físico y seguro como ya he dicho antes algo que le permite jugar como single  high safety. Pero sin duda alguna lo que más destaca de Elliott es su enorme IQ. Derrocha una inteligencia brutal sobre el campo y es capaz de leer el backfield sin problemas a la vez que lee al receptor o al QB, sus instintos son muy buenos. Su rango es muy amplio, pues su buen atleticismo le permite llegar de lado a lado del campo sin ningún problema.

Me cuesta mucho sacarle pegas a este jugador. Es mi favorito de todo el draft. Si le tendría que resumir en una palabra esa sería versatilidad. Mucho hype con este pick.

Nota del pick: A+

Pinchar aquí para ver highlights

Fuente: Philly influencer

Sexta ronda – Pick 212 – Greg Senat – OT Wagner

Este pick fue un poco WTF. Me dejó un poco sorprendido la verdad porque viendo el tape del jugador se ve a un jugador muy muy verde para la NFL y que necesita bastantes años de Practice Squad si quiere llegar a tener la oportunidad de jugar en la NFL. Creo que su elección es fruto de acumular tantos picks y dar un poco de profundidad a la posición. Tampoco he encontrado mucho tape de este jugador así que me estoy basando en su partido vs Western Michigan.

En cuanto al físico, Senat tiene un físico bastante bueno para su posición. Tiene la altura necesaria y sus piernas y brazos son largos, pero su fuerza y pésima técnica saltan a la vista. Con Senat hay que tener mucha paciencia si se quiere desarrollar a este jugador. Es un jugador que viene de jugar al baloncesto y lleva poco jugando al football por lo que su IQ no es muy bueno y hay veces que sufre con los ajustes y bloqueos.

Nota del pick: C-

Pinchar aquí para ver highlights

Sexta ronda – Pick 215 – Bradley Bozeman – C Alabama

Dos picks de UCLA, dos picks de los Oklahoma sooners y como no podía ser de otra manera dos picks de Alabama. Y sinceramente es un pick que me gusta mucho dada la ronda en la que estábamos. Bozeman no era de los mejores centers del draft pero si es un prospect interesante al que ir desarrollando poco a poco como se hizo anteriormente con Ryan Jensen. Aún le queda mucho para ser un starter pero el talento está ahí.

Lo que más me gusta de Bozeman es lo inteligente que es, tiene un football IQ muy bueno y es capaz de realizar todos los ajustes necesarios de manera efectiva. Identifica muy bien la presión del rival. A partir de ahí y teniendo en cuenta lo inteligente que es en el campo de football es un jugador al que hay que ir desarrollando poco a poco, por ejemplo físicamente.

Tiene que mejorar mucho el control que tiene sobre su cuerpo, su leverage es bastante malo y su técnica también. Le falta fuerza, tiene que compaginar los entrenamientos con mucho gimnasio, pues en los bull rushs a veces es superado fácilmente. En la protección de pase sufre mucho cuando tiene que moverse lateralmente, su falta de movilidad es un poco preocupante pero nada que no se pueda mejorar.

Por lo tanto Bozeman es un jugador que necesita trabajar pero que puede ser nuestro center en el futuro. Puede incluso jugar como guard pero donde más tiene que centrar su atención en el comienzo de su carrera en la NFL es en su cuerpo. No sabe utilizarlo y muchas veces es fácilmente superado por ello.

Nota del pick: B+

Séptima ronda – Pick 238 – Zach Sieler – DE Ferris State

Último pick de la historia de Ozzie Newsome y no podría ser otro jugador que un línea defensivo. Lleva 10 temporadas consecutivas drafteando al menos un DL.

Y yo, como llevo 11 jugadores previos analizados y este es el último de Ozzie, voy a rendirle un homenaje y no os voy a decir nada de él.

Pinchar aquí para ver highlights


En líneas generales es un draft muy completo y que me gusta bastante. En caliente me cabree bastante al ver a Hurst en primera ronda pero viendo lo bien que se han movido en el tercer día el disgusto se me pasó. Mucho jugador joven, 12 en total + UDFA, así que las probabilidades de que salga uno bueno son muy altas. Mi jugador favorito es DeShon Elliott como ya habréis podido leer. Además hemos conseguido un QB franquicia a precio de lujo. A muerte con Lamar desde ya!

Mi nota general a este draft es un: B+

Es la primera vez que hago un artículo analizando el juego de un jugador, espero que os haya servido para conocer un poco cómo son los jugadores que hemos drafteado o al menos así son como les veo yo. Para cualquier cosa me encantaría debatir con vosotros a través de mi cuenta personal que ya todos conocéis.

@Nayonssen

4 comentarios sobre “Analizando el último draft de Ozzie Newsome

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *