Agencia libre 49ers: Semana 2 – Jimmy Garoppolo

Ya han pasado dos semanas desde el inicio de la free agency, la pasividad mostrada a la hora de nuevas contrataciones tiene a muchos aficionados de los 49ers con la mosca detrás de la oreja. Hay un nombre clave, Jimmy Garoppolo, no es agente libre pero es el tapón que frena todas las inversiones y al final las decisiones sobre él (acertadas o no) están ralentizando la incorporación de jugadores importantes en la agencia libre.

Introducción

Vamos a intentar explicar la situación, y más difícil aún, ponernos en la cabeza de Lynch para intuir lo que espera o esperaba sacar por Jimmy y las soluciones que quedan ahora.

Nos ponemos en contexto, en el Draft de 2021 San Francisco visto el nivel de los quarterbacks  que se presentaban decidió tomar una acción estratégica, invertir dos primeras rondas futuras para poder subir y elegir a Trey Lance en el tres. Un jugador que toda la estructura técnica de la franquicia (con Shanahan en la cabeza) decidió que tenía que ser nuestro mariscal los próximos años, un perfil muy diferente a Garoppolo que nos tiene que abrir más el abanico a la hora de atacar y no ser tan previsibles, la idea es buena pero veremos sí Lance es nuestro hombre.

 

2021 NFL Draft: York's faith in Shanahan, Lynch led to Niners taking Trey Lance
Trey Lance en el Draft 2021 – NFL.com

Se decidió que Lance estaba verde y que estaría una temporada a la sombra de Jimmy Garoppolo, deportivamente llegamos a la final de la NFC por lo tanto la decisión fue muy acertada. Pero dada la inversión Lance tiene que ser el Quarterback 1 en 2022 y creo que nadie tiene dudas.

No es un secreto que Lynch ha intentado traspasar a Garoppolo esta temporada baja pero está siendo más complicado de lo que esperaba. Había ocho plazas libres dónde Lynch esperaba hacer negocio pero no ha salido bien. Parece ser que esperaban recibir un valor muy alto por el Trade y nadie ha querido pagar por un quarterback que se acaba de operar del hombro y hasta finales de junio no podrá empezar a lanzar. También recordemos que Garoppolo hasta el 16 de marzo pasado tenía una cláusula para vetar el destino si no le atraía. 

Sí entramos a valorar el contrato de Garoppolo este 2022,  le queda un año de contrato a razón de 27M que es el 13% del CAP anual del equipo, cortalo “sólo” son 1.25M contra este CAP anual. Parece que la opción de cortarlo siempre está allí y más con las reestructuraciones de Kittle y Armstead, empezamos la temporada estando dentro de los límites salariales gracias a estos movimientos por lo tanto no hay tanta prisa para encontrar destino a Garoppolo.

Hay un factor clave de porqué no hemos cortado ya a Garoppolo (a parte del orgullo de Lynch y su cabezonería en sacar más de lo que el mercado ofrece), hemos hablado de la reciente operación de Garoppolo, en 2019 firmó un bono en caso de cortarlo estando lesionado, un bono de 7.5M que aplica directo al CAP anual, por lo tanto cortarlo ahora sería 7.5M más 1.25M de dinero muerto que tendríamos de Garoppolo en 2022 en cambio, si pasa el examen médico en julio y lo cortamos sólo aplicarían 1.25M.

 

 

 

Opciones

Ahora que estamos en situación, vamos a valorar las seis opciones que contemplo a día de hoy con Garoppolo:  

 

1. ¡Cortarlo ya!

Llegado ha este punto es la opción que menos me gusta, a parte de que tendríamos que sumar los 7.5M de bonus al CAP anual (el impacto en 2022 de Kittle son 7.8M), tenemos la situación deportiva, el vestuario adora a Garoppolo, los compañeros son conscientes que hay que crear espacio para reforzar la plantilla y acometer renovaciones para seguir siendo competitivos. 

El contrato rookie de Lance es clave y saben que Garoppolo tiene que salir más pronto que tarde pero hay maneras y maneras de hacerlo. Nosotros como aficionados estamos súper agradecidos a la profesionalidad y manera de actuar de Jimmy, estoy seguro que muchos aficionados se molestarían si las formas de cortar a Jimmy no son las correctas.

Los aficionados (en los cuales me incluyo) sí ganamos cinco partidos seguidos no nos acordaremos de cómo se cortó a Jimmy. Pero la gestión del vestuario me preocupa más, todos sabemos que Shanahan es un genio entendiendo y diseñando football pero no tiene pinta de ser el Head Coach más carismático y actuar sin el consentimiento de Jimmy y/o de malas maneras puede afectar a un vestuario muy unido.

 

Jimmy Garoppolo
El bueno de JG… – 49ers.com

 

2. ¡Buscar trade ya!

Recordar que Garoppolo está recién operado y todos los equipos parece que tienen a su quarterback 1, con el contrato de Jimmy dudo que alguien ahora mismo nos diera ni una sexta/séptima ronda.

El valor de Garoppolo (antes de operarse) podría estar al nivel de Darnold el año pasado (una segunda y una cuarta) o de Wentz este año (dos segundas), suponemos que las pretensiones de Lynch y el front office iban por ahí. El momento del mercado y la múltiple necesidad de QB1 en algunas franquicias hacía intuir que el precio de Jimmy era adecuado pero la noticia de su operación, evidentemente, hizo bajar mucho su valor en el momento de mercado.

La estrategia fue no bajarse del burro con las exigencias y lentamente se han cerrado, aparentemente, todas las puertas para Jimmy. A día de hoy parece una mala decisión porqué el espacio salarial que ocupa actualmente Garoppolo podría ser usado en alguna otra incorporación de nivel en la free agency. La paciencia puede ser positiva, vamos a ver las otras opciones.

 

 

3. Cortarlo con la alta médica

Parece la última opción, en principio a finales de junio ya podrá empezar a lanzar. Sí los médicos le dan el alta recordemos que ya no lo cortamos lesionado, por lo tanto cortarlo sólo implica 1.25M de dinero muerto.

Volvemos a estar en un situación buena para cortarlo, yo apuraba hasta que empiece el training camp a finales de julio, tendriamos un mes para explorar opciones.

Es básico, podría decir que imprescindible deportivamente, que Garoppolo no esté en el equipo al inicio del training camp, su presencia solo provocaría dudas de quién será el QB1, todo el mundo dudaría de Lance, Lance que necesita confianza y no que se genere la duda. 

 

 

4. Explorar el trade cuando tenga el alta

Parece una muy buena opción siempre que salga antes de training camp, si hay alguna lesión grave de algún QB titular antes del training camp algún equipo podría apostar por Garoppolo.

Seguramente ningún equipo nos llegará a dar el valor que Lynch le ha otorgado, pero siempre es más agradable un trade con el beneplácito de todas las partes que un corte, todo y que recordemos que este 2022 Garoppolo no tiene el derecho de veto a un posible trade.

En esta opción es importante definir que el trade es antes de empezar la pretemporada, por lo tanto, los aficionados tendrán claro que Lance es el único QB1 y el staff está 100% con él. Es más la imagen que das que otra cosa.

 

 

5. Explorar el trade durante el training camp

Es la opción más viable sí de verdad esperan sacar un rédito importante en el traspaso de Garoppolo. ¿Cuántas lesiones hay en pretemporada? muchas, sí cae un QB titular la carta Garoppolo vuelve a estar en la mesa.

Es una opción positiva a nivel de gestión logística porque sacas algo pero deportivamente me parece una mala opción por lo comentado anteriormente y el run-run que tendremos sobre que oír cada día sobre sí Lance está preparado.

A parte, me parece una opción que tanto se puede dar como que no, ¿Y sí no se lesiona ningún QB?, poco espacio a la planificación.

 

49ers training camp: Jimmy Garoppolo is best option at QB right now, but Trey Lance has bright future ahead - CBSSports.com
A los aficionados nos costaría asimilar esta imagen otro verano más. – CBS.com

 

6. Garoppolo se queda en la plantilla

Esta opción la pongo porque la opción está allí y Garoppolo tiene un año más de contrato. Pero, deportivamente me parecería un fracaso estrepitoso, sería reconocer que Lance no sirve o la confianza en él es nula.

Recordemos que Jimmy tiene un impacto en el CAP anual de 27M, es una locura pensar que será el backup de Lance. Al mínimo fallo de Lance la opción Garoppolo estará allá y la gente será, aún, menos paciente con él.

Estratégicamente es un error aún más grande tener y que juegue Garoppolo, apostaste dos primeras ronda estando en ventana Super Bowl, pudiendo reforzar otras posiciones, gastaras el segundo año del contrato rookie de Lance sin sacar conclusiones positivas de él y el año que viene no tendrás espacio salarial para un QB de nivel entendiendo que Lance no sirve, o sí lo tendrás pero Bosa y/o Samuel no caben.

Aquí dentro también entra la opción de tradearlo durante la temporada, sería la opción menos mala en este escenario porque significaría que Lance está funcionando.

Desde febrero que las palabras de Garoppolo en su la última rueda de prensa sonaban a despedida, me cuesta pensar que la opción de seguir en el roster sea la planeada por todos.

 

 

 

Conclusiones

Creo que actualmente, salvo algo muy concreto, sólo contemplan las dos últimas opciones, trabajar a partir de que Jimmy tenga el alta. Cortarlo antes de el alta ha perdido mucho sentido porqué ya cuadramos el CAP al inicio de la nueva temporada (16 de marzo) utilizando las reestructuraciones de Kittle y Armstead (muy peligroso por cierto).

La situación y el mercado han evocado a que de momento sea un fracaso la gestión de Garoppolo pero hay que confiar en el buen hacer de Lynch y su equipo para darle la vuelta a la situación, tenemos una prórroga de tres meses dónde tendríamos que olvidar el tema Garoppolo y esperar a finales de julio valorar la situación allí podremos juzgar a Lynch y su equipo que habrán tenido un mes para gestionar el tema Jimmy.

Es un error pensar que el tema Jimmy tiene una incidencia directa en las renovaciones de Bosa y Samuel, los dos tienen contrato esta temporada y si renuevan empezaran a tener mucha incidencia en el CAP del 2023. El espacio salarial que libera Jimmy (si no lo renovamos) a largo plazo sí que ayuda a renovar a otras piezas por eso decidimos ir a por un por un QB rookie .

Por lo tanto, que Jimmy siga en la plantilla influye en no poder incorporar ningún jugador de alto coste este 2022. Cuando salga Jimmy quién dice que no pondremos la carne en el asador y daremos alguna ronda por algún jugador de impacto inmediato y un año de contrato (similar a la jugada de Von Miller con Rams la temporada pasada). Firmar a una estrella con un contrato multianual sí que afectaría a esas renovaciones indispensables para nosotros.

Mi opinión, paciencia estos tres meses y cuando entremos al training camp podremos juzgar bien la gestión del caso Garoppolo. A partir de ya la mira puesta en el Draft y de esto escribiremos próximamente.

Para acabar esta segunda semana de la agencia libre decir que hemos firmado a Kerry Hyder un defensive end que demostró su valía hace dos temporadas con nosotros después de la lesión de Bosa, eso le valió un contrato en los Seahawks que lo han cortado recientemente. El jugador no ha duda en volver a trabajar con Kocurek y ha vuelto con un contrato muy discreto, gran incorporación rotacional ya que puede actuar por dentro o fuera de la línea defensiva.

 

 

 

@albert49ers representando a @49ers_Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.