Un Paso Adelante: repaso a la Agencia Libre de los Saints

Parece lejana la Agencia Libre. Falta poco más de una semana para el Draft de la NFL. Todos los aficionados de todas las franquicias de la NFL estamos como locos. Intentamos adivinar qué es lo que nuestro equipo va a añadir a su roster. Hacemos mocks,  tiramos de youtube y análisis de prospects. Todos tenemos nuestros favoritos. Le echamos ojitos a algún jugador.

Pero para que una franquicia tenga éxito en el Draft, es muy importante saber de dónde parte. Cuáles son sus necesidades. Sus áreas de mejora. Por este motivo creemos conveniente coger algo de perspectiva. Y repasar cómo ha ido ésta primera parte de la offseason.  Vamos a repasar cómo ha sido la Agencia Libre para los Saints. Para llegar a un punto que quizás, nos haga adivinar y entender mejor, cómo puede ir la madrugada del próximo jueves.


Antecedentes a la Agencia Libre.

Los Saints llegaban a la Agencia Libre con un diagnóstico claro sobre qué áreas mejorar del equipo. Veamos en cada lado del campo.

Ataque: WR  y TE.

En ataque, las posiciones de WR y TE eran las que debían ser claramente mejoradas. El cuerpo de receptores, a pesar de la buena temporada de Ted Ginn Jr y Michael Thomas, se vio algo cojo. Willie Snead por incomparecencia y desuso. Brando Coleman con sus pocos pero inoportunos fumbles.

Los tight ends brillaron por su ausencia. Fleener nunca ha llegado a justificar su salario, a pesar de destellos de lo que podría ser. Como en la remontada ante los Redskins. Josh Hill y Michael Hoomananui hacen su labor, sobretodo en protección del pase y bloqueos. Per les faltan manos.

Como consecuencia de todo ello, y por raro que parezca en unos Saints de Sean Payton, la nula efectividad en terceros downs y la poca producción en la Red Zone fueron uno de los talones de Aquiles de este ataque.

Defensa: LB, Slot CB y Edge Rusher.

En defensa, el paso al frente que ha hecho el equipo es notable. Ha sido una defensa más fiable este año y así se ha visto reflejado en los resultados. Pero el suelo era bajo, y en ciertas áreas se tenía que mejorar para afrontar el siguiente escalón. Sobretodo en términos de dar solidez al conjunto y minimizar errores que nos han causado big plays la pasada temporada.

El puesto de mayor margen de mejora, a pesar de ser de los más concurridos del equipo, era el de LB. Se necesitaba uno atlético con mucho rango. El cuerpo de LB que tenemos es fuerte y bien aprovechado desde la banda, pero le falta velocidad y cubrir algo más el pase y los flancos del ataque rival.

A esta necesidad no le iría mal un slot CB que mejore a PJ Williams. A pesar que los sets de 3 safeties han sido habituales, ante receptores en el slot hemos sufrido mucho esta temporada. Cuando Vaccaro cuando se situaba allí no podía ante receptores ágiles y eléctricos. Y Bell sube bien al blitz pero le falta algo de instinto para aportar allí.

Finalmente el puesto opuesto a Cameron Jordan. Con la baja de Alex Okafor (Aquiles) se pudo ver que la presión al QB desde la línea era justa. Eso precipitó el mover a Rankins al end, cosa que en determinados momentos se podría hacer, pero le restas potencial a Rankins sacándolo de su posición.

Así que, de antemano, esos eran las necesidades con la que abríamos la Agencia Libre: WE, TE, LB, slot CB y DE.

Pero antes de todos esto, un nombre bajo el que se ha sustentado todo durante años en la Crescent City

Drew Brees.

A pesar que siempre se dijo públicamente que las partes querían seguir juntas, siempre había la duda. Pasaban los días y no llegaba la ampliación de Brees. Y la amenaza que con la apertura de la Agencia Libre y el nuevo año NFL,  se podrían perder cerca de 24 millones de espacio salarial.

Desoyendo los cantos de sirena que venían de Minnesota, tendremos a Drew hasta 2020 de negro y oro. Se produjo algo de ruido que ese delay en el anuncio y detalles de su renovación fue para dar opciones. De esta manera, Loomis y compañía podrían buscar algún gran nombre. Desconocemos la veracidad de esas afirmaciones, seguro algo hay. Pero a la hora de la verdad, en lo que se refiere a grandes nombres y contratos, de poco ha servido. Cosa que, en parte, celebramos. Vamos a ver porqué.

Cubriendo necesidades de forma inteligente.

Empezaron a sonar nombres por doquier. Y se empezaron a suceder trades y cortes por toda la liga. Y en Nueva Orleans somos de generar ruido y querer todo bicho viviente que tenga algo de hype. ¿Landry libre? Vamos a por él. ¿Rumores que Honey Badger puede ser cortado o traspasado? Por favor dadle.

De estos grandes nombres, sólo 3 fueron los que realmente tuvieron oferta desde Louisiana: Wilkerson, Graham y, más tarde, Suh. Los dos primeros nos dieron plantón y prefirieron ir a los Packers. Suh estuvo deshojando la margarita para recalar finalmente a Los Angeles Rams. Excepto Graham, el interés respondía más a oportunidades de mercado que a necesidad prioritaria del equipo. Nos alegramos que las ofertas fueran alcanzables, sin tirar la casa por la ventana.

De esta manera, empezaron a sucederse las contrataciones. Y al ver los nombres pudimos empezar a dilucidar que hay un plan bien pensado y se está ejecutando bien.

Kurt Coleman (FS), ex Panthers.

La primera contratación de la Agencia Libre fue el veterano (29) safety de Carolina. Al igual que pasara el año pasado, un primer movimiento sólido bajo el radar con la vista puesta a uno de nuestros rivales divisionales. Y además parece una fórmula que funciona: ex Panther que se ha formado en Ohio State.

La posición de Safety no estaba entre las prioridades en la agencia libre, pero viene para cubrir la baja de Rafael Bush. Jugador por jugador, y en principio, una pequeña mejora en el intercambio.

Foto: David Grunfeld, Nola.com / The Times-Picayune

Patrick Robinson (CB), ex Eagles.

Al cabo de nada de oficializar la contratación de Coleman, se anuncia el regreso de Patrick Robinson a los Saints. El veterano CB (30) ha crecido mucho en los Eagles, donde quizás ha sido el mejor en su posición. Y puede encajar en el slot.

Foto: Bill Streicher, USA Today Sports

La segunda contratación viene a mejorar una de las áreas donde más flaqueábamos. Es polivalente, por lo que no cierra la puerta a nada. Un buen upgrade que vuelve para mejorar su experiencia como Saint. Contrato largo, firma por 4 años, cerca de 20M.

Slot CB

Demario Davis (LB), ex Jets.

Pocas horas después de oficializar lo de Robinson (y perder a Jimmy Graham), se anuncia el acuerdo con Demario Davis. Una nueva área donde se necesitaba mejorar en la Agencia Libre, y Davis responde a ese perfil de LB más atlético.

Se trata de una adquisición como las anteriores: sólida. Davis de 29 años, firma por 3 años. Viene de hacer su mejor temporada en New York. Eso también sucede con Robinson. Y son las únicas dudas que tenemos al respecto, si su producción bajara con sus nuevos contratos ya firmados.

LB atlético

Foto: Getty Images

Tom Savage (QB), ex Texans.

El cuarto en llegar vino para suplir una baja, la de Chase Daniels, como backup de garantía de Brees. Firma de un año por 1.5M. Una contratación que se hace difícil de entender por el precio, más allá de tener algo de red. Por si Brees se lesionase o Taysom Hill lo acaben de ver como QB suplente de garantías. Savage tiene 27 años.

Foto de Andy Lyons/Getty Images

Jermon Bushrod (G), ex Dolphins.

“Parece que la banda vuelve” es lo que rezaba Cam Jordan en twitter cuando llegaron noticias que Bushrod volvía a los Saints en esta Agencia Libre. Su llegada era necesaria por la partida del grandísimo plug&play backup Senio Kelemete. Se extrañará mucho a Senio en los Saints pero Jermon viene para cumplir ese rol.

Veterano, con ya 33 años, y muy bien considerado en Miami, firma por un año cerca del millón de dólares. Vemos un patrón también aquí, y es que Sean Payton y el front office de los Saints prefieren firmar gente que conocen, minimizando el riesgo que el vestuario se descontrole.

Foto: Vicent Carchietta / USA Today Sports

Ben Watson (TE), ex Ravens.

¿Qué necesitamos un buen chico, con buenas manos, que conoce la casa, para asegurar y mejorar una de las posiciones donde sí hay necesidad? Firmamos a Ben Watson de vuelta. Watson ha hecho una gran temporada en los Ravens, a pesar de su edad (37) y una lesión que le dejó fuera en 2016.

Es del gusto de Brees (su 2015 en Saints fue espectacular) y conoce el sistema. Su firma fue de las más tardías, pero necesaria. Hablan que podría ser el mentor de alguno de los TE que se perfilan que pueden venir vía Draft. A pesar que no lo queramos en primera ronda y compartamos la opinión de @NKSplays y su dilema del 27.

Tight End

Foto: Nick Was, AP

Cameron Meredith (WR), ex Bears.

En paralelo a la contratación de Watson, nos enteramos que los Saints habían hecho una offer sheet a Cameron Meredith (25) y éste la había firmado. Tras unos días de incertidumbre, los Bears no igualaron la oferta por su receptor estrella en 2016 (quizás el responsable de la marcha de Marshall en 2017). Demasiadas dudas en esa lesión en la rodilla para coger el riesgo.

Meredith es una apuesta, joven, que nos encanta. En el año que despegó, con Curtis Johnson (nuestro WR Coordinator) en Chicago, hizo una temporada para el recuerdo. Puede actuar tanto en el slot como abierto. Si recupera el nivel, puede ser una arma temible con Brees lanzándole.

WR

Foto: Robin Alam / Icon Sport Wire

Renovaciones y ¿despedidas?

A parte de los casos que hemos hablado (Brees, Kelemete, Daniels y Bush), dentro del roster ha habido algún movimiento de gente importante.

Por un lado se ha renovado a Alex Okafor, por lo que la necesidad de un DE se apacigua. La gran incógnita es como volverá de su Aquiles y si puede mantener el nivel que hasta lesión tuvo en la big easy.

Por otro lado, podemos dar por despedido a Kenny Vaccaro. No hay reportes que haya recibido una oferta de los Saints. Es un gran jugador que a la postre le perjudicarán sus continuas lesiones y sus enfrentamientos con Sean Payton.

La llegada de Meredith casi da por despedido a Brandon Coleman. Tampoco hay muchas noticias de él. Puede que tenga pocas ofertas. Y estamos en stand by para que Willie Snead firme o no su tender. Tiene tiempo hasta este viernes para firmar con otro equipo.


Conclusiones

Tras las entradas y salidas en la Agencia Libre nos queda el panorama más claro. Vemos que en términos netos se ha perdido profundidad en el safety (-1) y en la línea ofensiva (-1). El resto de posiciones se han quedado con los mismos efectivos y, en muchos casos, mejorados.

Visto todos los movimientos de nuestra Agencia Libre, la primera y única gran conclusión es que llegamos al draft sin urgencias en ninguna posición. Por lo que la estrategia de BPA (mejor jugador disponible) en el momento del pick parece ser la que se seguirá en la War Room.

Esta semana hablaremos con @NKSplays de qué prospects pueden caer con esa estrategia. Las áreas que más se van a tener que reforzar serán (por orden): EDGE, TE, LB, WR, S, OL, CB. Tiempo habrá para ello. Mientras si queréis le podéis dar un vistazo al hilo de visitas de proyectos que hemos publicado en twitter.

Salud y WhoDat

Sergi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *