Terrell Suggs, la fórmula de la eterna juventud.

El otro día estuve dando un paseo por un centro comercial y vi como en algunos pequeños comercios de disfraces comenzaban a prepararse para la temporada de Halloween. Una festividad que como muchos sabréis se caracteriza por esa imagen terrorífica en la que las casas se decoran con esqueletos, calabazas y un sinfín de artículos un tanto aterradores.

Pues bien, en la NFL parece que el Halloween se ha adelantado para las líneas ofensivas que se vayan a enfrentar a los Baltimore Ravens. El principal culpable de que los equipos vivan su particular 31 de octubre cada vez que se enfrenten a la franquicia córvida es un hombre que durante años ha estado machacando a líneas ofensivas, runningbacks y quarterbacks que se le han ido poniendo por delante, sí, hablamos de un rejuvenecido Terrell Suggs.

Fuente: Baltimore Ravens

Terrell Suggs se lesionó hace dos años del tendón de Aquiles, muchos periodistas daban por hecho su retirada a los 33 años. Una vez más, Sizzle tiró de pundonor y salió de la lesión. Una lesión que parece que le ha venido de perlas para vivir una segunda juventud. Y digo esto porque el recital que dio el otro día frente a los Cincinnati Bengals fue digno de destacar. Como si de un jugador de 25 años se tratase, Terrell Suggs a sus casi 35 años demostró que está en un momento de forma físico espectacular. Es uno de los líderes de ese vestuario y para los aficionados a la NFL es un placer verle cada domingo a no ser que juegue contra tu equipo.

A continuación vamos a ver las jugadas en las que más destacó del partido.

Antes de empezar, tendremos que decir que Suggs es el prototipo perfecto de OLB para una defensa híbrida como la que juegan los Ravens. A priori es una 3-4 y con sus excelentes dotes de pass rusher se alinea por el exterior como lo haría un DE pero con la capacidad también de salir a defender en cobertura.

En el siguiente vídeo vemos como Suggs se alinea por el exterior derecho de la DL buscando enfrentarse 1vs1 contra el LT. Gracias a su persistencia y buen uso de las manos consigue deshacerse del LT de Bengals con facilidad y consigue el sack sobre Andy Dalton. El movimiento que realiza Suggs en esta jugada se conoce como push and pull y consiste en empujar primero y agarrar después, tirando hacia uno mismo para quitarse el bloqueo de encima.

Otra jugada muy característica de Suggs. Al jugar por el lado ciego del QB muchas veces provoca fumbles justo cuando el QB va a realizar el pase. En esta jugada en concreto no lo logra porque ZaDarius Smith consigue placar a Dalton pero se aprecia perfectamente la capacidad atlética que tiene Suggs para doblar la esquina y busca perfectamente el brazo de Dalton para provocar el fumble. Aquí Suggs realiza un speed rush con un rip move, es decir, el LT tiene sus brazos por encima de los de Sizzle y el mete el suyo por debajo para zafarse del bloqueo.

La misma jugada pero desde otro ángulo:

Ahora vamos a ver una jugada muy parecida. Esta vez un 3down que supondría un fumble recuperado para los Ravens. Vemos a Suggs en su posición habitual, a la derecha del DE y en posición de dos puntos. Otra vez vamos a ver un gran uso de las manos para zafarse al LT y poder doblar la esquina para llegar a Dalton y posteriormente provocar el fumble recuperado por Michael Pierce. En esta jugada vemos cómo Suggs ejecuta de nuevo un push and pull.

Football IQ, una ventaja que tiene Suggs debido a su veteranía. Sabe leer muy bien el backfield y es muy bueno parando el juego de carrera. Su habilidad para moverse de lado al lado del campo está latente en esta jugada en que lee perfectamente el backfield y le permite placar al runningback de Bengals.

Y para acabar con el recital de Suggs, aunque la toma no sea muy Buena, veremos una de sus señas de identidad, bloquear pases cuando no puede llegar al QB. Suggs en esta jugada se encuentra con una buena protección de pase que le impide llegar hasta Dalton. En la jugada el CB (Webb #21) entra en blitz mientras que Suggs se va a encargar de atacar el Gap B. Atentos al salto que realiza para tener casi 35 años, lo dicho, está en un momento de forma espléndido y bien que los fans de Ravens nos alegramos de ello.

Espero que os haya gustado el artículo, es el primero que realizo de esta índole y aunque la calidad no es nada del otro mundo he intentado que se aprecie con rotundidad el magnífico estado de forma en el que se encuentra Suggs. Gracias a @Rubenibg por la ayuda prestada revisando el artículo y haciendo de ‘tutor personal’. Da gusto con personas así.

Un saludo

@Nayonssen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.