Pasar Página: la offseason de Saints

Pasar página. Ésa es la clave. Tras dos temporadas quedando fuera de playoff. Dos referentes que abandonan la franquicia. Dos agencias libres haciendo malabares para cuadrar y entrar dentro de espacio salarial. Doble coordinador defensivo que, en vez de multiplicar, divide. Dos años de sin sabores. Es hora de dar un paso al frente, de pasar página, de una era en los New Orleans Saints.

 

Bienvenidos a un breve y rápido repaso a lo que ha traído este nuevo año NFL a la franquicia de la Crescent City. Lo vamos a estructurar en los principales puntos que han ido sucediendo desde que, a mediados de diciembre, cesó de moverse el balón en el Caesars Palace Superdome.

 

 

Staff

Pasar página implica acabar o cerrar carpetas. La primera que se cerró, de forma definitiva, fue la de Sean Payton. Su salida marca el final de la época dorada de los Saints, con un saldo de victorias-derrotas positivo, una Super Bowl en las estanterías de los Benson y, de premio final, un pick de primera ronda de los Broncos para este 2023. Quizás suene a poco, pero sacar una primera ronda por un entrenador que ya hace más de una temporada que no te entrena, es positivo. Máxime cuando no tienes desde 2022 una primera ronda para este draft.

Finiquitado el vínculo con Payton, ha habido mucho movimiento en el staff. Suele ser habitual en estos casos que pasen por debajo del radar. No obstante, en la mayoría de los casos, son clave en la cultura y el desempeño de un equipo de football.

 

Nuevo DC

Ryan Nielsen y Kriss Richard, nuestros dos co-coordinadores defensivos en 2022, se han ido de la franquicia. El primero a buscar fortuna como DC en los Falcons. El segundo se fue por diferencias “de filosofía” con la dirección deportiva. Duele, y mucho, la segunda. Richard entró en Nueva Orleans como coordinador de secundaria. Ésa es su área de expertise. Y el desempeño de la protección de pase en 2022 fue constante y estelar durante todo el año.

En su lugar ha entrado Joe Woods como coordinador defensivo. De la confianza de Dennis Allen, Woods ha estado tres años desempeñando la función en Cleveland Browns. Allen encuentra así un hombre de confianza, aunque lo más probable es que siga encargándose del playcalling.

Junto con Woods han llegado los homónimos en la antigua configuración de coordinadores defensivos. Uno para la línea: Todd Grantham cuya credencial es de analista defensivo de la Universidad de Alabama. Otro para la secundaria: Marcus Robertson, quien con su experiencia en Cardinals deberá substituir el hueco que seguro que ha dejado Richard.

 

Todo sigue igual en ataque

Si la idea global de los Saints es la de pasar página, curiosamente en la parte ofensiva del staff, la peor unidad de los de oro y negro en 2022, no ha sufrido cambios. Carmichael (OC), Burns (WR), Curry (juego de pase) o Marrone (OL) siguen siendo los principales nombres en la dirección del ataque de los Saints.

Su asignatura pendiente va a ser, por encima de todo, culminar en las últimas yardas el buen desempeño en el resto del campo. La inoperancia en red zone, el conformismo, el canguelo, que mostraron los Saints en red zone en 2022 no es ni deseable ni sostenible.

 

 

Agencia Libre

 

Pasar página: Derek Carr y la renovación de Mike Thomas

Tras dos años de transición, con Jaméis Winston, Taysom Hill, Andy Dalton o Trevor Sieman empezando bajo centro en el ataque de los Saints, llega como agente libre Derek Carr. El QB, ex-Raiders, escoge los Saints tras casting de franquicias. De la pequeña terna de franquicias interesadas, Carr escogió a los Saints como el sitio donde seguir su historia en la liga.

 

 

Con la firma, empezamos a ver a Mike Thomas muy implicado, atento, all in con la franquicia. A pesar de que su contrato invitaba a los Saints a cortarlo, con el nuevo escenario, Thomas hizo un contrato nuevo que lo deja un nuevo año con el 13 en oro y negro.

Los Saints, partiendo de una situación negativa en espacio salarial, consiguen un QB titular veterano contrastado a un buen precio y retener al que hace dos años era el mejor receptor de la liga. No todo ha sido un camino de rosas.

 

Pérdidas y llegadas en la defensa

Con el inicio de la agencia libre, empiezan a irse gente de peso en la línea: Shy Tuttle (Panthers), Marcus Davenport (Vikings) y David Onyemata, que junto a Kaden Ellis se marchan a Falcons con Nielsen. Cuatro bajas muy sensibles sobre el papel. En la realidad, excepto Ellis, quizás ha sido el año menos productivo de todos ellos. De todos ellos.

Para compensar esas salidas los Saints han firmado a Nathan Shepard y Khalen Sounders. En ambos casos mejoran ligeramente el rush interior respecto a Tuttle y Onyemata y deberían, por encima de todo mejorar la defensa contra la carrera. En el Edge se ha renovado a Kpassagnon pero existe un huevo evidente allí. Tanto dentro como fuera de la DL.

A parte del front seven, las llegadas en defensa se han completado con mucha secundaria: con Lonnie Johnson, Jonathan Abram y Ugo Amadi. Estas tres firmas parecen el adiós definitivo a PJ Williams en Saints, aunque nunca se supo.

 

Ataque: hype con Jamaal Williams.

Una premisa: mejorar la efectividad en red zone.

Para ello Jamaal Williams, el RB que en 2022 más anotaciones tuvo. La mayoría de ellas iniciando la carrera cerca de la end zone. Jamaal representa la llegada de un corredor capaz de recuperar ese uno dos que tenían los Saints con la dupla Ingram-Kamara. Y a nivel de personalidad, encaja perfectamente con el espíritu de la ciudad. Su rueda de prensa introductoria es una maravilla, más allá de ganarnos a todos con su gorro de Eevee.

 

 

 

Junto a Williams ha llegado Bryan Edwards, receptor alto de posesión que estuvo en Raiders junto a Carr. Edwards puede convertirse en otra arma en yardage corto cerca de la goal line. Junto a él llegó la renovación de Juwan Johnson, con lo que la efecfitvidad en zona roja debería mejorar: más armas, mejor lanzador y más centímetros.

 

 

Draft 2023

Pocas horas quedan para el Draft de la NFL. Viendo como queda el Depth Chart de los Saints, la impresión general es que los Saints tienen un muy buen roster en primer nivel. Grandes nombres, con experiencia y calidad para ser diferenciales en la liga. Pero más debajo de la plantilla, el nivel sucumbe. Tanto en calidad como en calidad. A excepción de la secundaria, el resto de spots pueden reforzar.

 

Línea defensiva

Con todo ello hay dos posiciones que aparecen como necesidad urgente y ambas son en la línea defensiva. DL y Edge van a ser dos posiciones en las que Saints van a tener que añadir talento. Y talento en las primeras rondas del Draft.

En el programa donde estuvimos con Ross Jackson, hasta 4 prospects aparecieron entre sus 6 opciones en los dos tres primeros picks de los Saints en este draft. Nombres como Bryan Breese o Mazi Smith por dentro, o Felix Anudike-Uzomah y Isaiah Foskey por fuera son nombres que nos pone en el radar Ross y que tienen mucho sentido como fit para Saints.

 

 

 

Añadiríamos a Myles Murphy, Calijah Kancey, Will McDonald, Keion White o Adetomiwa Adebawore como nombres a tener en el radar en esos primeros picks. Con todos ellos los Saints han tenido entrevistas o workouts y son la clase alta asumible en DL de este draft.

 

Añadiendo Depth y futuro

Lejos de la línea hay dos posiciones donde lo recomendable sería añadir piezas, de presente y de futuro. Por un lado la posición de corredor, con la posible suspensión de Kamara en el aire, draftear un corredor en una clase amplia de corredores puede ser una buena idea. Jahmyr Gibbs es el jugador que sería un plug & play en la posición de Kamara, y aportaría una versatibilidad espectacular en el esquema con Kamara.

Más allá de Gibbs, Devon Achane, Zach Charbonnet en día 2, Tyaje Spears, Kendre Miller, Ismael Abanikanda, Zach Evans o Roschon Johnson durante el día 3 puede ser una posición donde parece que los Saints van a añadir alguien con total seguridad.

 

 

 

En el otro lado del campo, LB parece una posición con poca profundidad, a pesar que los Saints no han dedicado mucho tiempo en inspeccionar prospects. Puede que llegue alguien via agencia libre en este sentido. Donde si que ha habido movimiento es en el puesto de CB, donde hasta 13 prospects se han relacionado directamente con el staff de Saints.

Para finalizar las necesidades, el interior de la línea defensiva es una posición que puede tener su momento en el draft para los Saints. Con Andrus Peat en año de contrato y un quinto año por Cesar Ruiz que parece que no va a llegar, los IOL van a aparecer en algún momento en el radar del big board de los Saints.

 

 

Otras posiciones

El resto de posiciones, QB, WR, TE, OT o S, sobre el papel, van a ser escogidas por temas de big board o potencial de equipos especiales o oportunidades grandes de mercado. Una caída de Hendon Hooker por ejemplo, o Dalton Kinkaid, podría hacer dudar a los Saints en un draft para pasar página y intentar ir para atrás sobretodo con ese pick 29. Es un escenario que nunca se puede dejar de contemplar con Loomis al frente.

 

 

Veremos a partir de este jueves como queda configurado todo. Lo analizaremos y miraremos. Hasta entonces, salud y WhoDat

Un comentario sobre “Pasar Página: la offseason de Saints

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *