Ohana Miami Dolphins, El draft de los Dolphins

“Ohana significa familia y la familia nunca te abandona ni te olvida”. Con estas palabras explicaba el carismático extraterrestre de la película de Disney llamado Stitch el significado de esta conocida expresión hawaiana. En la cultura del exótico archipiélago el concepto de “familia” al que hace referencia esta palabra, no implica necesariamente la existencia de lazos de sangre y puede extrapolarse a grupos que deben cooperar y trabajar juntos .

Los Miami Dolphins actuales, encabezados por Tua Tagovailoa, están irremediablemente atados al acervo cultural hawaiano. Han comprendido, al igual que el simpático alienígena del filme, que el equipo unido conformado por Grier y compañía en las últimas dos temporada es señal de protección y la base del futuro éxito con el que sueñan los aficionados. La plantilla de los Dolphins parece una “Ohana” bien avenida.

Brian Flores es  también un hombre “familiar”. Lo ha demostrado en multitud de ocasiones. En el último draft no dudó en aparecer junto a sus hijos para anunciar la selección de Larnel Coleman. Con sus jugadores ejerce como el patriarca del grupo y no duda en proteger a sus vástagos cuando observa alguna injusticia. Pudimos comprobarlo la pasada campaña, cuando saltó al campo frente a los Bengals para recriminar a los jugadores de Cincinnati sus placajes en jugadas de retorno sobre Jakeem Grant.

Un gesto que viene a reforzar este concepto particular de “familia deportiva” que quiere aplicar cada domingo sobre el terreno de juego. Para el entrenador de ascendencia hondureña, el éxito se consigue gracias al trabajo duro y anteponiendo el interés del grupo al personal. El bloque cohesionado es vital para alcanzar el éxito deportivo.

Durante el pasado draft de la NFL la “Ohana” de los Miami Dolphins dio la bienvenida a sus nuevos miembros. Grier y Flores incorporaron a los benjamines del clan. Una camada de jugadores que se incorpora a esta peculiar familia deportiva con la esperanza de un brillante porvenir. Conozcamos a los nuevos integrantes de la estirpe que habita en el Hard Rock Stadium.

 

 

PICK 6 : JAYLEN WADDLE, WIDE RECEIVER , ALABAMA.

5’9 180 lbs.

«Magic» Waddle. Con este apodo se dirigían a Jaylen sus compañeros de fútbol americano del instituto. Descubrieron enseguida que cuando tenía el balón en sus manos ocurrían cosas extraordinarias. Receptor de velocidad endiablada y cambios de dirección letales que transforma como «por arte de magia» pequeños pases en grandes Touchdowns que acaparan cada semana las listas de mejores anotaciones de la competición. El cuerpo de receptores de los Dolphins adoleció en 2020 de falta de explosividad y velocidad. Waddle llega para solucionar esas carencias. Parker , Gesicki y Preston Williams son los hombres a los que buscar en balones divididos.

 

Jaylen Waddle / al.com

 

Waddle y el recién llegado Fuller deben estirar el campo y producir confusión y desconcierto entre las defensas rivales. Jaylen puede contribuir y ser un arma muy peligrosa en jugadas de screen y saliendo desde el backfield. Una fractura de tobillo nos privó de ver a Waddle culminar la brillante campaña que había comenzado en 2020. Plenamente recuperado espera volver al nivel exhibido antes de su lesión.

Su conexión previa desarrollada durante su estancia en Tuscaloosa con Tua supone un plus añadido para la franquicia del sur de Florida que anhela que el nuevo miembro de la Ohana de los Dolphins se convierta en el objetivo de confianza del joven quarterback hawaiano. Comparado durante el proceso predraft con Tyreek Hill, los Dolphins esperan que este «prestidigitador del ovoide» levante  de sus asientos a los aficionados que volverán a ocupar las gradas del estadio cada domingo en 2021.

 

 

PICK 18 : JAELAN PHILLIPS, EDGE RUSHER , MIAMI HURRICANES.

6’5 266 lbs.

«Fénix Phillips». Cuándo Jaelan Phillips llegó a Miami en el año 2019 poco quedaba del antiguo recluta número uno del país que dos años antes había rechazado multitud de ofertas universitarias para jugar cerca de su casa en UCLA. Con muchas dudas e incertidumbres y un físico irreconocible (había perdido mucho peso y masa muscular), pocos analistas habrían apostado un mísero dólar porque ese endeble  jugador se convertiría en 2021 en el primer Edge Rusher elegido en el draft de la NFL. 

Su historia tiene todos los ingredientes de una tragicomedia griega. Tras recibir toda la atención mediática al entrar en la universidad, Jaelan descubrió la cara amarga de la vida. Una lesión de tobillo, tres conmociones cerebrales y un accidente de tráfico que le produjo severas lesiones en la muñeca que requirieron múltiples cirugías le obligaron a decir basta. Había perdido la pasión por el fútbol americano y estaba cansado de luchar en la enfermería en lugar de sobre el terreno de juego. Decidió abandonar la práctica deportiva y se enfocó en completar sus estudios de producción musical.

Vivía solo en un apartamento en California y su futuro parecía encaminado al mundo de los pentagramas y los acordes. Phillips pensó que podría ser feliz alejado de los terrenos de juego. Pronto descubrió que, a pesar de su pasión por la música, estaba equivocado. Una llamada de Jim Mora, su antiguo entrenador en UCLA, preguntándole si estaba convencido de abandonar el fútbol americano lo cambió todo. 

 

Jaelan Phillips / tampabay.com

 

En Febero de 2019 Jaelan anunció que volvía a jugar al fútbol. Como un ave fénix resurgió de  sus cenizas para vestir  la camiseta de los Miami Hurricanes. Aterrizó en Florida siendo una sombra del jugador que fue. Invirtió una temporada entera entrenando sin descanso  para volver al terreno de juego. Transformó por completo su cuerpo, pasó de 225 libras de peso a las 266 actuales de puro músculo y poderío.

En 2020 llegó su explosión definitiva. Al igual que el mitológico animal exhibió una fuerza y resistencias extraordinarias. Desde el primer partido con los Hurricanes de Manny Díaz  demostró ser un jugador imparable, un Rusher muy inteligente que cuenta con un arsenal de movimientos variado para desestabilizar a los líneas ofensivos rivales. Ataca muy bien los gaps interiores y gracias a su potencia y explosividad produce verdaderos quebraderos de cabeza en los adversarios. Inteligente en el juego de carrera, es un experto en penetrar en el backfield y frustrar los intentos de carrera de los oponentes. Su temporada de reivindicación universitaria finalizó con 8 sacks, 45 tackles ,15,5 tackles para pérdida y una interceptación

Los Dolphins necesitaban una presencia intimidante en la línea defensiva que llene el vacío que dejó años atrás Cameron Wake y esperan que la dupla que puede formar Phillips con Ogbah en las trincheras de Miami atemorice a los quarterbacks rivales. Comparado con los hermanos Bosa durante la época previa al draft, la afición de los Dolphins espera que este apasionado de la música realice cada domingo sus mejores conciertos en forma de sacks sobre el césped del Hard Rock Stadium. La irónica vida ha llevado a Jaelan a actuar frente a miles de espectadores, en un estadio de nombre musical, aunque cambiando las notas de los instrumentos por el ruido de cascos y corazas que tanto ama.

 

 

PICK 36 : JEVON HOLLAND, SAFETY, OREGON.

6,1 207 lbs.

“Canadian Ball Hawk”. Cuando Denver adquirió el pick 35 de la segunda ronda del draft, la afición aquamarina se percató al instante de que las opciones de elegir a Javonte Williams se esfumaban irremediablemente. Otro año más nos quedábamos sin el ansiado y deseado corredor.

A Flores, sin embargo, no pareció importarle lo más mínimo. Sin pestañear, escribió en tiempo récord (es el pick que más rápido anunciaron los Dolphins) el nombre de Jevon Holland en la tarjeta con la que se anuncian las selecciones. El canadiense es el prototipo de jugador por el que suspira el entrenador de los Dolphins. El jugador,nacido en el país de la bandera con “la hoja de arce” (Maple Leaf),  es el “juguete” que anhelaba Brian para apuntalar la secundaria de los Dolphins. Tan seguro está el head coach de Miami acerca de las cualidades de su nuevo pupilo que ha decidido prescindir de los servicios de Bobby McCain.

 

Jevon Holland / Oregonlive.com

 

¿Qué condiciones tiene Holland para haber encandilado de esta manera tan contundente a Flores?. La primera y más destacable es, sin duda alguna, su versatilidad. En Oregon ha ocupado diversas posiciones en la zaga de Eugene rindiendo en todas a un nivel extraordinario. En su temporada freshman jugó principalmente como free safety mientras que en su año sophomore lo vimos jugar como nickel cornerback y mucho más cerca de la caja. Es un Defensive back muy inteligente, con muy buena lectura del juego y tiene un olfato extraordinario para localizar el ovoide (se nota en su juego su experiencia previa como receptor).

Es un verdadero “Ball Hawk” como demuestran sus 9 interceptaciones en sus dos  primeros años  en Oregon (liderando en ambas campañas al conjunto de Eugene en este apartado estadístico). Un verdadero halcón canadiense al que Flores podrá desplegar por toda la secundaria para desconcertar a las ofensivas rivales.

 

 

PICK 42 : LIAM EICHENBERG, TACKLE, NOTRE DAME.

6,6 306 lbs

“Mr. Increíble”.  No le costó mucho tiempo a la afición de los Dolphins encontrar un apodo para su nuevo tackle. “Bautizado” por su nueva hinchada como “Mr. Increíble” por su razonable parecido físico con el dibujo animado protagonista de la película “Los Increíbles”, podemos afirmar que Liam hace honor a tan singular mote. Eichenberg y Robert  Bob Parr (así se llama el personaje en cuestión) comparten algo más que su peinado rubio, unos iris azulados y su tez blanquecina. Liam  no tiene poderes extraordinarios, sin embargo, es Increíblemente seguro en todo lo que hace sobre el terreno de juego.

 

Liam Eichenberg / onefootdown.com

 

Prueba de ello es que solo ha concedido tres sacks en sus cuatro años como jugador de los fighting irish de Notre Dame. Esas tres capturas llegaron en su año sophomore, el primero que Eichenberg disputaba como titular en su carrera universitaria. Desde entonces nos ha regalado una regularidad increíblemente contundente. Es un jugador preparado para ser titular desde la primera semana gracias a su capacidad para leer lo que ocurre sobre el terreno de juego. Suele percatarse de los movimientos de la línea defensiva rival y adivinar por dónde llega la presión desde el segundo nivel defensivo.

Con sus casi dos metros es un jugador poderoso en el cuerpo a cuerpo y no se deja intimidar por el rival. No destaca precisamente por sus condiciones atléticas motivo por el cual muchos analistas consideran que su posición ideal en la NFL sería el right tackle. Los Dolphins necesitan proteger a Tagovailoa y ofrecerle  segundos de protección y seguridad  en el pase para que pueda exhibir todo su potencial. Liam llega a Miami con este propósito aunque habrá que esperar para descubrir la posición de la línea ofensiva que  tiene reservada Flores para este increíble jugador.

 

 

PICK 81 : HUNTER LONG, TIGHT END, BOSTON COLLEGE.

6,5 254 lbs

“Baby Face Killer”. No os dejéis engañar por su angelical y cándido rostro, porque Long  esta última temporada ha demostrado que es unasesino” implacable dentro del terreno de juego. Hunter ha sido el arma más peligrosa y mortífera del ataque de los Eagles en el primer año de Jeff Hafley como entrenador del conjunto de Massachusetts. El jugador natural de Exeter,New Hampshire, ha liderado la tabla de tight ends con más targets 89 (22 targets más que el siguiente ala cerrada de la lista) y recepciones 57 de la competición universitaria durante 2020. Su conexión con Phil Jurkovec (QB de Boston College) ha generado 685 yardas y 5 anotaciones de touchdown.

 

Hunter Long / pressboxonline.com

 

Es un jugador versátil y polivalente que puede ayudar mucho a Tua en la parcela ofensiva. Corre bien sus rutas y sabe buscar y aprovechar los huecos que generan las defensas zonales contrarias. Muy seguro con sus manos ha demostradofrialdad criminal” para completar recepciones en balones divididos. No es el mejor atleta de la competición pero con su inteligencia y conocimiento del juego puede suplir sus carencias físicas. Tiene experiencia como bloqueador aunque deberá pulir su técnica y demostrar que puede contener a los agresivos defensas que va a encontrarse en la NFL.

Esta selección pilló desprevenidos a la mayoría de seguidores. No parecía necesario añadir un jugador en esta posición teniendo en cuenta que el cuerpo de alas cerradas de Miami está formado por Gesicki, Smythe y Adam Shaheen. Pero Grier y Flores no dejan nunca un cabo suelto. Los tres jugadores terminan contrato al finalizar la temporada 2021( e intuimos que únicamente renovarán a uno de los tres) y el staff ha querido asegurar el  futuro deportivo del equipo eligiendo un prometedor “Killer” que se esconde debajo de su lampiño aspecto.

 

 

PICK 231 : LARNEL COLEMAN, TACKLE, UMASS.

6,6 307 lbs

“Mr. Long Arms”. “Ven a mis brazos”- debió de pensar Flores al percatarse de que Larnel Coleman estaba disponible en el turno de selección de la franquicia con el pick 231. La llegada de este tackle de enormes y largos brazos se hizo esperar. El lapso  entre la elección de Long y la de Larnel es el mayor de la historia del draft de la franquicia. Cuatro rondas ( desde el pick 81 de tercera al pick 231 de séptima) y 150 picks sin dar la bienvenida a un nuevo integrante de la familia aquamarina.

Coleman es un tackle que ha acumulado mucha experiencia (no se ha perdido ningún partido desde 2017) durante su etapa universitaria, jugando tanto de right tackle como de left tackle. Destaca por la longitud (36 pulgadas) de sus brazos que sabe utilizar para frustrar los planes de los rushers contrarios. Posee además buena colocación de manos cuando contacta con su oponente.

 

Larnel Coleman / palmbeachpost.com

 

Su pasado como jugador de baloncesto se nota en su fluidez de pies, su capacidad atlética y en sus desplazamientos laterales en protección de pase. Capitán de UMass en 2020 , le gusta ser una de las voces dominantes del vestuario. Debe mejorar su centro de gravedad en muchas situaciones de pase en las que tiende a jugar muy alto y sin flexionar las rodillas para ganar la consistencia necesaria para jugar en la NFL. 

Larnel es un jugador con potencial que necesita trabajo y desarrollo con un buen entrenador de línea ofensiva pero que tiene todas las condiciones para con sus “larguísimos brazos” tocar el cielo de la NFL.

 

 

PICK 244 : GERRID DOAKS, RUNNING BACK, CINCINNATI.

5,11 228 lbs

“The Protector”. Hubo fumata blanca en Miami Gardens. Grier podía haber abandonado el war room de los Dolphins para, haciendo un paralelismo con el simbólico cónclave católico, declarar ante los medios: “Habemus running back”. Llega para muchos “algo” tarde. No es el “nombre” que esperaba la hinchada de Miami pero estamos convencidos que este “protector” de mariscales  va a intentar agradar a su nueva afición desde el primer snap que dispute.

Gerrid es un corredor poderoso que ha liderado durante su estancia en Cincinnati dos temporadas el ataque terrestre de los Bearcats. Con un buen físico para la posición Doaks es un jugador  que juega con potencia y se emplea a fondo en todo lo que hace .Tiene una buena aceleración inicial para atacar el hueco por el que penetrar aunque su velocidad de fondo no es extraordinaria. Debe mejorar su visión para tomar siempre las mejores decisiones y puede contribuir en el juego aéreo.

 

Gerrid Doaks / downthedrive.com

 

Pero si hay algo en lo que destaca Gerrid sobre el césped es en situaciones de protección de pase. No rehúye el contacto , sabe predecir los agujeros por donde va a llegar la presión al quarterback y tiene la corpulencia necesaria para salir victorioso. Esta cualidad, tan valiosa en la NFL hoy día , puede garantizar un puesto en el once en situaciones de tercer down para este “Protector” de Tua.   

 

 

Estos son los sietes nuevos miembros de nuestra peculiar  “familia” de cetáceos. Pueden estar tranquilos. Porque como dijo el grisáceo experimento 626 de Disney, el patriarca de la Ohana Miami Dolphins, cuyo nombre es Brian Flores,  nunca va a abandonarlos ni a olvidarlos.

 

@HugoManero1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *