NFL UK, una experiencia inolvidable

Que la NFL lleve 10 años celebrando partidos en Reino Unido y cada vez lo estén ampliando más (Este año es la primera vez que hay cuatro partidos en la ciudad de Londres) no es casualidad. Goodell y compañía saben muy bien la cantidad de aficionados de NFL que hay en Europa y así lo hacen saber éstos cada vez que se celebra un partido en la ciudad del Támesis.

Todos hemos visto vídeos, fotos y leído artículos durante estos años sobre la NFL en UK pero hasta que no lo vives en persona no sabes de verdad el ambiente que hay en las calles londinenses durante ese fin de semana. Este año, tuve la suerte de conseguir entradas para ver al equipo de mis amores, los Baltimore Ravens, los cuales jugaban por primera vez en su historia en Londres. Se enfrentarían a los Jacksonville Jaguars en uno de los estadios más míticos del continente europeo, Wembley.

En este artículo os voy a contar cómo fue nuestro viaje, desde que sacamos las entradas, los billetes de avión hasta que volvimos de vuelta a España.

 Así pues, tras “calentarnos” varios miembros de @RavensESP decidimos ahorrar durante varios meses desde que salió la noticia de que los Ravens iban a jugar este partido. En total fuimos 7 personas juntas desde aquí de España y las entradas las sacamos nada más salir a la venta tras estar atentos desde que se abriese la venta al público. Como consejo por si estáis buscando entradas para otro año: Una vez que entréis y os ponéis en cola NO actualicéis el navegador. Sé que es algo lógico pero muchas veces con los nervios y prisas del momento nos asustamos y le damos a actualizar. Para los que estáis pensando ir en otros años, os dejo el precio de nuestras entradas: Aproximadamente 95€ por persona.

Con las entradas ya compradas, era turno de buscar los billetes de avión. Hay miles de vuelos Londres – Madrid o desde otros puntos de España, nosotros volamos desde Madrid  a Stantded con Ryanair, y sí, tuvimos la mala suerte de que nos cancelaron el vuelo de vuelta pero al final lo pudimos solucionar. Precio aproximado del billete ida y vuelta: 45€ por persona.

Ahora vamos realmente a lo que os interesa, las fotos, los vídeos y el día a día en Londres.  Nada más aterrizar en Londres ya se sentía el ambiente footballero de la ciudad, gente que venía de otros países con las camisetas de sus equipos, infinidad de gorras y hasta con las zapatillas de los Ravens.

Nosotros llegamos el viernes a Londres, dos días antes del partido. Este fin de semana no había eventos en Regent St pero la calle estaba decorada con banderas de la NFL. Nos dio por entrar en la tienda de Nike de Oxford St y tenían TODO de NFL, con merchandising de todos y cada uno de los 32 equipos de la NFL, eso sí, algo caro. Os dejamos unas fotos de la tienda:

Tras pasar el viernes haciendo turismo, el sábado, todos los fans de Ravens teníamos una cita a las 6 de la tarde en el Admiralty Pub de Trafalgar Square. Allí iban a estar Ray Lewis y Jonathan Ogden con los fans de la franquicia córvida. Como era de esperar el Pub se llenó de gente pronto y sólo pudimos conformarnos con estar en la puerta intercambiando opiniones con el resto de aficionados de Ravens que se encontraban por allí. Los había de todos los países: Reino Unido, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Francia, etc.  Finalmente desistimos y no intentamos entrar más en el pub. Fijaos en este vídeo el ambiente que había. Esta es la llegada del autobús de Ravens con las cheerleaders, Poe y la banda de música:

Pero no nos fuimos con mal sabor de boca, pues si esto era el sábado por la tarde, varios miembros del equipo de Ravens España se estaban dando una vuelta por la mañana por las calles de Londres cuando se enteraron que Jeremy Maclin y Dante Fowler estaban fotografiándose con los aficionados en la tienda JD Sports, y allá que fueron.  Decir que había muchos más aficionados esperando para fotografiarse con la estrella de Ravens pero Fowler imponía mucho más en persona debido a su gran físico.

Después de acabar el día con varias pintas de cerveza encima, nos fuimos al hotel a descansar. Llegaba el día grande y los nervios estaban presentes. Fuimos a Wembley a las 10:30h locales, el partido era a las 14:30 y ya en el metro de Londres veías camisetas de todos los equipos. De hecho, ese día antes de llegar a Londres vimos al menos una camiseta de cada una de las 32 franquicias de NFL.

Nada más llegar a la estación de Wembley te das cuenta del día que se viene por delante. Un día donde sólo vas a respirar football. Aficionados de todos los equipos se agolpaban en las escaleras del metro y en la avenida que unía Wembley de la estación del metro. La imagen de aquella avenida repleta de gente con camisetas de NFL y Wembley con su famoso arco de fondo nunca se me quitará de la cabeza. Os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea de lo que os estoy contando.

                         

 

Una vez en Wembley, como buenos españoles que somos, nos fuimos directos a lo que mejor se nos daba, beber. Tenían habilitada una explanada enorme para el famoso Tailgate, donde además tenían varias carpas con tiendas de la NFL (Con precios bastante altos) y lo que más nos gustó, mini juegos de habilidades de NFL.

 El problema es el de siempre, mucha gente, lo que se traduce en numerosas colas para ir de carpa en carpa o juego en juego. Nosotros nos animamos a los juegos de habilidades y tras esperar una larga cola finalmente nos tocó. El resultado fue el siguiente:

Como ya veis, lo nuestro es animar en vez de jugar, aunque viendo lo que hizo Flacco después en el partido no dudéis en que más de uno de nosotros lo haría mejor. Por cierto, entre otras cosas nos “ganamos” en dicha prueba un balón y un almohadón conmemorativo de la primera SB de la historia de Ravens en 2001.

Otra de las zonas más divertidas era esta donde la NFL había montado una especie de “Combine” para los aficionados. Tenías varias pruebas en las que se incluían pases de QB para ver tu puntería, las famosas 40 yards dash y hasta el salto de altura. Esto ya no lo pudimos hacer porque no nos daba tiempo.

 El ambiente, como he dicho antes, era magnífico. Gente de todos los equipos que hablaban entre ellos, se animaban e incluso se hacían bromas. Daba igual que fueses de Ravens que acababas hablando con gente de Steelers o Bengals, veías a gente de Cowboys con gente de Eagles, gente de Green Bay con gente de Detroit y así miraras donde miraras. La verdad que un 10 a la afición.

Sobre las 13:30h decidimos entrar al estadio. No había mucha cola porque estaba todo muy bien organizado, los típicos controles pero nada más. La NFL ya nos había informado por activa y por pasiva días antes de qué podíamos meter al estadio y que no. Nada más entrar a Wembley te das cuenta de por qué es considerado un templo del fútbol. Es una barbaridad de estadio. Nosotros teníamos las entradas en el anillo inferior y desde ahí se veía inmenso.

Una vez estábamos sentados, empezó la típica parafernalia americana con la mascota de los Jaguars descendiendo desde el techo del estadio con música rockera de fondo, los himnos (Que por cierto, impresiona mucho más en directo que verlo a través de la TV) con sus correspondientes protestas por partes de los jugadores y llamaradas de fondo a la entrada de los Jaguars, todo muy espectacular, muy a lo americano.

Del partido poco puedo comentar más allá de que vimos un partido histórico. Como dije en Twitter, quien no se consuela es porque no quiere. Los Ravens sufrieron la mayor derrota de su historia ante unos Jaguars que se vistieron de gala una vez más en Londres (Llevan 3 años seguidos ganando en esta ciudad). Al menos, y de milagro, pudimos celebrar un TD de los Ravens en directo. Algo que nunca se nos olvidará:

Por cierto, no lo he comentado pero me sorprendió y mucho la cantidad de aficionados que conocimos que venían desde USA para ver el partido. Muchos más de los que me imaginé en cualquier momento.

Finalmente, al acabar el partido nos hicimos algunas fotos de recuerdo todos juntos a pesar de que el resultado no fue el esperado.

Pero el día no acababa aquí. La jornada de NFL seguía y el gran @Gartzolicious nos invitó a un sitio a ver NFL rodeados de gente. Otra cosa que tampoco podía faltar era la cerveza mientras veíamos football.

Sin duda alguna es una experiencia totalmente recomendable. Obviamente es mejor si juega tu equipo pero si no lo hace no te preocupes, no te vas a sentir sólo porque como he repetido anteriormente hay aficionados de todos los equipos y muy bien ambiente. Yo desde luego que voy a empezar a ahorrar para repetir el año que viene, es una experiencia única y muy bien organizada.

@Nayonssen

@RavensESP

2 comentarios sobre “NFL UK, una experiencia inolvidable

  1. Buenas noches,
    Tengo una duda, han salido ya las fechas de este año de la nfl uk pero, a la venta aun tardan unos dias verdad?? Es que en las diferentes paginas que hr fntradl no hsy opcion de comprar y ya me fntra la duda de si esta todo vendido o realmente aun no estan a la venta y dolo se informa de las diferentes fechas.
    Gracias de antemano

    1. Hola, muchas gracias por tu pregunta. Que sepamos, aun no han salido a la venta. En cuanto salgan, avisaremos por twitter para que quien quiera ir, se adelante y compre las entradas. Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *