Liderazgo. comunicación y colaboración

Liderazgo, comunicación y colaboración son los tres atributos principales que los Wilfs, propietarios de los Minnesota Vikings, buscaban en el nuevo General Manager que va a liderar la franquicia durante los próximos años.

Tras realizar hasta 8 entrevistas por videoconferencia, la lista se redujo a tan sólo dos posibles candidatos:

Sin embargo, los hechos se precipitaron y, mientras Kwesi era entrevistado, Poles firmaba como GM de Bears. La decisión estaba clara y tras meditarlo con la almohada, Kwesi firmaba su contrato por 4 años y 12 millones $, para convertirse en el décimo GM de la franquicia en sus 62 años de historia.

A esas alturas, en el grupo de la Taberna Vikinga se le había bautizado como Adolfo.

 

 

Persiguiendo un sueño

Hace 40 años, Adolfo nacía en la localidad de Cherry Hill, en el estado de New Jersey. Casualmente, el mismo del que proceden los propietarios de Vikings. Desde muy pequeño sentía pasión por el deporte y football en especial.

Se graduó en Económicas en Princeton, donde también formaba parte del equipo de baloncesto. No era la estrella del equipo sino más bien el chico trabajador que calienta banquillo.

En 2003, se incorporó al mercado laboral y comenzó a trabajar en importantes firmas de Wall Street, en distintos roles relacionados con la bolsa donde consolidó sus conocimientos y asimiló una forma de trabajar que le ha acompañado durante toda su carrera.

Pero no se sentía realizado y en 2011 cambió de costa y comenzó un Master en Económicas en Stanford. Aunque impartió clases de Macroeconomía e iba a comenzar el Doctorado, sentía que el «tweed» no era lo suyo. Y en 2013, asistió en el MIT a una conferencia sobre Sport Analytics y conoció a Daniel Adler (actualmente asistente del GM de los Minnesota Twins). Este le consiguió una entrevista con Brian Hampton de 49ers y así comenzó su carrera en la NFL.

Los 49ers lo contrataron como Manager de Research & Development donde su trabajo consistía en optimizar y buscar ventajas en cualquier faceta. Trabajaban tanto en la gestión, operaciones, scouting como en desarrollo del juego. Con la entrada de John Lynch y Kyle Shanahan, fue promocionado a Director de R&D y comenzó a coger fama fuera de la oficina.

En 2020, Andrew Berry es nombrado GM de Browns y lo contrata en un rol mucho más amplio: Vicepresidente de Football Operations. Ya sólo estaba a un escalón para alcanzar la cima de su meteórica carrera en la NFL.

A principios de esta temporada, en una encuesta realizada por ESPN, Adolfo encabezaba la lista de futuribles a GM dentro de los grupos de Analytics en los equipos NFL.

 

Kwesi con el uniforme de Vikings

¿Qué son las Analytics?

Aunque venga con la vitola del «candidato de Analytics», en realidad él mismo se considera como un «tío de football». Y es que su conocimiento y experiencia viene de los negocios y no del Análisis de Datos. En San Francisco, tenía una foto de Bill Walsh en su mesa porque le inspiraba lo concienzudo, racional y metódico que era en todo lo que ha hecho en la NFL.

Su forma de trabajar, se centra en el por qué. Unas veces esto implica un análisis cuantitativo (Analytics) pero otras veces es hablar con gente con experiencia e incluso el uso de su intuición. Al final, lo fundamental es aprender, encontrar la causa o fondo del asunto y usarlo para tomar mejores decisiones y aplicarlo para mejorar en cualquier detalle de la franquicia.

Por eso, para él lo fundamental es crear una cultura, a la imagen de las grandes organizaciones, donde todo está alineado. Eso no quiere decir que haya una única línea de pensamiento, sino unos valores comunes, un método de resolución de problemas, una actitud positiva ante los errores, y sobre todo, nada de egos y que todos trabajen para el colectivo.

 

 

No hay tiempo que perder

Su primera tarea será la de encontrar un Head Coach, en sus propias palabras: «con el que trabajar, para el que pueda trabajar». Así muestra su estilo de Liderazgo de Servicio tan de moda entre los dirigentes modernos.

El mismo grupo de dirigentes de Vikings que apostó por Adolfo, realizó una entrevista por videoconferencia con varios entrenadores que encajaban en su molde:

  • Nathaniel Hackett, OC Packers
  • Kellen Moore, OC Cowboys
  • Dan Queen, DC Cowboys
  • DeMeco Ryans, DC 49ers
  • Jonathan Gannon, DC Eagles
  • Todd Bowles, DC Buccaneers
  • Kevin O’Connell, OC Rams
  • Raheem Morris, DC Rams

Y tras la contratación del GM, se han solicitado dos entrevistas adicionales:

  • Patrick Graham, DC Giants
  • Jim Harbough, HC Michigan (no ha sido una entrevista formal)

Es difícil pronosticar cual será el elegido, pero Kwesi fue claro al describirlo: queremos liderazgo, alguien que prime lo colectivo sobre lo individual.

Los propietarios siempre han puesto a Mike Tomlin HC de Steelers (ya trabajó en Vikings) como ejemplo de candidato perfecto y también su compromiso de estabilidad si la persona es la adecuada.

Personalmente creo que nos vamos a llevar una sorpresa y su criterio de decisión no será convencional, ni buscarán un genio o una mente ofensiva que compense al régimen anterior. Más bien será otro líder, que pueda trabajar codo con codo con Adolfo y que cree un grupo y ambiente de trabajo sostenible en el tiempo.

Las últimas noticias:

Me gustan los 3 candidatos y, si tuviera que apostar por uno, me quedaría con Morris, que parece encarnar los valores deseados y ya tiene experiencia como Head Coach.

 

Carlos de @vikings_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.