Las señas de identidad de los Miami Dolphins

 

Orígenes de la Franquicia: Miami Dolphins

La franquicia nace en 1965 de la mano del abogado Joseph Robbie y el actor Danny Thomas dentro de la AFL (American Football League). En un principio Robbie quiso establecer la franquicia en Filadelfia pero el comisionado de la AFL en aquel año, Joe Foss, le sugirió que sería una buena idea ubicarla en Miami. La urbe de Florida poseía un agradable clima cálido, una población creciente y, por aquel entonces, no existía ninguna franquicia profesional en la ciudad motivo por el cual la popular ciudad era un mercado muy interesante para expandir la liga de fútbol estadounidense.

Por todos estos motivos Robbie y Thomas acabaron por decidirse por Miami como nuevo destino de su franquicia, el nuevo equipo de la american football league iba a estar ubicado en la soleada urbe.  El primer intento de implantar football en la ciudad había fracasado, los Miami Seahawks en 1946 solo sobrevivieron un año antes de arruinarse y renacer convertidos en los Baltimore Colts, origen de los actuales Indianapolis Colts. Esta aventura que iniciaba sus pasos en la segunda mitad del siglo veinte de la mano de un abogado y un actor iba a tener sin saberlo, un destino mucho mas glorioso que su predecesora e iba a perdurar hasta nuestro días, puesto que se iba a instaurar como una de las franquicias icónicas de la NFL.

 

 

 

El Nombre: Miami Dolphins

Como muchas otras franquicias el nombre fue elegido después de organizarse un concurso denominado «Name the Team» dónde la gente sugirió mediante votación diferentes nombres. El periódico Miami Herald fue el encargado de organizar el sondeo. Mas de 19.000 personas participaron en la elección. Entre los nombres más votados encontramos apuestas tan curiosas como Mariners, Marauders, Mustangs, Misiles, Moons, Sharks, Suns. Pero fue el apelativo Dolphins el que  consiguió mas referencias entre los aficionados con un total de 622. Y así fue como Miami bautizó a su equipo de football el 8 de Octubre de 1965 con el nombre que le ha acompañado hasta la actualidad. En el acto de presentación del nombre de la franquicia,  el propietario Robbie, intentó definir los rasgos característicos del delfín con estas palabras: «Los delfines son uno de los animales mas inteligentes y rápidos del mar capaces de atacar y matar un tiburón o una ballena.  También entre los marineros es temido y dicen de él que tendrás mala suerte si hieres a uno de ellos.»

 

 

El Logo y los colores del Equipo

 

Cuando en 1966 se presento el Logo de la franquicia este presentaba un delfín de color acua (cian) como saltando por delante de un sol con rayos naranja. Además el delfín llevaba puesto un casco con una «M» de Miami.

 

 

 

Este logo ha tenido cinco modificaciones las dos primeras en 1974 y 1989 modificaron ligeramente el logo original.

 

 

 

En 1997 se decidió darle un toque mas animado al delfín (quizás coincidiendo que en 1997 nace la mascota oficial del equipo «TD el delfín») se mejora su contorno, se le da mes expresión a sus ojos, se introduce el color azul marino para dar más sensación de volumen y se le da un nuevo perfil anaranjado al fondo.

 

Pero en 2013 se decide plantear una modificación mas drástica al logo. El delfín deja definitivamente el casco, ahora ya no parece que salte mas bien que se impulse hacia delante. Su trazo recordando más a un logo que ha una mascota. el fondo sigue resaltando el sol perfilado naranja.

 

El uniforme de los Dolphins ha jugado siempre con el color acua en diferentes tonalidades, mas verdosas o azuladas,  y el color blanco. El naranja se ha usado solo a partir de 2004 y habitualmente como color rush.

Os dejo aquí un bonito recorrido, a través de la historia, de los distintos uniformes de los Dolphins.

 

 

 

Su Estadio

Originalmente Los Miami Dolphins empezaron jugando en el Orange Bowl Stadium. En 1986 se trasladaron al Joe Robbie Stadium, que posteriormente cambió en diversas ocasiones de nombre pasando de Pro Player Stadium a Dolphins Stadium, LandShark Stadium, Sun Life Stadium,New Miami Stadium y en agosto de 2016, pasó a denominarse con el nombre que ostenta en la actualidad de Hard Rock Stadium. Situado a unos 24 km del centro de la ciudad en Miami Gardens, es también el estadio del equipo de la Universidad de Miami, los Miami Hurricanes , el estadio de la Orange bowl, la casa de Miami Open de tenis y el centro neurálgico del Gran Premio de Fórmula uno de Miami. Con capacidad para 64767 espectadores es el centro de referencia deportivo de la ciudad de Miami.

 

Shula: El hombre leyenda que alcanzó la perfección

Los primeros años de la franquicia fueron deportivamente un fracaso. Las primeras cuatro temporadas de existencia de la franquicia con George Wilson como entrenador se saldaron con un balance de 15 victorias, 39 derrotas y dos empates. Shula llegó en 1970 dispuesto a cambiar el rumbo deportivo de la nueva franquicia. En su rueda de prensa de presentación ya avisó de que no tenía una fórmula mágica para alcanzar buenos resultados  y que solo conocía el camino del «work hard» o trabajo duro. Shula impuso, como había proclamado, un método de trabajo duro en los entrenamientos que dieron resultado desde el inicio, haciendo llegar a los Dolphins a unos playoff por primera vez en su historia en su primera temporada en Miami.

En 1971 los Dolphins llegan a su primera Superbowl, después de una magnífica temporada pero son derrotados por los Dallas Cowboys (24-3). El objetivo en 1972 era conseguir el anillo y los Dolphins se marcaron dicho objetivo desde el principio de la temporada. Lo que no podían imaginar era que iban a hacer historia e iban a conseguir una marca que iba a perdurar inalterada más de medio siglo después porque iban a alzarse col el título de campeones de la Superbowl VII al derrotar a los, por aquel entonces denominados RedSkins, por 14-7 sin perder ningún partido en toda la temporada. Habían conseguido la «Temporada perfecta». Nadie ha podido repetir dicho logro.

El Equipo de 1972 fue liderado por los QB Earl Morrall y Bob Griese (que era el titular pero resultó lesionado mediada aquella campaña). Además de un ataque temible con  Larry CsonkaJim Kiick y Mercury Morris (Csonka y Morrris fueron los primeros RB en lograr más de 1000 yardas en la misma temporada y por el mismo equipo). Su defensa también fue la mejor esa temporada y es conocida con la «no name defense» (la defensa sin nombre) porque el ataque tan demoledor de los Dolphins la eclipsaba. En 1973 los Miami Dolphins logran ganar su segunda Superbowl.

 

 

Dan Marino

En su pick de primera ronda (Pick-27) los Miami Dolphins eligen a Dan Marino QB (Pittsburgh Panthers). Pese a no ganar nunca la SB con los Miami Dolphins Dan Marino se convirtió en un de los más grandes QB de la Historia de la NFL y en una leyenda de los Miami Dolphins. Un jugador que batió todos los registros aéreos de la liga en los años ochenta y que tenía un talento extraordinario para la posición de quarterback

Rompió múltiples récords en la posición de QB. De físico grande fuerte y con un brazo potente y preciso. Hizo disfrutar de lo lindo a la afición de Miami aunque no consiguiera ningún anillo. Jugo 17 temporadas en los Dolphins y es sin duda alguna leyenda viva de la Franquicia. Un jugador del siglo veintiuno que asaltó la NFL en los años ochenta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *