Las carpetas de la Offseason

Hoy día 27 de julio empieza el Training Camp de 49ers, la Offseason no acaba hasta que el ovoide empiece a rodar el próximo 8 de septiembre con un espectacular Rams vs Bills en Los Ángeles.

Introducción

Dentro la Offseason entramos en la Pretemporada, la parte puramente más deportiva de todos estos meses sin temporada regular, el Show de los domingos de otoño está al tocar. Entre renovaciones (y no renovaciones), incorporaciones vía agencia libre o Draft, el futuro de Jimmy Garoppolo y otras movidas extradeportivas que por suerte, de momento, no han llegado a nuestra franquicia nos han tenido entretenidos estos meses.

Antes de entrar en el Training Camp y entrar al tema puramente deportivo, que personalmente es lo que me gusta,  quiero hacer un poco de resumen de las “carpetas” cerradas y sobre todo las que aún siguen abiertas de esta Offseason.

Visto desde fuera ha sido Offseason bastante llana y prudente por parte del Front Office,  no hemos tenido ninguna contratación de ninguna superestrella, el Draft fue muy lógico cubriendo necesidades pero nos dejó algo fríos porqué se cubrió la necesidad de línea ofensiva en rondas bajas. 

Luego los tres temas más candentes de esta Offseason siguen abiertos, muy abiertos. El primero que es el de Don Jimmy Garoppolo que escribimos aquí un artículo en mayo y sigue todo igual, el segundo y que más ha encrespado a la afición ha sido la postura de Deebo Samuel para conseguir la renovación, la cosa se ha enfriado mucho y parece que tendremos una temporada tranquila y la última carpeta, que para mí a nivel deportivamente es la más importante, es el retiro del Center Alex Mack, una posición clave en el sistema de juego de carrera de 49ers y sobre todo una figura que puede ayudar muchísimo en las lecturas presnap de la defensa a un QB casi novato como Trey Lance.

 

 

49ers Trey Lance may be shoving Jimmy Garoppolo aside in training camp

¿Volveremos a ver juntos a Trey Lance y Garoppolo?  – usatoday.com

 

Las carpetas abiertas

Don Jimmy Garoppolo

Las cosas siguen igual que hace unos meses, hasta que Garoppolo no tenga el alta 49ers no se moverán tanto sea traspasandolo como cortándolo. 

No es un secreto que Lynch ha intentado traspasar a Garoppolo esta temporada baja pero ha sido imposible por la lesión y las altas pretensiones de traspaso de la franquicia. Recordemos que a Garoppolo este 2022 aún le queda un año de contrato a razón de 27M que es el 13% del CAP anual del equipo, cortalo “sólo” son 1.25M contra este CAP anual. 

Estos 27M serían totalmente garantizados si llega a la Week 1, si no pasa nada grave con Lance podemos poner la mano en el fuego que Jimmy no formará parte del roster final. Las dos únicas opciones que hay a dia de hoy son: 

  • Buscar un traspaso, parecía una buena opción tanto para él como la franquicia, sí hubiera tenido el alta antes y podía participar en el Training Camp de su nuevo equipo para tener opciones de pelear por el QB1.
  • Cortarlo, parece la opción más fácil ahora, no puedes tener a Garoppolo de Backup porque tu presente y futuro es Lance por el que pagaste 3 picks de primera ronda, sería demasiada tentación tenerlo y no ponerlo cuando las cosas fueran mal, la cual cosa sería contraproducente con Lance que necesita forjarse en las buenas y las malas. 

Tenemos un poco más de un mes para saber cómo acaba el culebrón, Garoppolo siempre ha sido un señor fuera de los terrenos de juego y esperamos que tenga posibilidades de coger los mandos de una franquicia pronto.

 

Why the 49ers took a risk and traded for Jimmy Garoppolo
Jimmy G nunca ha tenido una mala palabra para nadie – espn.com

Deebo Samuel

Seguramente la carpeta más incómoda y que más rencor puede traer si la temporada de Deebo es mala. No podemos reprochar nada de que quiera asegurar económicamente su futuro más aún después de una grandísima temporada. Pero han sido las formas diseñadas por sus agentes las que han sacado a muchos seguidores de sus casillas. 

¡Chapeau! por la gestión por parte de la franquicia, al no meterse en la discusión y dejar enfriar las aguas sabiendo que la sartén la tiene la franquicia por el mango que le queda un año de contrato y dos hipotéticos de Tag. 

Actualmente la carpeta Deebo Samuel está perfectamente guardada y apartada para otro momento, sabemos que Deebo volverá al ataque pero no lo hará en plena temporada deportiva, no le interesa, tiene que volver a demostrar su valía dentro el sistema de Shanahan y una vez acabe la temporada la carpeta se volverá abrir, veremos como acaba. 

 

 

 

Lo más importante es que no queden residuos tóxicos entre los aficionados y los propios compañeros  de esta manera de actuar tan agresiva de Deebo y sus agentes entre la afición. Esperemos que el primer (de muchos esta temporada) Touchdown de Samuel llegue pronto que seguro que ayuda a llevar las aguas a su cauce.

 

 

Alex Mack

Es ley de vida en un deporte de tanto contacto como este que cuando los jugadores llegan a una edad el runrún de una posible retirada siempre está allí. Pero esta vez la retirada ha llegado en un momento de la Offseason sin mucho margen de maniobra después del Draft

Recordemos hace un par de años la retirada de Joe Staley fué medio escondida hasta que en el Draft dimos elecciones a Washington por Trent Williams. Sin ningún Center seleccionado en el Draft (bueno, llegó West como UDFA) pudimos relajarnos con la retirada de Mack, pensábamos que jugaría una temporada más pero no fue así.

Es una posición clave y puede generar dudas que dos de las clavijas más importantes del ataque tengan cero experiencia en la NFL, el Center y el Quarterback son los primeros que tiene que leer presnap posibles Blitz, detectar al Linebacker más centrado (MIKE) para distinguir bien el lado fuerte y débil de la defensa para poder ajustar y avanzarse, estamos de acuerdo que aquí la experiencia importa, a parte, también son los dos primeros en tocar la pelota. 

 

Los 49ers se quedan sin centro, Alex Mack también se retira
Esperemos no echar de menos la experiencia de Mack  en una posición tan clave – foxdeportes.com

De momento no hemos añadido a nadie que pueda actuar de Center post la retirada de Alex Mack, por lo tanto podemos intuir que el remedio está en casa, Jake Brendel el que era el suplente de Mack o Daniel Brunskill comodín con Shanahan en la línea ofensiva de San Francisco y que el año pasado se asentó como Right Guard son los dos nombres que más suenan para reemplazarlo.

 

 

Conclusión

Entramos en la fase final de la Offseason, la pretemporada, volveremos a ver los jugadores sobre el verde, ya sea en entrenamientos o en partidos amistosos y sin ser nada definitivo tendremos las primeras sensaciones deportivas (que hasta enero estas sensaciones sirven para poco).

Las tres carpetas que hemos visto hoy sirven para cerrar un poquito el tema despachos y centrar los artículos y publicaciones en el apartado puramente deportivo aunque en cualquiera de las tres podemos tener notícias influyentes los próximos días o meses.

¿Qué pasará con Garoppolo? ¿Algún equipo apostará por él de primeras? sin desearlo ¿Habrá alguna lesión importante de algún QB1 esta pretemporada y Garoppolo saldrá a la palestra? Todo son hipótesis y nosotros no le daremos más vueltas, sólo le deseamos lo mejor porqué como persona y Niner su profesionalidad y saber estar ha sido de diez.

Con Samuel ¿Que hacemos? ¿Lo pitamos? rotundamente la respuesta es NO. Es un baluarte importantísimo de esta plantilla y mientras sea Niner hay que tenerlo motivado para rendir, es un tema que ha sido bastante cargante toda esta Offseason y espero que todos sepamos hacer un reset y disfrutarlo sin prejuicios. 

La tercera carpeta, el tema del Center seguro que lo volvemos a tocar para bueno o para malo, es una posición complicada en un ataque peculiar y dónde cambiamos la pieza central. Nervios hay pero la confianza en Shanahan y su equipo técnico es total.

Para acabar y poner a todo el mundo en dinámica Training Camp, que recordemos que empieza hoy, os dejo aquí el vídeo de nuestro amigo Fernando (podéis encontrarlo como Legado 49 en YouTube). Es una maravilla el análisis que hace en el vídeo del punto de partida actual y lo que podremos encontrarnos en el Training Camp.

 

 

 

@albert49ers representando a @49ers_Spain

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.