Estamos en cuarentena

Estamos viviendo una situación inédita en la actualidad con el cierre de casi todos los establecimientos, los colegios, realizando teletrabajo, cuarentena, etc… Las autoridades nos exigen permanecer en nuestro domicilios y nos restringen la libre circulación. También han cesado las competiciones deportivas. 

En este artículo vamos a explicar los motivos de la situación actual y la necesidad de que cada uno de nosotros se tome estas medidas en serio y las cumpla a rajatabla.

 

El comienzo

La situación comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. En ella se empezó a diagnosticar casos de neumonía de origen desconocida causada por un nuevo agente causal, el virus denominado SARS-CoV-2 . A la enfermedad se la denominó como COVID-19. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se ha propagado por el planeta en un espacio corto de tiempo. La vía de transmisión es mediante gotitas que expulsamos al toser, estornudar o hablar y mediante fómites.

Estos últimos son las superficies inertes que tocamos con las manos sucias cuando las ponemos delante de la boca al toser y estornudar y que queda impregnadas de cierta carga viral. Si tocamos estas superficies y después nos tocamos la boca, nariz u ojos el virus se introduce en el cuerpo y puede causar una infección. Afecta a todas las edades y las personas con patologías previas y edad avanzada son las más vulnerables. Como la transmisión es muy rápida,  la OMS la declaró como pandemia el 11/03/2020. 

Esto no es nuevo ya que en 2002 hubo una epidemia limitada a China con otro virus de tipo parecido al SARS-CoV-19, denominado SARS. Esta epidemia es considerada la precursora del infección actual y ambos virus son muy parecidos estructuralmente.

En España ha causado un número elevado de enfermos en las últimas semanas y presenta un ritmo de crecimiento tan rápido que está desbordando la capacidad de nuestro sistema sanitario para atender a los enfermos. 

 

Estructura del nuevo coronavirus / vacunasaep.org

 

A que nos enfrentamos

Como la capacidad de los hospitales y los servicios de cuidados intensivos es limitada, y el resto de patologías no dejan de existir, la sanidad se ve en riesgo de desbordarse. Para entenderlo de forma más didáctica voy a poner un ejemplo.

Imaginemos que el hospital tiene una capacidad para  20 pacientes y todos los días envía a 8 pacientes a su domicilio. Así puede ingresar 8 pacientes nuevos todos los días. En la situación actual el hospital sigue dando 8 altas pero necesita ingresar a 10 pacientes. Para poder dar una habitación a estos 2 pacientes de más se habilitan otros servicios del hospital y las enfermedades de menor gravedad se aparcan por un momento. Al día siguiente han dado 10 altas pero necesitan ingresar 20 pacientes. Como vemos, el hospital se desborda y no puede atender a las necesidades que tiene. Otro aspecto es que a mayor número de pacientes enfermos mayor el riesgo de contagio del personal sanitario.

Si el personal se contagia de forma masiva aunque existiese capacidad para atender a los enfermos no habría suficiente personal para hacerlo con lo que el sistema también se colapsa.  Hay que tener en cuenta que aunque nos enfrentemos a la crisis del coronavirus el resto de las patologías no dejan de existir con lo que el equilibrio es muy fino y aunque no estemos en los grupos de riesgo si sufrimos una patología “fácilmente tratable”, en situación de desborde del sistema sanitario, automáticamente pasaremos a pertenecer al grupo de riesgo. 

Para evitar llegar a un escenario de desborde del sistema sanitario hay que disminuir el número de nuevos enfermos y que estos no se den en picos concretos sino a lo largo del tiempo. De esta forma habrá un número de nuevos enfermos que el hospital pueda tratar, relativamente constante, creando un equilibrio en la asistencia que permita atender a todos los pacientes.

 

Recomendaciones para evitar la transmisión / comunidad.madrid

Medidas tomadas

La principal medida que tenemos para contener el virus es mediante la prevención. Su objetivo es frenar el número de nuevos contagiados, lo que se denomina frenar la curva. Para ello se ha tomado la decisión de que toda la población esté en cuarentena saliendo solo lo imprescindible para las cosas de primera necesidad. Otras medidas es la insistencia en la realización del lavado de manos y evitar contactos estrechos entre personas.

Para evitar ambientes propicios para la transmisión del coronavirus se ha decretado el cese de las competiciones deportivas, entre ellas la LNFA, LFP, Liga Endesa, NBA, NHL, etc..

De momento la NFL no ha cambiado su calendario para la postseason y el draft. Hay que tener en cuenta que si tenemos a miles de personas en un ambiente relativamente cerrado durante un periodo largo de tiempo prolongado el contagio está casi asegurado. Además en los estadios, pabellones, etc… se produce un contacto estrecho entre espectadores aunque sean desconocidos que no se dan en otros ambientes.

Con las medidas de prevención y la colaboración ciudadana damos tiempo al sistema sanitario para atender con un cierto equilibrio a todos los pacientes, evitar contagios entre el personal sanitario y  asistir al enfermo con la calidad necesaria.

 

Importancia de estas medidas

Para poder entender la importancia de las medidas tomadas, hay que apelar sobre todo a la responsabilidad de cada individuo respecto a la sociedad en la que está integrado.

Cada uno de nosotros es responsable de nuestros actos y el esfuerzo que nos están pidiendo está orientado a varios niveles. Estos son evitar que nos contagiemos nosotros mismos, evitar que contagiemos a otras personas, proteger a los más vulnerables del contagio y proporcionar al sistema sanitario la capacidad de atención a los enfermos a su cargo. 

Como vemos cada uno de nosotros no es sólo responsable de sí mismo sino que debe seguir las medidas impuestas para ayudar a todas las personas. De esta forma cada vez que alguien se salta las normas no solo se pone en riesgo él mismo sino a todos nosotros. Sabemos que supone un cambio muy drástico en nuestra vida no poder salir de nuestras casas nada más que para ir a trabajar o hacer la compra. Es necesario que dejemos de pensar como individuos de forma transitoria y pensemos que pertenecemos a una sociedad. Debemos enfocar que todas las medidas tomadas y todo el esfuerzo se verá a medio y largo plazo de forma que debemos armarnos de paciencia para adaptarnos a la nueva situación que vivimos. 

Petición pública

Desde este artículo pedimos a todos nuestro lectores respeten las medidas tomadas y las cumplan sin excepción. Estos momentos de confinamiento es una oportunidad para realizar cosas que habitualmente no hacemos en nuestro domicilio. También pedimos que se siga a rajatabla a las Autoridades Sanitarias y sus recomendaciones. 

Os instamos a aprovechar estos días para escuchar Spanish Bowl Radio. leer los artículos de Spanish Bowl en la web y seguir disfrutando de nuestra pasión por el Football. 

 

Teléfonos de atención en España / lavanguardia.com

 

@enriquemabar

@HugoManero1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *