Entrevista Víctor Rodríguez, RB de Mallorca Voltors

Bienvenidos una vez más a la sección ‘Marcaje al hombre’ de Spanish Bowl. Como ya sabéis, en esta sección se realizarán entrevistas a personas relacionadas con el mundo del football en España y quien sabe, algún día esperemos con un jugador de una de la grandes ligas. Hoy es el turno de Víctor Rodriguez, RB de Mallorca Voltors. Vamos a descubrir un poco más como funciona un equipo insular y las sensaciones de Víctor cada vez que salta al terreno de juego. Sin más dilación, ¡comenzamos la entrevista!
Víctor Rodríguez Mallorca Voltors Running Back 28 7ª temporada 1’85 m 85 Kg
Bienvenido a SpanishBowl Víctor, es un placer para nosotros poder entrevistarte y que ayudes a todos nuestros lectores a adentrarse un poco más en el mundo del football nacional. Vamos a empezar la entrevista centrándonos un poco en tu figura. ¿Qué hizo que te aficionaras a este deporte y desde cuando lo sigues? ¿Cuál fue la razón que hizo que te inclinaras a practicarlo?
Me aficioné al fútbol americano por un amigo que seguía la NFL, que a su vez se había aficionado por el famoso Madden. Gracias a un encuentro casual conocimos a un chico que jugaba a Flag con los antiguos jugadores de los Voltors en la playa, y nos unimos a practicarlo. Por aquellas volvía de terminar mis estudios universitarios y se me plantó delante la oportunidad de aprender un deporte nuevo. Yo había jugado a “soccer” federado hasta que me marche a la universidad y luego combinaba la práctica de éste, a nivel amateur, con el gimnasio. La verdad que es un deporte diferente a los que había practicado, que te enamora poco a poco, y que una vez se te mete dentro ya es para toda la vida.
Cuando lo probaste por primera vez, ¿Esperabas que fuese así desde dentro o era totalmente distinto a como lo imaginabas?
Mis primeros pasos fueron con el Flag, que es como recomendaría a todo el mundo iniciarse. Creo que si me hubiesen puesto el primer día un casco y una coraza, me hubiese costado mucho más asimilarlo. De primeras tienes la idea que es un deporte donde el físico y el contacto es lo importante, pero una vez dentro te das cuenta que a eso le tienes que sumar mucha técnica e inteligencia.
Actualmente juegas de RB en Mallorca Voltors, ¿Siempre has querido ser un jugador de ataque?
Casi siempre he formado parte de la ofensiva, siempre en el backfield, aunque alguna vez me ha tocado hacer mis pinitos en la defensa. Personalmente con los años, voy valorando más la defensa, y me encantaría poder jugar más al otro lado. Pero la experiencia a la hora de hacer rodar un ataque es algo que se tiene muy en cuenta para los coaches.
Para ti, ¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener un jugador para triunfar, tanto física como mentalmente?
Al nivel que hay en España, para un jugador nacional, creo que la diferencia la marca más lo mental que lo físico. Está claro que es necesario un buen estado físico, pero la experiencia y el saber moverse dentro de un campo, marca una diferencia en nuestras ligas. En cuanto a la mentalidad, es sencilla, dar el 100% en cada jugada, sea cual sea el resultado. Únicamente así te irás contento a casa, que es el mayor triunfo.
Cuando empezaste, ¿Qué peso y estatura tenías? ¿Y actualmente?
Mi estatura era la misma, ya que me inicié con 23 años y mido aproximadamente 1,85 m. En cuanto al peso sí que con los años he ido cogiendo quilos entre 5 y 8 kilos, de unos 80 a entre 85 y 88 kilos dependiendo de la temporada. En un deporte tan físico como éste mucha gente tiene miedo de las lesiones.
¿Has tenido alguna lesión como jugador?
Lesiones de poca gravedad unas cuentas, de las que te dejan un 2-3 semanas fuera. Y luego la temporada que subimos a la Serie A, tuve un esguince grave del ligamento interno de la rodilla, por suerte no tuve que pasar por quirófano.
Siendo un jugador de backfield, imagino que habrás conseguido un buen número de Touchdowns. ¿Cuál fue el más especial para ti?
Tengo muy buenos recuerdos de mis dos primeros años, pero sin duda el más especial es el que nos dio el ascenso a Serie A.
¿Has sido convocado alguna vez por la selección nacional? ¿Cómo funciona el proceso de selección?
Fui preseleccionado para una pruebas el primer año que jugamos liga nacional, cuando aún no existía la Federación, pero no pasé a la Selección final de jugadores que se enfrentaron a un equipo Universitario de USA. Fue una experiencia bonita, aprendes mucho y conoces otras formas del ver el football.
Conociendo un poco más tu parte como aficionado, respecto a la NFL, ¿Cuál es tu equipo? ¿Y tu jugador favorito? ¿Prefieres el fútbol universitario o la NFL?
Mi equipo son los Minnesota Vikings, y me hice seguidor porque fue de los primeros equipos que vi, donde jugaba el mejor RB que he visto jugar, Adrian Peterson. Por él llevo el #28, y pese que parece que no continuará en la franquicia, ya nadie me quita lo de ser un vikingo. Veo más la NFL, por la comodidad de comprar el Gamepass con los amigos, y de que sea el domingo. Aunque, en cuanto a juego, me parece más terrenal el universitario.
Pasamos a la parte de la entrevista en la que nos vamos a centrar en tu club, Mallorca Voltors. Por lo que tengo entendido fuiste una de las personas que ayudó a la refundación del club. ¿Cómo fue el proceso? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades?
Como te contaba al principio, los Voltors habían desaparecido como equipo en activo, pero había y hay una amplia base de jugadores que jugaban en los noventas que siguen amando este deporte y que llevaban el Club en la sangre. Simplemente necesitaron que un poco de de savia nueva les diera un empujón, y de forma involuntaria eso es lo que fuimos haciendo todos los rookies. Pasamos de jugar a Flag los domingos en la playa a montar una liga con varios equipos de la zona Mediterránea que no disputaban la liga nacional, y el siguiente año disputar semifinales para ascender a la máxima categoría. Las dificultades, las de todos los equipos, encontrar un campo, jugadores, dinero y además a nosotros se nos suma el tema de la insularidad. Por suerte todas estas trabas las hemos ido salvando y el Club va creciendo cada año pasito a pasito.
Hablando de dificultades, una de ellas es la situación geográfica de Mallorca. ¿Cómo afronta el club los desplazamientos? ¿Cómo funciona el sistema de reclutamiento de jugadores?
Como te comentaba es una de nuestras mayores hándicaps, ya que nuestros desplazamientos para afrontar un partido no baja de los 3000 euros de presupuesto. Por suerte ya contamos con ayudas del Govern por ser un equipo en categoría nacional, además del esfuerzo de los jugadores y de algunos esponsors privados. El Club lleva desde hace 3 años con un proyecto que ahora está dando sus frutos. Para nosotros fomentar la cantera es primordial, ya que la posibilidad de tener imports es mínima, ya que nuestras inversiones van siempre a que los jugadores tengan que costearse el mínimo sus desplazamientos y sus cuotas anuales. Pero gracias a este trabajo, actualmente contamos con una plantilla donde el 80% son jugadores que ya han jugado en categoría junior.
Imagino que en los desplazamientos habéis recopilado un montón de anécdotas y habrás compartido momentos con jugadores que finalmente se convierten en tu familia. ¿Alguna que se pueda contar?
La verdad es que una de las mejores cosas que te aporta este deporte son las amistades, crea unos vínculos que es difícil que creen otras disciplinas deportivas. En cuanto a las anécdotas son muchas, pero la mayoría no se pueden contar. Sin duda los mejores momentos son después de jugar partidos fuera de casa, esos que pese a estar machacado, disfrutas con todos tus compañeros.
Como jugador veterano de Voltors, has jugado en la Serie A. Por desgracia el año pasado tuvisteis que descender de categoría. ¿Has notado mucho cambio de la Serie A a la Serie B deportivamente?
El salto es bastante grande, en Serie A tenemos equipos muy consolidados, que atraen lo mejor de su comunidad y que además cuentas con unos imports que marcan totalmente la diferencia. Para estar allí arriba tienes que contar con un proyecto consolidado que te permita poder vivir la experiencia sin pasar apuros como nos ocurrió a nosotros. Espero que nuestro proyecto siga creciendo y poder volver a estar allí arriba en unos años. En cuanto a la serie B, este año cuenta con varios equipos con equipos y buenas plantillas. Creo que Black Demons, Osos y Pioners lucharán por hacerse un puesto en Serie A, pero estaremos dándoles guerra lo que resta de liga.
¿Cuáles son los objetivos para esta temporada? ¿Y las expectativas?
Los objetivos son disfrutar cada partido, que nuestro equipo joven siga aprendiendo paso a paso y los resultados irán llegando. Expectativas no tenemos ninguna, sería un premio llegar a Playoffs, y vamos a luchar por ello en los partidos que nos quedan, pero el ascenso no es una prioridad.
¿El mejor jugador que has visto en un partido de football nacional?
Para mí el QB de Firebats Chris Debowski es el mejor import que he visto jugar. A nivel nacional, en mi opinión no contamos con ninguna superestrella, qué no significa que no haya grandes jugadores, pero nadie destaca por encima de los imports, hay un escalón que por ahora no he visto ningún jugador nacional alcanzar.
Como jugador veterano que eres, ¿Qué consejo le darías a todos aquellos que están iniciándose en el football o están pensando unirse a algún club?
Mi consejo es que lo hagan cuanto más jóvenes mejor, que lo hagan poco a poco, el flag es una buena forma. Y que no se den por vencidos, no es un deporte sencillo.
¿Lo más bonito del football para ti? ¿Y lo peor?
Si hablamos de un partido, es la capacidad que tiene de abstraerte de todo. Y en cuanto al deporte, sin duda los lazos de amistad que haces con la gente. Lo peor, las lesiones, es la parte fea de este deporte.
El football en España está creciendo, eso es una obviedad. Los equipos están firmando contratos con patrocinadores, la reciente emisión de las Bowls de NCAA por parte de Gol TV, creación de nuevos equipos… ¿A qué crees que es debido este crecimiento? ¿Qué pautas seguirías para que este deporte siga abriéndose hueco en nuestro país?
Creo que en general en España cada vez más se buscan alternativas al soccer, y una de ellas es el Fútbol Americano, que aporta unos valores que la gente tiene muy en cuenta, valores que van más allá del dinero o la competitividad. En cuanto a la pautas a seguir, sin duda “cantera, cantera y cantera”. Todo lo que sea sumar colegios, campus, institutos, universidades, etc. a los proyectos de los Clubes y las Federaciones, es sin duda un seguro de vida para el deporte.
Por último y para despedirnos. ¿Qué opinas de SpanishBowl como proyecto?
Me parece una gran iniciativa, todo proyecto que de voz a este deporte y a los que formamos parte de él, es algo que hará crecer lo que amamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.