Entrevista a Sparrows Zaragoza

El club elemental Sparrows de Zaragoza retoma su actividad para este año lectivo que se avecina, lleno de vicisitudes por la actual situación sanitaria que esta golpeando a nivel mundial. Entrevistamos a Raquel Gracia, que se acerca a esta tribuna para contarnos sobre el proyecto de Sparrows Zaragoza

1.- ¿Cómo y cuando surge la idea de Sparrows?

Todo empezó cuando llevaba el femenino de Hornets y decidí crear el equipo de flag allí también. Y como en está ciudad no se preocupan por las categorías inferiores, al final monté SPARROWS para poder manejar el equipo en todos los sentidos y hacerlo prosperar desde los más pequeños.

 

2.- ¿Cuántas personas erais al principio? ¿Cuántas personas os juntasteis?

Empezamos con seis jugadores y jugadoras, menores de 16 años. Mientras que en el staff estábamos Sergio Campos y yo, y en la directiva esta conmigo desde el principio, María López 

 

3.- ¿Como está evolucionando el proyecto? ¿Que ligas tenéis previsto disputar?

El proyecto va viento en popa, todo marcha como esperamos. En el tema deportivo, hemos jugado ligas catalanas con los pequeños de flag, y este año continuaremos así. En referencia al tackle las dos categorías: cadete mixto y femenino, este año nos dedicaremos a asentarnos como equipo y económicamente, ya que empezar de cero es complicado porque todos han de estar correctamente equipados para poder jugar, entonces solo podremos jugar amistosos… Si el gobierno nos deja por el COVID 

 

 

Sparrows fomentando el deporte de base / Instagram.com/esbariza

 

4.- Con todo lo que esta pasando relacionado con el coronavirus… ¿Piensas que puede haber próxima temporada?

Si, considero que si todos nos comportáramos como debemos, todo podrá seguir con lo previsto. Las ligas comienzan en enero y aun quedan muchos meses por delante para que esta situación se acabe.

 

5.- ¿Como crees que seria la próxima temporada?

Esperamos que sea normal, con alegrías, terminando la temporada reforzando a todas las categorías, y creciendo para el próximo año. De esta forma acabo contenta un año más.

 

6.- A nivel económico…  ¿Cuánto se necesita para sacar adelante un equipo de football femenino durante una temporada? Así los nuevos equipos que quieran empezar sabrán a qué atenerse.

Pues yo te voy a dar mi presupuesto y experiencia:

-Para el flag: 

De normal en liga catalana pones una fianza de 200 euros que luego te devuelven al final de la temporada, son 4 o 5 jornadas si llegas a la final. Como somos pocos jugadores, se viaja en 3 coches a 60 euros por coche, da un total de 900 euros en viajes. 

El pabellón donde entrenamos cuesta aproximadamente 35 euros al mes que salen a 315 euros la temporada. 

Las cuotas de los jugadores son 35 euros al mes, o 315 la temporada completa, en esa cuota se incluyen: los viajes, la equipación y los entrenamientos. En ingresos el equipo se lleva: 2205 euros, para costear todo lo anteriormente descrito.

-Para el tackle: 

He de decir que este presupuesto es de cuando estábamos con Hornets Masculino, porque ahora no podemos preveer nada y cuando eramos Hurricanes no manejaba yo el presupuesto.

Los gastos que teníamos en Hornets eran uno 400 euros al mes pero se dividían en 3 categorías que eran las que entrenaban en aquel momento.

Jugábamos una liga Valenciana con la que viajamos 3 veces: Valencia, Alicante y Madrid. Son 180 euros de alquiler de furgoneta más 100 euros de gasolina por viaje, en total 280 por los tres viajes, salen a 840 euros en total. Los partidos en Zaragoza son la inscripción a la liga (que ahora no recuerdo), 200 euros por alquilar el campo, 275 euros del coste del arbitraje y 160 euros de ambulancia, en total, por tres partidos disputados en casa son: 1905 euros por temporada.

Las cuotas de los jugadores son 35 euros al mes, que si son pocos jugadores esa temporada será necesaria una pequeña ayuda de algún patrocinador u otra parte. 

 

7.- ¿Cómo se podría fomentar una base para crear seguidores de Football Americano?

Creo que lo principal para crear seguidores de Football es comenzar a enseñarlo desde la infancia. En nuestro país, el Football es un deporte minoritario y si se mostrasen sus nociones básicas en los centros educativos al igual que se hace con muchos otros deportes los niños y niñas tendrían la oportunidad de seguirlo y aprender por su cuenta. 

 

Formando jugadores y divirtiendose / instagram.com/SparrowsZgZ

 

 

8.- ¿Crees que a nivel escolar se puede introducir el Football?

Como he dicho antes, el Football es un deporte que no se enseña en los colegios. En los centros educativos se puede comenzar a introducir el Football Flag y eso es lo que hacemos. Cuando comienza la temporada, colaboramos con algunos colegios para enseñar a cursos enteros las nociones básicas de Football Flag y disfrutan muchísimo descubriendo un deporte tan diferente.

Sin embargo, como no hay continuidad en esta práctica, corremos el riesgo de que esta sea una experiencia anecdótica para los niños y niñas a los que se les acerca el Flag. Cuando hemos ido a varios colegios lo que se pretende hacer en una jornada de Flag deportiva para que no se olviden compitiendo entre varios centros. También se pueden introducir jornadas de familiares contra los niños y niñas. 

 

9.-¿Qué modelo de club os gustaría seguir? ¿Por qué?

Buscamos un modelo de club donde todos los jugadores y jugadoras, sea cual sea su categoría, vean a los demás miembros como parte de su propio equipo, por lo que además el objetivo que perseguimos debe ser común. 

La razón es muy simple: da igual que un club tenga una categoría principal si las demás categorías bajas no son vistas como igual de importantes. Estas categorías son las que más se deben cuidar y a las que más apoyo hay que otorgarles porque son el futuro del club y las que van a hacer crecer este deporte. 

 

10.- La temporada pasada, Diego de Mercenarios hablaba de una Federación Aragonesa. ¿Crees que es necesaria? ¿Qué crees que se necesita para que aparezca?

Crear una Federación de Football Americano es imprescindible. Para empezar, las Federaciones hacen que todos los clubes de esa región crezcan por igual. Además, las ayudas de una Federación impulsan a acercar el Football Americano a otras regiones de la Comunidad Autónoma donde se desconoce o no se practica. Como los gastos de este deporte son elevados, una Federación también ayudaría a llevar a cabo más jornadas y captaciones de este deporte además de lo que ya hacen los clubes por sí solos (pagos de ligas, fichas deportivas, apuntarse a torneos…).

Para que aparezca una Federación se necesita que todos los Clubes vayan por la misma dirección y que formen una unidad. Si cada Club piensa diferente es imposible que se forme una. Una Federación piensa en todos los Clubes por igual por muy grandes que sean y debe pensar en apoyar a los pequeños para que crezcan.

 

11.- Cada vez se está viendo aumentar el número de aficionados al Football. ¿Cómo se les podría convencer para que probaran?

En realidad hay mucha gente que prueba pero que no continúa porque no se enseñan los conceptos básicos. No se le puede dar a alguien un casco y una coraza nada más empezar y meterlo a contactar en un campo. 

Antes de dejar probar a alguien hay que tener en cuenta que la persona que quiere conocer el Football es novata y que necesita un proceso que inicie desde cero. A estas personas hay que cuidarlas y tratarlas con respeto y paciencia porque conocemos sus circunstancias. A veces es mejor que no compitan durante un año para que puedan aprender y que cuando estén preparadas jueguen en la liga que les corresponda según cómo se vean.

De esta forma una persona que prueba por primera vez no tiene la presión de la competición y sabe que va a aprender antes de exigirle jugar en una liga. Así es como una persona puede descubrir el Football y puede elegir continuar o no jugando.

 

Cuando eran Hornets / instagram.com/SparrowsZgZ

 

12.- ¿Qué valores crees que puede aportar el Football Americano a las nuevas generaciones que decidan probar este deporte?

El valor del esfuerzo, la responsabilidad, la concentración, el liderazgo, la capacidad de observación, estrategia y habilidades sociales como el trabajo en equipo, la amistad y la integración social y, sobre todo, la humildad.

 

 

Muchísimas gracias a Raquel por su amabilidad al atendernos y desearle toda la suerte en este proyecto que se retoma. Desde Spanishbowl estaremos pendientes de los pasos que toman.

Si queréis seguir al C.E.Sparrows, podeis seguirles en Instagram, Facebook y Twitter asi como en su pagina web,

¡Apoya el Football Nacional!

 

@ElChicodelDAI

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *