Entrevista a Denzel Duchenne, de Zaragoza Hurricanes

Denzel Duchenne llegó a Zaragoza con la temporada empezada para ayudar a los Hurricanes a conseguir sus objetivos. Unos objetivos que se vieron suspendidos debido a la pandemia que hemos y estamos viviendo a día de hoy. Agradecer a Zaragoza Hurricanes y sobretodo a Denzel la disposición hacia Spanishbowl para la entrevista.

 

 

En estos momentos de crisis en los cuales el Covid-19 está asolando todo el orbe, nos gustaría saber ¿cómo estás?, ¿cómo estás viviendo toda esta situación?

Estoy bien, asegurándome que sigo las normas de la cuarentena en España. Presencié como la gente de mi comunidad se unió y apoyó a aquellos que están luchando contra la Covid-19. Admiro la unidad de Zaragoza. Todos los días a las 8:00 PM aplaudimos para aquellos que trabajan contra el coronavirus y demuestro un vinculo con la gente de Zaragoza. Estoy viviendo bien, mis entrenadores y compañeros son muy comprensivos, mas aun durante la pandemia.

Recientemente perdí a mi abuela por causas naturales. Duele no haberla visto antes, pero tengo mucho apoyo de mis compañeros de equipo.
Es relativamente pacifico donde estoy quedándome. Estoy en forma y tengo una mentalidad fuerte durante este tiempo porque mi viaje con el football no ha acabado.

 

 

Cuentanos sobre tus inicios en el football ¿De dónde viene tu afición por la práctica de este deporte? Cuéntanos sobre el entrenador más importante que tuviste cuando eras joven

Empece a jugar a Football cuando tenía 15 años, en secundaria, cuando un compañero de clase vio mi velocidad y me pregunto para ir a su equipo de practicas. El nombre del equipo era Mo Better Jaguars, en el Betsy Head Park de Brownsville, Brooklyn (NY). En el primer entrenamiento corrí tan deprisa que se me salieron las zapatillas y aun así gane la carrera, les encantó mi esfuerzo. Nunca olvidare al entrenador de allí, Coach Chris, porque era un gran motivador y ayudó a desarrollarse a muchísimos chicos en hombres. A lo largo de los años mi espíritu competitivo creció y me ayudo a desarrollar mis habilidades como jugador y como persona.

Empece a viajar mas jugando a football, con programas como Brooklyn Renegades y Abraham Lincoln High School, fue una gran experiencia para mi y me dio mucha exposición. Mi amor por el football viene del sentimiento de ganar mucho después de entrenar duro para superar obstáculos y vencer a los oponentes. Jugué y gané muchos partidos que me ayudaron a recibir títulos y poner mi nombre en la televisión, noticias, web, periódicos y entrevistas.

Mi campeonato de instituto fue en el Yankee Stadium. Lidere a mi equipo a una peleada y dura victoria. Ganar el MVP en unas cuantas ocasiones fue un gran refuerzo para mi confianza en mis primeros años. Inmediatamente después del partido del campeonato, mi madre y yo decidimos que debería tener mi primer tatuaje y que debería ser un balón de football con las palabras “Born to win inside”. La universidad fue donde mis habilidades pusieron mi cara en posters y en un “billboard” para representar a mi escuela en Richmond,Virginia.

Fue un logro importante para mi, puesto que no conozco mucha gente de donde yo vengo que pueda decir que estén en posters o en “billboards” por sus habilidades atléticas y liderazgo. Todos mis entrenadores jugaron un papel moldeándome para llegar a ser mejor atleta y mejor hombre. ¡Football es vida!

 

Denzel jugando para Abraham Lincoln HS / nypost.com

 

Al llegar el momento de ir a la universidad… ¿Recibiste alguna oferta? ¿Qué te motivó para  aceptar la oferta de Virginia Union?

No recibí tantas ofertas como buscaba al salir del Instituto Abraham Lincoln. La que mas destaco fue la de la universidad de Virginia Union debido a la visita oficial. Me dieron un gran tour alrededor de Richmond y me enseñaron la vida en el campus. El entrenador y yo creamos un vinculo instantáneo y me motivó a aceptar la oferta junto con los consejos de mi sabia madre Cherida

 

 

La Universidad de Virginia Union es conocida por ser una universidad histórica afroamericana nacida de la unión del seminario de Wayland y del Instituto Teológico de Richmond. ¿Cómo es estar en una universidad con tal herencia?

Esta universidad es conocida por ser una HBCU (Historically Black Colleges and Universities), pero es todavía muy diversa. Me concienciaron sobre ciertos afroamericanos que ayudaron a preparar el camino y continuaron moldeándome para poder hacer algo positivo en la vida. Era muy anticuada cuando iba, manteniendo el contacto con sus raíces. Estaba muy influenciada por la iglesia, teniendo misa todos los jueves por la mañana.

 

 

La universidad ha dado campeones de la NFL como Herbert Scott y Cornelius Johnson. ¿Crees que, aun estando en la CIAA, que pertenece a la D-II, hace que el esfuerzo y la lucha en cada partido, haga destacar más en cuanto al talento que pueda tener un jugador?

Tener diferentes trasfondos de tanta gente, habiendo nacido en Surinam y crecido en Nueva York, aceptaba cada partido como una oportunidad de enseñar mi talento. Siempre quiero ser mejor que el conjunto; quiero ser grande en mis propios términos.

 

 

Vuestro mayor rival es Virginia State University ¿Cómo es jugar contra ellos?

Asimilé la rivalidad contra VSU al instante. El entrenador predicé sobre la rivalidad y me alimenté de su agresividad. No enseñé piedad cuando jugué contra ellos. Solíamos tener mas gente en nuestras gradas o mirando el partido, así que sabia que era también grande para mi exposición. Estaba jugando contra ellos como si estuviera poseído. Cada partido iba al 200% y ahora intento llevar esa mentalidad en cada partido.

 

Denzel siendo imagen de los Panthers de Virginia Union University / instagram.com

 

¿Cómo es la vida de un estudiante universitario?

Fue la primera vez que estuve tan lejos de mi familia y amigos, pero me adapte bien. ¡Ser un estudiante atleta universitario fue divertido! La gestión del tiempo es la clave para el éxito. Quieres disfrutar de la vida universitaria pero también aprobar y hacer que tu familia este orgullosa. Tenemos pocos estudiantes en la familia, así que tenía que defender el nombre de mi familia y aprobar mientras estaba en forma y en el “top” de mi juego. La universidad fue muy divertida e hice amigos para toda la vida mientras aprendía lecciones valiosas.

 

 

¿Cómo te definirías como jugador? ¿Cuales son tus posiciones?

Inteligente, versátil, escurridizo, rápido, agresivo, jugador de equipo, bendecido. Puedo jugar de running back, wide receiver, quarterback, kick returner, punt return y cornerback. No me gusta perder e intentaré que mis compañeros de equipo se alimenten de mi energía para que así juguemos a nuestro mejor potencial. Mi visión esta muy bien y me ayuda a escapar y eludir defensores a voluntad. Amo tener diferentes características como jugador y aun estoy aprendiendo y creciendo.

 

 

Llegaste a Zaragoza y a las pocas horas ya estabas disputando un partido… ¿Recuerdas esas sensaciones? ¿Te sentiste preparado?

Si, lo recuerdo como si fuera ayer. Cuando salí del avión, estaba listo para entrenar y construir química. Cuando llegó el partido estaba muy emocionado de estar en un nuevo pais jugando a football. Estaba preparado mentalmente porque no dejaba de decirme que era un viaje de negocios. Tengo el apoyo de mi familia y de mis amigos alrededor del mundo y estaba listo para representarlos. Fue una sensación increíble. Siento que debes estar listo y así no tienes que intentar estarlo para cuando llegue el tiempo de funcionar.

 

 

Por cierto ¿cómo se puso en contacto contigo Zaragoza Hurricanes? ¿Te sedujo la idea de jugar fuera de los Estados Unidos o la de conocer otra cultura?

Había un interés mutuo por ambas partes. Quería experimentar el football fuera de América y el entrenador Jesús y el entrenador Isaac mostraron interés en que fuera parte de los Zaragoza Hurricanes. Nos comunicamos a través de un sitio web de reclutamiento y entonces, llegamos a un acuerdo. Hablamos con una frecuencia diaria hasta que llegue a Zaragoza. Amo aprender nuevas culturas y eso jugo un parte en venir a España a jugar. El estilo de vida es diferente y me encanta viajar, adquieres mucho conocimiento y llegas a experimentar las muchas y maravillosas cualidades que el universo tiene para ofrecer

 

Denzel debutando con los colores de Hurricanes / instagram.com

 

¿Cómo ves las diferencias entre el football en Estados Unidos y en España?

Empezando porque solo he jugado un partido aquí en España, es muy difícil de comparar. Un partido puede ir de muchas maneras y estoy encantado de poder jugar mas partidos en España para poder probar mi nivel de habilidades. Lo hice bien en los Estados Unidos y tengo buen film. Me gustaría conseguir mas film sobre mi jugando en España y comparar.

 

 

El football es un deporte minoritario en España como ya habrás podido comprobar, aunque poco a poco se va extendiendo y va gustando a más personas. Cada día hay más juventud a la que le interesa y apasiona este deporte ¿Qué consejos les darías a los chicos que están empezando a jugar a Football? ¿Qué valores crees que deben inculcar a los nuevos jugadores?

Me gustaría decirle a estos chicos u hombres que son nuevos en este increíble juego que el trabajo duro vence al talento cuando el talento no ha trabajado duro. Practica y mira mucha película para así poder aplicar diferentes técnicas en tu juego. Si tenéis alguna pregunta, estoy dispuesto a enseñar y mostrar a diferentes atletas cosas sobre football. Los nuevos jugadores deben tener paciencia, esto es rápido, duro y genial juego que no muchos pueden jugar. Confía en tus habilidades y trabaja lo que haces muy bien. El football es una gran herramienta para mi para liberar ira y estrés, encuentra tu zona de confort y supérate.

 

Publicaste en tu instagram el viernes cuatro de junio que tenias un nuevo contrato con Zaragoza Hurricanes. ¿Que significa para ti? Cuéntanos tus sensaciones ahora mismo con esta noticia…

La relación entre coach Isaac, coach Jesús, el staff, los jugadores de Hurricanes y yo esta creciendo día a día; vemos todos que tenemos una meta común. Nos gustaría traer una atmósfera de campeón aquí a Zaragoza. Cuando descubrí mi nueva extensión de contrato, estaba emocionado y empecé a buscar formas de mejorar yo mismo y al proyecto. Mi familia y mis amigos alrededor del mundo estaban muy orgullosos y me dieron mucho apoyo. Siento como que debo dar un paso adelante en mi juego y mas aun por la confianza depositada en mi por los Zaragoza Hurricanes. Estoy deseando viajar con el equipo y aprender mas sobre España mientras disfruto de este precioso país. ¡Tengo idea de hacer realmente cosas grandes y productivas aquí a diario! No puedo desperdiciar este momento y esta oportunidad; me siento bendecido y honrado

 

—————————————————————————————————————————

 

Enfocándonos un poco mas al plano personal…

 

¿Qué valores te ha enseñado el football?

El football me ha enseñado muchas cosas. Como ser un líder, como ser mas duro… El trabajo duro siempre compensa, no esta acabado hasta que el reloj llega a cero, siempre hay un resquicio para conseguir los resultados que quieres, como ser un gran compañero, como ser entrenable…

 

 

¿Cuáles son tus expectativas sobre tu futuro profesional?

Tengo que mejorar día a día y llegar a ser una persona única y un atleta del football en el cual mucha gente mire y trate de imitar.

 

 

¿Dónde te ves en 5 años?

Me veo muy popular en la NFL y también jugando en diferentes ligas alrededor del mundo. Rompiendo barreras que otros atletas no lograron. Seré rico y estaré sano, con mi familia viviendo  orgullosa y feliz de mis logros. 

 

 

¿Cuál es tu referencia deportiva? ¿Y en la vida?

Prefiero jugar muchos deportes distintos, quiero empujar a mi cuerpo porque se de lo que soy capaz. En la vida siento lo mismo, puedo motivar a la gente con mis acciones. Me gustaría viajar mucho e inspirar a los jóvenes y a aquellos dispuestos a escuchar mi historia, mientras les enseño mis habilidades. Aprender cosas nuevas es una gran sensación y viajar por el mundo haciendo algo que te amas lo hace mas agradable.

 

 

¿De dónde provienen tus raíces familiares? 

La mayoría de mi familia proviene de Surinam. Esta localizado en Sudamérica. Nací en Paramaribo y mude a los Estados Unidos cuando aun era un chiquillo. Tengo familia por toda América y en Holanda.

 

 

¿Qué música te gusta? ¿Cuál es tu canción favorita? ¿y tu comida favorita?

Disfruto mucho de diferentes músicas. Desde Hiphop rap, hasta Reagge dancehall, gospel y ahora la escena de la música española esta creciendo en mi. No creo que tenga una canción favorita pero cuando una canción me gusta, la repetiré hasta que me canse de ella. Probablemente la comida es mi favorita, me encanta comer e intentar diferentes platos de distintas culturas. También disfruto cocinando. Tengo muchísima comida favorita y deseo probar cosas nuevas. Me encanta el chocolate.

 

 

¿Cuál es la película que más te gusta?

Disfruto viendo anime, comedia, western y acción lo que mas. Apocalypto es un clásico!

 

 

¿Lograste conocer algo de Zaragoza? 

Se que Zaragoza tiene muchos lugares preciosos para ver y que su gente es amigable y muestra mas interés por el football

 

Denzel, en la plaza del Pilar / Instagram.com

 

 

¿Que es lo que más te ha impresionado?

Como de cercanos mis compañeros de equipo y mis entrenadores son conmigo. La atmósfera familiar es lo que mas me sorprendió. También las mujeres guapas. 

 

¿Como puede estar la gente en contacto contigo?

Uso Facebook e Instagram para hacer llegar a mis seguidores mi progreso. Si quieres una mirada en profundidad en mi personalidad, puedes seguirme en dchosen_won en Instagram y Denzel uno Duchenne en Facebook

 

Y para finalizar ya con la entrevista, ¿qué te hace feliz?

Ver a mi familia sana, rica, feliz, y a gente cercana a mi teniendo éxito, me hace feliz. También soy feliz cuando gano o tengo una gran rendimiento. Ayudar a alguien que es autentico y motivado me hace feliz. Viajar me hace feliz. Cocinar y comer comida deliciosa me hace feliz. Rezar y ver que mis plegarias son respondidas me hace aun mas feliz.

¡DIOS ES GRANDE!

 

 

 

Durante la edición de esta entrevista, Zaragoza Hurricanes y Denzel Duchenne han acordado la continuidad de Denzel en los Hurricanes. Les deseamos tanto a Hurricanes como a Denzel la mayor de las suertes en la temporada que viene.

Un comentario sobre “Entrevista a Denzel Duchenne, de Zaragoza Hurricanes

  1. Estamos muy felices de contar contigo en esta familia. Has demostrado tener unos valores muy sólidos, tanto personales como profesionales, que comulgan perfectamente con la visión de futuro de esta familia. Gracias a ti por apostar también por nosotros.

    * MasterD *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *