En búsqueda del quarterback ideal

«Todos tenemos buenas habilidades, pero nunca dejas de perfeccionarlas»

                                                                                        Frase Popular

 

Muchas veces en la NFL los prospectos de jugadores salidos de NCAA parece que tendrán gran éxito en sus carreras. Se suele sobre reaccionar mucho después del Combine, de los Pro Days o incluso con el sustento de una larga carrera exitosa en su programa universitario, los mayores expertos vaticinan triunfos, fama y prestigio en la NFL.

Hablando de la búsqueda del quarterback, muchos equipos llevan años sin poder encontrar uno. Otros parece que solo lo han tenido algunos años. Y unos mas aunque parece que tienen a un hombre con gran talento bajo centro, de repente estos tienen años para el olvido, hace falta consistencia. ¿Por qué es tan difícil encontrar un quarterback? Pregunta tan difícil de contestar como la misma búsqueda del quarterback.

En enero pasado y a raíz de que nueve equipos estaban buscando nuevo Head Coach, escribí sobre la búsqueda del Head Coach Ideal. En el artículo hable de las tres grandes áreas que un Head Coach debe tener. Hoy me voy a meter en un camino mas complicado. En la búsqueda del quarterback ideal, ¿Qué características debe tener este para encontrar el éxito? Son muchas, y trataré de irlas desglosando.

Desde mi punto de vista hay, en este caso, cuatro grandes áreas que el quarterback debe tener de manera ideal.

 


Mente

Creo que es el área más importante para un quarterback. Aquí podemos hablar por supuesto de inteligencia y el Football IQ. Pero es mucho más que eso, y en específico hay cosas importantes que el quarterback necesita.

La toma de decisiones es muy importante. Con la correcta toma de decisiones un drive continúa vivo o no. Llega una intercepción o un balón perdido. La toma de decisiones es básica en un quarterback. Tambien la lectura de defensas y en especial la lectura pre snap, es de gran importancia. En la NFL se tienen que hacer una gran cantidad de movimientos y acciones en muy poco tiempo, y adelantarse a ellas es de mucha ayuda. Constantemente vemos cuando los quarterbacks cambian las jugadas en la línea, y eso es debido a su capacidad de lectura.

 

Tom Brady es el ejemplo perfecto de una mente privilegiada (AP Photo/Steven Senne)

 

En ese sentido una característica que es fundamental y de alto valor para los general managers que buscan mariscal de campo, es la velocidad de procesamiento de datos e información. No solo sirve para poder aprenderse un sistema ofensivo y un playbook. Sino también para poder observar lo que sucede en el campo, con la defensiva enfrente y luego poder encausar correctamente la jugada elegida, o incluso hacer los ajustes o cambios necesarios.

Siguiendo con esta gran área esta la capacidad de análisis situacional. Muchas veces los quarterbacks pareciera que pierden el ojo de dónde esta el partido. Aquí incluye cuestiones como el tiempo del reloj, el marcador, la percepción del rival, y la medición del «momentum» del juego. No es de extrañar que los considerados grandes quarterbacks de la historia como Joe Montana, Tom Brady o Roger Stauback sean los ejemplos perfectos de mentes destacadas en la NFL. La mente es el arma más poderosa de un quarterback.

Algo también de importancia es el Awareness. Y esta es la capacidad para percibir que un defensivo este cerca. Aunque es una característica que pudiera parecer más física, también implica capacidades mentales, es una combinación. Se usa la observación, la sensación, y a veces hasta un sexto sentido que se aleja un poco de lo físico y se acerca más a lo de un super héroe. Por supuesto esto es una exageración y mas una broma, pero si algo se acerca a un super héroe en la NFL es un quarterback elite.

 

 

Técnica

Aquí incluyo todas esas cosas que ahora en el proceso pre draft los scouts y los expertos nos hablan mucho. La técnica se puede depurar, y los quarterbacks que tienen errores en su técnica al principio de sus carreras lo mejoran a medida que avanzan en ellas.

La mecánica de lanzamiento, el juego de pies, la correcta posición de pies, la manera como corren e incluso algunos «trucos» como ver a un receptor todo el tiempo para terminar lanzando a otro para así engañar a la defensivas, están entre las cosas que mejoran los quarterbacks a medida que avanza su carrera.

En ese sentido hay dos cosas que ayudan mucho a los quarterbacks de hoy a perfeccionar su técnica. La primera es la ética de trabajo durante la temporada. Aquí el coach de quarterbacks es fundamental. Y la segunda es esos múltiples coaches, ex-quarterbacks y campamentos que muchos realizan y así eliminan sus errores técnicos y mejoran en los mismos.

 

Dan Marino siempre fue un quarterback destacado en su técnica. Los Dolphins siguen el la busqueda del quarterback ideal (foto: RHONA WISE AFP/Getty Images)

 

 

Físico

Por supuesto en la NFL de hoy esto es cada vez mas importante. Los quarterbacks de hoy se buscan que no solo sean móviles sino que sean rápidos, su velocidad es crucial. Pero también la flexibilidad y la elusividad hoy son muy importantes. No solo cuando salen del pocket y corren, sino también para alargar jugadas. Jugadores como Patrick Mahomes, Lamar Jackson o Kyler Murray son ejemplos perfectos de ello. Pero en el pasado también había jugadores con estas capacidades como Frank Tarkenton, Randall Cunningham, o Michael Vick.

 

Otra característica que conviene que un quarterback hoy tenga es la explosividad y aceleración que pueda tener. Por supuesto la fuerza y fortaleza importan. Sirven mucho para evitar ser tacleado en ciertas situaciones. El ejemplo que en esto me viene a la mente es Ben Roethlisberger o Cam Newton. Son cosas que se entrenan, se trabajan en el gimnasio y con la alimentación y descanso adecuado, pero también algunos lo tienen en la genética.

 

John Elway demostrando sus capacidades físicas (foto: GENE PUSHKAR/AP)

Entorno y Organización

¿Cuántas veces hemos visto un prospecto con gran potencial pero que simplemente su carrera no despega? Que tienen todo para triunfar pero que pasan muchas cosas a su alrededor que no le permiten el éxito. Esto por supuesto no depende totalmente del jugador, pero por supuesto termina influyendo. Grandes parejas de head coach-quarterback como Terry Bradshaw y Chuck Noll o quarterbacks como Kurt Warner o Troy Aikman que estuvieron rodeados de talento.

Para un quarterback es importante llegar a una estructura sólida. No sólo en la parte del buen «coacheo», sino a veces empieza desde el dueño. Equipos como Washington, Cleveland o Jacksonville han sufrido muchos años de fracasos por no tener una estructura sólida. Y por mas talentoso que sea el quarterback necesita apoyo.

 

 

Joe Montana tenia muchas cualidades, pero cayo en la organización y entorno adecuados para ayudarle a su éxito (foto: AP Photo)
búsqueda quarterback ideal

Por supuesto también necesita tener el sistema adecuado, muchas veces en la historia hemos visto como un jugador parece muy malo en un equipo y luego es bueno en otro. La mayoría de veces es por el sistema en el que juega.

Otra cosa de suma consideración es el conjunto de playmakers que este a lado del quarterback. Mucho se ha dicho en diversos espacios que Josh Allen era el quarterback con mas balones soltados en sus pases sus primeras dos campañas. Cuando eso cambió, el quarterback elevo su nivel. Y no solo del lado ofensivo, porque también importa el balance que tenga el equipo. Ese apoyo que le de la defensiva al jugador más importante de cualquier equipo. ¿Cuántos Super Bowls hubiera ganado Peyton Manning si hubiera tenido mas apoyo de su defensiva?

 

 


Como ven conseguir el quarterback perfecto no es difícil, es virtualmente imposible. Dentro de las cuatro grandes áreas se podrían agregar otras virtudes. Un jugador que cubra todo no existe. Pero hay que tratar de buscar que cubra la mayor cantidad de características y por supuesto también saber desarrollarlas..

Esta claro que puede haber muchas más. Ya sea áreas generales o características puntuales ¿Cuáles agregarían ustedes? Los leo en comentarios o en redes sociales

Cualquier comentario, duda, sugerencia o queja contáctenme en mi cuenta de twitter @imaisterrena

búsqueda quarterback ideal

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.