Cómo draftear bien y no morir en el intento

La NFL está llena de frases hechas y tópicos, como que los ataques ganan partidos, pero las defensas campeonatos, y que no por ello dejan de ser menos verdad. En este artículo analizaremos otra de esas ideas que más de uno habrá oído alguna que otra vez, aquella que reza que un equipo se construye vía Draft y no a través de la FA. Para ello, utilizaremos el equipo que mejor conocemos, los Titans.

 

2009

Draft

1ª- 30 Kenny Britt (WR) 

2ª- 62 Sen’Derrick Marks (DT)

3ª- 89 Jared Cook (TE)

3ª- 94 Ryan Mouton (CB)

4ª- 130 Gerald McRath (ILB)

4ª- 135 Troy Kropog (T)

5ª- 173 Javon Ringer (RB)

6ª- 203 Jason McCourty (CB)

6ª- 206 Dominique Edison (WR)

7ª- 239 Ryan Durand (G)

7ª- 242 Nick Schommer (TE)

Comentario del Draft’09

McCourty, que fue el último superviviente, fue cortado esta misma off season, por lo que ningún jugador de este Draft sigue en el equipo. Y salvo el propio McCourty, ninguno fue firmado para un segundo contrato con nosotros, es decir, tras la temporada 2012 (2013 en el caso de Britt), todos estaban fuera del equipo. Britt prometía mucho, pero su inconsistencia y sus problemas off the field le mandaron lejos de aquí sin justificar la 1ª Ronda que valió. Marks fue de menos a más, y cuando empezó a ser rentable, le dejamos marcharse en FA. Cook no estuvo mal, también inconsistente, pero se podía confiar en él. También le dejamos marchar, aunque su sustituto (Delanie Walker) ha salido mucho mejor. El resto de picks, un fracaso tras otro. De Mouton y McRath mejor ni hablar y Ringer tampoco fue una gran adquisición. Edison y Schommer apenas duraron una temporada en el equipo.

Resumen: 0/11 jugadores siguen en el equipo.

FA Destacados

Nate Washington (WR)

Jovan Haye (DE)

Comentario de la FA’09

No fue una FA muy activa y los pocos fichajes a penas tuvieron impacto en el equipo. Washington fue un WR#2 veterano y de confianza durante varios años y Haye participó más o menos bien en la rotación de la DL, pero ninguno con un rol determinante.

Comentario de la Temporada’09

Mike Reinfeld era el GM y cumplía con su tercer Draft, ninguno siendo especialmente bueno. En el campo, con ver el inicio que tuvimos (0-6 y la humillante derrota frente a NE por 59-0), no sé cómo no podíamos ni imaginar la que se vendría encima en estos años. Maquillamos la temporada con un 8-8 y CJ logró pasar la barrera de las 2000 yds de carrera. Quizá eso fue lo que creó una falsa visión del equipo mientras se pudría por dentro. Cuando esta clase hizo oficial su fracaso (2012/2013) ha sido cuando se han comenzado a dar las peores temporadas del equipo.

2010

Draft

1ª-16 Derrick Morgan (DE/OLB)

3ª-77 Damian Williams (WR)

3ª-97 Rennie Curran (OLB)

4ª-104 Alterraun Verner (CB)

5ª-148 Robert Johnson (DB)

6ª-176 Rusty Smith (QB)

6ª-207 Myron Rolle (S)

7ª-222 Marc Mariani (WR)

7ª-241 David Howard (DT)

Comentario del Draft’10

La verdad es que el Draft de 2010 no fue mucho mejor que el de 2009. Derrick Morgan es el único que continúa y eso que estuvo mucho tiempo cuestionado, porque su rendimiento no era el esperado, pero desde el cambio a una 3-4 hace un par de años ha rendido a gran nivel. Alterraun Verner también fue una buena elección y cumplió muy bien como CB#2, pero, como con Marks, le dejamos marchar en FA en su mejor momento. Mariani fue un muy buen valor en los retornos, lástima de lesiones. Del resto, de nuevo, cuanto menos digamos, mejor. Williams fue un proyecto de WR que casi nunca pisó el campo en 4 años, Curran y Rolle fueron cortados al año siguiente, Johnson, al menos, duró dos años. Howard ni siquiera hizo el roster final.

Resumen: 1/20 jugadores siguen en los Titans.

FA Destacados

Randy Moss (WR)

Jason Babin (DE)

Will Witherspoon (ILB)

Comentario de la FA’10

Igual que en 2009, poca actividad en la Agencia Libre y la que hubo, fue para traer jugadores muy entrados en años. Witherspoon se consolidó como MLB titular, pero sin brillo. Babin y Moss estaban demasiado mayores como aportar algo destacable. Una vez más, los fichajes en FA no tuvieron impacto en el equipo.

Comentario de la Temporada’10 

Fue el año dónde todo se vino abajo. La discusión VY-Fisher fue el punto de inflexión. La verdad que viendo el inicio del año anterior, era cuestión de tiempo que esto pasara. Acabamos la temporada cortando a VY y con Fisher marchándose. Si a ello le sumamos el camino que estaban tomando las elecciones de los Drafts de Reinfeldt, el fracaso se estaba viendo venir. De nuevo, la madurez de este Draft para los años 2013/2014 puso de manifiesto lo mal que escogimos. Un mal Draft puede superarse. Dos es complicado.

 

2011

Draft

1ª-8 Jake Locker (QB)

2ª-39 Akeem Ayers (OLB)

3ª-77 Jurrell Casey (DT)

4ª-109 Colin McCarthy (ILB)

4ª-130 Jamie Harper (RB)

5ª-142 Karl Klug (DL)

6ª-175 Byron Stingily (OT)

7ª-212 Zach Clayton (DT)

7ª-251 Tommie Campbell (CB)

Comentario del Draft’11

Último Draft de Mike Reinfeldt como GM. Y como los años anteriores, un desastre, aunque aquí hay algo más que se puede salvar. Tras cortar a VY, necesitábamos un QB sí o sí. Locker fue el elegido con el #8. Demasiado arriba, demasiadas esperanzas. Aunque no diré que jugó mal, sus lesiones le impidieron ser constante y progresar. Ayers nunca acabó de encajar en la defensa y fue traspasado. McCarthy tuvo un muy buen año rookie, pero las lesiones le dejaron fuera. Haper fue un fracaso como RB. Stingily y Clayton fueron suplentes los 3 años que estuvieron en el equipo y Campbell, al menos contribuyó en ST. Pero hubo dos aciertos: Jurrell Casey, del que creo que no hace falta que diga nada, el mejor pick de largo; y Karl Klug, que sigue en el equipo y entra en la rotación de la DL.

Resumen: 3/29 jugadores siguen en el equipo.

FA Destacados

Daniel Graham (TE)

Barrett Rudd (ILB)

Jordan Babineaux (S)

Comentario de la FA’11

Se esperaba que Babineaux y Rudd dieran el empujón definitivo a la defensa. El petardazo de Rudd fue tremendo. Babineaux aún fue un S decente, pero, una vez más, ninguno hizo nada memorable en su nuevo equipo.

Comentario de la Temporada’11

Primera temporada bajo el mando de Mike Munchak y la esperanza creció, tal vez demasiado. Un año de 9-7 con Kerry Collins como QB, pero con Locker listo para tomar los mandos tras una temporada de adaptación, hacían presagiar que habíamos logrado salvar al equipo del desastre. Casi. La continuidad que dio Munchak al equipo hacía crear una falsa visión del equipo. Los Drafts de 2009 y 2010 mostraban sus únicos (y pobres) destellos de calidad.

 

2012

Draft

1ª-20 Kendall Wright (WR)

2ª-52 Zach Brown (OLB)

3ª-82 Mike Martin (DT)

4ª-115 Coty Sensabaugh (CB)

5ª-145 Taylor Thompson (TE)

6ª-190 Markelle Martin (S)

7ª-211 Scott Solomon (DE)

 

Comentario del Draft’12

Primer Draft de Ruston Webster como GM y el fracaso es alarmante. Siguió una política que podríamos llamar de «boom or bust» en todas sus elecciones. Los picks eran grandes atletas que, si se les lograba enseñar todo lo demás, podrían ser estrellas. Ese era el problema, que, a parte de su físico, muchos tenían una muy pobre técnica o ética de trabajo. Techo muy alto, sí, pero porque su suelo también era muy bajo. De hecho, todos los jugadores están ya fuera del equipo. Kendall Wright se ha llevado críticas, pero con los QB que ha tenido, bastante bien ha rendido, aunque nunca cumplió las expectativas. Brown fue a menos y acabó casi sin jugar. Mike Martin nunca encajó y apenas pisó el campo. Sensabaugh fue una buena inversión para el nickel, pero nada más. Los tres últimos picks fueron elecciones tiradas a la basura directamente. Thompson fue elegido como TE, un puesto donde llevaba sin jugar 4 años (en NCAA fue DE), Markelle Martin fue cortado sin que llegara a jugar por una lesión en la rodilla y Solomon ni siquiera hizo el roster final.
Resumen: 3/36 jugadores siguen en el equipo.

FA Destacados

Steve Hutchinson (G)

Kamerion Wimbley (D/OLB)

Comentario de la FA’12

Webster quiso pocos pero grandes nombres. Hutchinson llegó en el ocaso de su carrera, pero rindió bien como LG. Wimbley nunca encajó en el esquema defensivo y su carrera fue cuesta abajo y sin frenos.

Comentario de la Temporada’12

Segunda temporada bajo la batuta de Mike Munchak y las cosas comenzaron a ir a peor. El récord de 6-10 era mucho más realista con el juego que estaba desplegando el equipo, lleno de errores, penalizaciones y lesiones. Los Drafts de Reinfeldt estaban llegando a su madurez y empezaban a hacer estragos, mostrando la poca calidad del equipo en general. Munchak comenzaba a estar cuestionado, pero ahora se puede decir, que no todo fue su culpa. Aun así seguiría una temporada más.

 

2013

Draft

1ª-10 Chance Warmack (G)

2ª-34 Justin Hunter (WR)

3ª-70 Blidi Wreh-Wilson (CB)

3ª-97 Zaviar Gooden (OLB)

4ª-107 Brian Schwenke (C/G)

5ª-142 Lavar Edwards (DE)

6ª-202 Khalid Wooten (CB)

7ª-248 Daimion Stafford (S)

 

 

 

Comentario del Draft’13

De nuevo, todos los jugadores escogidos están fuera del equipo. Warmack nunca rindió al nivel de un Top-10. Hunter tuvo una buena temporada rookie, pero las lesiones y el bajo rendimiento global no le ayudaron. Schwenke ha rendido bien, pero se ha quedado estancado ahí y hemos decidido ir en otra dirección. Stafford jugó bastante decentemente, pero era un puesto que se podía mejorar con sencillez. El resto llevaba tiempo fuera del equipo.

Resumen: 3/44 jugadores siguen en el equipo.

FA Destacados

Ryan Fitzpatrick (QB)

Andy Levitre (G)

Ropati Pitoitua (DE)

Bernard Pollard (S)

George Wilson (S)

Comentario de la FA’13

De nuevo grandes nombres, como Levitre y Pollard, de nuevo grandes fracasos. El rendimiento de Levitre en la OL fue lastimoso, Pollard como S aún tuvo actuaciones decentes pero se notaba su declive. Wilson y Pitoitua fueron más sólidos en la rotación y tal vez sean el mejor ejemplo de para lo que sirve una FA: encontrar gente que te ayude, pero de la que no dependas. Es posible que Fitzpatrick fuera el mejor fichaje, ya que con las lesiones de Locker, pisó mucho el campo y lo hizo más que decentemente.

Comentario de la Temporada’13

Última temporada de Mike Munchak en el equipo. Y el principio de todo el agujero en el que estamos. La muerte de “Bud” Adams y la falta de un sucesor decidido sumió al equipo, administrativamente, en el caos. En el campo, Munchak fue despedido por negarse a reestructurar el coaching tree. En ese momento parecía que hacíamos hasta lo correcto. Sin embargo, en la realidad, el equipo carecía de talento por todas partes. Los jugadores drafteados nunca cumplieron las expectativas y ningún FA, incluídos los grandes nombres, llegó más allá de un jornalero mejorable. En cuanto al Draft, sobreviven el 6% de los jugadores. Obviamente es imposible ser capaz de construir nada cuando tienes 5 Drafts consecutivos de una calidad paupérrima. Los estragos de los Drafts de 2009 y 2010 ya se notaban y los lamentables Drafts de 2011-2013, que llegaron a su «madurez» en 2015-2016, provocaron que el equipo entrara en barrena. El círculo vicioso comenzaba a ser complicado de romper. Los Drafts anteriores eran un fracaso y los nuevos no mejoraban lo anterior.

 

2014

Draft

1ª-11 Taylor Lewan (T)

2ª-54 Bishop Sankey (RB)

4ª-112 DaQuan Jones (DT)

4ª-122 Marqueston Huff (S)

5ª-151 Avery Williamson (ILB)

6ª-178 Zach Mettenberger (QB)

 

 

 

 

Comentario del Draft’14

Tras 3 años, podemos ver ya por dónde van los tiros de este Draft. A Lewan le ha costado arrancar, y ha estado inconsistente, pero ha mejorado mucho su rendimiento y es uno de los mejores LT de la NFL. Jones fue una grata sorpresa, y se ha consolidado de titular en la DL. Williamson fue otra alegría inesperada, y es el mejor ILB del equipo. Al menos, 3 de los 6 picks son titulares incuestionables. De los otros 3 no se puede decir lo mismo. Sankey, primer RB en ser elegido, y Mettenberger fueron cortados tras dos años en el equipo. Huff aportó algo en ST, pero tampoco nada destacable y también está fuera. Al menos, el 50% de los jugadores de este Draft sigue en el equipo, y todos ellos como titulares. Es un buen incio para construir algo

Resumen: 6/50 jugadores siguen en el equipo.

FA Destacados

Charlie Whitehurst (QB)

Dexter McCluster (RB)

Michael Oher (T)

Al Woods (DT)

Wesley Woodyard (ILB)

Comentario de la FA’14

Nota mental: que Webster no te fiche un OL en FA. Lo de Oher fue peor que lo de Levitre. Al menos, el resto de fichajes, sin ser de renombre, han salido mejor. Woods fue titular 2 años antes de ser cortado por su edad. Woodyard sigue como ILB titular, aunque tampoco nada de otro mundo y McCluster fue un decente RB situacional. Whitehurst llegó como suplente y cumplió su rol.

Comentario de la Temporada’14

Nuevo HC, nuevo sistema, nuevas esperanzas. Salvo que el equipo estaba en un estado de equilibrio tan precario que en cuanto Whisenhunt cambió todo, se vino abajo de la manera más estrepitosa posible. Las carencias del roster afloraron por todas partes y verles jugar era un sacrificio semanal difícil de soportar. Sin embargo, los últimos Drafts de Webster comenzaron a dejar algunos mimbres interesantes.

 

2015

Draft

1ª-2 Marcus Mariota (QB)

2ª-40 Dorial Green-Beckham (WR)

3ª-66 Jeremiah Poutasi (G/T)

4ª-100 Angelo Blackson (DE)

4ª-108 Jalston Fowler (FB)

5ª-138 David Cobb (RB)

6ª-177 Deiontrez Mount (OLB)

6ª-208 Andy Gallik (C)

7ª-245 Tre McBride (WR)

 

 

Comentario del Draft’15

Aunque han pasado dos años, y es  arriesgado valorar este Draft, se ven de nuevo más fracasos que éxitos, algo que, por otra parte y en su justa medida, es normal, no todas tus elecciones van a brillar. Poutasi, Cobb, Mount, Gallik y DGB están fuera del equipo tras dos años. McBride lo tiene complicado. 6 de 9. Pero lo importante es que haya alguna(s) que brille(n) y, tras varios años de oscuridad, comienzan a brillar varias. Mariota es la mejor elección del equipo probablemente desde Casey. Blackson ha entrado fuerte en la rotación y Fowler ha rendido decentemente con Mularkey, aunque una 4ª Ronda sigue siendo una exageración.

Resumen: 9/59 jugadores siguen en el equipo.

FA Destacados

Harry Douglas (WR)

Anthony Fasano (TE)

Byron Bell (T)

Brian Orakpo (OLB)

Perrish Cox (CB)

Da´Norris Searcy (S)

Ryan Succop (K)

Comentario de la FA’15

Como en 2014, menos grandes nombres, y más trabajadores. Douglas, Fasano y Bell cumplieron con su rol en ataque con solvencia, aunque fueron traídos con demasiados años. Succop fue un gran acierto como nuevo K y Orakpo es el único FA desde 2009 que verdaderamente ha influido en el equipo. Searcy ha decepcionado, pero tampoco ha sido un fallo. De Cox mejor no hablar.

Comentario de la Temporada’15

Un año de transición al nuevo sistema era duro, pero aceptable. Cuando el segundo año comienza igual de mal, y eso que ya has tenido tiempo para ajustar el roster a tus necesidades, “bad things are going to happen to you”. Whisenhunt fue despedido y Mularkey tomó el relevo. Al menos el equipo jugó con algo más de intensidad, pero la mejoría fue muy relativa, pues el roster seguía siendo de lo peor de la NFL, y las lesiones no ayudaron. Pero una cosa es importante. Los Drafts de 2014 y 2015 aportaron algunas piezas claves, véase LT, QB, DL e ILB. La FA, sin ser nada del otro mundo, sumaba. Se están los superando los paupérrimos Drafts de Reindfeldt y los dos primeros años de Webster y el equipo parece presentar signos de mejora.

 

2016

Draft
1ª-8 Jack Conklin (T)

2ª-33 Kevin Dodd (OLB)

2ª-43 Austin Johnson (DT)

2ª-45 Derrick Henry (RB)

3ª-64 Kevin Byard (S)

5ª-140 Tajae Sharpe (WR)

5ª-157 LeShaun Simms (CB)

6ª-193 Sebastian Tretola (G)

7ª-222 Aaron Wallace (OLB)

7ª-253 Kalan Reed (CB)

 

 

 

Comentario del Draft’16

De nuevo, carece de sentido hacer una valoración tras tan sólo un año, pero se ven buenas cosas en el primer Draft de Jon Robinson como GM. Conklin ha caído de pie en el RT y se ha convertido en uno de los mejores de la NFL. Byard y Henry se han ganado a pulso sus snaps con actuaciones firmes, aunque tienen camino por delante. Simms y Johnson han entrado en la rotación cumpliendo decentemente, igual que Wallace al final de temporada. Reed, Dodd y Sharpe han de mostrar más para lograr balones. Tretola está fuera del equipo. Si se confirma la tendencia y de nuevo la mitad de la clase aporta, es un claro signo de que acertar en el Draft es sinónimo de mejora sustancial de tu equipo.

FA destacados

Matt Cassel (QB)

Rishard Matthews (WR)

Ben Jones (C)

Sean Spence (ILB)

Brice McCain (CB)

Antwon Valentino Blake (CB)

Comentario de la FA’16

Robinson siguió la línea de „jóvenes veteranos“, jugadores con experiencia pero sin pasar de la treintena. Jones y Matthews son los mejores ejemplos y dos grandes aciertos. En defensa, sin embargo, los tiros han sido fallidos. Cassel ha cumplido bien como veterano QB.

Comentario de la Temporada’16

Mularkey no era la opción favorita de casi nadie para ser un HC medianamente satisfactorio. Nos equivocamos. El tándem Robinson-Mularkey supo construir sobre los pocos mimbres que había y dio un salto de calidad al roster brutal, mejorándose el récord de la temporada previa en 7 victorias, algo muy a tener en cuenta. Peleando la división y los Play Offs hasta el final, los Titans dieron la sensación de haber encontrado, tras muchos años perdidos, el camino a seguir.

 

Conclusiones

Como habéis podido ver, si algo es importante en la NFL es hacer un buen Draft, desde arriba hasta abajo.

Es importante que el CEO de libertad al GM para hacer su trabajo y no imponga su criterio sobre algo que (puede) no beneficiar al equipo (ejem, Vince Young, ejem). Es importante que el GM y el HC se entiendan y trabajen juntos en una misma dirección, para saber qué buscar y qué construir juntos. Y, sobre todo, es importante que los ojeadores sepan qué necesita el equipo y no piensen, que por juntar buenas piezas individuales se va a lograr construir un buen equipo.

Los Drafts de los Titans entre 2009 y 2013 fueron de los peores de la NFL y, cuando llegó su momento de la verdad y madurez, entre 2013 y 2016, fue cuando el equipo se vino abajo. Ha sido a partir de los Drafts de 2014 cuando verdaderamente se ha logrado revertir la situación. Un Draft, el de 2014, que empieza a madurar, y que debería enseñar todo su potencial, junto con los de 2015 y 2016, para las temporadas de 2018 y 2019.

Y si aún no lo creéis, repasemos los núcleos del equipo. En ataque, Lewan y Conklin son una de las mejores parejas de T de la NFL. Ben Jones, (C.) es la otra pieza clave de la OL, que ha venido vía FA. En los WR se repite la fórmula, Corey Davis, Tawyan Taylor (ambos rookies) y Tajaé Sharpe vía Draft, y dos complementos (Matthews y Decker), a través de la FA. En el caso de los TE y los RB es al revés, el titular (Walker y Murray respectivamente) vinieron en FA, pero, y aquí viene lo importante, ya se está preparando su eventual sustituto, sí, elegido en el Draft (Jonnu Smith y Derrick Henry). Del QB, de Marcus Mariota, no hace falta decir nada.

Y en defensa el caso es parecido. Jurrell Casey, DaQuan Jones, Derrick Morgan y  Avery Williamson formaron (y forman) la médula espinal del Front-7. Un par de piezas en FA, como Wesley Woodyard y Brian Orakpo complementan ese núcleo. La secundaria aún tiene trabajo, pero, si evoluciona bien, seguirá los mismos pasos: Adoree´ Jackson, LeShaun Sims y Kevin Byard vía Draft como núcleo, y apoyo a través de la FA con Logan Ryan o Jonathan Cyprien.

Así que recordad, si queréis construir un equipo ganador, rezad para tener un buen GM que haga un buen Draft, porque así, y no gastando millones en FA, se puede construir un proyecto ganador a largo plazo o, como en nuestro caso, lograr salir de la miseria. Por eso, quizás este artículo de algo de esperanzas a los fans de los Bills, por ejemplo, que andan metidos en un proceso similar.

 

Adrián de Blas Ruiz, @Titans_esp 

 

(Imágenes vía espn, titansinsider y NFL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.