Draft 2022 de Patriots – Pensamiento fuera de la caja

Bill Belichick, pero también Matt Groh han realizado un draft completamente anormal, «naive» lo calificó el gran Peter King, «suspenso» en el grading de múltiples medios americanos o incluso «raro» o «sorprendente» por aquellos medios algo mas prudentes. New England ha seguido su sentimiento, ha hecho caso a sus scouts y seguido el mantra de «Velocidad y dureza». Ha seleccionado jugadores rápidos y jugadores duros (puede que también resistentes, depende de como lo traduzcas, puede que ambas). Los jugadores calificados como reach o selecciones cuestionables se han explicado por su valor en el esquema de New England y por su rapidez y dureza. Nada mas.

Un draft muy cuestionado

Los aficionados no estamos contentos con este. Pero eso no importa. Lo importante es que los jugadores funcionen. El draft de New England de 2019 fue calificado con las máximas puntuaciones, sin embargo 2 años después las 3 primeras selecciones han sido fiascos y solamente un running back y un punter se pueden considerar titulares de un total de 10 selecciones. Nadie recuerda que en movimiento parecido Belichick selecciono hace unos años a Logan Mankins y fue criticado por ello. Luego fue un grandísimo jugador casi 1 década. Lo importante es que los jugadores funcionen. Nada mas.

Poniendo el draft en contexto. El draft ha sido criticado por múltiples razones. Cole Strange podía haber sido seleccionado mas tarde, se sube al #50 por un receptor que podía haberse seleccionado mas tarde, el cornerback de tercera ronda es muy bajo… Por mas excusas que pongamos y por poco que nos guste el draft debemos primero acercarnos a él intentando entenderlo. Las criticas son mas que suficientes, tenéis cientos de artículos por cada medio para escuchar criticas, a partir de aquí intentaremos explicar el porqué

 

Detrás de cada decisión

Belichick salió a dar la rueda de prensa tras la selección de primera ronda. El flamante nuevo «GM» salió tras el segundo y tercer día. Ambos tenían un argumentario similar. Había unidad en el mensaje. Evidentemente mucho mas elaborado en el caso de Matt que en el de Belichick, mucho mas parco en palabras. Los big board de los clubes no son los que vemos a Mel Kipper o Daniel Jeremiah, no son los que tenemos en los diferentes simuladores y tampoco existe el llamado big board de consenso. Yo veía jugadores en el 60 que aparecían 30 puestos mas abajo en otros. Hemos visto que Dallas solamente tenía 15 jugadores como primera ronda y Olave no era uno de ellos y a New Orleans Saints subir hasta el #11 para seleccionarlo. Solo el tiempo dirá quien está equivocado. O puede que ni eso, por las circunstancias.

New England ha hecho un draft siguiendo su big board. Evidentemente, diferente al resto. Pero ha seguido el consejo de sus scouts, de su equipo. Este equipo del que era miembro el propio Matt Groh hace solamente unos años. Matt es un chico de familia de football que siempre ha sido scout. Y todo esto se ha notado. Se ha seleccionado a jugadores siguiendo las indicaciones de Scout. Belichick ha puesto las reglas. Debemos ser mas rápidos, debemos ser mas fuertes (resistentes) y debemos seleccionar a jugadores que sean perfil de cultura de New England. Rapidez, dureza y perfil Patriot. Fácil. Pero hay un punto extra. Este nadie nos lo ha explicado. La edad. New England ha seleccionado a jugadores de 24 años en su mayoría. Los supersenior fruto del año extra de elegibilidad por el COVID. Este punto no se ha explicado. Puede que se busque a jugadores preparados ya para entrar en un equipo hecho con talonario el año pasado. No lo sabremos hasta verlos jugar. Vamos a cada pick.

 

 

#29 Cole Strange, G de Chattanooga

6’4″ 307lbs y 24 años

Cole Strange
Cole Strange – www.clnsmedia.com

Cole Strange es un perfil atlético. Cole Strange es seleccionado en primera ronda porque da todas las medidas de un jugador de línea, cada tic físico lo cumple. Altura, peso, envergadura, 40y, etc, etc. Es un perfil similar, clónico físicamente a Joe Thuney. Todo esto lo debe poner en el radar de New England. Luego se ha trabajado con él en cada oportunidad: combine, pro day, senior bowl, etc, etc.

New England había creado un problema tras traspasar a Shaq Mason y no pagar lo suficiente a Ted Karras. New England perdía de golpe a sus dos guardias titulares. Michael Onwenu es el claro sustituto de una de las posiciones y tiene el potencial de ser tan bueno como los dos que se han ido. ¿La otra posición?. Si no se había cubierto en la agencia libre es que se tenia claro el objetivo en el draft. Por lo que era una clara posición de necesidad.

New England, en el #21 habría estado cómodo seleccionándolo. Aun así bajo al #29 ganando una tercera (#94) y una cuarta (#121). Uno de los mejores trades del fin de semana. Sabían que podían seleccionarlo también en el #29. Tenían claro el pick y que nadie lo seleccionaría tan arriba.

Cole Strange jugaba en la FCS. La FCS es una especie de segunda división de football colegial. O sea ha jugado en un nivel inferior al máximo nivel de football colegial. Cole Strange tiene 24 años, ha jugado en diversas posiciones, LG y LT además de Center en la Senior Bowl. El partido contra Kentucky, contra jugadores de primera, drafteados este año y su desempeño en la Senior Bowl debieron despejar las dudas sobre su nivel competitivo. Prospecto con un físico único, prácticamente 1 entre cada 100 en la posición, técnicamente muy bueno, inteligente y con el carácter y dureza para ser jugador de New England.

Reach o no, seguro será el LG titular a principio de temporada, protegiendo a nuestro mayor valor en el campo, Mac Jones.

 

 

#50 Tyquan Thornton, WR de Baylor

6’2″ 180Lbs y 22 años

New England volvía a intercambiar picks con Kansas City, esta vez para subir del 54 al 50. Movimiento que considero muy inteligente puesto que se adelantaron a tres selecciones de WR consecutivas. Pero New England selecciona en el #50 otra sorpresa, Tyquan Thornton.

New England parece que se lleva a otro jugador demasiado pronto, otro reach. Pero Tyquan Thornton es el perfil que New England quería. Jugador que iguala el récord de velocidad en la combine con 4,28 en la 40 yardas. Es un antiguo atleta de pista, un velocista pero que sin embargo si traslada esta velocidad al campo de juego. Se ve en el video. Es un perfil atlético que se convierte en una gran amenaza en profundo, en la redzone o en zonas intermedias si consigue recibir con separación. Se escapa y ya no lo pillas.

Sin embargo no es un gran corredor de rutas, aunque no lo hace del todo mal, tampoco es una bestia en balones divididos, a pesar que mida 6’2″. No tiene tampoco gran capacidad elusiva para conseguir yardas tras la recepción, básicamente porque es un jugador que es tremendamente liviano para su altura. De nuevo un prospecto físico, muy rápido, peleón en los bloqueos y que evidentemente es un perfil que hoy en día todo equipo busca como «el dorado». New England ha seleccionado a su apuesta por su Tyreek Hill particular. Ni mas ni menos.

Esta apuesta de un receptor que debe claramente alinearse abierto, genera otras preguntas sobre la manera de jugar, balones largos, sobre que hacer con Nelson Agholor o N’Keal Harry etc. Pero hay que dejar tiempo para ver que ocurre. Rookie minicamp, ver al chaval y hacerse una idea de como es el chaval. Luego ya habrá que tomar decisiones. Pero la posición de receptor no está del todo cerrada aun.

 

 

 

#85 Marcus Jones, CB/WR/PR/KR de Houston

5’8″ 174Lbs 24 años

New England seleccionaba en su pick de tercera ronda a un CB, Marcus Jones. pero no era el perfil de CB que todos esperábamos. Marcus Jones mide únicamente 5’8″, o sea 1,72. Complicado para emparejarlo con receptores de al menos 10cm mas que él. Marcus Jones era una selección esperable. New England había demostrado gran interés en él en todo el proceso pre draft.

Marcus Jones ha sido un gran CB a nivel colegial, por dentro y por fuera. Pero su altura lo limitaran a jugar por dentro como nickel. Además su stock subía gracias a que es un enorme jugador de equipos especiales como retornador. 9 TD de retorno en su carrera. Jugador que se mueve muy bien, muy pegajoso, muy ágil que placa muy duro y que ha conseguido muchas jugadas defensivas. Lo que llaman «Ball Hawker».

Es un típico pick de New England y seleccionado en rango. Buen CB, duro, rápido y jugador de equipos especiales con familia en el ejercito. Solo faltaba los neones sobre la puerta de su casa. Marcus Jones llega para aportar desde el principio como retornador y puntualmente en formaciones nickle o dime, pero a futuro pienso que buscan al sustituto de Jo Jones.

 

 

#121 Jack Jones, CB de Arizona State

5’10» 177lbs 24 años

Antes de Jack Jones New England traspasa el pick #94 por una selección de cuarta ronda y un pick de tercera de 2023. Uno de los mejores traspaso de picks de todo el draft y que nos ayudan con el trade de Devante Parker. Jack Jones es el pick que menos entiendo de este draft. Es un perfil de jugador que llega a college con todas las luces, cinco estrellas y firmado por USC. Pero que tira su carrera por la borda por malas notas y problemas incluso legales tras dos años de titular en USC. Debe recuperar su carrera tras un año sin jugar y dedicándose únicamente a los estudios en un JUCO.

Tras esto consigue su vuelta al primer nivel, reclutado por Arizona State. pero no acabo de demostrar lo visto en USC. Además de volver a tener problemas de comportamiento en el equipo que le hicieron perderse partidos. Es un perfil de esos que gustan en New England, por la superación de las adversidades etc, pero que suelen ser undrafted. Sin embargo aquí se le selecciona en cuarta ronda. Otro pick calificable como reach.

Jack Jones es un perfil de hombre al hombre. Un buen CB con todas las habilidades físicas para la posición. Que sin embargo tiene poca talla y peso para el trabajo sucio de press o bloqueo. Esta ultima donde debe mejorar, incluso rehúye de los bloqueos. No es un CB muy rápido tampoco.

Es un pick que me hace pensar mucho en el porque. La única explicación que he encontrado es que piensan que tiene talento para ser CB titular en la NFL, que puede llegar a ser un gran jugador, que ven el potencial. Que la vida de adversidades superadas le han hecho ver lo que quiere y ama el football. Pero sin embargo tengo dudas por su desempeño tanto por tamaño como por su implicación que se ve en el video. Muchas dudas con este pick.

 

 

#127 Pierre Strong, RB de South Dakota State

5’11» 207lbs 24 años

En esta segunda selección de cuarta ronda, New England seleccionaba un RB. Sorpresa para muchos, evidente para otros. New England había traspasado durante la temporada a Sony Michel. Damien Harris termina su contrato rookie este año así que era evidente que New England iba a solidificar el fondo de armario en esta posición.

En Pierre Strong New England buscaba probablemente un complemento al comité de corredores y un seguro de vida por un James White que vuelve de una situación personal muy dura y una lesión muy grave.

Pierre Strong es un gran corredor pero es por sus 4’37s en las 40 yardas por lo que es seleccionado. Corredor tremendamente rápido que espera el hueco para atacarlo. Una vez lo encuentra lo traspasa vertiginosamente. Aunque no es muy elusivo tras el contacto es un jugador que se escapa tras superar la primera línea de bloqueo. Con una buena línea que le haga hueco puede ser un jugador de big play.

Pierre Strong además tiene muy buenas manos y es un buen corredor de rutas por lo que su aporte será principalmente en terceros downs en un principio con el upside convertirse en un buen complemento de un caballo de batalla. Pero no creo que pueda ser el corredor principal con muchas carreras y alta producción. Es un tipo de jugador que no teníamos. Nuestros running back superaban el primer bloqueo pero luego eran cazados en espacio abierto por velocidad. Pierre Strong no va a ser así, como tenga oportunidad. Es el mejor pick según la mayoría de la afición que escucho y leo.

 

 

 

#137 Bailey Zappe, QB de Western Kentucky

6’3″ 215lbs y 23 años

Otra sorpresa para algunos, que realmente creo que no lo es. New England ha seleccionado QB prácticamente cada dos años. Siempre ha tenido alguien en la recamara aun con Tom Brady como titular. Klingsbury, Cassel o Hoyer son ejemplos. de los que luego ha sacado provecho con traspasos. New England ha realizado el mismo tipo de movimiento, seleccionar a un probable QB suplente tras Mac Jones cuyas habilidades cuadren con las Mac Jones y el futuro juego de New England en ataque.

Zappe es un QB muy inteligente en el campo. Ha batido todos los récords de NCAA en yardas y TD de pase tras aprovechar el año extra de elegibilidad para saltar desde FCS a la primera línea de football colegial en WKU. Mas de 6000 yardas y 62TD en una temporada única. Zappe se ha visto beneficiado por la spread de lectura rápida implantada en WKU pero hay que ver algo mas allá para ver a un QB que es capaz de hacer lecturas y dejar que se desarrolle la jugada y no únicamente en tu primera lectura. Cuando esa primera lectura no funciona que no huye del pocket y tiene una movilidad dentro del pocket excepcional. Sin tener un gran brazo es capaz de realizar muchos lanzamientos y con precisión.

Evidentemente no es QB redondo con problemas en toma de decisión, con problemas en lecturas pre snap y con un tamaño muy por debajo del esperable para un QB. Cercano a lo que media Drew Brees con el que alguno le compara.

New England busca un suplente ante el futuro de un Stidham sin progresión y un Hoyer con muchos años ya. Volver a tener solamente 2 QBs en el roster, tras Mac Jones. Ese es el futuro de Bailey Zappe

 

 

#183 Kevin Harris, RB de South Carolina

5’9″ 221lbs y 21 años

Kevin Harris es otro pick de esos de scout. Un RB con un año 2021 muy cuestionable pero que deslumbro en su año 2020. Pick doble de RB en este draft aunque ya esta selección en la sexta ronda. Mismas razones que las dadas anteriormente, futuro incierto de Damien Harris y puede que JJ Taylor además de la incógnita con James White.

Kevin Harris es para mi un norte-sur claro, de esos que tienes que tirar al suelo para pararle, muy duro de placar. Corredor con un solo fumble, muy seguro con el balón en las manos. Tampoco es un jugador muy explosivo o de grandes cortes y no espero tampoco que sea una opción en el juego de pase. Corredor que tuvo una producción excepcional en 2020, mucho mas baja en 2021 donde un problema de espalda le ha limitado muchísimo. El problema de espalda no parece que haya quitado la idea a New England.

Podría ser la sorpresa del año, aunque dependerá de como ha recuperado de su lesión. Al final no es mas que un pick de sexta ronda.

 

 

#200 Sam Roberts, DL Northwestern Missouri State

6’4″ 293lbs y 24 años

Sam Roberts es otro perfil de esos mas que inesperados. Juega en una universidad de División II. O de tercera división de colegial. Sam Roberts apareció en el panorama tras ganar el premio como mejor jugador defensivo que no fuera de división I. A partir de aquí ha sido invitado a varios partidos de seniors pre draft, Hula Bowl y Shrine Bowl. Allí ha demostrado que puede perfectamente pelear de tu a tu con gente de primer nivel.

Jugador físicamente portentoso y que en el poco tape que hay se le ve muy superior al resto. Capitán en su equipo además que hemos visto como a nivel de motivación y su relación con New England no es algo a desmerecer. Físico y dureza de nuevo.

Sam Roberts probablemente no sea mas que una apuesta a ver, que huele a posible practice squad para desarrollar y con ciertas posibilidades en equipos especiales porque ha tenido varios bloqueos de field goals o extra points.

 

 

#210 Chasen Hines, OL de LSU

6’2″ 327Lbs y 22 años

Chasen Hines ha sido línea interior en LSU en todas las posiciones. LG, RG e incluso un año como center reserva tras Cushenberry, aquel maravilloso 2019 de LSU. Un nuevo perfil físico enorme, con incluso problemas de peso que se han notado en el campo. Jugador muy grandes con grandes brazos y sin penalizaciones en su ultimo año. Se ha perdido muchos partidos por lesión.

New England ya drafteo a Onwenu con problemas similares en la sexta ronda hace 2 años. New England ve potencial en estos picks, porque posicionados en el sistema adecuado y el desarrollo adecuado pueden llegar a ser prospectos que fructifiquen en titulares.

Chasen Hines con el entrenamiento físico adecuado que limite sus lesiones, el control de peso y el desarrollo técnico, puede esta año pelear por posición en el roster. Will Sherman debería estar preocupado con este pick

 

 

#245 Andrew Steuber, OL de Michigan

6’7″ 325lbs y 23 años

New England aprovechaba este ultimo pick, por el trade con Houston, no en un jugador de equipos especiales como esperábamos, sino en un perfil de línea para ser desarrollado.

Otro jugador de línea enorme. Es un jugador inteligente y bueno de técnica de manos pero cuyo perfil atlético no le ha dado para mas. Andrew ha jugado principalmente como RT para el equipo de los wolverines, aunque tiene también experiencia como RG y C. 2 años como titular y de nuevo otro jugador que ha pasado por Senior Bowl.

Perfil para trabajar, con muchas dudas, pero que podría ser un futuro reserva de garantías si tuviera que jugar.

 

 

Un draft para tener confianza

10 picks, de un draft inusual. Un draft de scout, de cuerpo técnico. No es un draft de Belichick como dictador. Eso creo. Un draft muy criticado. Pero es diferente a lo hecho en años anteriores. Si en los últimos tres drafts no hemos acertado, el cambio tampoco es tan negativo. Buscar otras opciones, guiarse por parámetros necesarios como la velocidad o la dureza no son locuras. Hay un sentido tras las selecciones. Solo que da esperar y confiar que hayan acertado. Es fundamental que lo hayan hecho. Con Mac Jones en contrato rookie debemos acertar para hacer el equipo ganador. Hay que acertar en el draft y aprovechar la ventana de oportunidad.

 

Javier Almendros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.