Detroit Lions y el milagro anticipado de Navidad

El 5 de diciembre de 2021 va a quedar para siempre en la memoria de los aficionados de Detroit y sobre todo en la de su Head Coach Dan Campbell. Estamos muy cerca de la navidad y se ha producido el primer milagro de esta festividad. En el Ford Field ante 45.691 espectadores, el equipo se ha quitado la sombra de ser el único equipo en la NFL de poseer el dudoso récord de terminar la temporada 0-16-1. Detroit Detroit Detroit Detroit Detroit Detroit Detroit Detroit Detroit 

En la última jugada un pase de Goff a St. Brown ,a falta de 4 segundos para el final, daba el triunfo al equipo de Michigan por 27-29 sellando así el milagro en Detroit.

 

DESARROLLO DEL PARTIDO

Vamos a describir como se desarrollo el partido para entender las fases por las que pasó y los sentimientos que los aficionados sintieron a lo largo del encuentro.

Teniendo en cuenta como esta siendo la temporada para el equipo y como se jugaban los partidos, con un ataque aéreo inoperante y una defensa dura pero que desconectaba por momentos, la baja de Swift para la carrera dejó las expectativas muy bajas para el encuentro. Casi todo el mundo tenia en mente no conseguir ninguna victoria este año y cada encuentro se vive con mucho escepticismo.

El encuentro se inicia con posesión para Minnesota, y Cousins se pone a los mandos. Era muy importante parar a Mattison y crear presión evitando que se jugara cómodamente. Lo más relevante de este drive es la lesión de Thielen en una screen wr que Jacobs paró de forma contundente. El equipo recupera el balón e inicia su primer drive. El equipo avanzará hasta el medio campo con una serie de carreras y pases medios. Al llegar hasta la yarda 41 Dan Campbell se jugó un 4 down que no convierte dando a Vikings una muy buen posición de campo. El rival no lo desaprovecha y una defensa muy enchufada que deja avanzar yardas pero no concede big plays deja el equipo de Zimmer en 3 puntos.

Continuando con esta dinámica el ataque de Lynn no terminar de carburar y tras hacer punt, los Vikings van avanzando por el campo hasta atascarse cerca de la end zone anotando otro FG.

Ahora de forma milagrosa el equipo cambiará drásticamente. La defensa consigue parar de forma continua al ataque púrpura y el ataque encuentra su juego. Campbell intercala jugadas de carrera y pases medios, además Goff se suelta en el juego profundo sorprendiendo al rival.

Tanto Williams como los TE empiezan a brillar y en dos drives consecutivos se anotan sendos TD. Ambos son muy parecidos con pases profundos en medio de coberturas de 2 hombres, uno para Hockenson y el otro para Wright. Tras conseguir adelantarse 6-14 en el marcador, los Lions conseguirán 2 FG más para irse al descanso 6-20.

Durante la primera parte, el equipo se mostró cómodo, con las ideas claras y mostrando lo que se espera de un equipo profesional. Por primera vez esta temporada, los aficionados se ilusionaban con una posible victoria debido al buen juego desarrollado. A mi parecer lo que mejor define el juego del equipo es lo siguiente. En el descanso de la retrasmisión de Fox, Jay Feely dijo esto para la segunda mitad » No arregles aquello que no está roto». El equipo había conseguido las claves para afrontar el encuentro tanto en ataque como en defensa.

 

La defensa puso en muchos aprietos a Cousins en esta mitad. Fuente: thepeterboroughexaminer.com

 

TRAS EL DESCANSO 

En la segunda parte, Minnesota ajustó y marco el ritmo del partido. De hecho la defensa paró a Goff y compañía  evitando que mantuviera el ritmo y manejara el tiempo. Con el ataque inoperante y una defensa que se doblaba, Vikings consiguió 9 puntos frente a 3 de Lions. Era evidente que el equipo de Zimmer ya sabia como jugar el partido y contrarrestar las armas que le proponía Campbell. Todo apuntaba a que Detroit se había derrumbado y que la derrota iba a ser inevitable.

El último cuarto se inicia 15-23 pero en 3 minutos, Cousins conecta con Osgood para anotar otros 6 puntos. En este momento quiero resaltar una de las claves del encuentro. La defensa tuvo una gran actuación en goal line parando 2 conversiones de 2 puntos que se jugó Zimmer. Ambas jugadas estaban diseñadas para la carrera interior pero la línea y los linebackers cerraron bien los gaps dando oportunidades al ataque.

Llegados a este momento del encuentro, Campbell parece encontrar una forma de ir a por el partido. Lo que más funcionaba eran las carreras interiores de Williams que sacaban de 4 a 6 yardas por intento. Pero en una decisión cuestionable, el entrenador se juega un 4 & 1 en la yarda 28 de su campo a falta de 4:08 minutos para el final. La jugada elegida es una play action con un rollout a la derecha que acaba en strip sack de Lynch. El fumble recuperado por el propio Lynch hace iniciar el drive en la yarda 19. Cousins mueve las cadenas y conecta con Jefferson para sumar otro TD y la ventaja en el marcador. Zimmer insisitió en el 2 point conversion, esta vez con una jugada de pase, que la defensa de Michigan vuelve a parar dejando el marcador en 27-23 con 1:50 por jugar.

No se si voy a ser capaz de describir los sentimientos que sufrí en este último drive. Lo comencé con la certeza de que Goff no iba a poder dirigir el ataque hasta el end zone. Siempre con la espada de Damocles de la intercepción en mente. Pero Goff manejó en drive de forma muy segura con una serie de pases medios buscando el exterior para poder parar el reloj. De esta manera el equipo avanza hasta la yarda 11 rival.

Con cada pase realizado por el QB mis pulsaciones aumentaban entrando en una situación de ansiedad propia del nerviosismo. Siempre con la duda de nadar para morir en la orilla debido a esta temporada de decepciones en las últimas jugadas. Pero a falta de 4 segundos Goff inicia el dropback mientras los WR se lanzan a por la zona de anotación. Todos los ojos puestos en Hockenson que corría por el medio, y por el exterior izquierdo aparece Amon-Ra St. Brown con una ruta curl libre de marca. El balón sale de la mano del QB volando hacia el cuerpo del WR que lo atrapa sin dar oportunidad para el drop. 

 

Amon-Ra St. Brown anota su primer TD como profesional para dar la primera victoria al equipo. Fuente: us.marca.com

 

MI REACCION

En mi casa viendo el partido en la tablet sin el sonido puesto me levanto de un salto con los brazos en alto sin contener la sonrisa ni el estupor. Durante unos segundos no soy consciente de la realidad, hemos conseguido la victoria con un QB jugando como se le pide, repito la jugada una y otra vez hasta que mi mente la procesa. Entrando en un estado de felicidad tan puro y simple como solo los deportes pueden hacerte sentir.

Para hacer entender a los aficionados la necesidad de esta victoria os dejo el dato de que han pasado 364 días desde la victoria anterior, el 6 de Diciembre de 2020.

 

Esta es la reacción del vestuario tras el partido:

 

Quiero agradecer, desde esta pequeña tribuna que me brinda Spanish Bowl, a mis compañeros y amigos Spanish Bowl por felicitarme ipso facto y los compañeros y amigos del grupo de Twitter de Lions que compartimos esta pasión por el equipo de Michigan.

También quiero dar visibilidad a la implicación de la franquicia en la comunidad del estado de Michigan. En la rueda de prensa posterior al partido, Dan Campbell dedicó la victoria a las victimas del tiroteo en el Instituto Oxford High ocurrido el pasado 30 de Noviembre.

 

TRUST THE PROCESS

ONE PRIDE

 

@enriquemabar

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *