De Pederson a Sirianni. Hay nuevo entrenador en Philadephia

Ahora que ha terminado el tren de rumores y entrevistas para el puesto de entrenador principal de los Philadelphia Eagles, una vez despedido Doug Pederson, podemos hacer una valoración inicial de todo el proceso. Aunque los Eagles todavía no han confirmado oficialmente el nombramiento de Nick Sirianni como el próximo head coach, que no era ni siquiera considerado como uno de los posibles candidatos al puesto, parece que el jueves pasado se produjo la firma. El retraso en el anuncio oficial se puede deber a que quieran anunciarlo ya con todo el staff técnico completo.

 

 

LA SALIDA DE DOUG PEDERSON

En el final de la temporada, sobre todo el último partido contra Washington, donde ya no tenían opciones de playoff, hubo una serie de acontecimientos que terminaron por precipitar la salida de Pederson del puesto de entrenador jefe. En el programa 24 de la sexta temporada de Café Lombardi (minuto 58:27) expliqué mi opinión detallada durante 10 minutos, respecto de cómo Pederson tira el partido de forma vergonzosa, dejando a sus jugadores y a su coordinador defensivo a los pies de los caballos, junto con cómo se ha ido pudriendo el vestuario a lo largo del año. La gestión de Pederson este año ha sido nefasta, tanto la puramente deportiva como en el vestuario, y ha dañado la cultura ganadora de un equipo campeón hace tan sólo tres años.

Sin embargo, la decisión por parte de Lurie se produce cuando Pederson le dice que Hurts va a ser su quarterback, y que su relación con Wentz está rota. Sin embargo, Lurie no hace responsable a su general manager Howie Roseman y le mantiene.

Para ponerlo en perspectiva, sólo un entrenador en la historia que haya ganado una Superbowl ha sido despedido antes (y por muy poco): Don McCafferty, de los entonces Baltimore Colts, que reemplazó a Don Shula en 1970 y ganó la Superbowl V. Veintiún meses después fue despedido. El siguiente en la lista fue Jon Gruden, seis años después de levantar el trofeo Vince Lombardi.

 

 

EL CASO DE NICK SIRIANNI

Tras estos acontecimientos comienza la búsqueda del nuevo coach. La lista ha sido larga: Joe Brady, Duce Staley, Jerod Mayo, Josh McDaniels y Todd Bowles han sido entrevistados. Kellen Moore, Eric Bieniemy, Nick Sirianni, Dennis Allen y John Fassel fueron requeridos para ser entrevistados (y Sirianni lo fue). Robert Saleh (Jets), Arthur Smith (Falcons), Brandon Staley (Chargers), Brian Daboll (sigue con Bills), Mike Kafka (sigue con Chiefs) son candidatos que por una u otra razón se quedaron fuera. La cosa llegó a tal extremo que en twitter alguien puso algo similar a si eres entrenador de fútbol americano, vigila la batería de tu teléfono móvil, porque los Eagles pueden llamarte.

Poco a poco se fueron ocupando vacantes en diversos equipos hasta que sólo quedaron dos: Eagles y Texans, las dos plazas más complicadas quizá junto con Jaguars (que finalmente contratan a Urban Meyer, lo que merecería un artículo por separado).

Los candidatos restantes más potentes eran Duce Staley y Josh McDaniels. Staley me causa dudas por su inexperiencia, aunque conozca la casa y según se dice tiene el respeto de los jugadores (que a veces significa que son sus colegas más que sus subordinados, no digo que sea el caso). Con McDaniels el problema es que no me gusta: cómo dejó tirados a los Colts, su fracasada carrera en Denver, su carácter, su encaje en un vestuario roto, y sus más que posibles choques con el general manager Howie Roseman. Creo que es una buena noticia que ninguno de los dos sea el entrenador ahora mismo.

El nombre de Nick Sirianni fue algo que surgió de repente. En la mejor tradición de Philly, Podemos decir que ha sido un underdog. Estaba de vacaciones, y los Eagles le llamaron para entrevistarle. Según Jeff Skversky (@JeffSkversky) Sirianni no tenía un traje disponible y fue a la entrevista con ropa casual. Así que los directivos de los Eagles se vistieron igual para no hacerle sentir incómodo. Todo muy Eagles…Parece ser que el proyecto les convenció bastante: como ha comentado Eagles Latino en Twitter (@EaglesLatino), en vez de enviar a Wentz a Colts, los Eagles le han traido los Colts a Wentz (y luego entramos un poco en detalle).

Según Adam Caplan, Sirianni ha propuesto una reconstrucción de Carson Wentz, no intentar arreglarlo. Él tiene la experiencia de haber trabajado con Matt Cassel, Andrew Luck, Jacoby Brissett y Phillip Rivers, entre otros. Como OC de los Colts consiguió que Brisett firmara en 2019 casi 3.000 yardas de pase, 18 TD y 6 INT, 228 yardas y 4 TD de carrera. Tiene 11 años de experiencia NFL como coach en diversas posiciones, sobre todo ofensivas, y viene recomendado por Frank Reich, del que ha sido prácticamente su mano derecha.

 

Carson Wentz / inquirer.com

 

 

QUE VA A SUPONER SIRIANNI PARA EAGLES

Por lo que se refiere a la parcela puramente deportiva, el ataque nos va a sonar mucho respecto de los Eagles de 2017. Ramon Diego Sanchez (@RamonDiegoSanch) tiene un hilo en Twitter muy recomendable en el que hace un resumen del ataque que hemos visto este año de Colts, con el cual nos podemos hacer una idea que resumo brevemente: mucho personal 12 (20% de los pases para los TE, rotando a tres), up tempo offense con huddles breves; ataque carrera-pase casi al 50%; runningback by comitee (3 RB, con 60% de snaps para el principal), con implicación en el juego de pase (25% para ellos).

El QB suelta el balón rápido (dos segundos de release) para evitar presión en la línea de ataque. Rutas cruzadas para los WR (más pases cortos en terreno abierto que pases en profundo). Todo esto colocó a los Colts terceros en tiempo para lanzar (Eagles antepenúltimos), segundos mejores en menos sacks recibidos (Eagles los peores), y terceros en turnovers (Eagles antepenúltimos otra vez). Como vemos, todo suena muy familiar para la mayoría de los jugadores, lo que facilita su implementación en un plazo corto.

Sirianni no llamaba las jugadas con los Colts (lo hacía Reich), pero ayudó a diseñar una ofensiva esta temporada que ocupó el décimo lugar en ofensiva total (378.1 yardas por partido), el undécimo en yardas aéreas (253.3 yardas por partido), el undécimo en yardas terrestres (124.8 yardas por partido) y promedió 28.2 puntos por partido.

Además es un entrenador que ha conseguido que varios wide receivers hayan tenido su mejor temporada NFL con él: Keenan Allen, Dwayne Bowe, Tyrrell Williams, entre otros. Esta es una posición en la que los Eagles adolecen de rendimiento en los últimos años. Si Arcega-Whiteside se queda, es un jugador que podría mejorar mucho, ya que a Sirianni le gusta provocar uno contra uno con jugadores grandes, situación que no ha provocado Pederson con JJAW. Godert también puede ser igualmente beneficiado.

Por otro lado, el hecho de tener una experiencia de once años en NFL pese a su juventud ayuda a que pueda rodearse de un buen staff. Sobre todo, es muy importante el cargo de coordinador defensivo. Los nombres más importantes para este puesto son Jonathan Gannon (Colts DB coach), Wade Phillips (que anunció en Twitter que estaba disponible) y Romeo Crennel. A día de hoy, la lista de posibles miembros es larga: Anthony Lynn, Duce Staley (se rumorea que tiene oferta de Chicago), Jim Caldwell, Shane Steichen, Pep Hamilton, Jim Bob Cooter, Graham Harrell, Josh McCown, Phil Longo, Shane Waldron, entre otros.

 

Jonathan Gannon / twitter.com

 

 

CONCLUSIONES FINALES

Tenemos una plantilla envejecida y en reconstrucción, con la peor situación de toda la NFL respecto del tope salarial después de Saints (aunque tenemos casi 23 millones de dólares de rollover a sumar, lo que es una buena noticia), con un vestuario en explosión, un QB franquicia en profunda crisis, una controversia entre los dos QB, y un montón de dinero muerto en caso de traspaso o corte del titular. Y como apunte positivo, el número seis del próximo draft. No es una situación ideal.

Ganadores a corto plazo de cómo se ha resuelto la situación son Roseman y Wentz. Aunque ojo, eso no significa carta blanca para el QB: si finalmente se confía en él, no creo que se pueda soportar otra temporada igual de mala que esta. Creo que a Sirianni no le temblaría el pulso mandando a Wentz al banquillo. Por otra parte, Roseman ha demostrado una capacidad de supervivencia tremenda, pero puede que haya gastado su última vida según como resulte la siguiente temporada. Espero por el bien de los Eagles que dejen trabajar a este entrenador y que se tenga paciencia con él. En general, me parece un proyecto ilusionante, serio, sensato y con sentido. Aunque tendrá muchas dificultades, como las que ya hemos comentado.

Y por último espero no ver cosas raras en el próximo draft. Los rumores de subir a por un QB espero que sean eso, rumores. El equipo tiene muchos huecos que rellenar, y este entrenador tiene aspecto de persona sensata. Lurie sí ha demostrado una cosa: sabe contratar entrenadores. Desde 1994, Ray Rhodes, Andy Reid, Chip Kelly y Doug Pederson dejan un balance en general muy positivo (15 apariciones en playoff en 26 años, 6 finales de conferencia y dos viajes a la Super Bowl, con un campeonato en 2017).

¡Fly Eagles Fly!

 

 

José Eladio Fernández

@thychobrahe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *