Conoce los Playoffs de College (4ta parte): Alabama

En nuestra serie de análisis de las semifinales del College Football, les traemos la ultima parte. La del equipo número cuatro en la siembra. La de la Universidad de Alabama. Las partes anteriores las pueden ver aqui. Pero sin más vamos a por ellos

Esta tiene un poco de historia

La Universidad de Alabama es el último equipo en conformar los Playoffs para el Campeonato Nacional. Fundada en 1892, es una de las Universidades históricas más laureadas de todos los tiempos. Ha ganado 16 Campeonatos Nacionales. Destacando dos etapas importantes, entre 1961-1979 con el Head Coach Paul ‘Bear’ Bryant y la época actual con el Head Coach Nick Saban, en las que se han conseguido 10 de esos 16 totales. Además ha sido campeón de su conferencia en 30 ocasiones.

Logotipo de Alabama

Actualmente es la Universidad más poderosa del mundo universitario. Es la mejor y a la que todo el mundo quiere ir o desea ganar. Esto es debido a que sus recruitings son los mejores del college año tras año, son unos abusones. Todos los años reclutan a los mejores jugadores o están dentro del top10 por posición del año. Esto es debido a varios factores. El primero es el Head Coach, que tiene gran poder de atracción a nivel táctico y formador. Los jugadores saben que van a uno de los mejores sistemas  de juego y de formación. El segundo, es el Estado de procedencia de la Universidad, puesto que el Futbol Americano en el Estado de Alabama es como una ‘religión‘. Es uno de los lugares donde hay más cantera, muchos jugadores y de mucha calidad. Por ello, les cuesta menos reclutarlos.

Y actualidad

Alabama juega en la Conferencia SEC, al igual que Georgia que también está en éstos Playoffs. Como ya dijimos en la parte 3 cuando hablamos de Georgia, la SEC es la conferencia más importante del college. Donde hay más equipos fuertes que juegan con Sistemas ‘Pro’, hay nivel alto y competitivo.

Aunque sean unos abusones y tengan los mejores jugadores, esta temporada han entrado a los Playoffs en el último momento. Sin jugar. Esto, debido a que la Universidad de Auburn perdió la final de conferencia SEC contra Georgia y por lo tanto Alabama escaló posiciones en el ranking de expertos de la NCAAF en detrimento de Auburn. Entró sin haber jugado, vamos, en el último momento.


Ofensiva

Juegan con formaciones ‘Pro’ en donde suelen poner a dos jugadores en el Backfield (2RBs, 1FB+1RB, 1TE+1RB) acompañando al QB.

Imágen de retrasmisión de CBS

Le dan más importancia al juego de carrera que al de pase. Es una universidad que siempre tienen Running Backs de talento y que suelen salir en los puestos altos del Draft NFL. Corredores cómo Derrick Henry, Trent Richardson, Mark Ingram, Eddie Lacy y T.J.Yeldon os sonaran de la NFL actual. Al peligro que tienen sus RBs se le añade desde esta temporada las carreras de su QB Hurts y los pases a su receptor Ridley. Es una maravilla ver su juego de carrera y los movimientos de la Línea para bloquear y abrir paso a su RB.

 

Desmembrando su ataque

  • Quarterback

Jalen Hurts, es un QB diferente a lo habitual en el sistema ofensivo de Alabama. Acostumbrados a tener QBs pocket passer que pasaban desapercibidos con ese potente juego de carrera de sus RBs que les hacían todo el trabajo. Ahora Nick Saban le ha dado una vuelta de rosca más a su playbook con Hurts. Un QB Dual Threat que aparte de pasar tiene la opción de salir corriendo como otro RB más. Incluso, tiene jugadas planificadas para que corra sin hacer la option. Es un QB sophmore que ha conseguido 2005 yardas de pase y 15 Touchdowns. Además, 768 yardas de carrera y 8 TDs. Cabe destacar que en toda la temporada solo le han interceptado en una ocasión. Demostrando asi, que es un QB que no arriesga los pases.

  • Running Backs

Este puesto lo comparten dos corredores Bo Scarbrough y Damien Harris. Unas veces en solitario y otras jugando los dos juntos o con un FB. Son dos corredores de características físicas muy diferentes.

Scarbrough es un corredor con cuerpo de LB (6’2, 235 lbs) del estilo a Derrick Henry. Un RB muy fuerte que rompe los placajes y consigue bastantes yardas después de recibir el primer contacto. Un autentico Tractor que ha conseguido 549 yardas de carrera y 8 TDs. Con una media de 5.5 yardas por acarreo.

Damien Harris es un RB con cuerpo prototípico para la posición, 5’11, 221 lbs. Lo tiene todo rapidez, fuerza y agilidad. Es muy completo, lo difícil hace ver fácil cuando lo ves correr. Este año ha conseguido 906 yardas de carrera y 11 TDs, con una media de 8’2 yardas por acarreo. Su juego es simplemente impresionante. Hasta el momento es uno de los grandes tapados de cara al Draft NFL. No ha hecho grandes números porque que ha compartido muchos snaps con otros, incluso con su QB.

Viendo las estadísticas parece que sean RBs discretos, pero no es cierto. Lo que pasa es que se reparten los acarreos entre varios. Además éste año con Hurts de QB les ha quitado todavía más protagonismo. Alabama se caracteriza por tener uno de los mejores juegos de carrera del college año tras año. Os recomiendo que lo veais en los Playoffs.

Damien Harris apunto de anotar un Touchdown (Imágen de Alabama Magazine)

 

  • Wide Receiver

El más destacado sin duda es Calvin Ridley, uno de los mejores receptores de la temporada en la NCAAF. Es otro jugador que hace fácil lo difícil. Especialista en rutas medias y largas, usado mucho en terceros downs y en momentos difíciles. Hurts siempre lo busca en esas situaciones porque sabe que no suele fallar. Hace muy bien las rutas y siempre saca el espacio suficiente a su marcador para recepcionar. No ha conseguido grandes números 896 yardas de pase y 3 TDs, pero es debido a que Alabama centra su juego en la carrera. Esto le quita protagonismo. Eso si, las recepciones que hace son de gran calidad y recepciones muy importantes en momentos difíciles del partido.

Calvin Ridley. (Foto Marvin Gentry-USA TODAY Sports)

Defensiva

Alabama juega una formación básica  3-4 usando mucho el Nickel, que en el PlayBook de Saban le llama ‘Star‘. En esa posición suele poner a buenos Defensive Backs. Esos que no tienen la velocidad suficiente para ser Corner Backs puros y defender rutas profundas. Las defensas de Alabama suelen ejercer mucha presión sobre los QBs rivales que es aprovechado por el resto de defensas. Aunque esto, no signifique que el resto de defensas sean malos, sino todo lo contrario. Alabama tiene un plantel que incluso el reserva es de gran nivel y muchas veces si se lesiona el titular no se le echa en falta.

Formacion 3-4 Nickel de Alabama. (Imágen de Eleven Warriors)

 

 

Desmembrando su defensa

  • Línea Defensiva

El más destacado es Daron Payne. Es un Nose Tackle que puede jugar también de DT en una 4-3. Para el tamaño que tiene es un tipo bastante ágil. Con una gran técnica de brazos y pies que le ayudan a zafarse de su bloqueador y le permite frenar a todo aquel atacante que pase cerca. Es un auténtico muro. Al jugar en el puesto de NT pasa muy desapercibido, pero si te fijas bien hace en las trincheras un inmenso trabajo. Os invito a observarle y deleitaros en los Playoffs, saldrá muy arriba en el próximo Draft. Ha conseguido esta temporada 45 Tackles y un Sack.

Otro que ha hecho una buena temporada en esa Línea defensiva es Raekwon Davis. Un Sophmore que ha sido titular este año. Es un jugador imponente (6’7 y 306 lbs) muy ágil que se puede usar como DE de 3-4  o DT de 4-3. Ha conseguido esta temporada 59 placajes, 7 de ellos para pérdida de yardas y 6.5 Sacks.

 

  • Linebackers

La pareja compuesta por Shaun Dion Hamilton (LB Mike) y Rashaan Evans (LB Will) es la mejor del college. Hamilton se lesionó la rodilla y no podrá estar en los Playoffs. Pero tenía que mencionarlo. Es un gran jugador que puede salir en los puestos altos del Draft si se recupera de su lesión. Rashaan Evans es un LB contundente, muy rápido y que placa muy duro. Tiene predilección por entrar al Blitz de manera efectiva y muy determinante consiguiendo placajes para pérdida de yardas muy vistosos. Evans va mucho menos a cubrir pase, a diferencia de Hamilton que también lo hacía. Evans este año ha conseguido 57 placajes, 10.5 para perdida de yardas, 5 Sacks, 1 Fumble Forzado y otro recuperado. Puede salir en las rondas altas del Draft de éste año.

 

  • Safeties

Es la mejor secundaria del college no por números sino por calidad. Destacan los 4 jugadores, los Cornerbacks Anthony Averett y Levi Wallace, y la pareja de Safetys Ronnie Harrison (FS) y el SS Minkah Fitzpatrick. Los 4 DBs saldrán lo mas seguro en los puestos altos del Draft de la NFL.

Minkah Fitzpatrick es un SS, aunque podría jugar en cualquier posición de la secundaria. Es un atleta, rápido, ágil, bien posicionado en el campo. Con grán capacidad de lectura al QB rival, capacidad de anticipación y sobretodo capacidad para no despegarse de los jugadores que marca. Esto lo que le hace ser un todo terreno y un jugador que va para estrella de la NFL. Su capacidad le otorga una ventaja sobre el que defiende. Aunque en ésta temporada no ha interceptado tanto como se espera, si que ha conseguido desviar bastantes pases. Su mejor temporada y la de su consagración fue la del año pasado, donde hizo 6 intercepciones y 2 TDs. Esta temporada ha conseguido 52 Placajes, 6 para perdida de yardas, 1.5 Sacks, 1 Fumble forzado, 1 intercepción y 6 pases defendidos.

Ronnie Harrison es el FS. Debido a que al lado tiene a Fitzpatrick quizás pase más desapercibido por nosotros, pero no tanto para los ojeadores de la NFL. Es otro tipo sobresaliente, sabe leer muy bien al QB y sabe colocarse perfectamente. Es muy inteligente y se anticipa a su marcador por lo que suele interceptar con facilidad. Incluso, llega a hacer sacks en jugadas de engaño. Ha conseguido éste año 68 placajes, 2.5 Sacks, y 3 intercepciones. Aunque su mejor año fue el pasado al igual que Fitzpatrick consiguiendo 83 placajes, 2 intercepciones, 2 Fumbles recuperados y 2 TDs.

  • Cornerbacks

Los dos CBs titulares Averett y Wallace son rápidos, correosos y difíciles de sacar separación por parte de los receptores. No llegan a tener el mismo nivel de los Safetys pero también son bastante buenos, sobre todo Averett. Es el que se encarga de marcar al WR1 rival. No intercepta mucho pero consigue defender muchos pases desviando balones y desquiciando a su rival, saldrá en rondas altas del Draft.


Head Coach

Nick Saban, está considerado el Dios del College en estos momentos. Ha marcado una época que perdurará a lo largo de los años en los libros de estadística y de historia del Football Universitário. Es como Belichick en los Patriots de la NFL. Desde que llegó a Alabama en 2007, ha ganado desde entonces 4 Campeonatos Nacionales. Se ha mantenido siempre en los puestos altos de los rankings los años que no la ha ganado. Año tras año es el equipo a batir. Saban es el culpable de por qué ese equipo mantiene su gran nivel todos los años, siendo que todos los años se van muchos jugadores de la universidad. Sean libres o reclamados por la NFL. Siempre consigue renovar la plantilla sin que pierda calidad. A menudo le cuesta un poco acoplar el equipo, pero al final  consigue estar entre los 4 primeros del ranking para jugar los Playoff. Éste año ha entrado por los pelos, su equipo no ha jugado al nivel que se esperaba, pero aun así están ahí ¿no os suena la historia a los Patriots de Belichick?.

Es un entrenador que exige mucho a sus jugadores. Respeta mucho a los rivales, aun cuando sabe que son inmensamente superiores. En esos partidos es curioso ver cómo ganan de mucha diferencia al rival y cuando nota un poco de relajación a sus jugadores les mete unas broncas de escándalo.

Saban crea escuela, ya que muchos Coordinadores o formadores suyos aprenden a su lado y luego los contratan en otras universidades como HC. Como por ejemplo el HC de Georgia Kirby Smart.

Nick Saban. (Imágen de The Sobro news)

Las claves

Si Alabama juega al 100% será muy difícil ganarle. Tiene una de las mejores carreras del college, y saben controlar muy bien el reloj. Además que su defensa mantiene a raya a los rivales. Se les puede vencer, como ya pasó en el partido contra Auburn. Si les frenas la carrera tienes mas de medio partido ganado. Otra clave, es que el rival no cometa turnovers o arriesgue el balon, porque la defensa de Alabama te puede ganar el partido sola. ¿Os lo vais a perder?


Es así como llegamos al fin de esta serie de articulos hablando de los 4 equipos del College Football Playoffs. Las estrellas del mañana en sus últimas oportunidades para llenar el ojo a coaches y scouts. Para saber quien tiene esas caracteristicas que necesita la NFL. ¡No lo olviden! Las semifinales se juegan el 1 y 2 de enero respectivamente. La final se jugará el 9 de enero.

*Sección de College del Foro NFL-spain.com. Twitter: @LuisMa_80  / @NCAAFOOTBSPAIN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.