Conoce los Playoffs de College (2ºParte): Oklahoma

Después de traeros la primera parte de esta mini-serie de artículos analizando a los equipos de Playoffs del college, es turno de hablaros de los Oklahoma Sooners.

Oklahoma #2 se juega la Rose Bowl (semifinal del Campeonato Nacional) contra la universidad de Georgia #3, el dia 1 de Enero a las 23:00 horas. Es uno de los equipos más laureados y populares del college football. Un equipo histórico que ha conseguido ganar su conferencia en 47 ocasiones. Tiene en sus vitrinas 7 títulos del Campeonato Nacional (1950, 1955, 1956, 1974, 1975, 1985 y en el 2000). Lleva 17 años sin ganar el campeonato y tendrán muchas ganas de hacerlo de nuevo. Sin embargo, sus rivales no se lo pondrán fácil.

Oklahoma procede de la conferencia ‘BIG12’. En ella, la mayoría de los equipos tienen ataques muy agresivos y dinámicos. Se da mayor importancia al juego aéreo que al terrestre. Aqui las defensas brillan por su ausencia (poco trabajadas y poco efectivas), dando como resultado partidos con puntuaciones totales muy elevadas.

Ofensiva:

Tal y como hemos dicho en el párrafo anterior y haciendo honor a la fama de la BIG12 los Sooners juegan de esa forma. Usan como formación básica una Shotgun (también llamada formación escopeta) compuesta de 4 receptores. No suelen usar los Tight Ends como tal (pegados a su Línea Ofensiva) sino que lo colocan como cualquier
otro receptor, poniéndolo en posición de receptor de slot. Tampoco usan Fullbacks en su sistema de juego. Oklahoma ha cambiado hacia ese estilo de juego éste mismo año, con la llegada de su nuevo Head Coach, puesto que anteriormente se ha caracterizado por darle importancia a los RBs.

Es una universidad por donde han pasado corredores importantes de la NFL como Adrian Peterson, Demarco Murray, y el año pasado mismamente Joe Mixon y Samaje Perine.

Formación Shotgun 4WRs. Imagen de retransmisión de FOX.
Dibujo de la formación básica de Oklahoma.

Desmembrando su ataque

Es un ataque muy versátil y rápido. Al usar muchos WRs buscan ampliar el campo lo máximo posible. Creando más espacios para que los puedan aprovechar sus receptores y conseguir avanzar muy rápido ganando bastantes yardas. Es una ofensiva total en la que se producen muchos ‘Big Plays’ y en la que hacen mucho ‘No Huddle’ (hacer jugadas continuas sin necesidad de la reunión previa), con la intención de no dar tiempo para ajustarse a la defensa contraria.

Aunque parezca engañoso, usan mucho al Running Back. Las defensas suelen dejar mucho espacio en la zona cercana a la línea de scrimmage ya que se dedican a cubrir los pases, y eso lo aprovechan dando pases de screen al corredor y haciendo carreras peligrosas y efectivas. Es un estilo de juego en el que necesitas un buen QB inteligente, que sepa leer muy rápido las defensas contrarias para decidir a que receptor pasar o para optar por dársela a su RB.

Su Línea Ofensiva tiene que ser muy consistente ya que no tiene el apoyo de un TE o un FB que les ayude en los bloqueos. Además suele ser una línea que hace multitud de bloqueos diferentes para las carreras, con el objetivo de confundir a las defensas rivales.

Quarterback:

Baker Mayfield. Es la estrella del equipo y del college en general, es un gran ‘pistolero’. Ha sido galardonado con el ‘Heisman Trophy’ de éste año (Premio al mejor jugador de la temporada). Es un QB muy inteligente que toma decisiones muy rápido y que le viene como anillo al dedo jugar en éste sistema ofensivo. Se desenvuelve muy bien en el ‘pocket’ y no se pone nervioso bajo presión. Además tiene bastante movilidad y no duda en salir corriendo cuando ve la oportunidad y no puede pasar. Esta temporada ha ido de menos a más en su juego, ha conseguido unos números de infarto, 4.340 yardas de pase para 41 Touchdowns y solo 5 intercepciones. Además 310 yardas de carrera para 5 Touchdowns.

Estoy totalmente seguro que muchos equipos de la NFL suspiran por tenerle en sus filas, y veremos algún que otro intento por subir a por él de manera alocada. ¿Qué harán los Browns?

Baker Mayfield. (Photo: Mark D. Smith, USA TODAY Sports)

Running Backs:

Los RBs de Oklahoma se aprovechan muy bien de los espacios libres dejados por las defensas rivales. Se apoyan mucho en los innumerables bloqueos que su Linea Ofensiva les hace. El RB titular es Rodney Anderson. Es un Sophmore que viene a sustituir a Joe Mixon y Samaje Perine, seleccionados en el pasado Draft de la NFL. Es un RB muy bueno, elusivo (evita muy bien ser placado) y que tiene muy buenas manos para coger pases. Esta temporada, ha conseguido 960 yardas de carrera para 11 TDs y 283 yardas de pase para 5 TDs. Su compañero en el Backfield, Trey Sermon, también ha conseguido unos números destacables. Es un Freshman que ha logrado 710 yardas y 5 TDs de carrera y 139 yardas y 2 TDs de pase.

Es una pareja de RBs muy a tener en cuenta, puesto que en total conjuntamente han conseguido 2092 yardas y 23 Touchdowns.

Wide Receivers:

Son receptores de mucha calidad y muy diferentes entre ellos, lo que hace que su juego aéreo sea diverso y muy impredecible, ya que te pueden ir en rutas de slot, como en profundo, como con pases altos que busquen
a sus receptores de posesión.

Los WRs más destacados son:
– Marquise Brown:

Receptor pequeño (5’11) muy rápido y ágil con muy buen release (movimientos para zafarse de su defensor). Lo usan tanto para slot, rutas medias y profundas, osea un todo terreno. Aunque, donde más destaca es en profundo ya que aprovecha toda su velocidad. Ha conseguido 981 yardas y 6 TDs.

– Mark Andrews:

Es un Tight End reconvertido a receptor potente y físico, el típico receptor de posesión que por su tamaño (6´5, 254 lbs) lo utilizan mucho en terceros downs y en Red Zone. También lo utilizan para rutas medias a la perfección, no es un ‘tocho’ sino que tiene bastante agilidad. Su juego es semejante a lo que hace Jimmy Graham en NFL. Es un TE receptor que no lo usan apenas para bloquear. Ha conseguido muy buenos números 906 yardas y 8 TDs.

– Ceedee Lamb:

El tercero en discordia, es un Freshman que ha destacado en su primer año de college consiguiendo ser titular. Muy
completo y que por su altura (6’3) también es un objetivo en la End Zone. Tiene muy buena pinta, habrá que seguirlo estos años en Oklahoma. Ha conseguido 741 yardas y 7 TDs.

Brown recibiendo un balón. Fuente: GettyImages

Línea Ofensiva:

También hay que prestarle atención a su línea, está muy bien trabajada y se nota. Es muy buena tanto protegiendo al QB como haciendo bloqueos a los RBs. Es una delicia ver como suben al segundo nivel a bloquear y abrirle paso al RB de turno o incluso a Mayfield. El jugador más destacado y que estará muy arriba en los puestos del próximo Draft es Orlando Brown, su Left Tackle. Es un T muy corpulento y difícil de sobrepasar, con buena rapidez de brazos. Muy bueno protegiendo al QB pero también para abrir paso a su RB.


Defensiva:

Su Formación básica es una 4-2- 5 Nickel; Formada por 4 linieros en donde sobresale la labor de sus DEs, y 5 jugadores en secundaria. Obligan al rival a anotar rápido porque casi siempre van por debajo en el marcador (usan más juego aéreo en detrimento del terrestre). Además,  la gran mayoría de equipos de la BIG12 tienen ataques aéreos muy agresivos. El quinto jugador de la secundaria hace la función de Nickel, dejando con dos LBs la zona central. Incluso con uno, cuando las ofensivas rivales ponen a 4 o 5 WRs y lo sustituyen por otro CB extra.

Imagen de Draft Breakdown.
Dibujo de la defensa 4-2- 5 Nickel.

Es una defensiva muy discreta y fácil de superar. Como hemos dicho al principio, las defensas de la BIG12 dejan mucho que desear y Oklahoma es una de ellas. Es un equipo que gana los partidos con su ataque, a ver quien anota más puntos. El ser un equipo tan anotador le viene bien a su defensa ya que se aprovecha de la desventaja del rival, que se ve obligado a anotar rápido y jugar muy precipitado. Esto provoca bastantes fallos, tres y fuera, y turnovers que son aprovechados por los defensas. Es una defensa lista y atenta a la hora de recuperar balones sueltos o interceptar.

DESMEMBRANDO A SU DEFENSA:

Defensive Ends:

Lo mas destacado de su Defensa, el mejor es Ogbonnia Okoronkwo. Es un DE de movimientos muy rápidos y mucha agilidad. Tiene muy buena técnica pero le falta algo de cuerpo de cara al próximo Draft, donde puede salir en 2ª o 3ª ronda. Ha conseguido 8 sacks y 17 placajes para pérdida de yardas.

SU ENTRENADOR, UN CHICO LISTO:

Lincoln Riley es su Head Coach, lleva en esto muy poco tiempo ya que es su primer año de experiencia ejerciendo como tal. Viene de ser Coordinador Ofensivo en la misma Oklahoma. Es un chico listo que ha evolucionado y aprovechado todo lo aprendido de su etapa como coordinador y entrenador. Ha creado un ataque en el que mezcla el juego aéreo dominante (de su etapa en TexasTech y East Carolina) con un juego terrestre peligroso y oportunista. Le abre una nueva dimensión a su playbook (lo aprendió este año pasado en Oklahoma aprovechando que tenia a un tal Mixon y un tal Perine).

Lincoln Ridley. Imagen de Mark D. Smith-USA TODAY Sports

CLAVES:

Oklahoma se enfrenta contra Georgia en un partido con sistemas de ataque opuestos, uno es más aéreo y el otro terrestre. Lo que puede ser interesante de ver. La clave estará en el enfrentamiento entre ese ataque agresivo de Oklahoma y esa gran defensa que tiene Georgia. Si Oklahoma juega sin ideas a causa
de la buena defensa de Georgia y provoca algún turnover puede ser su defunción.

Georgia debería de jugar a su juego típico de carrera, gastando el reloj para que esté lo menos posible en el campo el ataque de Oklahoma (neutralizas a su mayor arma), por lo que la defensa de Oklahoma deberá de hacer un gran esfuerzo en tratar de pararles esa carrera. Tienen que confiar en su Magnífico ataque comandado por Mayfield, pero
quizá en unas semifinales del Nacional, no sea suficiente, ¿te lo vas a perder?

*Sección de College del foro NFL-spain.com. Twitter: @Luisma_80 y @NCAAFOOTBSPAIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.