Bears: Reconstrucción de un equipo.

Después de un año desastroso en el que los Bears terminaron con un récord de 6-11, a George McCaskey no le quedó otra opción que limpiar la casa, dejando afuera a Ryan Pace y al obstinado Matt Nagy. El nuevo sheriff en el pueblo es ahora Ryan Poles, quien trajo consigo al ex DC de los Colts, Matt Eberflus. Así es, Ryan y Matt llegaron en lugar de Ryan y Matt, y en Chicago, iniciará pronto, la reconstrucción del equipo.

La situación que enfrenta Poles tiene su grado de complejidad. Por un lado, los Bears se encuentran con 28 jugadores bajo contrato y 30 agentes libres a los cuales analizar y determinar si se quedan o se van a probar el mercado externo. Por otro lado, se cuenta con poco capital de draft, después de cambios que se hicieron en el pasado, con lo cual el equipo solo cuenta con 5 selecciones, sin primera ronda, pero a cambio se tiene en Justin Fields, un potencial QB franquicia, algo que no se ha tenido en la franquicia, desde tiempos inmemoriales.

Además de tener a Fields, el cap space para 2022 se encuentra actualmente arriba de 40 millones de dólares, con lo que Poles cuenta con una buena cantidad de efectivo para poder lograr conseguir cierto nivel de talento. Ahora bien, con ciertos movimientos que se hagan antes o después del 1 de Junio, se puede obtener una cantidad adicional con la cual se puede solidificar el roster.

A continuación, trataré de meterme en la mente de Poles para ver de que manera se pudiera reconstruir a los Bears. Así pues, detallo un ejemplo de como poder transformarlos para tratar de convertirlos en un equipo competitivo.

 

 

Cortes para ampliar el Cap Space

Aunque como dije, el equipo cuenta solamente con 28 jugadores bajo contrato, hay jugadores que traen mas beneficios al cortarlos, que el que te daría tenerlos un año mas en un esquema diferente en 2022.

 

IDL Eddie Goldman

Goldman no ha podido regresar a la forma que presentó hasta 2019. en 2020 optó por no jugar debido a la pandemia y regresó en 2021, pero no completamente, ya que perdió varios juegos por lesiones y jugando a un nivel mas bajo que lo que acostumbraba.

Ahorro $ 8,860,407

 

RB Tarik Cohen

Cohen fue una grata revelación en 2018 con 1169 yardas totales y 8 TD. En 2020 fue recompensado con un buen contrato, pero que no pudo capitalizar, al lesionarse en el tercer partido del año,  es día que no ha podido regresar. Teniendo a David Montgomery y Khalil Herbert, y sin tener siquiera idea de cuando se va a recuperar, Cohen puede empezar a hacer sus maletas.

Ahorro $ 4,000,000

 

LB Danny Trevathan

Mucho ha hecho Trevathan en los años que lleva en Chicago, amasando buena cantidad de tackles y TFL, sin embargo las lesiones han estado constantemente presentes en ese tiempo. Su presencia en el locker room es invaluable, pero dicen que la mejor aptitud es la disponibilidad y ha perdido 30 juegos por esta causa.

 

Danny Trevathan «tacleando» a Russell Wilson. Foto: Chicago Tribune.

Ahorro $ 3,500,000

 

LB Jeremiah Attaochu

A Attaochu lo trajeron para complementar el trabajo de Khalil Mack y Robert Quinn, pero solo pudo estar 5 juegos con solo 2 tackles en total. Un verdadero gasto inútil.

Ahorro $ 2,700,000

 

CB Duke Shelley

Shelley no se puede quejar de no haber tenido oportunidades. En 2021 lo probaron en la posición de slot y fue un desastre, con 96.7 de QB rating en pases lanzados a su cobertura.

Ahorro $ 965,000

 

CB Kindle Vildor

Inicialmente Vildor fue proyectado para ser un refresco para el agente libre Desmond Trufant, pero ante la lesión que presentó este último y con buena actuación en los campos de entrenamiento, recibió su oportunidad, la cual fue desperdiciada, con pésimas actuaciones, donde se le vio fuera de lugar en varias jugadas y aceptando otras de largo yardaje. Tuvo un QB Rating de 133.9 en su contra, permitiendo 73.3 % de pases completos. ¿Necesito decir mas?

 

Kindle Vildor derrotado. Foto: Associated Press.

Ahorro $ 895,000

 

Aunado a esos cortes, se tiene que tomar una decisión, que se debe hacer con Nick Foles. O te quedas con él para que siga siendo mentor de Fields, o encuentras una manera de deshacerte de él. Cortarlo significaría tener 7 millones en contra de dinero garantizado, o lo que se llama Dead Money, por lo tanto, veo positivo poder hacer un trade por él. En este caso, pienso que habría la posibilidad de ofrecerlo a Jaguars, quienes recientemente contrataron a Doug Pederson como HC, a cambio de una 6a selección de draft.

Se liberarían $ 8,000,000 en cap y se obtiene el pick 196 del draft.

Con estos cortes el cap space se iría a $ 69,856,000

 

 

Targets en agencia libre

Todos quisiéramos contratar a los grandes nombres disponibles para lograr formar una potencia alrededor de Justin Fields, pero con los sueldos que quieren ganar las grandes estrellas, a Poles le alcanzaría para quizá un par. El problema es que se hay muchos huecos que llenar en esta escuadra, así que las contrataciones del GM no serán rimbombantes, y si enfocadas para buscar talento que se adapte a los nuevos esquemas que se van a llevar.

Empezaré por los agentes libres de Bears. Este año significará la despedida de grandes nombres que hicieron historia con la franquicia. Gente como Allen Robinson y Akiem Hicks pareciera que vistieron por última vez el uniforme azul y naranja. Y esto no por otra cosa que el costo de sus contratos, comparados con la valía que tienen para la dirigencia. Dicho esto, queda saber, quienes si se quedarían y este es mi pronóstico.

 

IOL James Daniels

Impacto al cap space $ 6,000,000.

Es cierto que Daniels tuvo un año bastante flojo, al igual que el resto de integrantes de la línea. Spotrac lo menciona con un rating de 68.8 y un alto 1.68 de apresuramientos permitidos al QB por juego. Sin embargo, Poles no se pueda dar el lujo de echarlo, por los años sólidos que tuvo anteriormente. Consideremos también que el nuevo coach de OL, Chris Morgan, podría regresarlo a su antigua forma.

James Daniels contra la defensiva de Green Bay. Foto: sportingcast.com

 

IOL Alex Bars

Impacto al cap space $ 892,000.

Bars ha sido muy consistente viniendo desde la banca y con la ventaja que lo han alineado como Guard y como Tackle. Jugador sólido de banca.

 

TE Jesse James

Impacto al cap space $ 1,730,000.

Si bien James no tuvo números buenos, tuvo bastante rapport con Justin Fields en jugadas apremiantes, por lo cual veo viable que regrese, al menos por un año, para hacer mancuerna con Cole Kmet. Aunado a esto, James es un buen bloqueador, lo cual tiene su utilidad para el esquema Outside-zone blocking que quiere implementar el OC Luke Getsy.

 

TE Jesper Horsted

Impacto al cap space $ 819,000.

Horsted es de esos jugadores que nunca hizo click con Matt Nagy, a pesar que cada vez que fue utilizado, sobre todo en juegos de postemporada, respondía con buenas atrapadas. Si este año puede mejorar sus talentos como Y-Tight End, mejorando su bloqueo, podría tener un rol mas grande en la ofensiva.

 

WR Jakeem Grant

Impacto al cap space $2,400,000.

Además de su peligrosidad al regresar patadas de despeje, Grant demostró que puede ser muy hábil recibiendo el balón en campo abierto, y así podría convertirse en una alternativa para el ataque. La velocidad que tiene es una de las características que buscará Ryan Poles para el equipo.

 

WR Dazz Newsome

Impacto al cap space $ 645,000.

Dazz es otro velocista que no tuvo impacto en el esquema obsoleto de Matt Nagy y que también tiene la velocidad necesaria para tener cierto rol, aprovechando que Fields tiene talento natural para conectar pases profundos.

 

Safety Deon Bush

Impacto al cap space $ 1,575,000.

 

Safety DeAndre Houston Carson

Impacto al cap space $ 1,180,000.

Los Bears cuentan con solamente 1 Safety firmado para 2022, y en el caso de Bush y Houston-Carson, han demostrado solidez cuando han tenido que cubrir por lesión al titular. Ambos pueden ser firmados sin representar un gran hit al cap.

 

CB Artie Burns

Impacto al cap space $ 1,040,000.

El cuerpo de CB es mas pobre que cualquier país africano, así que cualquier ayuda a este cuerpo es bienvenida. En el caso de Burns, tuvo buen cierre de año, contabilizando 6 inicios y 6 pases defendidos. Aunque siendo honestos, fue titular mas por la incapacidad de Vildor y Shelley que por méritos propios, pero el hecho de que el nuevo DC Alan Williams se ha caracterizado por desarrollar buenos CB, Burns podría tener un segundo aire como reemplazo de los titulares.

 

Special Teams

P Pat O’Donell

Impacto al cap space $ 1,830,000.

 

LS Patrick Scales.

Impacto al cap space $ 1,240,000.

Estas firmas, mas la presencia de Cairo Santos le dará tranquilidad al ST Coach Richard Hightower.

Cap space libre hasta este punto, $ 50,505,000

 

 

Firma de agentes libre de otros equipos

Ahora viene lo bueno, los agentes libres que podría traer Poles de fuera, para solidificar a los Bears. Este es un ejercicio muy divertido, pero que requiere los dotes de un vidente de canal barato de televisión para acercarse un poco a la realidad. Así que sin mas preámbulo, estos son mis candidatos a ser firmados.

 

C Brian Allen. 3 años por $ 7,500,000 con cap hit de $ 5,800,000

No es un secreto que Sam Mustipher fue el eslabón mas débil de una OL con tonos mediocres en el 2021, así que se torna en una necesidad poder contar con un Center confiable que logre darle la mayor cantidad de segundos disponibles a Justin Fields. Allen tuvo una destacada participación en 2021 para Rams con un 88% de snaps jugados, con solamente 4 castigos y 5 capturas permitidas, siendo parte fundamental de la OL. Punto a favor es que nació en Illinois, así que seguramente estaría dispuesto a firmar para Bears.

 

Brian Allen. Foto: Associated Press

C Josh Andrews. 1 año por $ 1,180,000 con cap hit de $ 1,180,000

Sam Mustipher mostró tan bajo nivel, que no veo si quiera que quede como suplente. Si acaso en Practice Squad. Como suplente llegaría Andrews que jugó para el OL Coach Chris Morgan en Atlanta, aunque no vio mucha acción.

 

OG Quinton Spain. 1 año por $ 1,240,000 con cap hit de $ 1,240,000

Quinton Spain es un veterano de 30 años que vendría a pelear a fondo su lugar de titular con James Daniels o Cody Whitehair, lo cual sin duda sería un upgrade enorme a lo que se tuvo el año anterior. Spain jugo 16 partidos como titular, con el 95% de snaps ofensivos y solo 4 castigos de holding. Y esto por un precio muy accesible.

 

QB Geno Smith. 1 año por $ 1,270,000 con cap hit de $ 1,270,000

Al irse Foles, se necesita un buen backup, y Geno Smith precisamente lo hizo bien este año supliendo a Russell Wilson y tiene características mas afines a Fields que Foles. Podría ser un buen mentor, pues ha sido muy resiliente a lo largo de su accidentada carrera en la NFL.

 

RB Jalen Richard. 1 año por $ 1,120,000 con cap hit de $ 1,120,000

Contando con la partida de Tarik Cohen, Jalen Richard vendría darle una dimensión diferente al cuerpo de RB, por su capacidad para el juego aéreo que lo caracterizó en años anteriores en Raiders, donde en 2018 superó las 600 yardas por aire.

 

WR D.J. Chark Jr. 3 años por $ 13,330,000 con cap hit de $ 10,660,000

La salida de Allen Robinson va a crear la necesidad de contar con un WR de calidad, que venga a un precio razonable. Chark ha terminado con mas de 1000 yardas en ocasiones, en un equipo chico como los Jaguars, así que siguiendo el camino de ARob, podría firmar con Bears para hacer pareja con Darnell Mooney. El único detalle a considerar es su propensión a lesionarse, con lo cual Poles podría optar por Mike Williams o Michael Gallup.

 

DJ Chark Jr. Foto: John Raoux/AP.

WR Equanimous St.Brown. 1 año por $ 1,030,000 con cap hit de $ 1,030,000

Seguramente muchos quisiéramos que el OC moviera montañas para traerse de Green Bay a Davante Adams, pero al no tener municiones suficientes, Getsy podría optar por llevarse a St.Brown a manera de tenerlo disponible desde la banca. Tuvo un año promisorio en 2018 con 328 yardas. En general fue usado en rutas profundas, así puede ser bien utilizado.

 

TE Jacob Hollister. 1 año por $ 1,040,000 con cap hit de $ 1,040,000

Jacob sería un buen complemento al cuerpo de TE. Puede recibir y también puede bloquear, así que al igual que Horsted, puede aportar el el esquema de Getsy.

 

DT Larry Ogunjobi. 1 año por $ 5,775,000 con cap hit de $ 5,775,000

Una de las necesidades del esquema 4-3 que van a implementar Matt Eberflus y Alan Williams es contar con un buen jugador en la posición 3-technique. En el roster actual no se cuenta con un especialista y Ogunjobi tiene 27 años únicamente y jugó la posición en Bengals, donde tuvo una actuación aceptable con 7 sacks, 49 tackles, 12 TFL Y 16 golpes al QB. Además, vendría a un precio mas accesible que renovar a Bilal Nichols.

 

LB Foyesade Oluokun. 3 años por $ 7,500,000 con cap hit de $ 6,000,000

Otra particularidad de la defensiva 4-3 es el enfoque a LBs que sean multifuncionales, rápidos y muy físicos. Oloukun es un ejemplo perfecto. Con Atlanta jugó la posición de WILL (OLB), pero en 2021 lo movieron a MIKE (MLB), donde se constituyó como una máquina de tacleo con 192, 4 TFL, 3 INT y 1 FF, mas 2 sacks. Para referencia, Roquan Smith rompió en 2021 el récord de Bears de tackles con 163.  Con esta contratación, si es que los Falcons son tan ingenuos como para dejarlo ir. Mi sueño dorado sería verlo de MIKE y a Roquan como WILL.

 

Foyesade Oluokun con gran tackle contra Tyler Eifert. Foto: Kevin C.Cox/Getty Images

LB Anthony Walker Jr. 1 año por $ 2,100,00 con cap hit de $ 2,100,000

¿Y que tal complementar la tercia de LBs con un viejo conocido de Matt Eberflus? Walker jugó 4 años en Colts, con números aceptables y conoce bien su sistema, además estudió en la Universidad de Northwestern, lo cual facilitaría traerlo a bordo.

 

CB Xavier Rhodes. 1 año por $ 2,750,000 con cap hit de $ 2,750,000

 

CB T.J. Carrie. 1 año por $ 2,190,000 con cap hit de $ 2,190,000

Por poco menos de 5 millones, Alan Williams podría reunirse con 2 jugadores a quien entrenó en Colts. Ambos son ya veteranos de 32 años, pero aun tienen combustible en el taque. Rhodes se convirtió en un gran adición para Colts, después de haber estado con los Vikings, tanto así que en 2020 gano el premio al jugador con mayor mejora con 44 tackles y 2 INT. Carrie fue un elemento muy valioso en el plan de juego de Eberflus por su versatilidad, alineando en varias posiciones, incluyendo el slot, posición donde le vendría muy bien a Bears que desempeñara.

 

Safety Jaquiski Tartt. 1 año por $ 1,185,000 con cap hit de $ 1,185,000

Tartt es un veterano de 30 años que ha sido muy importante en la defensiva de 49ers, se encargaría de cubrir la posición de strong safety, de manera que Eddie Jackson permanezca como free safety, en lo que sería su última oportunidad para regresar a su forma del 2018. Tartt por su lado, es un jugador muy físico y agresivo, que vendría bien en Bears.

 

Jaquiski Tartt interceptando un pase. Foto: Scott R Galvin/ USA Today

 

Cap space restante $ 7,165,000, que serían utilizados para los jugadores seleccionados en el draft.

 

 

 

¿Qué porcentaje de efectividad tendré? posiblemente ni siquiera llegue a la Mendoza Line, que sí son conocedores de Beisbol, sabrán que es de .200 o 20%. Pero el ejercicio es para fines de entretenimiento nada mas. Espero que les haya gustado. Si tienes comentarios, no dejes de dejarlos por acá. Ahora si, dejó que el real GM Ryan Poles haga su trabajo y nos regrese a la elite de la liga.

 

¡Beardown!

 

Jorge Gaxiola

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *