Badalona Dracs: Un equipo campeón

Pocas personas representan mejor al football nacional que Jordi Soler. No solo por sus casi 30 años como jugador (ahí es nada) si no porque también es entrenador, vicepresidente… y todo ello en el mismo club, su club. Y que también es EL club en lo que a nuestro football se refiere: los Badalona Dracs.

En todos estos años ha acumulado numerosas anécdotas, historias, experiencias dignas de ser convertidas en película, etc. Pero de eso hablaremos con él la siguiente vez que hablemos (porque tenemos que volver a hablar con Jordi, una o varias veces más). Y no es solo porque Jordi sea de esas personas con las que se puede estar hablando durante horas y horas, es porque durante esta primera entrevista mi principal interés era saber como funciona el club que está dominando el football nacional en los últimos años.

Puede que no hayas visto nunca un partido de football americano en España, o que no sepas prácticamente nada sobre la liga, equipos que la forman… Yendo con la verdad por delante, yo estaba en la misma situación. Lo único que sabía era que en España el football americano es un deporte muuuuuuy minoritario, donde los jugadores tienen que pagar por jugar, donde no hay instalaciones adecuadas para su práctica, donde el número de aficionados en los campos se reduce prácticamente a los familiares de los jugadores… Vamos, que lo único que tenía claro es que para dedicarse a esto tienes que sentir verdadera pasión por nuestro deporte. Pero no puede ser solo la ilusión lo que haga que un equipo gane absolutamente todas las competiciones nacionales en los últimos años. Tiene que haber algo más, y ese era el secreto que me interesaba sonsacarle a Jordi. Y si, de paso, aprendía más sobre el football americano en nuestro país pues mejor que mejor, oye.

 

El equipo, entrando al campo a través de su dragón / badalonadracs.es

 

Voy a daros un adelanto sobre el secreto: ni lo es, ni me costó sacárselo.

Basta dar un vistazo a la página web de Dracs (www.badalonadracs.es) para ver algunas de las cosas que hacen de Dracs un club “especial” en España. Os invito a que le echéis un vistazo a la sección “Dracs” y os empapéis de la historia del club, ellos la cuentan mucho mejor que yo, así que favor que os hago. Cuando hayáis aprendido la historia del club, id a “Dracs TV”. Primera gran cosa diferencial de Dracs: retransmiten todos los partidos que juegan como locales ara todos aquellos que quieran verlos. Y por si no podéis ver el partido en directo, podéis verlos en diferido. Ya no hay excusas para no ver al menos un partido de football americano nacional.

Dracs TV es un ejemplo de lo que hace a Dracs diferencial, al menos hasta que más equipos sigan su ejemplo. Claramente es un gasto extra (e importante) para el club. Pero en Dracs sabe que hay que gastar en aquello que te va a dar beneficios, aunque cueste verlos a veces. En el caso de Dracs TV, por ejemplo, yo solo veía el beneficio de acercar nuestro deporte al aficionado nacional, hasta que Jordi te explica el beneficio de que la familia de un jugador americano pueda ver el partido del chaval y como eso puede inclinar la balanza del fichaje a tu favor.

 

 

No es que Dracs nade en dinero, ni mucho menos. La clave es gastar poco pero gastar bien. Complicado pero posible, como vemos cuando Jordi nos explica que todos los entrenamientos del equipo se graban con un dron para poder analizarlos más tarde. Suena a algo muy lujoso e inalcanzable para cualquier otro club, hasta que miras los precios de los drones en Amazon.

Los Dracs lo tienen claro, hay que dar espectáculo tanto dentro como fuera del campo para intentar atraer a más aficionados. Por ello invierten en un game day realmente divertido para todos con concursos, máquinas de humo (nuevamente, mira el precio de una en Amazon), los jugadores saliendo de un dragón hinchable… Aun y todo, la diferencia con respecto a Europa sigue siendo bestial. Pero paso a paso, paso a paso.

Por favor, no os quedéis con que el éxito de Dracs se debe a haber sabido gastar mejor que otros su dinero, obtenido por cierto a base de pelear para conseguir patrocinadores. El éxito de Dracs reside en su filosofía de tomarse las cosas. Porque puedes atraer a futuros jugadores con fuegos artificiales y despertar en ellos una cierta ilusión por el deporte, pero nada de esto sirve para nada si no hay una filosofía grupal de trabajar duro. Hay que darlo todo en el campo, y fuera de él, para ser un Drac. Y ser un Drac es ser un campeón.

 

I’m a Drac, I’m a Champion / badalonadracs.es

 

Creo que la mejor muestra de esto es el funcionamiento de su Academia. Casi 100 fichas de jugadores en equipos inferiores no se consiguen por arte de magia. Jordi nos lo explica de una manera que no deja lugar a dudas: “a los padres les dejamos claro que no somos una actividad extraescolar más, en la que dejar un rato a los críos y listo. Se les explica que sus hijos van a trabajar, que se les va a exigir. Y cuando les ven jugar dándolo todo, ven que a partir de los 15 años se les habla únicamente en inglés, que nos importan sus estudios… Cuando ven eso saben que hemos sido su mejor elección”.

Yo, lo que tengo claro después de hablar con Jordi, es que el football americano español necesita aprender muy bien esta mentalidad. Ha llegado el momento de que dejemos de vernos a nosotros mismos como un deporte donde solo importa la ilusión de los jugadores y entrenadores y de que empecemos a pensar a lo grande. Esta es la manera de llevar nuestro deporte al siguiente nivel, solo falta ver en qué nivel están los Dracs para cuando esto suceda. El tiempo lo dirá.

 

 

David Formentín

 

 

A continuación, os dejamos la charla que se mantuvo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *