Análisis post Draft 2022 – 49ers

Han pasado unos días desde el Draft 2022 y es momento de analizar fríamente las elecciones de 49ers, algunas aparentemente más lógicas que otras pero hasta ver su rendimiento el año que viene no podremos empezar a juzgar. análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis 

Introducción

Los tres días de elecciones personalmente me dejaron frío, la mayoría de equipos parecía que lo tenían más claro que nosotros y subían a por ese jugador que tenían arriba en su Big Board. La actitud de nuestra war room fue muy especulativa, disfrutando de nueve pick y cogiendo el jugador que llegaba sin atacar.

No criticamos para nada está manera de actuar porque desconocemos totalmente su Big Board y seguramente llegó lo que esperaban pero como aficionados nos gusta ver una franquicia agresiva y con las ideas claras sin esperar al que te caiga.

También los aficionados Niners necesitábamos un chute de energía después de una Offseason muy plana y poco motivadora (la prudencia y esperar tu oportunidad son de las mayores virtudes que puede tener un Front Office en una competición tan dura e igualada).

Tenemos el tema Garoppolo en el tintero todo y parece que lo cortaremos cuando esté sano pero en el roster sigue y con un impacto de 25M. 

Cuando parecía que tenemos interiorizado y superado este tema (sabíamos que su lesión ralentizaba la decisión final) nació el tema de la renovación de Deebo Samuel, tema delicado todo y que contractualmente estaba claro (tiene un año más de contrato y podemos ponerle dos años más el Tag). 

 

Gerente de 49ers dice que no se plantea una temporada sin Deebo Samuel
Deebo Samuel tendría que pensar sí sirvió de algo tensar tanto la cuerda – elnuevodiario.com

Él quería garantizar más dinero y firmar un nuevo contrato (totalmente lógico y más con la temporada que ha hecho) pero sus formas de expresar sus deseos no fueron las más correctas para un persona que tiene mucho que agradecer de su éxito profesional a la franquicia, a sus compañeros y al sistema de Shanahan.

Al final parece que Deebo sigue con nosotros y tendrá que suavizar su relación con la franquicia y sobre todo, demostrar a sus compañeros que está 100% comprometido y volver encandilar a los líderes reales de este vestuario Kittle, Warner y Trent Williams (Garoppolo no cuento que llegue al Training Camp o sí se alarga, a la semana 1 de competición).

Personalmente me preocupa los restos que puede quedar de la actitud de Deebo en un vestuario que ha sido fácil de gestionar. Todos sabemos que Shanahan es un genio del football ofensivo pero veremos como impone su liderazgo en temas de gestión de vestuario, no veo que sea un entrenador carismático con grandes  aptitudes sociales.  

 

Vamos al lío, este ha sido nuestro draft completo:

  • Round 2: Drake Jackson, DE, USC
  • Round 3: Ty Davis-Price, RB, LSU
  • Round 3: Danny Gray, WR. SMU
  • Round 4: Spencer Burford, OL, Texas-San Antonio
  • Round 5: Samuel Womack, CB. Toledo
  • Round 6: Nick Zakelj, OT. Fordham
  • Round 6: Kalia Davis, DT. UCF
  • Round 6: Tariq Castro-Fields, CB. Penn State
  • Round 7: Brock Purdy, QB, Iowa State

 

Draft 49ers

Drake Jackson (EDGE, USC)

El primer pick de este Draft para 49ers fue un Defensive Line (los últimos seis años en cuatro nuestro primer pick ha sido un jugador de línea defensiva).

Drake Jackson es jugador californiano de 6’2’ y 254 lbs, un EDGE que hemos visto jugar tanto en la línea de defensive end como de outside linebacker. Es un jugador muy rápido y explosivo, juega muy bien atacando el edge de pie pero también es peligroso atacando por el interior. 

Perfecto para esa Wide 9 tan conocida de Kocurek, un jugador con un talento enorme y muy buenas capacidades físicas (a parte de unos brazos muy largos) pero tiene que aumentar de peso para no quedarse enganchado con los tackles ofensivos en la NFL y mejorar su técnica de manos.

Es un pick que me gusta mucho y puede elevar a sublime la línea defensiva de Niners. Se intentó con Dee Ford pero no se mantuvo sano, Ebukam y Key son grandísimos jugadores pero no élite. Si Drake se desarrolla cómo el cuerpo técnico espera podemos tener la obra maestra de Kocurek ¡Ilusionante!

 

Tyrion Davis-Price (RB, LSU)

El pick que más desconcertado me tiene, llevo reclamando un RB con velocidad élite para correr esas carreras exteriores, muy elusivo… pues Davis-Price es todo lo contrario, un RB que lee muy bien el GAP, corta y arrolla. 

Este pick me duele porque confirma que Sermon fue un error, tienen características físicas distintas pero son los dos para jugar esos snaps pacientes buscando el corte interior. No tienen la velocidad ni rapidez para doblar la esquina con éxito.

Seguirán con la misma idea del draft pasado, encontrar ese jugador que corra por el interior y el nuevo asistente ofensivo y entrenador de RBs, Lynn, habrá dicho la suya.

Es curioso que con toda la movida con Deebo y su exposición pública en contra de jugar de RB no tenga ningún sustituto en el backfield con este perfil.

Sinceramente, lo que me gusta más de Tyrion en su etapa de College es como lee los blitz en protección de pase. En el juego aéreo no ha sido casi utilizado.

Lo dicho, es un pick que me deja un poco frío estando Spiller disponible.

 

Danny Gray (WR. SMU)

Es un pick ilusionante, es un jugador muy rápido y con una aceleración excelente. Es un nuevo juguete para Shanahan y su equipo técnico que se adapta perfectamente a las características de Lance. 

En College lo hemos visto básicamente en el exterior, en la NFL veremos si los 5’9’ le dan para ser una amenaza exterior o pasa al interior, tiene buena capacidad de salto y localización pero sus manos me han dejado un poco intranquilo en algunas repeticiones.

Lo veo muchos snaps que juguemos con backfield vacío y cinco receptores, jugando una double slants y dándole una lectura muy fácil a Lance con su explosividad si la defensa está en press.

También en rutas cruzadas con formaciones muy pesadas que le den tiempo a desarrollar la ruta y atacar la zona detrás de los linebackers.

Y la más ilusionante, que hace tiempo que no vemos en la Bahía, rutas post, que queme a la secundaria con velocidad pura, estiremos el campo y aprovechemos el brazo de Lance. Para mí es ilusionante porque abre un abanico que no teníamos, obliga a la defensa a hundirse más y no agobiarnos tanto en la caja. Una caja menos poblada es sinónimo de que Shanahan y su West Coast Offense tienen más posibilidades de éxito.    

 

Spencer Burford (OL, Texas-San Antonio)

Es un pick muy Shanahan, no os engañaré diciendo que lo tenía visto porque no es así, lo he descubierto después de elegirlo. Me encanta como se mueve su brutalidad bloqueando en movimiento, pulls y subiendo a segundo nivel.

Este último año ha jugado de Left Tackle pero con un Quarterback zurdo, me gusta como mueve los pies y su golpe con las manos pero está verde para rendir en protección de pase en la NFL.

Le faltan kilos para no ser arrollado con facilidad, me preocupa lo alto que juega y lo fácil que pierde el equilibrio en el contacto (en College su velocidad de pies le hace muchas veces mantener la vertical).

Entiendo que sí lo quieren mover al interior que es dónde vamos más cojos, tiene un verano para agregar masa muscular y mejorar su posición bajando el centro de gravedad sí realmente el cuerpo técnico cree que tiene que ser uno de nuestros Guards titulares.

 

Samuel Womack (CB, Toledo)

Seguramente el pick más fácil de explicar de la noche. Cornerback para jugar en el nickel, caderas ágiles, buena velocidad de reacción, muy agresivo y con buenos instintos.

Viene a sustituir a K’Waun Williams, jugador muy parecido, veremos si puede ser productivo también en la NFL.

Jugador bajo para jugar en el exterior, su rol parece muy claro en la NFL. Se juega ser titular desde el día uno, la única manera de no ser titular desde ya es que confiemos a Ambry Thomas uno de los exteriores titulares y Moseley pase al nickel.

 

 

Nick Zakelj (OL, Fordham)

Otro línea ofensiva perfil Shanahan, mucha movilidad, pies muy rápidos, excelente bloqueando en movimiento pero que genera dudas muy parecidas con su pad level y equilibrio en protección de pase igual que Burford. análisis análisis análisis análisis análisis análisis análisis 

Tiene que sumar masa muscular para jugar en la NFL. Yo a Zakelj no lo veo tanto en el interior como a Burford me recuerda atléticamente al bueno de McGlinchey que recordemos que este año juega con la opción de 5º año y sí deciden no renovarlo Zakelj puede saltar a la palestra.

Me parece un pick de futuro, está verde me sorprendería que tuviera muchos snaps en 2022 pero puede llegar a ser un jugador titular en años venideros.  

 

Kalia Davis (DT. UCF)

Un jugador de estas características nunca sobra en el roster, viene a sustituir a DJ Jones como línea defensiva interior contra la carrera.

Jugador con mucha fuerza, primer paso explosivo, no muy alto pero si muy robusto, un perfil para jugar en técnica 3 por lo tanto situarlo en el hombro exterior del Guard .

Jugador a desarrollar y esperemos que a la larga de el rendimiento de DJ Jones. Negativo en el pick veo que en 2020 hizo opt out y en 2021 se rompió el cruzado de la rodilla en la jornada 5. En dos años ha jugado 5 partidos y viene de una lesión importante.

 

Tariq Castro-Fields (CB. Penn State)

Otra bestia física del programa de Penn State, cornerback exterior rápido, con buena zancada, brazos largos y fuerte en el contacto.

No tiene la agilidad que tiene Womack para salir en press desde el interior pero tiene más zancada y envergadura para jugar en el exterior.

El molde físico lo tiene, es una sexta ronda está muy verde pero seguro que sumará desde ya en equipos especiales dada su agresividad y ganas de placar (tiene que mejorar algunos ángulos y agarres).

 

Brock Purdy (QB, Iowa State)

Purdy es un perfil QB2 muy diferente a lo que anteriormente seleccionamos, es un QB más parecido a Lance por su movilidad fuera del pocket, ha jugado siempre con un sistema de RPOs desde el shotgun pero con su movilidad podría jugar debajo del Center, también ha jugado muchas read options donde ha corrido él. 

A veces peca de pases muy interceptables pero me parece un excelente jugador para aprender desde el practice squad el sistema Shanahan-Lance y ser un excelente QB2 a partir de la temporada 2023, tiene contrato cuatro años. 

 

 

UDFA

A parte de los 9 citados hemos firmado a 14 más para llegar a 89 de los 90 jugadores permitidos en el training camp, a partir de septiembre cortaremos y mandaremos jugadores al practice squad para llegar al roster definitivo de 53.

Os presento los nombres, posiciones y procedencia de estos 14 UDFA que harán el training camp, no entraré en detalle porque muchos no los conozco pero hay un nombre que me ilusiona y analicé en el artículo anterior, el Center/Guard Dohnvan West, es un jugador que me gusta mucho y no me sorprendería que acabará siendo el Center titular la temporada 2023.

  • DL Kevin Atkins, Fresno State
  • LB Jeremiah Gemmel, North Carolina
  • LB Marcelino McCrary-Ball, Indiana
  • LB Segun Olubi, San Diego State
  • CB Qwuantrezz Knight, UCLA
  • S Tayler Hawkins, San Diego State
  • S Leon O’Neal Jr., Texas A&M
  • RB Jordan Mason, Georgia Tech
  • WR Taysir Mack, Pittsburgh
  • WR Tay Martin, Oklahoma State
  • TE Garrett Walston, North Carolina
  • OL Jason Poe, Mercer
  • OL Sam Schlueter, Minnesota
  • OL Dohnovan West, Arizona State

 

Conclusiones

No me gusta entrar a valorar el Draft ahora sin ver cómo se comportan con nosotros en un partido pero me parece un draft serio, atacando las necesidades según el valor que tenían en su Big Board.

Me sorprende Tyrion el running back tan pronto en la ronda 3 pero con un nuevo RB Coach puede llegar a entenderse, este pick sentencia a Sermon pero le da más vida a Banks, podemos entender que se confía más en él y más carreras de fuerza dónde un mauller como Banks puede tener más éxito que moviéndose en el espacio.  

El pick que más me gusta por su calidad y el fit es Drake Jackson, creo que puede ser ese pass rush diferencial al otro lado de Bosa.

Estamos delante una temporada de cambio de sistema con un QB1 con unas características totalmente diferentes dónde es muy difícil prever nada pero a la vez invade la ilusión porque estamos delante de elevar la mente ofensiva de Shanahan a nivel Bill Walsh (me he pasado) y crear una dinastía o bien que caiga en el olvido y sea un Head Coach más en nuestra brillante historia. 

 

 

@albert49ers representando a @49ers_Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.