Agencia libre 49ers: Semana 1

Después de una semana de agencia libre podemos analizar un poquito los movimientos de los 49ers para mantener o mejorar el nivel de la plantilla de 2021. 

Llevamos poco tiempo de mercado, pero es interesante ver por donde van los tiros, que posiciones se fortalecen y cuales se debilitan, todos estos movimientos nos pueden dar pistas por dónde pueden ir los tiros en el draft, las posiciones no reforzadas suficiente en la free agency

Recordemos que la temporada oficial empezaba el 16 de marzo y dos días antes se abre el famoso tampering, es el momento que ya es legal que las franquicias hablen con los jugadores que el 16 de marzo serán totalmente libres y ya no tendrán contrato en vigor con la franquicia. Esos dos días no se puede firmar nada aún, pero sí sellar contratos verbales que a partir del 16 ya se plasman en un papel. Agencia Agencia Agencia Agencia Agencia Agencia Agencia Agencia 

Es divertido vivir los primeros días, lo repleto que vienen las redes de noticias de jugadores que cambian de equipo y sobre todo la interacción entre comunidades (en las propias redes sociales) dónde, si no es un jugador muy top, se pregunta qué tal es el jugador X que hemos firmado y como lo hizo allí. Evidentemente, yo no he sido menos y he preguntado a diferentes seguidores que tal son los jugadores que hemos firmado.

En la free agency vemos diferentes roles de las franquicias, unas más agitadoras y otras más prudentes. En la época Shanahan no hemos sido nunca muy agitadores, quiero recordar a Sherman como free agent más ilusionante. Pues este año el jugador más potente que llega también es un cornerback, la posición que todos estábamos de acuerdo que tocaba reforzar, luego hablaremos de él.

Antes hablábamos de diferentes posturas en este momento, una más agitadora y otra más prudente. Hay diferentes factores que pueden abocar a llevar una posición más agitadora (que implica hipotecar más tu futuro), en 49ers no había ningún factor que nos llevará a ser más agresivos, a nivel competitivo, tu compites con tu división para ir a playoff y con tu conferencia para llegar a la Super Bowl, eso tiene que marcar mucho tu momento de desembolso. En nuestra división hemos perdido más talento del que había el año pasado y en la conferencia es mucho más palpable, la fuga de talento de la conferencia Nacional a la Americana.

 

NFL Division-by-Division Rankings After 1st Week of 2022 Free Agency | Bleacher Report | Latest News, Videos and Highlights
La fuga más sonada de «nuestra» NFC West – bleacherreport.com

 

 

También influye mucho los jugadores que tocará renovar. Afrontar las renovaciones de dos piezas claves como Bosa y Samuel sin tener mucho margen económico no es viable. Otro factor muy importante para cuadrar los números era encontrar un buen trade para Jimmy Garoppolo, está claro que Lance será el QB1 y su contrato rookie será el que nos tiene que ayudar a cuadrar los números para poder renovar a Bosa y Samuel y a la vez ser algo más agresivos para renovar la plantilla.

Otro día discutiremos si hay que malvender o cortar a Garoppolo o esperar a que llegue la oferta adecuada, lo que está claro que mientras tengamos los 25M de salario de Garoppolo en el roster no tenemos mucho margen para locuras.      

Dicho todo esto vamos a analizar los nuevos, y lo que pueden aportarnos, sin olvidar los que nos han dejado y ya han firmado con otro equipo. Muchos están aún sin equipo y desconocemos si volverán a San Francisco. Me tomaré el lujo de puntuar a los nuevos según lo que se y lo me han contado de ellos, siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades.

 

 

Altas

Charvarius Ward (Cornerback) – 8/10

Firma un contrato de tres años por $42 millones con $26.7 millones garantizados. Todo sabemos que era la principal debilidad del equipo, vimos que los dos mejores cornerbacks que podría haber en el mercado desaparecieron (JC Jackson a Chargers y Carlton Davis renovó por los Buccs), entendemos que Ward lo tenían muy arriba y fuimos agresivos con su contratación, ¿lo sobre pagamos? Yo creo que no pero el tiempo dirá.

Ward es un jugador muy físico de sólo 25 años, es muy interesante la capacidad que tiene de jugar en individual, su físico para cubrir a cualquier receptor y tiene una capacidad atlética brutal para ser determinante sí el lanzamiento es rápido, es decir, si nuestra defensive line pone presión al quarterback rival como hizo antaño Ward puede ser una adquisición enorme. Personalmente, me genera alguna duda al leer el ataque en defensas en zona dónde el mariscal rival tiene tiempo y hay cambios de asignaciones. El cornerback perfecto no existe, pero está claro que si está sano nos hará subir el nivel en la secundaria.  

 

 

Ray-Ray McCloud (Wide Receiver/Returner) 7/10

Firma un contrato de dos años a razón de $10.4 millones. Es mucho dinero para la figura de retornador, sí que era una necesidad imperial mejorar el equipo de equipos especiales, McCloud es muy bueno retornando de Punts y más que correcto retornando Kicks, seguro que esta será su principal acometida. Pero con este sueldo Shanahan seguro que también tiene pensado incluirlo en diferentes situaciones de ataque, al ser un jugador rápido y ágil encaja perfectamente en Jets Sweep, Bubbles Screen… y en rutas de seguridad rápidas de fácil lectura para Lance como, por ejemplo, jugadas con el Backfiel vacio y cinco receptores, con rutas Slants rápidas Ray-Ray puede ayudar mucho al equipo.

 

 

Hassan Ridgeway (Defensive Tackle)8/10

Firma un contrato de un año por $2.5 millones de ellos, $1 millón garantizado. Jugador con experiencia en la liga, contrato bajo y cortable si hay alguna lesión (las dos últimas temporadas ha sufrido lesiones), después de la marcha de DJ Jones y de no ponerle el tender a Street viene a sumar en la rotación, destaca en situaciones parando la carrera, pero se mueve bien para llegar al quarterback.

Personalmente, me parece buena adquisición calidad/precio y más sabiendo que trabajará con Kocurek, si no se lesiona, funcionará.

 

 

Oren Burks (Linebacker)6.5/10

Firma un contrato por dos años y $5 millones. Llega para sumar sobre todo en equipos especiales, es un perfil de linebacker muy móvil, abarca mucho campo, bueno en cobertura, pero mejorable parando la carrera.

Recordemos que Greenlaw entra en su último año de contrato y visto el rendimiento de Al-Shaair puede darse que haya un trade por él. Burks puede entrar en la rotación detrás de FlanniganFowles. Es una buena inversión, rendirá en equipos especiales y veremos si entra en la rotación de linebakers, el molde físico lo tiene.

 

George Odum (Safety) – 7/10

Firma un contrato de tres años por $10.95 millones. Otro especialista de mucho nivel para los equipos especiales, jugador determinante en esa faceta en Colts. De momento la inversión en equipos especiales es importante. Cómo safety titular para acompañar a Ward (recordemos que Tartt no ha renovado) personalmente me genera dudas por lo poco que ha participado. Pero veremos si es capaz de luchar por la titularidad en la zona profunda.

Hay la duda si puede ser un safety titular pero mientras sabemos que un jugador élite en equipos especiales tenemos, algo parecido a Burks.

 

 

Mí nota en el capítulo de altas es de 7/10, creo que ha sido, hasta el momento, una agencia libre muy enfocada en las principales debilidades de la temporada pasada (secundaria y equipos especiales), en estas dos debilidades somos mejores, aparentemente, que el año pasado. Mi único pero es el dinero invertido en McCloud y Odum, son jugadores muy buenos en equipos especiales, pero sobrepagados si su única función es esa, ahora bien, si Shanahan les ve futuro como Wide Receiver y Safety respectivamente, el precio es acorde. 

 

 

Bajas

Laken Tomlinson (Offensive Line)

Saleh se lo lleva a los Jets con un contrato que 49ers no pudo igualar, es una baja muy sensible, llevaba cinco años siendo importante en nuestra línea ofensiva. Banks, el pick de segunda ronda del año pasado y que apenas ha tenido tres snaps en su primer año tendrá que demostrar que está adaptado a la NFL y al sistema para ocupar ese Left Guard que deja libre Tomlinson.

 

DJ Jones (Defensive Tackle)

Al igual que Tomlinson 49ers no pudo competir con la oferta realizada por los Broncos, es otra baja muy sensible dado el nivel que había dado esta temporada, me preocupa menos que la baja anterior porque vuelve de lesión Kinlaw que es una bestia, si físicamente está sano no tenemos que preocuparnos mucho de la baja de DJ. También podemos estar tranquilos porque el entrenador de línea defensiva sigue siendo Kocurek y sabe muy bien que jugadores quiere de perfil bajo para que se adapten a la rotación. Agencia Agencia Agencia 

 

Rasheem Mostert (Running Back)

Una de las figuras más destacadas de la temporada 2019 dónde llegamos a la Super Bowl, lleva dos años casi sin jugar por lesiones, su velocidad es un arma espectacular en las wide zones de Shanahan y McDaniel, al irse a los Dolphins este último se ha llevado a Mostert allí. Esta temporada su rol lo ha cogido Deebo porqué ni Sermon ni Mitchell tienen esa velocidad punta (tienen muchas otras virtudes), es clave recuperar las big plays a partir de carreras zonales por fuera sin sobrecargar a Deebo, por lo tanto, el cromo de Mostert necesita un sustituto en la plantilla.

 

 

Estos son los tres más destacados, pero a parte de ellos tres hay tres más que han encontrado acomodo: Trenton Cannon a Titans, Trent Sherfield a los Dolphins y Tom Compton a los Broncos

 Hasta aquí el resumen de lo que llevamos de agencia libre, esperaremos a principios de abril si hay algún movimiento para escribir sobre ello (a ver qué pasa con Jimmy Garoppolo), una vez podamos intuir un poco las necesidades del equipo de cara el Draft, nos pondremos a escribir sobre ello.

 

@albert49ers representando a @49ers_Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.