Free Agency y Draft para los New Orleans Saints.

A 21 días de la apertura de la Free Agency y 70 días para el draft, así están las cosas en nuestros Saints. Una primera visión de lo que puede acontecer en el siguiente mes y medio.

La noche del draft viene completamente ligada a como se ha iniciado la nueva temporada con las adquisiciones de agencia libre. Si sintetizamos las prioridades en 4, se abren un abanico de escenarios interesantes. Partimos de la base que tenemos unos 29 millones disponibles en salario antes de renovaciones. Y que nos vamos a centrar en las 4 prioridades. Esto vendría a ser un resumen de lo que hemos ido leyendo y los inputs que nos van llegando desde NOLA.

La línea ofensiva.

Tenemos 4 de los 5 puestos fijados en la línea (Strief-Unger-Peat-Armstead). Evans vuelve a la agencia libre y Lelito también (aunque la intención es retenerlo como backup). Strief (33) deja la única duda si podrá seguir un nuevo año a tope (mismo caso pasaría con Evans si se quedase). Aunque su posible baja podría ser soportada moviendo a Peat y utilizando el versátil Kelemete. Aún así queda un puesto que se debería cubrir, a poder ser con un guard.

Una vez fuera de la ecuación Zeitler (que ha renovado por los Bengals), John Hendrix apunta que los posibles targets en la agencia libre serían los siguientes. Ron Leary (Dallas, 27, unos 9.1M anuales estimados según spotrac.com), Chance Warmack (Tennessee, 25, que se iría por unos números parecidos a los de Leary) y Larry Warford (Detroit, 25, 6.2M anuales). Más allá de estos tres, por potencial y edad podrían entrar Pasztor (Cleveland, 26, 5.2M) o Joeckel (Jacksonville, 25, 10.8M). Si buscamos algo más contrastado y con experiencia TJ Lang (GB, 29, unos 8.3M). Todos ellos son, en general, caros.

El objetivo sigue siendo el mismo: mantener a Brees a salvo. No veo aquí que sea una posición que confiemos en un prospecto. Desconozco si hay alguno NFL Ready en esta posición, pero de haberlo sigue siendo una gran incógnita por como varía la fuerza y la velocidad del college a la élite, y ese es mucho interrogante teniendo un QB de treinta y muchos. Y a parte utilizar una ronda alta (de primera a tercera) para ello también entraña mucho riesgo, viendo lo que llega y lo que necesita el equipo.

Por lo que veo que aquí nos tendremos que rascar el bolsillo y si es en alguien contrastado, no bajamos de los 6-10 millones (remaining cap  19-23 millones).

El Pass Rush. Un DE.

En principio en defensa todo gira en torno a un nombre: Nick Fairley. Él va a probar la agencia libre. A pesar de ello, Nick Underhill informaba ayer que hay interés entre ambas partes para que siga en NOLA. Veremos si los Saints quieren pagar los 9.5millones anuales que pide con un cap space de 29 aproximadamente. Detrás suyo están Rankins, Davidson y Onyemata, por lo que su puesto en el DT puede ser cubierto con relativa solvencia.

Pero siga o se vaya, se necesita un edge player que sea élite en la liga capaz de jugar al opuesto de Cameron Jordan. Añadiendo un gran jugador contrastado en la unidad el salto de calidad de la defensa puede ser enorme. Y es donde creemos que se debe gastar el dinero esta temporada el equipo.

Edebali ha tenido una buena temporada y está testado como buen backup. No obstante será agente libre por lo que queda la incógnita si seguirá o no. Por otro lado, tanto Kikaha como Gwacham vuelven de lesiones y es duda cómo volverán de ellas. En su año de rookies prometieron y destacaron. Siendo tan jóvenes es difícil predecir que vuelvan al punto que estaban cuando cayeron lesionados.

Hendrix nos propone otros tres nombres para el edge. Jason Pierre-Paul (NY, 28, 14.6 millones), Jabaal Sheard (NE, 27, 8.8M) y Andre Branch (Miami, 27, 7.2M). Para spotrac.com el top sería Calais Campbell (Arizona, 30, 8.3M). De esta lista debería salir nuestro opuesto a Cam. Y en ello nuestra estrategia en el draft, donde se debería priorizar al CB (parece un draft con mucha profundidad en esta posición) o un LB (donde está Reuben Foster y el vacío).

Si se falla en firmar uno de estos jugadores top en el DE, en el draft la opciones que se apuntan preferidas en el pick 11 podrían estar en torno a Salomon Thomas (Standford), Derek Barnett (Tennessee) o Tim Williams (Alabama). Con lo de Fairley también pendiente de un hilo.

Por tanto, podemos contar que podemos dejarnos entre 10 y 15 millones firmando un edge. Nos quedan entre 4 y 13, pero lo prioritario está cubierto.

La secundaria. Uno o dos CB.

Breaux va a volver bien de su lesión, no tengo la menor duda. PJ Williams es más duda, pero si está bien, funciona perfectamente al otro lado de Delvin. Con lo sólidos que han estado este año Crawley, Webb o Moore (quien estará como FA), puede que sólo con un upgrade de Williams y el profundo draft en CB que nos viene nos dé.

John Hendrix nos lista lo que pueden ser prioridades en la agencia libre: Logan Ryan (NE, 26, 14.4M), AJ Bouye (Houston, 25, 11.4M) o Antwon Blake (Tennessee, 26, unos 11M contemos). Así de primeras, otro sablazo por un jugador élite en esta posición. Por lo que me centraría en Sterling Moore (27, puede estar en torno a los 3-4M máximo) y sólo contemplaría alguna de estas opciones si falla alguna de las anteriores. Por lo que nos vendría un draft con dos CB en rondas altitas mínimo.

El Buckeye Marshon Lattimore es el top, pero puede no llegar al pick 11. Ya sabemos como nos gustan últimamente los jugadores de Ohio State. Payton podría hacer algún movimiento por él. No sería necesario, hay mucha profundidad en el CB este año, con jugadores dinámicos aunque siempre una duda su ajuste a la NFL. Marlon Humphrey (Alabama), Tre’Davious White (LSU), Teez Tabor o Quincy Wilson (Florida). Incluso trade down para conseguir más picks sería una opción si se pasa Marshon.

Coste de 11 a 15 millones, quedan entre 3 y 13 porque descartaríamos el top DE.

Un play caller. Un MLB.

Hemos tenido un buen año de Robertson, secundado por Ellerbe. Pero tras el fallido Laurinatis y aún con la esperanza de que Anthony se entienda bien con el recién llegado Mike Nolan, esta es una posición a reforzar sí o sí.

En la agencia libre, siempre según Hendrix, tendríamos como interesantes a Zach Brown (Buffalo, 27, 4.5M), Gerald Hodges (SF, 26, sobre los 4M), AJ Klein (Carolina, 25, sobre los 4M) y Sean Spence (Tennessee, 26, entre 5 y 6 millones). Son cantidades interesantes por lo que aportan y la necesidad del equipo.

Ya hemos comentado que en el draft está Reuben Foster y el resto. Del resto, los mejores serían Zach Cunningham (Vanderbilt) y Haason Reddick (Temple, que no ha jugado de MLB en college pero en la Senior Bowl demostró que se puede adaptar). También está Raekwon McMillan (Ohio State, umm). Todos ellos son late first rounds por lo que se podría también “tradear atrás” para conseguirlos y así tener algun pick extra de alguien que necesite un QB.

Por tanto estimamos un coste entre 4 y 6 millones. Lo que nos pone entre -2/-3 y 9 de cap space. Y aquí aparece las figuras de Payton y Loomis y las decisiones.

Recap o Football Ficción.

En el mejor de los casos tendremos 0 millones de cap space, tendremos atados por ejemplo a Leary (9M), Branch (7M), Fairley (9M) y Klein (4M). El upgrade es notable pero nos falta renovar a Snead, Coleman, Sterling Moore, firmar la clase del draft que venga y algún agente libre económico para el depth chart. De algo nos vamos a desprender, conociendo a Mike y Sean, algo va a ocurrir. Y allí entran las cábalas con los jugadores que tienen contrato y algun valor de mercado:

  • Nueva reestructuración de Brees. Improbable, pero si no hay ningún QB que venga a NOLA nada descartable (puede liberar otros 5 millones). Un trade de Brees me parece muy improbable.
  • Ingram. Su salario (5.2 y 6.2 en los dos años que quedan de contrato) no es alto, pero en la retina queda sus fallos a principio de temporada y su cabreo explícito cuando le sentó Sean. Tiene mercado, y en la agencia libre (DeAngelo, Blount, Michael, McFadden o incluso Lacy) o el draft (Cook, Fournette) parece que se podría apaciguar su pérdida. Renovando a Hightower incluso se podría buscar un RB más dinámico tipo Woodhead en FA o McCaffrey en el draft. No descartaría para nada esta opción, aunque la compartamos más o menos.
  • Otro que está en la lista dudosa desde su desplante después del día de 0 targets. Su impacto en el cap no esta grande (2.6M) y saldríamos perdiendo en el cambio. Pero con Kenny Stills y DeSean Jackson en FA, y alguien con pick alto y pocos WR en el roster (SF)… OJO.

Lo dicho, football ficción, pero sí que están este par en el disparadero desde sus salidas de tono. Algo normal, pero con los precedentes que tenemos en la dirección de este equipo con casos similares, hay que tener cuidado.

Salud y #WhoDat.

PS: Update 17/02/2017

A parte de las opciones que apuntábamos en el último apartado del artículo, John Hendrix ayer en canalstreetchronicles.com nos listaba 5 posibles vías de ganancia en Cap:

  • Convertir los roster bonus de Armstead y Unger en signing bonus. Tienen 5 y 3.95 millones respectivamente, que se podrían repartir en lo que les queda de contrato (4 y 2 años). Por lo que se liberaría del cap de 2017 unos 5.7 millones.
  • Extender el contrato a Kenny Vaccaro. Los Saints han ejercido su opción de quinto año por lo que 5.67 millones van al cap de 2017. Ampliar los años y bajar ese primer número podría ser interesante para ambos.
  • Extender o reestructurar a Morstead. El sólido punter tiene contrato hasta 2017 y repercute en el cap en 4.7 millones. Reestructurar se adivina complicado, pero no tanto extender y dejarlo como el punter franquicia.
  • Cortar a Dannell Ellerbe. Aunque sea un corte impopular dice Hendrix que se podría recuperar 2.5 millones de su contrato, ya que sólo 700 mil generarían dead money. Cumple 32 en noviembre y desde 2014 ha participado en 16 partidos de 48 posibles.
  • Designar a Jairus Byrd como un corte posterior a 1 de junio. El problema es que poca secundaria tenemos como para ir cortando, pero Byrd es un contrato de 11.2 millones. Cortándole en junio podría reportar 7.8 millones en ganancia de cap, sólo generaría 3.4 millones en dinero muerto. Haciéndolo antes de junio, se cambiarían las tornas: 3.2 de ganancia y 8 de dinero muerto. Como ya hemos dicho el problema es el hueco que dejaría en la defensa.

Así que en resumen, Payton moviendo sus piezas y movimiento de Byrd aparte, podría generar entre 5 y 12 millones de cap space concluye John.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.