Tradiciones y Mascotas: Michigan State Spartans

En @CoollegeFB y @TheSpanishBowl, continuamos -con paso firme y sin pausa- descubriendo y disfrutando de las tradiciones y mascotas, que asoman a lo largo y ancho de las diversas conferencias colegiales. Esta semana llega el turno para uno de los programas futbolísticos con más solera y más abolengo de toda la competición nacional. Un espíritu, una pasión, una forma de vida que insufla  y llena de orgullo los corazones de los habitantes de East Lansing (Michigan) desde 1896. Un auténtico transatlántico que atesora -nada más y nada menos- seis campeonatos nacionales. Aunque actualmente no vive su mejor momento deportivo y se encuentra muy lejos de aquellos pretéritos y laureados años. 

El entrenador Mel Tucker -un spartan de los pies a la cabeza-, lucha por devolver a los Spartans a su correspondiente lugar de privilegio dentro de la Big Ten y en el propio seno del panorama nacional. El venerable Sparty y las más de 75.000 almas que pueblan cada semana el Spartan Stadium son merecedores de este regreso a la cima del College Football. Hoy anclamos nuestra mirada y pintamos de verde nuestro corazón, hoy gozaremos con los Espartanos de Michigan State. 

 

Aquí está Sparty, el líder de MSU / mlive.com

 

 

SPARTY

Sparty es la mascota oficial de los equipos deportivos de Michigan State Spartans. Es una caracterización del típico guerrero espartiata, que se ha hecho eterna. 

MSU nació en 1896 como una universidad eminentemente agrícola. En los primeros juegos deportivos en los que MSU compitió, sus equipos llevaban el nombre de Aggies. Pero, hacia 1925, la universidad ya ampliaba su oferta de estudios basados en la agricultura y pasaba a denominarse Michigan State College of Agriculture and Applied Science. Por tanto, era necesario un cambio en el nombre de los equipos deportivos. 

En principio, se seleccionó el apelativo de Staters, pero George S. Alderton y Dale Stafford, periodistas del Lansing Capitol News, sugirieron que este nickname podía resultar bastante equívoco -Michigan State Staters- y sugirieron una nueva denominación. Propusieron el calificativo de Spartans, propuesta realizada -en su momento- por un deportista de la propia universidad, Perry J. Fremont. La propuesta de Alderton y Stafford causó sensación y Michigan State ya tenía nuevo nombre, los Spartans. 

 

El primer Sparty / alumni.msu.edu

 

La primera versión de Sparty vio la luz en 1955 y fue realizada en papel-maché por parte de Donald Pais, Kenneth Roberts y Don Bauer, miembros de la fraternidad Theta Xi. Para la Rose Bowl de 1956, Sparty fue renovado en una figura hecha con un mejor material, fiberglass -plástico reforzado con vidrio-. En 1985, el diseñador gráfico Dave Giordan realizó una nueva versión de nuestro amado Sparty: un espartano musculoso vestido con uniforme militar griego. Desde 1989, se le encomendó a Sparty la honrosa misión de difundir el mensaje, la historia y las tradiciones de Michigan State entre toda la comunidad. 

La imagen actual de Sparty tiene un año concreto: 1989. Lo curioso de Sparty es que representa a un guerrero espartiata, pero lleva uniforme típico del estilo imperial romano y casco de legionario.  Hay que recordar que los espartanos no llevaban armadura y su casco nada tenía que ver con el que porta Sparty. No obstante, a nuestro Sparty le perdonamos esta completa y brutal anacronía. 

Podemos hallar a Sparty en cualquiera de los eventos deportivos de MSU, animando al equipo junto al grupo de cheerleaders. Fuera del terreno de juego, es un miembro muy activo en la comunidad de East Lansing, participando en actos de caridad, conferencias, bodas y otros múltiples eventos sociales y universitarios. Constituye un auténtico privilegio, para el alumnado, encarnar la figura de Sparty durante un curso escolar. 

 

Sparty, genio y figura / wkar.org

 

Sparty alcanzó la fama mediática hacia la mitad de la década de los 90, momento en el que apareció en varios programas de SportsCenter, de ESPN. En 2004, ganó el Best Mascot National Championship, siendo la primera mascota de la B1G en obtenerlo. Repitió título un año después, siendo, además, seleccionado como la “Mascota más Fuerte” por la prestigiosa revista Muscle and Fitness. Sparty se convirtió en mito al ser nominado para el Mascot Hall of Fame en 2006 -solo seis mascotas  colegiales poseen este reconocimiento-. Volvió a ganar un tercer campeonato como la mejor mascota nacional e, incluso, fue seleccionado por EA Sports como portada del NCAA Football 2009, siendo la primera vez que un jugador no aparecía en ella. Su amistad y conexión con el analista de ESPN, Lee Corso, es mítica. 

 

 

IT’S A BEATIFUL DAY FOR FOOTBALL

Desde 1896, sin importar las condiciones climatológicas ni lo que ocurra alrededor, justo antes del inicio del kick-off del partido de football, el speaker del Spartan Stadium, tras informar del tiempo en East Lansing, continúa su alocución con la mítica frase “It’s a beatiful day for football” (“Es un día maravilloso para la práctica del football), que es frecuentemente ovacionada y acompañada por la multitud que puebla el estadio.

 

 

THE SPARTAN STATUE

En 1943, el profesor de Arte de MSU, Leonard D. Jungwirth, esculpió una estatua en terracota para la universidad, que reflejaba a un indómito guerrero espartano. La selección de este material se debió a la situación de penuria económico que vivía Estados Unidos en plena II Guerra Mundial.

 

The Spartan Statue / research.msu.edu

 

La original estatua del guerrero espartano labrada en terracota fue inaugurada en 1945, pero se conserva actualmente en el interior del Spartan Stadium para salvaguardarla de las rigurosas condiciones climáticas tan normales en East Lansing. Desde 2005, se colocó, en la esquina entre las calles Kalamzoo y Red Cedar River, una réplica hecha en bronce. Una auténtica visita obligada para todos los aficionados spartans

 

 

THE SPARTAN WALK y THE SPARTY’S “RUN OUT”

Unas dos horas antes del inicio del partido, el equipo inicia su marcha al Spartan Stadium desde su concentración en el hotel Kellogg Center, en Harrison Road. Cruzan la esquina que separa las calles Kalamzoo y Red Cedar River, donde rinden homenaje a The Spartan Statue. La Spartan Michigan Band toca mientras el equipo llega a la estatua. Cada jugador frota su pie y deja unos centavos en la base de la estatua para conseguir que la suerte no sea esquiva a Michigan State. 

La tradición del “run out” se refiere al momento en el que Sparty sale del túnel del Spartan Stadium e inicia una poderosa carrera, portando la bandera espartana, hasta el centro del campo. Allí enarbola el estandarte de MSU, mientras que las 75.000 almas que abarrotan el campo claman tan poderosa acción.

 

El run out de Sparty / mlive.com

 

 

SPARTAN MARCHING BAND

En 1870, cuando MSU era todavía el Michigan Agricultural College, un grupo de veteranos de guerra fundó esta banda musical. En 1885, se estableció el organigrama fijo de la banda y se dispusieron los primeros uniformes al más genuino estilo militar. Con la incorporación de MSU a la conferencia Big 10, allá por 1952, se incorporaron los colores verde y blanco al uniforme de la banda. Actualmente, la Spartan Marching Band se compone de unos 300 miembros, incluyendo, junto a los músicos, a un twirler (un acróbata de banderas), al espectacular Spartan Color Guard y al famoso Big Ten Flag Corps, que enarbola los estandartes de todos los equipos de la B1G. 

La acción de la banda más celebrada por la fanaticada es, sin duda, la tradición del Spinning the Block “S”. William Moffit, director de la banda, creó este espectáculo que se realiza antes de cada partido en el Spartan Stadium. Mientras que la Spartan Marching Band toca la MSU Fight Song, sus integrantes van formando una gigantesca S, que pone de manifiesto el enorme orgullo espartano. 

 

EL GRITO ”GO GREEN, GO WHITE”

Este será el único grito que seguro se oirá en todos los eventos deportivos en los que participe MSU, ya sea como local o visitante. Incluso podrás escucharlo en cualquier bar o local cercano al estadio. Un grupo grita: “Go Green!” y otro le responderá: “Go White!”. 

 

THUNDERSTRUCK & 300

Desde 1999, el equipo de football salta al emparrillado del Spartan Stadium mientras suena el mítico “Thunderstruck”, del grupo australiano AC/DC. En 2007, se añadió a esta salida musical, la proyección en los videomarcadores del estadio de escenas de la película 300, de Zack Snyder. 

 

Sinónimo de belleza: Spartan Stadium / fineartamerica.com

 

Siempre que el equipo rival tiene por delante un tercer down, en el videomarcador se proyecta, a todo volumen, la escena de 300 en la que el rey Leónidas pregunta a sus espartiatas: “¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?”. Todo el Spartan Stadium clama al unísono: “¡Au, au, au!”. La atmósfera que vive el conjunto visitante se hace irrespirable. 

 

ZEKE, THE WONDER DOG

Zeke, the Wonder Dog es la mascota viva no oficial de Michigan State. Este perro hace las delicias del respetable en el descanso de los partidos que los Spartans disputan como local. El primer Zeke fue un golden retriever campeón mundial en recepción de disco. Comenzó a realizar su show en 1977, hasta su retiro en 1994. En 2002, volvió a surgir esta tradición, gracias a la aparición de otro gran campeón, Zeke II, un labrador negro que hizo disfrutar a los espectadores hasta 2007. Zeke III, un nuevo golden retriever, es el máximo agente animador, en la actualidad, del half time show en el Spartan Stadium. 

 

Mágico Zeke / statenews.com

 

 

 

Desde @CoollegeFB y @TheSpanishBowl, nos sentimos orgullosos de acercar a nuestros fieles lectores y escuchantes la figura de Sparty, así como las egregias, múltiples y variadas tradiciones de Michigan State. Nuestro corazón ya late por los enérgicos movimientos de la musculosa mascota, pero también se llena de ilusión al maravillarse con las acrobáticas recepciones del fiel Zeke. El programa de East Lansing ha dejado ya una impronta y una imborrable huella en nuestro interior, haciendo que nuestro corazón -verde- lata al ritmo de “Go Green, Go White!”.

 

🟢⚪️ #GoGreen 💚⚔️ #RELENTLESS ⚪️🟢

 

@EduVall82, representando a @CoollegeFB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *