Tradiciones y Mascotas: Auburn Tigers

Paseando por Donahue Drive, en las inmediaciones del Jordan Hare Stadium, un sábado de partido, cualquier mortal notará la dicotomía animal que viven los seguidores de la universidad de Auburn. Por un lado, se vislumbrarán muchas referencias al imponente felino que da nombre a los equipos deportivos de la universidad, el Tigre. Sin embargo, el novel aficionado al fútbol americano puede extrañarse cuando escuche a la enfervorizada afición entonar un sonoro: War Eagle!. Extrañeza que va a incrementarse sin duda. Sobretodo en los prolegómenos del encuentro, cuando se deleite con el majestuoso vuelo de un águila que precede al pitido inicial.

 ¿ Tigres o águilas ? ¿Elegante felino o majestuosa rapaz? Desde Coollege y en Spanish Bowl esta semana os invitamos a descubrir la variada fauna que acompaña a los equipos deportivos de la universidad de Auburn.

Aclaremos que los equipos deportivos de Auburn se conocen oficialmente como Tigers desde el inicio de su andadura. En concreto, desde que en 1892, el equipo de fútbol americano disputara su primer partido frente a Georgia en Atlanta. El apodo Tigers se eligió gracias a unos versos del poema “The Deserted Village” ( la aldea abandonada ) escrito por Oliver Goldsmith.

“Dónde los agazapados tigres esperan a su desventurada presa” reza el poema del escritor irlandés, que se desarrolla en una aldea llamada Auburn y da nombre a los conjuntos deportivos de la universidad. Agazapados en el Jordan Hare Stadium, los pupilos de Malzahn esperan cada sábado a su desventurada presa para devorarla, deportivamente hablando.

 

MASCOTA: AUBIE THE TIGER 

La mascota oficial de la universidad es Aubie the Tiger. Aubie es una creación de Phil Neel, artista del Birmingham Post Herald, quién en 1959, ideó un dibujo animado de un tigre como mascota de la universidad. Aubie debutó oficialmente en su labor de mascota el tres de Octubre de ese lejano año del cincuenta y nueve.

La imagen inicial de Aubie fue modificándose con el paso de los años. En mil novecientos sesenta y dos, Neel decidió poner a Aubie “de pie” otorgándole una apariencia más humana. El año siguiente, se decidió vestir al tigre con una corbata azul y un sombrero de paja. Así se le podía diferenciar como representante de los equipos deportivos universitarios de la localidad.

Aubie, the tiger… / Pinterest.com

Hubo que esperar hasta 1979 para que Aubie se hiciera de “carne y hueso”. Responsables de la universidad encargaron a la empresa de disfraces Bruce-Van Horn, que había realizado varios trabajos para la prestigiosa Walt Disney, la creación de un traje felino de Aubie para utilizar durante los eventos deportivos. El traje de Aubie costó mil trescientos cincuenta dólares que se financiaron gracias a donaciones de distintos grupos de ex alumnos de la universidad. 

Desde entonces y de manera ininterrumpida, Aubie ha ejercido su labor como mascota y espíritu animado de la universidad. Ha ganado numerosos premios otorgados a las mejores mascotas de la competición y es miembro desde 2006 del prestigioso Mascot Hall of Fame!.

 

TRADICIÓN: TIGER WALK 

Los días de partido en Auburn puede disfrutarse del denominado e imitado Tiger Walk. Dos horas antes del partido los jugadores recorren andando la distancia que separa el complejo deportivo situado en Donahue Drive del Jordan Hare Stadium. En este trayecto no están solos. Aubie suele acompañarles y también los cientos de aficionados que jalean sin descanso a su equipo para animarles a conseguir la victoria.

Esta tradición que comenzó en la década de los sesenta, se ha establecido como una de las favoritas de los seguidores de los Tigers.

Ya sabéis quien ha participado en esta tradición, ¿Verdad? / pinterest.com

El Tiger Walk más famoso y recordado de la universidad tuvo lugar el dos de diciembre de 1989. Unos veinte mil seguidores acompañaron a su equipo en los prolegómenos del importante partido que iban a disputar frente a su rival territorial, Alabama. “El punto álgido de la emoción vivida en el Tiger Walk de 1989 quedará grabado como una marca de identidad de la universidad en los años venideros” declaró Ivan Masiel, reportero de la ESPN, destinado a cubrir tan emocional evento.

 

TRADICIÓN: ROLLING THE CORNER o ROLLING TOOMER’S

La intersección entre College Street y Magnolia Avenue es el lugar donde la ciudad de Auburn y el campus universitario de los Tigers se dan la mano. Esta célebre esquina, denominada Toomer’s Corner es el rincón de encuentro y celebración tras las gestas deportivas de la universidad. El lugar debe su nombre a la farmacia Toomer’s Drugs enmarcada en dicha ubicación. Este local era en su época, el único de la ciudad que disponía de telégrafo. Por esta razón, tras las victorias de Auburn en los partidos jugados fuera de casa, los empleados de la farmacia arrojaban el teletipo recibido sobre el cableado de la esquina para que la población pudiera informarse de inmediato. Nació así una de las tradiciones más impactantes de toda la competición: el denominado rolling the corner o rolling Toomer’s.

Los teletipos y telégrafos desaparecieron, la evolución tecnológica sin embargo, no iba a acabar con tan llamativa tradición. Se desconoce con certeza cuándo y cómo surgió el rolling the corner tal y como lo disfrutamos en la actualidad. Tras cada victoria de Auburn los seguidores se dedican a arrojar papel higiénico a dos imponentes robles, que habitan en tan famosa esquina desde tiempos inmemoriales, de tal forma que quede el papel colgando de sus ramas imitando los antiguos teletipos.

Hay tradiciones que siguen vigentes, pase lo que pase / acameraandacookbook.com

ATAQUE A LA TRADICIÓN

Esta llamativa tradición ha sufrido en los últimos años un ataque demoledor. El veintisiete de enero de 2011 un hombre autodenominado “Al” telefoneó al programa de radio de Paul Finebaum confesando que tras la Iron Bowl del año anterior había envenenado los dos robles con Tebuthiuron (Spike 80DF). Al, natural de Dadevill según confesó en la inquietante llamada telefónica, explicó los motivos que le llevaron a atacar uno de los emblemas de la universidad de Auburn. Según declaró en las ondas radiofónicas, Al decidió atacar los icónicos árboles después de ver en periódicos antiguos a seguidores de Auburn decorar los robles con papel higiénico tras la muerte del ex entrenador de Alabama, Paul “Bear” Bryant.

La investigación policial confirmó el envenenamiento de los majestuosos robles . Se procedió a retirar los árboles y desde 2015 se han replantado varios ejemplares para poder continuar con la blanca tradición. El rastreo de la perversa llamada telefónica condujo a los agentes de la ley a detener a Harvey Updyke, un ex soldado de Tejas, residente en Dadevill como presunto autor material del envenenamiento. Harvey fue condenado a una pena de tres años y a pagar una indemnización por los daños ocasionados. Así se cerró uno de los episodios más perversos relacionado con las tradiciones de la universidad.

 

¿QUÉ ES WAR EAGLE?

War Eagle son dos palabras arraigadas en la historia de la universidad de Auburn. Por un lado, es el saludo y el grito de apoyo y guerra (nunca mejor dicho) entre los seguidores de Auburn. Esta sencilla frase tiene un profundo significado entre los seguidores de la universidad. Por otro lado, War Eagle es el título de la fight song que interpreta la Marching Band durante los encuentros deportivos y también es el nombre genérico del águila que sobrevuela el estadio antes de los partidos.

Existen diversas leyendas sobre el origen de este distintivo saludo. La más popular data de 1892, en el contexto del partido entre Auburn y Georgia. Cuenta la leyenda que, en las gradas de aquel encuentro, se encontraba un veterano de guerra en compañía de un águila que había recogido en el campo de batalla y a la que cuidaba como mascota desde hace treinta años. De improviso, el águila alzó el vuelo y comenzó a sobrevolar el estadio durante el encuentro. Los estudiantes y seguidores locales comenzaron a corear al unísono War Eagle! al presenciar el vuelo del animal. Desde entonces, esta singular frase se quedó como grito de guerra de la universidad. El antiguo relato dice que, aquel águila, pionera se estrelló contra el césped al final de aquel partido falleciendo en el acto.

 

TRADICIÓN: EAGLE FLIGHT.

Las águilas han estado presentes desde hace muchas décadas en los partidos de fútbol americano del equipo universitario de los Tigers. Inicialmente la presencia de las rapaces estaba limitada a su mera aparición en la banda del campo mientras se disputaban los partidos. Más tarde, comenzaron a sobrevolar el estadio rememorando la antigua leyenda y comenzando una de las tradiciones más espectaculares de toda la competición.

War Eagle es el nombre genérico de las águilas que han ejercido como símbolos y emblemas (no son mascotas) de la universidad a lo largo de su historia. Siete son las aves que comparten dicho honor, llegando su legado hasta nuestros días.

War Eagle III, será recordada por ser la primera águila en vivir permanentemente en el campus universitario, en la década de los sesenta, fijando su residencia en la fraternidad Alpha-Phi-Omega.

Una de las aves más famosas de la historia de Auburn ha sido Tiger (War Eagle VI). Tiger ejerció su labor durante dos décadas desde 1986 hasta el año 2006. Fue la primera águila de guerra en vivir en el centro de rapaces Southeastern, residencia actual de las aves de Auburn, y a la que fue trasladada en el año 2000. Además pasará a la historia como la primera águila en realizar un vuelo libre sobre el Jordan Hare Stadium antes del inicio del partido que enfrentaba a los locales frente a Wyoming el treinta y uno de Agosto del año dos mil. Se inició así el Eagle Flight, la tradición del vuelo del ave antes de cada partido del equipo de fútbol americano.

RETIRO DE TIGER Y SUCESORES

En Octubre del año dos mil seis, en la previa del partido frente a Georgia, se realizó una ceremonia de despedida para Tiger (War Eagle VI) que abandonaba sus funciones y se retiraba a disfrutar de un merecido descanso. Tiger falleció el dieciocho de Junio de dos mil catorce a la longeva edad de treinta y cuatro años.

Nova sobrevuela su casa… / wrbl.com

En el descanso de aquel partido frente a los Bulldogs conocimos a Nova (War Eagle VII). Nova ha tenido también una larga vida y ha sobrevolado en innumerables ocasiones el foso de Auburn los Sábados de partido. En el año 2017, a Nova le detectaron una miocardiopatía que le impidió seguir deleitando a los asistentes al Jordan Hare Stadium con sus imperiales vuelos, sin embargo siguió siendo oficialmente “War Eagle” hasta la temporada dos mil diecinueve.

Aurea (War Eagle VIII) es la actual joven águila de la universidad. Ojalá disfrute de una vida tan longeva y llena de vuelos emblemáticos como sus predecesoras para deleite de todos los aficionados a este espectacular deporte.

 

Conociendo la historia y las fabulosas tradiciones de esta universidad pública del estado de Alabama queda claro, cómo repiten los responsables de la institución educativa, que los seguidores de Auburn son Tigres que gritan : War Eagle !.

 

Hugo Manero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *