Inicio de Temporada de Vikings

La mejor manera que se me ocurre para describir a estos Vikings de 2018 (hasta la Semana 8) es ‘EN CONSTRUCCIÓN‘. Aunque todos sabíamos que había incorporaciones importantes en ataque (QB y Coordinador Ofensivo), no se esperaba tal mal comienzo de una defensa élite (1ª en yardas y puntos en 2017) y tantos problemas en los equipos especiales.

Por ahora el balance de Vikings es: 4 victorias (49rs, Cardinals, Eagles y Jets), 3 derrotas (Bills, Rams y Saints) y 1 empate (Packers). Va segundo en la NFC Norte y a media victoria del Wildcard.

DESGRACIAS

Como suele ser habitual en una franquicia «maldita» como Vikings, ya hemos tenido una dosis importante de desgracias:

  • Durante pre-temporada falleció de manera inesperada el Coordinador de O-Line Tony Sparano. Su fenomenal trabajo con una O-line mediocre, fue crucial la pasada temporada.
  • A finales de septiembre, E. Griffen uno de los líderes más carismáticos del equipo, fue protagonista de un altercado nocturno y estuvo deambulando desorientado durante horas. La inesperada derrota en casa contra Bills se produjo esa semana. Afortunadamente, tras un mes de tratamiento psicológico, ha vuelto a jugar y ya no se teme por su carrera.

OFENSIVA

+ Cousins ha conseguido una producción en yardas (2521) y TDs (16) que no se veían en Minnesota desde tiempos de Favre. A este ritmo se superaría el record de pases y yardas completados en temporada regular.
+ El dúo de WR Diggs/Thielen (también conocidos como Di-elen), han demostrado ser la mejor pareja de WR de la NFL. Thielen lidera la clasificación con 925 yardas (y 6 TDs). Además ha batido los récords de más partidos al comienzo recibiendo más de 100 yardas y ha igualado a Megatrón en partidos consecutivos con +100 yardas.
+ La profundidad de la plantilla es claramente superior a la de la pasada temporada. Aunque RB D. Cook se ha perdido 6 partidos,  L. Murray está siendo bastante efectivo y los dos rookies R. Thomas y M. Boone también contribuyen. En la O-Line el rookie OT B. O’Neill lo está haciendo bien en el RT.

– Cousins ha tenido algún partido malo pero sobre todo, algunos pases muy malos. Peca de intentar completar siempre la jugada en vez de cuidar el balón. Lleva 7 fumbles y 15 pases bloqueados pero sólo 4 intercepciones.
El juego de carrera está a la cola de la NFL. Principalmente por un ataque poco balanceado (33% jugadas carrera) y una O-Line que no está ayudando.
La Línea Ofensiva también ha dado un paso atrás. Cousins juega bajo presión en la mitad de los snaps y ha recibido 23 sacks. También le cuesta  abrir líneas para la carrera.
El play calling del OC J. DeFilippo está siendo explosivo y creativo tal y como se esperaba. Sin embargo, se ha perdido efectividad en la Red Zone y en juego de carrera. El manejo del tiempo tampoco está siendo bueno aunque esto hay que anotárselo al HC Zimmer.

DEFENSA

+ La profundidad de la plantilla  y las rotaciones comienzan a dar sus frutos. Todos los jugadores están contribuyendo y disfrutando de bastantes snaps. Los rookies CB M. Hughes (1ª ronda) y H. Hill (UDFA) están sorprendiendo y Zimmer, cosa poco habitual, ha contado con ellos desde el comienzo.

– No se esperaba tal bajón de la defensa durante las primeras jornadas y ha pasado de ser la 1ª en YPG y PPG a 10ª y la 18ª respectivamente. En los últimos partidos se está comportando bastante mejor y ojalá vuelva a su nivel de cara a las últimas jornadas y los playoff.

EQUIPOS ESPECIALES

+ El punter M. Wile sustituyó a R. Quigley justo antes de comenzar la primera jornada y su labor ha sido destacada incluso por el HC Zimmer que no es muy dado a alabar jugadores.
El kicker D. Carlson fue seleccionado en 5ª ronda del Draft (subiendo), fue despedido tras la segunda jornada tras fallar 3 FG decisivos para dejar escapar la victoria en Lambeau Field. Su sustituto, el veterano ex-Cowboys D. Bailey está haciendo un buen trabajo.
En general el grupo no está funcionando bien y se ha llegado a cuestionar la labor del Coordinador M. Priefer.

 


Resto de Temporada

El calendario de esta temporada ha sido bastante caprichoso y aún nos deparan 5 enfrentamientos contra rivales de la NFC Norte. De hecho, Noviembre va a ser decisivo ya que comienza con Lions en casa, Bye, Bears fuera y finalmente Packers en casa. Hasta las dos últimas jornadas, no se vuelve a enfrentar a más rivales divisionales. No hace falta decir que ganando la mayoría de estos partidos y asegurando la división, lo que se haga en los restantes 3 partidos valdrá de poco.

Tengo la impresión que todo esto ha sido decisivo en la planificación de la temporada. Y aunque el comienzo ha sido flojo, se nota una línea ascendente durante los últimos partidos. Además se dispone de mayor profundidad de plantilla y calidad en puestos importantes que la temporada pasada. Todos deseamos que el equipo se consolide y pueda disputar una Super Bowl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *