Draft de Patriots 2021, ¿Un draft diferente?

Muchas dudas se habían generado en New England ante este draft. La construcción del equipo desde la agencia libre, con un gasto histórico, la autocritica planteada por el dueño, Robert Kraft, o las dudas del equipo de la temporada pasada, incluyendo algunos jugadores. Los últimos drafts unido a la edad o salida de jugadores históricos para la franquicia habían dado con el equipo ante la peor de las temporadas que se recordaban y un Belichick que evidentemente no se encontraba contento con el equipo que lideraba. Había que poner soluciones, realizar cambios. ¿Seria este el draft en el que se verían estos cambios? draft de patriots 2021

Los cambios

Lo mas evidente la puesta en escena. En «war room» en el que prácticamente había 4 personas en años anteriores, nos encontrábamos, además de Dave Ziegler a Matt Groh y Elliot Wolf. Ademas del ayudante de Belichick, Matt Patricia, que también se encontraba en la sala. Además es destacable varios detalles que se produjeron en las noches del draft. Belichick pregunta varias veces: «¿estamos bien con esta decisión?» a los que se encuentran en la sala, antes de seleccionar a Mac Jones, el QB de Alabama y selección de primera ronda. Es evidente que Belichick no deseaba tomar solo esa decisión y además claramente lo evidencia en el video de manera ostensible.

Sin embargo hay cosas que nunca cambian. Los dos primeros picks son chicos de Nick Saban, con el que Belichick tiene una relación de amistad pero por encima tiene un gran respeto por su trabajo. Los dos siguientes picks son dos chicos de Oklahoma, Lincoln Riley al que le une también una gran relación. Otro pick de Michigan que demuestra la devoción por el trabajo de Don Brown en la parcela defensiva de Michigan.

¿Algún cambio? si. Pero esperaríamos que le diera la vuelta al calcetín, ¿no? Además en mi humilde opinión ya hubo un cambio en como se seleccionaba ya en el draft de 2020. Uche, Dugger o Asiasi son para mi referentes a una manera diferente de draftear de New England, de Bill Belichick.

 

 

El baile del draft en primera ronda

Mucho se había especulado en el mundo del QB de primera ronda para este draft 2021. 5 QBs estaban proyectados para primera ronda y podrían ser incluso top 10 según algún experto. La subida de 49ers al #3 también habían metido pimienta en todo el proceso previo. El día del draft muchas cosas fueron mas normales. No fue Mac Jones la selección de 49ers, sino Trey Lance. Como la razón dictaba a cualquiera que entendiera lo que Shanahan quiere y hubiera visto jugar al QB de North Dakota State. Justin Fields comenzó a caer. No por nada, sino simplemente por la falta de apetencia por el QB de los equipos situados entre el #4 y el #10. Unido, no hay que olvidarlo, al desorbitado precio que se estaba pidiendo por el Kg de QB.

Con esto y llegado el pick 10, tras ver como ni Carolina, ni Denver ni Philadelphia apostaban por un QB la situación parecía que le entregaría a New England, sin gasto extra, los 2 últimos QBs del paquete de este año para primera ronda. Sin embargo Justin Fields era seleccionado por Chicago y el #15 dejaba solo la duda de Mac Jones. Los dos CB ya habían salido y New York Jets se habían adelantado justo a New England para asegurarse a Alijah Vera Tucker. Las opciones en el #15 ya no eran muchas. Ademas de Mac Jones, los aficionados solamente veíamos a Zaven Collins, el LB de Tulsa

 

 

1ª ronda. Mac Jones, QB de Alabama

 

 

Dadas las circunstancias y lo ocurrido antes la selección de Mac Jones entra dentro de  la lógica. Posición de necesidad, de un programa con relación directa, por lo tanto información privilegiada. Además también con buenos reportes de Jim Nagy de la Senior Bowl. Selección en posición de necesidad, con criterio y además sin gasto extra.

Aunque el aficionado como yo se quedara algo frío a las mas de las 4 de la madrugada. Con el tiempo hemos aprendido a valorar el pick. Las esperanzas en esta NFL te las da el anhelo de un QB franquicia que te lleve a lo mas alto. Y esto además en sus años de contrato rookie. Por lo tanto la mera esperanza de darse esta situación ya nos ha hecho estar mucho mas positivos. Cam Newton no pensamos nos vaya a llevar a una Super Bowl. Pero Mac Jones nos da una esperanza de ello. Y dadas sus características lo podría hacer en poco tiempo.

Mac Jones es un pocket passer, mas parecido a Tom Brady que a Cam Newton. Ha estado en el banquillo tras Jalen Hurts y Tua en Alabama esperando su oportunidad. Pero cuando la tuvo la ha aprovechado liderando la histórica ofensiva de Alabama de 2020. Con el Heisman Devonta Smith y acompañados por Najee Harris y Jaylen Waddle, sin olvidar a una linea ofensiva espectacular. Mac Jones marca muchos de los ticks de la lista de Belichick para un QB: precisión, consistencia y ritmo unido a su inteligencia para procesar el football mas su rapido release. Con cierto movimiento dentro del pocket también. Sus puntos mas débiles como la falta de movilidad o la duda sobre la capacidad de su brazo no pesan tanto para Belichick.

Mac Jones es el QB del futuro, aunque probablemente 2021 sea un año como «redshirt».

 

 

2ª Ronda, Chris Barmore, DL de Alabama

 

 

New England realizó el único trade de todo el fin de semana para seleccionar a Chris Barmore, DL de Alabama en el #38. New England subía desde el #46 entregando dos de sus cuartas rondas: #122 y #139. Chris Barmore estaba proyectado como primera ronda y para muchos como el mejor línea defensivo de la camada.

Chris Barmore había caído por varios motivos: madurez y falta de compromiso, pocos partidos como titular e irregularidad. Sin embargo los últimos partidos de la temporada jugaban muy a su favor. Contra los equipos mas duros, unido al mas que probable informe de Saban despejaron dudas en New England.

Chris Barmore es hoy un DL de tercer down, un pass rusher interior. No está para nada desarrollado y por lo tanto le queda aun mucho que aprender en la defensa contra la carrera, por ejemplo. Pero se puede convertir en un pro bowl perenne si las manos de Belichick lo desarrollan como se piensa y él pone todo de su lado para su desarrollo. Barmore se unirá a un nutrido grupo de DL pero aportará la presión interior de la que este grupo carece. Una apuesta de juventud y de futuro para la posición con la esperanza de tener a un línea de tres downs elite en la liga por muchos años.

 

 

3ª ronda, Ronnie Perkins, edge de Oklahoma

 

 

De nuevo, mejor jugador disponible. De nuevo posición defensiva y en un cuerpo que ya estaba bien nutrido con la agencia libre. Ronnie Perkins es un edge algo undersized para la posición. Mas como a Belichick le gustan. Mas OLB que DE. Un pass rusher tremendamente explosivo, rápido y ágil por fuera que sin embargo es capaz de cerrar el edge cuando se ha requerido en la jugada. Tres años titular en Oklahoma donde ha sido este ultimo año una de las estrellas de su defensa.

De nuevo, como con Barmore, jugador seleccionado por debajo de lo esperado. El tamaño, una sanción por consumo de marihuana han hecho probablemente que el jugador vaya cayendo en los deseos de los equipos. New England es un perfil de jugador que atesora en grandes cantidades. Matt Juddon y Kyle Van Noy esta agencia libre mas los picks de los últimos drafts Jennings, Winovich o Uche. 6 Grandes jugadores para cubrir dos huecos en el campo. Para Belichick nunca sobra un buen DB o un OLB.

Perkins puede ser el jugador preferido de la afición tanto por su entrega en el campo como por su estilo. Es una apuesta de futuro con tiempo para desarrollarse, por ejemplo en su defensa contra la carrera, tras los seguros de vida de Juddon y Van Noy. Los jóvenes irán teniendo oportunidades dependiendo de su desarrollo y las lesiones que vaya habiendo en el equipo. Pero es claramente una posición con enorme talento, profundidad y futuro.

 

 

4ª ronda, Rhamondre Stevenson, RB de Oklahoma

 

 

Stevenson es una selección muy de Belichick. Un RB de otro estilo, muy a lo Legarrette Blount. Mas pesado que Harris o Michel, con buenas manos y que no bloquea del todo mal en protección de pase. Un perfil diferente para otras opciones: juego corto, en zona de anotación o para desgastar al contrario. Es un jugador de una única velocidad, pero sin embargo y a diferencia de lo que se pudiera pensar: es paciente para atacar los gaps y puede atacar bien por el exterior. Es un jugador muy interesante. Probablemente también para verlo mas en 2022 que ya este año.

Sony Michel hemos conocido que no iba a ejercerse su opción de quinto año y será agente libre tras la finalización de la temporada. El futuro de Bolden es una incógnita así como el futuro desarrollo de JJ Taylor. Por lo que Anderson es una decisión lógica dentro de buscarle un compañero en el comité de New England a Damien Harris.

Buen pick de valor con un perfil muy interesante y complementario.

 

5ª Ronda, Cameron McGroone, LB de Michigan.

 

 

Quinto pick consecutivo con grandes relaciones con Belichick en el ambiente colegial. Esta vez con Michigan y de nuevo en su parte defensiva. Tres años de manera consecutiva seleccionando chicos que han trabajado con Dan Brown. Cameron es un linebacker de esos que Belichick no suele escoger. Es pequeño, con rango, rápido y muy inteligente. New England suele buscar otro prototipo de linebacker. Cameron debió ocupar el hueco dejado por Devin Bush tras ser drafteado y su desempeño fue ensalzado por Belichick en la rueda de prensa.

Cameron se rompió la rodilla en noviembre y esto lo pone en serio riesgo para estar disponible para esta temporada. Es probable que pase en IR su primera temporada como profesional. Belichick ha buscado talento en esta quinta ronda que pueda desarrollar en un LB titular. Cameron es atlético y rápido, además de tremendamente inteligente sobre el campo. Su capacidad de trabajar en la línea y entrar al blitz como un rayo son tambien parte de sus virtudes. Entre su debes estarían las lesiones, ACL en ambas rodillas, se esta recuperando de la segunda de ellas, la primera fue en el instituto. Pero sobre todo es la parte contra la carrera. La caída en cobertura no es algo que haya tenido muchas oportunidades de demostrar en Michigan, tampoco.

Talento en quinta ronda y con posibilidades de ser el MLB titular de New England en el futuro próximo.

 

 

6ª ronda, Josuah Bledsoe, S de Mizzouri

 

 

Aunque en la afición de New England habíamos hablado de Gillespie, Bledsoe, su acompañante como safety, era para casi todos un desconocido. New England selecciona en su primer pick de sexta ronda un safety. Es una posición de necesidad ante la retirada de Chung y el incierto futuro de McCourty, que terminara contrato este 2021. Sin embargo Bledsoe no es el tipo de safety que podríamos necesitar.

Josuah Bledsoe ha sido un safety que se ha prodigado mucho mas cerca de la línea de scrimmage que en profundo y en una defensa como la de Mizzouri que juega siempre en nickle y con dos safeties. Las mejores jugadas han sido en cobertura al hombre desde el slot. De nickle puro. Y ahí demuestra su mayor valor. Tiene jugadas de merito contra Devonta Smtih, Terrace Marshall o Kyle Pitts por ejemplo. Pases defendidos en la end zone que habrían sido touchdowns. Tiene mucha habilidad para la defensa al hombre en los espacios cortos. Pero como cornerback en profundo o safety en espacios sufre mucho mas. Y por ejemplo ha cedido muchos touchdowns en estas situaciones.

Me cuesta verlo como la apuesta de futuro para suplir a McCourty. Probablemente New England lo proyecta como un jugador de equipos especiales, fue retornador en el instituto, y luego ya veremos. Probablemente profundidad en la posición de safety y la posibilidad de dar versatilidad en la secundaria como nickle.

 

 

6ª ronda, Will Sherman, T de Colorado

 

 

El jugador de línea ofensiva de cada año en ultimas rondas. Un perfil mas o menos que cumple parte de lo que New England suele buscar. 3 años como titular. Ha jugado tanto en derecha como en izquierda. Y aunque está aun verde en su desarrollo, ha tenido tres coordinadores diferentes en cada uno de sus años, se debe ver con potencial a desarrollar.

Sin embargo hay duda de que posición ocupara en la NFL. En su pro day la mayoría de equipos le pidieron hacer repeticiones tanto en la posición de centre como en la de guardia. De hecho ha sido una de sus apuestas esta offseason para ganar potencial cara al draft. Poder demostrar sus capacidades en toda la línea. Aunque le falta fuerza en la parte superior y por eso también ha cometido demasiadas penalizaciones, sin embargo se mueve muy bien abriendo espacios a la carrera y en el segundo nivel. Sin embargo sufre mucho contra edge muy rápidos y agiles. debe mejorar técnicamente y en cuanto a físico. Pero con estas limitaciones tanto de tamaño como de formación estará mas cómodo y será mas aprovechable en la parte interna de la línea que por fuera.

Un prospecto para trabajar con los herederos de Scar: Carmen Bricillo y Cole Popovich, que también ya lo hicieron el año pasado con Onwenu y Herron. Dos Sextas rondas que fueron titulares durante 2020.

 

 

7ª ronda, Tre Nixon, WR de UCF

 

 

Belichick despidió a su gran amigo y compañero desde instituto y universidad, Ernie Adams, que anunciaba días después su retirada. La gran mente tras Belichick, el señor de la memoria fotográfica y el estudioso del contrario, estaba presente en el «war room» en la ultima de las selecciones y tenia el honor de realizarla. Un ultimo premio a su carrera. La selección fue Tre Nixon. El WR de Central Florida, lesionado en la clavícula esta temporada pero con gran producción como receptor abierto desde que llego con el transfer tras dos años de sequía en Ole Miss.

Tre Nixon solamente ha juagado de receptor abierto, por fuera de los números y solamente en la derecha. Solo ha corrido rutas go, curl/hitch y alguna slant. Probablemente algo ha visto el bueno de Ernie Adams, que tiene el merito de seleccionar a David Givens en 2002 también séptima ronda. Lo que mas destaca de el es su velocidad 4,44 en las 40 yardas y 6,81 en los tres conos. Y en el punto de recepción ataca muy bien el balón. Un tiro al aire de un receptor de un tipo que no tenemos. Un receptor de esos que te dan la posesión, que puedes controlar el tempo del juego, es casi como jugar a la carrera con pases rápidos al exterior. Unido a la anticipación en el pase de Mac Jones puede ser un buen pick.

 

 

Conclusiones

Un draft el de New England muy solido. De gran valor en cada selección y sin «reach». Mejor jugador disponible en cada selección y con el potencial hasta 5ª ronda de llegar a ser titulares en el equipo, si se desarrollan como deberían o proyectan. Aunque es un gran draft y esta entre los mejores valorados, debemos ser pacientes. Puede que no veamos muchos titulares entre las selecciones esta temporada. Puede que haya alguna sorpresa, pero lo normal es ver a dos o tres tener aportaciones en paquetes específicos o equipos especiales. Y puede que incluso veamos a varios cortados.

Sin embargo a medio plazo podría ser uno de esos draft que todo el mundo rememora como el fundamento de algo mas grande. Esa es la sensación que entre los aficionados queda. Si tenemos el QB del futuro, si Barmore se desarrolla como se espera y Ronnie Perkins se convierte en lo que aparenta etc, etc, podemos estar ante el draft del futuro de New England.

Solo el tiempo nos dirá el éxito o no de estas selecciones. De momento esperando verlos sobre el campo y ver a las grandes esperanzas de 2020 y confirmen el paso adelante que muchos esperamos. Lo que si podemos decir, sin ninguna duda, es que el equipo es aun mejor que antes del draft. Hemos mejorado sensiblemente muchas de nuestras posiciones. Luego esto habrá que demostrarlo en el campo, pero esto ya será después del verano.

 

 

@Almendros_Nfl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *