Especial Asocards: Alejandro Villanueva

¡Bienvenido lector/a! Nos juntamos SpanishBowl y Asocards para regalarte este especial sobre Alejandro Villanueva. Sed bienvenidos a este viaje cargado de historia y nostalgia.

Durante este especial os contaremos la vida de Alejandro Villanueva, jugador español recientemente retirado de la NFL, así como os propondremos una pequeña selección de cards interesantes para adquirir. Pero antes de comenzar con los protagonistas mencionados anteriormente nos tenemos que remontar a inicios del siglo XX para conocer a los pioneros de este deporte a nivel nacional: Antonio Jesús y Aquilino, más conocidos como “los hermanos Rodríguez”. Asocards Asocards Asocards Asocards Asocards Asocards Asocards Asocards Asocards Asocards 

Avilesinos de cuna, zarparon junto a sus padres rumbo a EEUU en busca de una vida mejor durante el primer cuarto de siglo. Asocards Asocards Asocards Asocards 

Antonio Jesús, que pronto americanizó su nombre pasando a ser Jess, debutó en 1929 con los Buffalo Bisons en la posición de Fullback disputando 5 encuentros con ellos hasta que el equipo desapareció ese mismo año a consecuencia del crack del 29.

Aquilino, posteriormente Kelly, tuvo más suerte que su hermano debutando un año después con los Minneapolis Red Jackets con los que disputó dos partidos hasta que se fusionaron con los Frankford Yellow Jackets. El bueno de Aquilino continuó en el equipo trece partidos más anotando un touchdown para la historia.

 

Antonio Jesús, “Jess”, segundo empezando por la derecha, junto a sus compañeros de Buffalo Bisons. / https://spanishimmigrantsintheus7.wordpress.com/

 

 

Alejandro Villanueva

Alejandro Villanueva es sin duda el jugador español con mayor impacto en el deporte del ovoide. De padres españoles, el destino quiso que naciera en la base militar de Meridian (Mississippi) y que años después se embarcara en busca del sueño americano.

 

Sus primeros años: Trotamundos, rugby y West Point.

Como consecuencia de que su padre era oficial de la Armada española trabajando para la OTAN, Alejandro pasó parte de su infancia en Estados Unidos, Bélgica y España, concretamente Motril y el Puerto de Santa María, dónde comenzó a jugar a rugby inspirado por su tío Marco.

Posteriormente, ya en Bélgica, probó a jugar football americano. Con sus 2,06m de estatura, su fuerza y sus habilidades innatas supo que en el futuro podría dedicarse profesionalmente a este deporte.

 

Villanueva jugando con los Black Knights / defense.gov

 

 

 

Un par de años después volvió a EEUU y decidió ingresar en la Academia Militar de West Point, una de las más prestigiosas del país, donde además continuó jugando para el equipo universitario.

 

Alejandro con el uniforme / triblive.com

 

 

Ranger, guerras y condecoración

Una vez finalizó su formación militar se unió a los U.S Army Rangers, el regimiento de infantería ligera de Estados Unidos, donde llegó a ser capitán. Villanueva estuvo hasta tres ocasiones en Afganistán siendo condecorado con la Estrella de Bronce tras rescatar a varios compañeros en mitad de un tiroteo. Una hazaña digna de película.

 

En una de las misiones que ha realizado / dailymail.co.uk

 

Inicios en la NFL

En 2014 Alejandro Villanueva decide afrontar un nuevo reto alejado de disparos y muertes, y prueba suerte en la NFL buscando asegurar el futuro de su familia en el ámbito económico. Villanueva participó en el rookie Minicamp de los Cincinnati Bengals pero fue descartado hasta que  los Philadelphia Eagles lo firman para su equipo de entrenamientos, disputa varios partidos siendo uno de ellos clave para su futuro: el que los enfrentó a los Pittsburgh Steelers. Mike Tomlin, entrenador de Pittsburgh, queda impresionado con Alejandro y éste lo firma. Villanueva que estaba acostumbrado a recibir balones en la posición de Tight End tuvo que subir rápidamente de peso para convertirse en el jugador más importante de la línea ofensiva: el Left Tackle, encargado de proteger al jugador más importante en este deporte: el Quarterback.

Alejandro Villanueva debutó a la edad de 26 años en la NFL, concretamente el 10 de diciembre de 2015, frente a los New England Patriots de Tom Brady y en 2016 y 2017 disputó la Pro Bowl (el All Star descafeinado de la NFL) siendo considerado uno de los mejores jugadores en su posición.

 

En la Pro Bowl / russellstreetreport.com

 

El touchdown y el lio con el himno

Muchos recordareis las protestas contra Trump que hubo de manera generalizada entre los deportistas estadounidenses durante el año 2017 referidas al “Black Lives Matter”. En la NFL el tema tuvo una gran trascendencia creando infinidad de conflictos internos, cientos de hincamientos de rodilla durante el himno e incluso jugadores saliendo a las calles para protestar. Alejandro Villanueva, fruto de un malentendido, protagonizó una escena que tuvo un gran revuelo en EEUU llegando a viralizarse en el país y convirtiéndole en ídolo para muchos. Tal fue el impacto que Villanueva se situó entre los jugadores con más camisetas vendidas durante ese año llegando ser la más vendida durante varias semanas.

El contexto es el siguiente: previo a un encuentro oficial los Steelers tenían clara su postura ante el tema y no era otra que matar dos pájaros de un tiro: todos los jugadores y técnicos se quedarán en el túnel de vestuarios consiguiendo de esta manera que ninguno tenga la necesidad de posicionarse de manera individual y además mostrando la unión total frente a tan delicada situación. Alejandro, pidió permiso para adelantarse unos pasos a sus compañeros. Fruto de la inocencia o de no pensar en las posibles consecuencias, Villanueva se adelantó demasiado a sus compañeros. La foto, que sin contexto da pie a la confusión, muestra a Alejandro totalmente solo, con la mano en el pecho escuchando el himno.

 

El día de la polemica del himno / nfl.com

 

La imagen recorrió Estados Unidos como la pólvora y Villanueva era portada en los informativos del país. El revuelo pilló a Alejandro por sorpresa y al día siguiente, a petición personal, organizó una rueda de prensa para aclarar el asunto y pedir disculpas públicas a toda la organización de los Pittsburgh Steelers.

Dejando atrás el follón del himno cogemos la máquina del tiempo y viajamos hasta noviembre de 2018 cuando Alejandro Villanueva consiguió una nueva gesta: anotó un touchdown, el único de su carrera, frente a los Broncos en Denver, algo poco común para un línea ofensivo.

Quedaban solo 3 segundos para el descanso cuando los Pittsburgh Steelers decidieron engañar por completo a la defensa de Colorado. Simulando que lanzarían un Field Goal decidieron mandar un pase a Villanueva que totalmente solo atrapó, sumando para los visitantes 6 puntos en lugar de 3.

 

El momento de su primer TD / espn.com

 

VIDEO: Momento en el que Alejandro Villanueva anota su primer touchdown.

 

 

Baltimore Ravens y el adiós definitivo

Tras 6 temporadas con los Pittsburgh Steelers, Alejandro Villanueva firma la pasada temporada por Baltimore Ravens, rival divisional de Steelers. Villanueva pasa a jugar en el lado derecho de la línea ofensiva (Right tackle) costándole bastante adaptarse y jugando de manera poco regular.

Al final de la temporada 2021/2022 Alejandro Villanueva anuncia su retirada de manera oficial.

Podemos decir que Alejandro Villanueva cumplió el sueño americano llegando a ser capitán de los Rangers, jugando en la NFL 7 temporadas y disputando más de 100 encuentros, participando dos veces en el Pro Bowl y embolsándose más de 30 millones durante su carrera. El #78 podrá disfrutar ahora de un merecido retiro, de Motril y Cádiz, y de su familia granadina. ¡No pierdas nunca tu humor y tu “acento”, Alejandro!

 

Uniformado de los Ravens / 20minutos.com

 

 

MENOS DE 3$

2020 PANINI PRESTIGE FOOTBALL HEROES #HE-AV ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

 

MENOS DE 10$

2018 PANINI INSTANT NFL #117 ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

 

 

CARDS “HEROICAS” DE VILLANUEVA

2018 PANINI ROOKIES & STARS  #GAH-1 ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

2017 PANINI DONRUSS “SALUTE TO SERVICE” #5 ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

2018 PANINI DONRUSS #G-1 ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

 

MENOS QUE UN MENÚ ESTRELLA MICHELÍN

Estas son algunas de las mejores cards de Villanueva, asumibles para el bolsillo solo si en vez de un homenaje para nuestro estómago decidimos alegrarnos la vista. Mención especial para la Cornerstones o el set de Black eye de Immaculate, los cuales también os recomendamos que echéis un vistazo. Algo caras para ser un jugador que es tackle izquierdo, pero un MUST en las PC de high-end de jugadores españoles de la NFL.

 

 

2020 PANINI IMMACULATE “PLAYER’S COLLECTION” #PC-AV ALEJANDRO VILLANUEVA

 

  

 

2020 PANINI FLAWLESS “ETCHED IN TIME” #ET-AVI ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

 

 

2020 PANINI IMMACULATE “CLEAT IMMPRESSIONS” #CI-AV ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

 

 

EN BUSCA Y CAPTURA

Como reto os proponemos la búsqueda de esta card:

2019 PANINI ELEMENTS “METTLE MOMENTS” #MM-AV ALEJANDRO VILLANUEVA

 

 

Es junto a la Panini Instant la única card editada con autógrafo de Villanueva en referencia a su touchdown vs Denver Broncos. Muy poca tirada (35 unidades) y años sin aparecer por Ebay. Todo un reto para aquel que quiera hacerse con un pedazo de historia “nacional” NFL. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *