Estadísticas semiavanzadas. Los RBs más productivos de la liga.

En múltiples medios se realizan rankings de cuáles son los mejores jugadores de la liga por posición. En varios de ellos se realizan análisis estadísticos avanzado para poder tener en cuanta todos los posibles factores que determinan que un jugador es bueno en su posición (recomiendo footballoutsiders.com).

Estadísticas básicas a considerar

En este artículo vamos a intentar elaborar un ranking de running backs a partir de cuatro estadísticas básicas que se pueden encontrar en la web oficial de la liga. A partir de ellas se realizará una ponderación y se elaborará un ranking final. Las estadísticas tomadas en cuenta son las siguientes:

  • Yardas totales. Parece lógico utilizar esta estadística como básica a la hora de rankear a los diferentes running backs, aunque buenas o malas líneas ofensivas pueden enmascarar estos valores. Como los ataques tienden a utilizar cada vez más a los corredores como receptores, se tienen en cuenta las yardas terrestres y las aéreas. cuenta un 25% del total.
  • Touchdowns totales. Es muy importante que los runningbacks puedan anotar. Se tienen en cuenta tanto anotaciones corriendo como recibiendo. Ésta estadística cuenta un 25% del total.
  • Yardas por acarreo. Personalmente considero que es la estadística más importante en un corredor, aunque también puede verse influida por la calidad de la línea ofensiva que le tenga que abrir huecos. Esta estadística computa un 35%.
  • Yardas por recepción. Como cada vez más se realizan pases hacia los corredores, he considerado importante incluir esta estadística en la clasificación de los corredores, y cuenta un 15% en la clasificación final.

Método de cálculo

Para las cuatro categorías mencionadas anteriormente se han ordenado a los 100 mejores RBs clasificados en cada una de ellas y se ha otorgado una puntuación de 1 al mejor de su categoría, y una puntuación de 0 al peor, calculando de manera proporcional el resto de puntuaciones. Por ejemplo: Todd Gurley es el máximo anotador de la liga con 15 TDs y obtiene un punto. El puesto 100 es para Patrick DiMarco, que no ha anotado, y obtiene 0 puntos. Un corredor que haya anotado 3 TDs, como Christian McCaffrey obtiene 3/15=0.2 puntos.

Dicho método tiene dos excepciones:

  • En yardas por acarreo se divide entre cuatro el valor de yardas por acarreo de los corredores que hayan realizado menos de 30 acarreos, Se divide por la mitad si han realizado entre 30 y 60 acarreos y se mantiene el valor original si han realizado más de 60 carreras con el balón.
  • En yardas por recepción ocurre algo similar. Se divide entre cuatro el valor de yardas por recepción si el corredor tiene menos de cinco recepciones, se divide entre dos si ha realizado entre 5 y 10 recepciones y se mantiene el valor en caso de recibir diez veces o más el balón.

Resultados

Una vez explicados qué valores vamos a observar y el método a utilizar, vamos a lo importante, que son las clasificaciones. Las puntuaciones se calculan sobre 100, siendo 100 un runningback líder en TDs, yardas, yardas por acarreo y yardas por recepción, y siendo el valor 0 un corredor con los peores registros en todas las áreas.

Se observa como solamente hay dos jugadores que se encuentren en el top ten en todas las categorías. Uno es el candidato a MVP Todd Gurley, que lidera la liga en yardas  TDs totales y el otro sorprendentemente es el corredor de los Steelers James Conner.

También comprobamos como la clasificación de yardas por acarreo es liderada por Kerryon Johnson, con el que por fin los Lions pueden asentar el juego de carrera, seguido de cerca por Breida, Mack y Lindsay, todos ellos corredores con uno o dos años en la liga únicamente.

En la clasificación de yardas por recepción destaca el corredor de los Chicago Bears, Tarik Cohen, seguido de cerca por Hunt y Juszczyk. También es reseñable la sexta posición del recientemente tradeado Ty Montgomery, que juega en una posición híbrida corredor/receptor.

El top ten de los corredores de la liga a mitad de temporada

Combinando todos los resultados anteriores, el top 10 de la liga queda como sigue:

 

El mejor corredor de la liga es claramente Todd Gurley, a una buena distancia se encuantra un segundo escalón con Hunt, conner, Gordon, Barkley y Kamara, y ya a más distancia se encuentran Lindsay, el renacido Adrian Peterson, Matt Breida y Zeke Elliott.

Se comprueba que esta clasificación favorece especialmente a los corredores con buenos registros en yardas por acarreo, como se comprueba en los casos de Lindsay y Breida, que sin destacar especialmente en los demás apartados, les sirve para colarse en el top ten.

Bonus track. Los equipos que más producción sacan de sus corredores.

En paralelo, he calculado cómo serían los resultados de cada equipo si solo tuvieran un corredor, esto es, sumando todas las estadísticas absolutas para después elaborar un nuevo ranking. Esto sirve, sobre todo para observar si es mejor tener un corredor bueno o utilizar un comité de corredores. Los resultados totales son los siguientes:

El equipo que tiene al mejor corredor es el equipo con mejor producción, como cabía esperar. El primer comité es el de los Patriots, que se colocan sextos tras no introducir a ninguno de sus corredores en el top 10 de ninguna de las categorías.

En el apartado negativo destacan las bajas puntuaciones de los Bucs, que pueden excusarse en abusar del pase por culpa de su mala defensa. El equipo que más negativamente me ha sorprendido son los Titans, puesto que su estilo parecía ajustarse al Smashmouth football, pero sin embargo se encuentran penúltimos en la clasificación, de igual modo que los Jaguars, al que las continuas lesiones de Fournette les están costando muchos disgustos en ataque.

Es posible que el método empleado no sea el más ajustado posible, pero considero que los resultados son más que razonables. Si queréis conocer las clasificaciones de corredores que no aparecen en las tablas, realizad un comentario y os facilitaré la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *