Un Draft Quesero Atlético y Versátil

Desde el cambio de director en las oficinas de la bahía hay una frase que los aficionados repetimos hasta la saciedad antes del Draft #InGuteWeTrust. Hacía tiempo que no teníamos tantas ganas de draft desde la salida de Teddy.

Al finalizar la temporada teníamos muy claro en que posición gastar nuestro pick #12, pero con los refuerzos realizados en la FA, el abanico de posibilidades del uso a realizar se dispararon (trade up, trade down, OL, TE, DT,…) Empezó el juego del mock con divertimento e incertidumbre, pero siempre con una cosa en mente #InGuteWeTrust.

Empezó la noche, o mejor dicho la trasnochada, para ver que escogíamos, y conforme pasaban los picks nos ilusionábamos de que podía llegarnos algunos de los jugadores fetiches de la mayoría de los aficionados queseros: Hockeson, Oliver, Allen, Taylor,… ¿Y qué pasó? En breve lo describo, pero nuestra expresión fue “What the fuck?”. Luego ya vimos a Gute agresivo, como ya advirtió que sería en caso de ser necesario. Se nota que Gute no es Ted y no quiere caer en sus errores, pero al finalizar el primer día, en caliente, muchos vimos la sombra de Pelocano revolotear por Nashville.

Ahora vamos a pasar a analizar los picks, y hay algo que les une y define: ATLETICISMO y VERSATILIDAD

 

1er día. What the fuck?

1ª Ronda, pick #12, Rashan Gary, Edge, Michigan

WTF? Eso, o cosas más gruesas, salió de muchos aficionados. Se tenía en mente a algún jugador de OL como Jawaan Taylor (que cayó mucho por dudas en su rodilla) o Dillard, del DT Wilkins, incluso el TE Noah Fant. ¿Por qué esa expresión cuando en algunos mocks nos lo daban, como los chicos de RR, y cuadra en el sistema Pettine? Por una simple razón. Unos días antes del draft se filtró que tiene una lesión en el labrum del hombro y ésta podía llevarle a tener que pasar por quirófano. Si a eso le sumamos que, a pesar de su potencial, está verde y no se le ha hecho jugar donde, según muchos analistas, le toca, le hace un pick con un reach importante.

Pero, hablemos de sus características.

Es un edge de 6-4 y 277 lbs. Es un portento físico y muy atlético, como se vio en la Combine (4,58 seg. en las 40 yds y 26 rep en press banca). Esto hace que sus mejores movimientos para el rush son los que implican potencia, como el bull rush. Puede jugar en varios spots dentro de la DL (aunque su mejor posición, según los expertos, es DE de 3-4). Es un jugador con capacidad de absorber los bloqueos, uno o varios, además de que es un buen parador de carrera y edge setter. A pesar de ésto le falta movimientos de rush y flexibilidad, además en varios momentos de los partidos carece de intensidad.

Es un diamante en bruto a trabajar por parte de Pettine, que si se mantiene sano (algo que ha adolecido siempre) va a marcar diferencias.

Una vez, pasadas unas horas y días, pensando en frío no es para ponerse así, pero ahora me han vuelto las dudas con el anuncio que hicieron desde el staff que iniciará su carrera de Green and Gold como ¡OLB! Otro WTF? Cuando todos hablan que debe jugar más interior, ahora van y lo sacan a lo más exterior? Me quedé perplejo, y toca esperar el trabajo de Pettine con él, para convertirlo en un Jadeveon Clowney, como quieren transformarlo. #InPettineITrust

Estadísticas 2018:

44 tackles (20 solo)

7,5 TFL

3,5 sacks

 

Fuente: Green n’ Gold Productions

 

 

1ª Ronda, Pick #21, Darnell Savage, Safety, Maryland

Aún asimilando nuestro primer pick, Gute, como ya avisó, subió del 30 al 21 dando los dos picks de 4ª ronda (114 y 118). Expectante estábamos por ver quien era ese jugador que valía la pena subir. Y éste fue Savage. Un jugador que pega mucho en nuestro equipo, que gustaba a la afición pero proyectaba mucho más abajo, y claro te viene la pregunta por qué se subía por un jugador que, en principio, nos llegaría al 30. Pronto supimos la respuesta, había otro equipo enamorado del jugador, los Colts, y había que quitárselo en la cara. Ya vino la tranquilidad y el enamoramiento (porque encima para subir dimos un paquete de pipas) por la selección.

Darnell (5-11 y 198 lbs) es un avión, lo ves volar por el campo. Ha jugado la mayoría de los snaps en el SS y en el slot, pero también puede hacerlo, y muy bien, en el FS en cover 2. Como Single High Safety, por ahora, no es una posición adecuada para él, porque justamente su parte negativa es que le falta, todavía, mejorar sus lecturas del juego, pero en aprender tendremos un Earl Thomas en potencia (por como se mueve en el campo lo comparan). Otra de sus características a destacar son sus ballskills (en el instituto jugó de RB y WR) y que, con el sistema Pettine y su velocidad, puede hacer mucho daño entrando al blitz.

Por tanto, tenemos un jugador versátil en secundaria, y muy atlético (4,36 seg. en las 40 yds). Un juguete muy apetecible para Mike.

Estadísticas 2018:

52 tackles (38 solo)

5,5 TFL

4 int (1 TD)

2 PD

 

Fuente: Green n’ Gold Productions

 

 

2º día. Los Picks de la Lógica

2ª Ronda, Pick #44, Elgton Jenkins, Center, Mississippi State

Nos levantamos el segundo día teniendo en mente que caerían jugadores ofensivos (mis apuestas eran OL –offensive tackle– y TE). Y como está titulado, fueron picks lógicos, por tanto cayó un OL. No fue un OT, ¿por qué? Todos los OT, con valor, volaron rápidamente y, por tanto, escogieron a un jugador de línea versátil (como no). Significa que nos quedamos con el segundo plato? En absoluto, puede que la idea original para la OL es la que ejecutaron, y no la que le dejaron ejecutar.

Jenkins (6-4 y 310 lbs) es un OL que ha desarrollado, prácticamente toda, su carrera en la posición de Center, pero también ha jugado snaps y partidos en el Guard, y tres partidos en el LT (nunca en el RT). Por tanto, de nuevo, seleccionamos un jugador versátil.

Es un jugador que destaca, sobretodo, por su IQ. Reconoce muy bien el juego y lo que le muestra la defensa, y no para de leer lo que sucede en el campo. Tiene buena lateralidad de pies, es ágil en los movimientos y suele anclarse bien. Tiene buena colocación de manos, y esto le permite abrir huecos en carrera, y gracias a su IQ sube bien a segundo nivel. Como parte negativa, suele tener un leverage alto en pass protection y le hace inconsistente en los bloqueos si tarda mucho en desarrollarse la jugada.

Está hecho para ser titular ya, y para el sistema zonal que suele utilizar LaFleur le va a aportar mucho.

 

Fuente: NFL Highlights History

 

 

3ª Ronda, Pick #75, Jace Sternberger, Tight End, Texas A&M

¡Y la sorpresa saltó! Que va, os tomo el pelo. Que los Packers querían a Sternberger si no conseguían a Hockenson (y tal vez aún teniendo a éste para seleccionar) era el secreto peor guardado. Y mi alegría inmensa, porque cada vez que veía tape suyo más me gustaba y más veía el potencial a sacar, porque para mí puede ser un TE top.

Jace (6-4 y 251 lbs) solo ha jugado una temporada entera, y no por temas de lesiones, sino porque en su anterior universidad (Kansas) no lo vistieron de corto y éste ‘cansado’ pidió transfer a Texas A&M. Por tanto, hablamos de un jugador aún por formar. ¿Donde se ven sus carencias y puntos débiles? En los bloqueos en campo abierto o en segundo nivel. Le cuesta encontrar el jugador a bloquear y el punto de bloqueo. En cambio en bloqueos en linea si que lo hace bien, ancla bien y la colocación de manos ha ido en mejoría a lo largo de los partidos. Pero donde destaca es como receptor. Es un excelso route runner (detrás de Fant, el mejor), muy fluido y con las mejores manos de la unidad. Un arma impresionante para AR12

Es un jugador que lo comparan con Graham, pero ya a día de hoy, es mejor que él, porque bloquea y tiene mejoría (y lo hará) y no es peor receptor. Lo único que supera Graham a Sternberger es en la RZ. El año que viene debería ser nuestro TE1

Estadísticas 2018:

48 recepciones

832 yds

10 TD

 

Fuente: SJ Sports

 

 

3er día. Fondo de Armario

5ª Ronda, Pick #150, Kingsley Keke, Defensive End, Texas A&M

Gracias a la subida de nuestro 2º pick nos quedamos, como se ha hecho mención anteriormente, sin nuestros dos picks de 4ª ronda. Así que nuestras selecciones de tercer día empezaron un poco más tarde, en 5ª ronda, para empezar a dar fondo de armario al equipo.

Keke (6-3 y 288 lbs) es el tipo de DL que le encanta a Pettine, capaz de moverse por todos los spots de la DL (menos en wide 9). Fuerte de tren inferior, pero débil en el superior. Buen stopper de carrera, gracias a que está siempre con la cabeza alta viendo que sucede en el campo, y con un buen motor. No dispone de repertorio de movimientos al rush, básicamente su movimiento es el bull rush seguido de un spin move (si tiene espacio para realizarlo). Además no es explosivo a la salida del snap, sale lento.

A pesar de sus carencias, su versatilidad le dará varios snaps en un partido, y si mejora su técnica de manos será importante en la rotación de la DL (y futuro sustituto de Daniels, ya que no creo que sea renovado el año que viene)

Estadísticas 2018:

51 tackles (18 solo)

11 TFL

7 sacks

1 FF (1 FR)

1 PD

 

Fuente: SJ Sports

6ª Ronda, Pick #185, Ka´dar Hollman, Cornerback, Toledo

Con la salida de Breeland necesitábamos profundidad en la unidad de CB y de ST. En el primer caso por las rotaciones habituales de Pettine y luego por las continuas lesiones de Kevin King.

Hollman (6-0 y 196 lbs) es otro CB atlético que corrió, en su pro day, las 40 yds una centésima de segundo más rápido que Jaire Alexander. Seguimos metiendo velocidad en la unidad (esta unidad es más de medio segundo más rápida que la anterior a la llegada de Gute).

Es un CB plano, no destaca en nada, pero tampoco es malo en nada. Lo que hay que destacar de este jugador es que es un trabajador innato. No consiguió beca para entrar en ninguna universidad y a base de trabajo se ganó un hueco en el roster de Toledo. Eso provoca que entre en la liga ya con 25 años.

Principalmente, este primer año, viene a aportar en ST, ya que en Toledo también ejerció de gunner.

Estadísticas 2018:

42 tackles (32 solo)

1 int

12 PD

 

Ka’Dar Hollman está listo / packerswire.usatoday.com

6ª Ronda, Pick #194, Dexter Williams, Running Back, Notre Dame

Si necesitábamos profundidad en los CB, que decir de los RB. Y puede que hayamos cogido uno de los escondidos (y porque no, robos)

Williams (5-11 y 212 lbs) destaca por ser un corredor zonal muy bueno. Ataca muy rápido el gap abierto en sistema zonal, especialmente las outside zone, y consigue mucho yardaje (como pasa con Aaron Jones). Es uno de los RB más rápidos de este draft (unidad que este año no destaca mucho por eso) y se nota en campo abierto que no es fácil cogerlo. A diferencia de Jones, Williams ataca más los gaps interiores, ya que es más potente y aguanta bastante los tackles, no para de mover los pies y le hace ganar yardas extra. Se podría decir que Dexter es un mix entre Aaron y Jamaal.

En juego de pase es difícil evaluarlo, porque no lo han utilizado en ese juego, solo como válvula de escape, pero en las semifinales de campeonato contra Clemson si que le dieron algún acarreo aéreo y lo hizo bien. En pass protection debe enseñarse a utilizar las manos (no lee mal el blitz) y anclarse, ya que lo que hace es usar, únicamente, el cuerpo.

De él también hay que decir que tiene red flags en comportamiento. Suspendido el primer año por sustancias, y el último año 4 partidos por parte de la universidad (desconozco las razones)

Cuando todos pensaban que el tipo de corredor a escoger fuese de corte receptor se ha cogido un corredor zonal, que es lo que utilizará LaFleur. Y a mí personalmente me gusta porque como RB de 3º downs Jamaal lo puede hacer muy bien, ya que es buen receptor y el mejor RB en pass protection de la liga

Estadísticas 2018:

158 acarreos de carrera

995 yds de carrera

12 TD de carrera

16 recepciones

113 yds

1 TD

 

Fuente: RSHighlights

 

 

7ª Ronda, Pick #226, TY Summers, Linebacker, Texas Christian

Y llegamos a nuestro último pick expectantes de si lo iban a gastar en el esperado WR slot, o darle profundidad a la unidad de LB. Fue ésto último

Summers (6-1 y 241 lbs) destaca por ser, otra vez, físico y atlético (4,51 en las 40 y 27 rep en press banca). Se ha movido en todas las posiciones de LB, pero donde más ha jugado es de Will. Cuando tiene que ir al blitz lo realiza con determinación, rapidez y dureza. Es capaz de ir bien a la cobertura de cara, pero cuando va a su espalda pierde mucho al jugador y al balón. Le cuesta leer mucho lo que muestra el ataque cuando está en defensa zonal (se le ha visto jugadas que cae donde no hay ningún jugador a defender). Sus ganas de comerse el mundo muchas veces le pasa factura en los placajes donde se pasa de frenada. También placa más por fuerza que por técnica y no finaliza las jugadas.

Aquí prefería un jugador como Khalil Hodge, también un LB físico, pero más seguro y hecho, pero después de que los equipos firmaran sus UDFA y no haya firmado por nadie me tranquiliza, ya que da pie que algo pasa con él. Summers tiene que ser formado para que entre a jugar snaps. Por ahora, tiene pinta que se tendrá que conformar con jugar con los ST (sitio que puede ser muy importante).

Estadísticas 2018:

46 tackles (29 solo)

5,5 TFL

4 sacks

 

Fuente: Harris Highlights

POSTDRAFT DAY. LA BARRA LIBRE DE UDFA’s

 

Para los mas freaks del proceso draft nos gusta también meternos en vena los UDFA, y ver si de ahí sale un diamante. Estos son los UDFA firmados por los Packers:

  • Nate Brooks, CB, North Texas
  • Yosh Nijman, OT, Virginia Tech
  • Manny Wilkins, QB, Arizona State
  • Randy Ramsey, Edge, Arkansas
  • Greg Roberts, Edge, Baylor
  • Javien Hamilton, DB, Ole Miss
  • Kabion Ento, WR, Colorado
  • Davis Koppenhaver, TE, Duke
  • Curtis Bolton, ILB, Oklahoma
  • Matt Eaton, WR, Iowa State
  • Larry Williams, OL, Oklahoma State

De estos jugadores voy a destacar a dos jugadores que podrían llegar a hacer roster:

Yosh Nijman (6-7 y 324 lbs) es un RT con uso decente de manos (coloca bien pero necesita juego de manos) y buen mirror, pero es muy lento en desplazamiento lateral, es fácil ganarle por velocidad. RT a desarrollar.

Yosh Nijman / Hokiesports.com

 

Larry Williams (6-4 y 330 lbs) es un G con un uso muy violento de las manos. Me ha gustado mucho lo que he visto de él. Cuando va hacia adelante es muy poderoso y dominante, pero cuando tiene que hacer un pass protection en estático sufre mucho, ya que no sabe que hacer con las manos y le vencen con facilidad

Larry Williams / USA-Today.com

 

IN GUTE I TRUST? IN PETTINE I TRUST

A pesar de que mucha gente pedía que se le diese armas a Rodgers, Gute ha escogido otro camino, uno que hacía tiempo que pedíamos, intentar hacer una buena defensa para que Rodgers no lleve todo el peso del equipo en sus hombros para ganar el Lombardi.

En este Draft desde las oficinas de la bahía se ha mandado un mensaje muy claro. Creen en Pettine y quieren darle herramientas para hacer una defensa sólida, dominante y muy física. Luego que creen que tienen armas suficientes en ataque, que el problema del año pasado no era de jugadores, sino de esquema y playbook. Una vez se desarrolle el nuevo playbook y se asiente ya se buscaran los WR adecuados si se requiere.

Mucho talento a desarrollar, pero que si se desarrolla bien puede dar miedito. Por eso pasamos del #InGuteWeTrust al #InPettineWeTrust (no por no creer en Gute, sino porque ahora toca otra cosa)

Para finalizar la nota que le pondría al draft sería una B+ (ya que temo que hay un reach que veremos como se desarrolla)

 

 

Saul Bernabeu con el puntilloso de LuisMa al lado, representando a @PackersESP y @PackersEspana, También nos podrás escuchar despotricar en la Frozen Tundra, o en un bar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *