Un año ya de la mejor decisión posible, un año de Sean McVay

Un año atrás

El 12 de enero de 2017 Los Ángeles Rams hicieron “fumata blanca” debido a que tras cuatro largos años de mediocridad bajo el régimen de Jeff Fisher tenían nuevo entrenador.

Sean McVay, un joven que en el momento de la firma del contrato apenas contaba con 30 primaveras y que de ninguna forma estaba entre los primeros puestos para hacerse con el cargo de entrenador hasta su primera reunión con el equipo, en la que dejó a todos boquiabiertos.

Sin duda los favoritos para el puesto de entrenador jefe en los Rams ese año fueron Kyle Shanahan, que terminó firmando con los San Francisco 49ers, Matt Patricia, Defensive Coordinator de New England Patriots y Josh McDaniels, Offensive Coordinator de New England Patriots.

El único que tuvo una segudna entrevista fue Sean McVay. Y me parece normal, le escuchas hablar de football y normal que rindas al máximo para él.

Aquí podéis ver, en inglés eso sí, cómo fueron los días previos a la contratación del “niño maravilla”.

12 de enero, el día D

La firma de Sean McVay no se hizo esperar demasiado y los Rams el día 12 de enero de 2017 se hacía con los servicios del joven entrenador. Se convirtió así en el HC más joven de la historia, contando con apenas 30 años.


Wade Phillips, su primer acierto

www.therams.com

A Sean McVay se le criticó que no se implicaba en defensa. Eso es falso. Sean McVay es un enfermo de este deporte. Sí, se encarga sobre todo del ataque. Pero un buen HC debe saber delegar y… ¿quién no delegaría la defensa en Wade Phillips?

Y aun así siempre se ha dicho que iba a reuniones de defensa cuando estaba en Washington Redskins, en la universidad…

Apostar por Wade Phillips es apostar sobre seguro. Y hay un dato curioso sobre él, cada equipo al que va como DC al menos su primer año mejora su récord y entra en playoffs. Exactamente como los Rams.

Vino con una 3-4 “marca de la casa” bajo el brazo y ha triunfado mucho. Aaron Donald puede ser el DPOY y a nadie le extrañaría después de tener que aprender a jugar en una nueva posición (DT/DE en la 3-4) y seguir dominando de una manera absurda.

De Denver se trajo a Kayvon Webster y, exceptuando los partidos que ha pasado lesionado, lo ha hecho muy bien.

A Lamarcus Joyner, ex CB de Rams, le ha convertido en uno de los mejores FS de la competición.

Ha cogido a un rookie de tercera ronda y lo convirtió en 4 partidos en importante, el 5 ya era jugador titular y jugando de forma expléndida.

Wade Phillips es un maestro de esto.

Matt LaFleur, su segundo

Matt LaFleur salió de los Atlanta Falcons la pasada offseason de forma algo sorprendente. Tras perder a Shanahan podría pensarse que el QB Coach que hizo un gran trabajo con Matt Ryan podría ser su sustituto. Nada más lejos de la realidad, Sean McVay le trajo a Los Ángeles para ser su segundo y ayudar en el desarrollo de Jared Goff.

Y sin duda, ha sido un acierto.

Aaron Kromer, el mago de la OL

Otro de los mayores aciertos es la contratación de Aaron Kromer para entrenar a la Offensive Line.

Y de qué manera la ha mejorado. Sin Greg Robinson el lado izquierdo de la OL parece otro, no digamos nada si su sutituto es una bestia como Andrew Whitworth.

La baja de Barnes en el Center era algo necesario. ¿Su sustituto? John Sullivan, un veterano de la liga que ha rendido muy bien este año.

El lado derecho de la OL se ha mantenido inalterable con Rob Havenstein como Tackle y Jamon Brown como Guard. Durante el verano se les intercambió la posición pero finalmente se quedaron como la temporada pasada.

En el lado izquierdo de la OL podemos ver a Rodger Saffold, que el año anterior fue el mejor hombre de esa línea, haber mejorado aún más su rendimiento y aprovechar la llegada de este entrenador.

Greg Olson, el mejor amigo de Goff

El veterano QB Coach se encargó de desarrollar aún más de cerca a Jared Goff, el QB franquicia de los Rams cuyo primer año fue nefasto siendo suave.

Este entrenador ha sido clave (en mi opinión claro está) para la mejora que hemos visto este año y fue otro acierto por parte de McVay el traerlo aunque lamentablemente solo ha estado un año bajo McVay ya que la vuelta de Jon Gruden a la NFL le ha llevado a ser el nuevo OC de los Raiders.


Agencia libre

www.therams.com

Confieso que yo tenía miedo de esta agencia libre.

Muchos jugadores podían irse y no veía al equipo como para poder llevarse a un receptor de relumbrón como podía ser Alshon Jeffery, que acabó en Philadelphia Eagles.

Llegadas, muchos aciertos:

En el “territorio McVay”

La clave de esta agencia libre fue la llegada de Andrew Whitworth. El veterano Tackle de los Bengals ponía rumbo a Los Ángeles para dar empaque a una OL que llevaba años siendo de las peores de la liga.

Su contrato de 3 años y 33 millones, con 15 garantizados, ahora mismo parece una ganga. Su sola presencia hace que Goff apenas tenga que preocuparse de su lado ciego. Y eso le ha cambiado la cara a Goff.

Además de Whitworth también llegó Sullivan con un contrato de 1 año y ni siquiera un millón de dólares para anclar el centro de esa OL en lo que parece uno de los mejores movimientos de la agencia libre.

Robert Woods, el receptor tal vez sea la mejor adición del equipo. Una gran química con Goff, un contrato “barato” y haberse convertido en uno de los favoritos de la afición. Junto a Kupp se ha convertido en parte integral del ataque y en uno de los objetivos de seguridad de Goff. Y sí, a mí me ha callado la boca, creía que la cagamos con su contratación.

En el “territorio Wade Phillips”

Las llegadas de Kayvon Webster, un viejo conocido de Phillips pues le entrenó en Broncos, y Nickel Robey-Coleman ayudaron a apuntalar la secundaria aunque tal vez lo de Robey-Coleman ha sido malo pues le trajimos unicamente con contrato de un año y ha cuajado buena temporada.

Además de estas adiciones en la secundaria en el nuevo puesto de Outside Linebacker vino Connor Barwin, veterano ex de Eagles y conocido de Phillips en la época de Houston Texans.

Pero también fallos…

Hablando de cagarla el fichaje de Lance Dunbar fue eso, una cagada. Apenas ha jugado, ha estado lesionado mucho tiempo y Malcom Brown le ha comido la tostada de una forma bestial.

Supongo que toda gestión tiene que tener un “punto negro”.

Salidas:

Kenny Britt, WR (Cleveland)
William Hayes, DE (Miami)
TJ McDonald, S (Miami)
Benny Cunningham, RB (Chicago)
Lance Kendricks, TE (Green Bay)
Tim Barnes, C (New Orleans)
Brian Quick, WR (Washington)

De esta lista en mi opinión solo me hubiese quedado con TJ McDonald (antes de conocerse su sanción de 8 partidos claro está) y Benny Cunningham, encargado de retornos de kickoff y RB2, por el cual también hubiese hecho un esfuerzo por quedármelo.


El Draft

Confieso que yo llegué a este Draft “cagado”. Sin primera ronda por el trade con Titans y con muchos agujeros que tapar.

Nuestra segunda ronda, el pick 37, los cambiamos a los Bills por su segunda y una tercera para terminar cogiendo al TE Gerald Everett. Su rendimiento no ha sido espectacular pero es algo esperable, el primer año de los Tight Ends en la NFL suele ser difícil.

Su mayor problema ha sido la inconsistencia. Puede hacerte una jugada de 40 yardas y luego en un pase sencillo comete un drop increíble. Además ha terminado casi con tantas yardas como Highbee pero con muchos snaps menos.

Dos terceras rondas, dos titulares

En nuestra primera selección de tercera ronda elegimos a un receptor de la segunda división de la NCAA. Un jugador con buenas manos (apenas cometió drops durante su etapa colegial) y que era un excelente route runner. Cooper Kupp es su nombre. Rápidamente desarrolló química con Goff y se convirtió en su válvula de escape sobre todo en terceros downs.

El receptor rookie ha liderado a los Rams en yardas de recepción, se le ve comprometido con mejorar y no rehuye las culpas si hace algo mal. Ha tenido algunos fallos que han costado yardas e incluso partidos (partidos de forma injusto porque no se pierden por una jugada pero…)

Mark J. Terrill, AP

Con la tercera ronda de Buffalo elegimos a John Johnson III S de Boston College. Cuando vi su elección me gustó mucho. Sus actuaciones esta temporada hacen que se haya convertido en uno de mis jugadores favoritos del equipo y en un Safety muy válido para la NFL. Y lo mejor es que apenas cuenta con 23 primaveras.

En cuarta ronda también elegimos dos jugadores, Josh Reynolds, receptor ex de Texas A&M, que se ha desenvuelto muy bien en equipos especiales y cuando Woods estuvo lesionado pasó a ser el receptor que ocupó su puesto. Si conseguimos pulirle un poco puede que Watkins no vuelva el año que viene y él ocupe su posición alargando el campo…

Además de a Reynolds elegimos a Samson Ebukam, OLB ex de Eastern Washington y compañero de Cooper Kupp que también ha tenido un buen desempeño en equipos especiales y mientras Barwin estuvo lesionado se desenvolvió bastante bien como OLB titular.

Éxito dispar en las últimas elecciones

En sexta ronda tuvimos otras dos elecciones y una ha tenido más éxito que la otra.

Tanzel Smart comenzó siendo un DT de rotación pero acabó siendo titular como NT moviendo a Brockers a DT/DE. Tal vez no tenga grandes números pero en una sexta ronda los Rams han sacado a un titular más que válido para acompañar a Brockers y Donald en esa magnífica DL.

Sam Rogers, un fullback de una universidad también menor. Bueno bloqueando y con buenas manos para el juego de pase. Lamentablemente no formó parte de los 53 hombres que conforman el roster y fue asignado al Practice Squad.

En séptima ronda McVay y Snead seleccionaron a Ejuan Price, un OLB de la universidad de Pittsburgh (la misma de la que salió Aaron Donald) que tuvo problemas de lesiones durante su época en la universidad. Además tiene pequeño tamaño para enfrentarse a los Tackles y ha pasado todo el año en el Practice Squad.

Podéis ver una interesante valoración de ESPN pinchando aquí (en inglés eso sí).


La temporada

Muy pocos Rams tenían esperanzas puestas en esta temporada. Pocos confiaban en tener más de seis victorias, no hablemos ya de un récord positivo.

Había analistas que nos daban junto a los Jets como equipos con muchas papeletas de elegir con el 1 en el Draft y ni siquiera conseguir una mísera victoria.

Bien, teníamos un equipo que venía de 4-12 jugando sin ataque. Con poco que hiciera McVay el equipo, mínimo, lo igualaría.

Yo mismo pensaba que el equipo estaría alrededor de las 6 victorias.

La llegada de Sammy Watkins ya en agosto via trade con los Buffalo Bills (parecemos amigos cambiando cromos de tanto movimiento que hemos tenido este año) junto a una sexta ronda del próximo Draft por el CB EJ Gaines y una segunda ronda. ¿No está mal, no?

11-5 & sky is the limit

La temporada comenzó con una paliza en casa a los Indianápolis Colts. No podía empezar mejor la era McVay. La defensa dominaba y el ataque rendía, cosa que ya era mucho después de los últimos años…

www.therams.com

Pero qué os voy a contar, si habéis vivido todos el “fenómeno McVay”. La evolución de Goff, la explosión de Gurley, un ataque muy dificil de parar…

Los Rams terminaron con un récord de 11-5 y ganando la división por primera vez desde el 2003 lo que les valió para entrar en playoffs.

Tras perder el partido de Wildcard ante unos enormes Atlanta Falcons la temporada de los Rams terminó.

Tras el partido de Wildcard la primera temporada de la, esperemos, fructífera era de Sean McVay.

Un comentario sobre “Un año ya de la mejor decisión posible, un año de Sean McVay

  1. Buen artículo, Pedro. Está claro que McVay tiene que tener algo, y es que al menos ha sabido elegir y delegar muy bien con sus ayudantes y coordinadores, eso lo convierte en un entrenador muy inteligente y si de paso sabe de football mejor (la humildad para delegar creo que también es un rasgo importante pues es una señal de que quiere aprender).

    Ahora vamos a ver la segunda temporada y qué tal le va ya que el factor sorpresa habrá desaparecido y el calendario será más complicado, además a mí me ofrece dudas Goff pues no creo que sea más que un buen QB,nada excepcional y se le va a venir Garoppolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *