Tipos de jugadores según su situación contractual. Vocabulario básico.

Como hemos visto recientemente con el famoso tampering, la terminología de la NFL  puede resultar confusa si no se está familiarizado con ella.  A continuación explicamos algunos de los términos que pueden aparecer durante estas semanas relativos a los jugadores y sus circunstancias contractuales.


Además de los jugadores bajo contrato podemos encontrar diferentes situaciones contractuales en referencia a jugadores de la NFL. Vamos con lo básico.

Los Agentes Libres (FA)

Según lo definido en el Acuerdo de negociación colectiva (CBA) entre el Consejo de administración de la NFL y la Asociación de jugadores de la NFL (NFLPA), un Free Agent (FA) es un jugador que no tiene contrato y puede negociar y firmar un contrato con cualquier club de la NFL. Este no da derecho a un Compensatory Pick en el draft o cualquier Derecho de Primera Denegación (Right of FirstRefusal).

Brees firmando su contrato. Fuente: Big Easy Mafia

Los Agentes Libres No Restringidos (UFA)

Esta definición es prácticamente la definición de un Agente Libre No Restringido (UFA). Atendiendo a la definición de la CBA, un UFA es un jugador que será completamente libre de negociar y firmar un contrato con cualquier equipo. Y cualquier equipo será completamente libre de negociar y firmar un contrato de con dicho jugador. Sin penalidad o restricción, que incluye, entre otros,  elecciones de draft compensatorias o Compensatory Picks entre equipos o derechos de primera denegación “FirstRefusalRights” de cualquier tipo.

Básicamente, lo que eso significa es que un UFA es libre de firmar con el mejor postor (o equipo de su elección). Y eso sin que ese equipo tenga que dar al equipo original ningún tipo de compensación. Cuando un jugador, con cuatro o más temporadas de experiencia, en cualquier año con límite salarial o cap (a efectos prácticos, la mayoría de ellos), o cinco en caso de temporadas sin cap (como en 2010), llega al final de su contrato, se convierte en un UFA.

Los Agentes Libres Restringidos (RFA)

Por el contrario, un RFA o Agente Libre Restringido es, por definición, cualquier jugador veterano con tres o más temporadas acumuladas, pero menos de cuatro temporadas acumuladas en cualquier año con límite salarial (o cinco en el caso de temporadas sin cap). Esta semántica tan confusa se debe a que el concepto de RFA se heredó del anterior CBA. En el vigente, todos los contratos de novato tienen al menos cuatro años. Esto significa que la agencia libre restringida solo se vuelve relevante cuando un jugador undrafted finaliza tres años de servicio. También cuando un jugador seleccionado se corta antes de tres años y tiene un contrato vence después de su tercera temporada acumulada. Como podéis apreciar los RFA son una situación contractual mucho más singular que los UFA.

Quincy Enunwa, RFA destacado de 2018. Fuente: NY Jets

Volviendo a la definición, al vencimiento de su último contrato, el jugador será completamente libre de negociar y firmar un contrato con cualquier equipo. Y cualquier equipo será completamente libre de negociar y firmar un contrato con dicho jugador.

Restricciones de los RFA

Todo esto, al contrario que los UFA, está sujeto a ciertas restricciones:

  • El equipo original del jugador mantiene el Derecho de Primera Denegación y de Selección en el Draft con valor igual a la Ronda con la que el jugador fue originalmente elegido (proporcionada por el equipo contratante). Si el equipo presenta una tender de un año a $ 1.797 millones o al menos el 110% del salario del año anterior del jugador, lo que sea mayor. Los equipos no obtienen ninguna compensación en forma de pick de jugadores undrafted.
  • El equipo original del jugador mantiene el Derecho de Primera opción y la Selección de R2 del equipo contratante si el equipo presenta una oferta de un año a $ 2.476 millones. O al menos el 110% del salario anterior del jugador, lo que sea mayor.
  • El equipo original del jugador mantiene el Derecho de Primera Denegación y la Selección de R1 del equipo contratante si el equipo licita una oferta de un año a $ 3.91 millones. O al menos el 110% del salario anterior del jugador, lo que sea mayor.

En el caso de que el equipo original retire su oferta, el RFA se convierte inmediatamente en UFA.

Agentes Libres de Derechos Exclusivos (ERFA)

Por último, en esta misma línea tenemos a los Agentes Libres de Derechos Exclusivos (ERFA). Son jugadores que no tiene más de dos temporadas acumuladas en la NFL y sólo puede firmar con su equipo anterior. Siempre que, por supuesto, el equipo extienda una oferta mínima al jugador.

Otras circunstancias: los Tags

Además de estos tipos de circunstancias contractuales, existe la posibilidad de que los equipos empleen el Franchise Tag y el Transition Tag. Estas opciones aportan nuevas posibilidades de negociación con los jugadores para la retención de talento.

Le’Veon Bell ha mostrado su descontento al ser asignado con el FT. Fuente: Steelers

Jugador franquicia

Cada temporada los equipos pueden designar a uno de sus jugadores, que de lo contrario sería un UFA o RFA, como un jugador franquicia o Franchise Player. Dentro de esta categoría, el equipo puede además asignarlo como exclusivo o no exclusivo.

El jugador franquicia exclusivo

Cualquier equipo que designe un jugador franquicia como Exclusivo, será el único equipo con el que ese jugador podrá negociar o firmar un contrato. Para designar a un UFA o RFA como un jugador franquicia exclusivo, el equipo debe ofrecer al jugador un contrato de un año. Y el montante a cobrar ha de ser el mayor entre: el promedio de los cinco salarios más altos de los jugadores en la posición en la que jugó la mayor cantidad de partidos durante el año anterior, promedio que se calcula al final del período de firma de la agencia libre. O el 120% de su salario del año anterior, el que sea mayor.

El jugador franquicia no exclusivo

Por el contrario, si el equipo elige nombrar al jugador como No Exclusivo, se le permitirá negociar un contrato con cualquier Club. Como si fuera un UFA. Sin embargo, se otorgará al club anterior una compensación por selección de draft. Compensación de DOS elecciones de la primera ronda en caso de que firme con el nuevo club. El tender para jugadores franquicia no exclusivos se calcula como:

Si el jugador elige jugar con el equipo que lo designó con el Franchise Tag y no negocia otro contrato con ese equipo, entonces se garantiza el salario de un año. Por otra parte, si el equipo elige retirar la oferta calificada, el jugador se convierte en un UFA.

Jugador de transición

Además de esto, cada equipo puede designar a un UFA o RFA como Jugador de Transición. Adicionalmente, en lugar de designar un Jugador de Franquicia, los equipos pueden designar un Jugador de Transición adicional. Y lo puede hacer durante el mismo período de designación del Jugador de Franquicia. Es decir, un equipo puede elegir marcar a dos jugadores como Transición o uno de Transición y uno Franquicia.

Cualquier equipo que designe a un Jugador de Transición recibirá los Derechos de la Primera Denegación. Para designar un UFA o RFA como Jugador de Transición, se debe ofrecer al jugador un contrato de un año. El sueldo es el promedio de los diez sueldos más elevados del año anterior. Sueldos de los jugadores en el puesto en el que jugó la mayor cantidad de partidos durante el año anterior. O el 120% de su salario del año anterior, el que sea mayor.


Esperemos que esta pequeña introducción os ayude a comprender todos los movimientos de los próximos días. Al menos en cuanto a vocabulario. ¡Porque siempre habrá trades que ni teniendo la terminología clara podamos explicar!

@NKSplays

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *