SuperBowl con Ñ

3 de Junio de 2017. Final de la liga española de fútbol americano en su máxima categoría, la Serie A, en Reus.
Y para seguir con nuestra intención de no narrar el partido, si no de intentar explicar la salud del football en España a través de otros factores, nuestro colaborador Luis Perez Pla intentará describiros ahora en unas líneas, las sensaciones vividas esa tarde en el Municipal de Reus.

Llegué al estadio, el parking embarrado no me dió la sensación de asistir a un gran evento, un pequeño lío en la entrada con las puertas de acceso, tampoco ayudó. Pero la emoción de asistir continuó intacta.

Una vez dentro…

Cuando tuve la oportunidad de ver a mis Chiefs en directo en Londres, vibré como un animal. Pero justo detrás de mí, se sentó un grupo de chavales disfrazados, de pies a cabeza de indios. Y evidentemente no pararon de hacer el indio.
No sabría decir quién se lo pasó mejor aquel día, lo que es seguro es que para mí era muy importante. Y mi forma de ver el partido, casi sin gesticular un ápice, para no perderme un solo detalle de lo que allí acontecía, no tenía nada que ver con sus litros de alcohol que dudo que les dejen recordar hoy lo que allí vivieron.

Esta manera de ver fútbol americano la vivimos durante un tiempo con los Dragons, incluso con aquel par de ediciones que se disputaron de las American Bowls en Barcelona.

Fuente: Toni Miquel Oliva
En Reus, se ha jugado el mejor partido de fútbol americano a nivel nacional que se puede ver. La final de la serie A. Los dos mejores equipos de España. En este caso, los anfitriones Reus Imperials contra los “Patriots españoles”, los Badalona Dracs. (15 finales de las últimas 20, seis seguidas, ocho títulos…)

¡Y en Reus saben de football! Los indios prácticamente no existían, y pese al esfuerzo que siempre hace el club de conseguir un game day completo, lo cierto es que la gente no venía a ver cheerleaders, ni actuaciones de half time. La gente venía a por football y eso se nota.

Ver celebrar un touchdown, una carrera frenada en tercer down, un bloqueo en un retorno, o la recuperación de un on side kick, demuestra que la gente sabe a lo que viene. Que hay nivel en el campo y en la grada. Y eso, me produce una satisfacción inmensa. Me gusta creer que en este país de paganos de este deporte, somos cada vez más los que preferimos ver a un Pearl Jam en el escenario sin shows, que a un zooropa repleto de pantallas y efectos visuales que dejan la música en segundo plano.

La televisión autonómica Catalana retransmitía, además el evento. Todo un lujo, y como sabemos, un acontecimiento importantísimo! Pues hoy en día las televisiones son la vuelta de tuerca de casi todos los deportes.
Eso sí, la retransmisión era en un falso directo dos horas más tarde, que lo hacía coincidir en gran parte con la final de la champions league de soccer… Poca audiencia habrá tenido para poder demostrar que el producto es “vendible”.

A pesar de ello, se pudo seguir el partido por el streaming que realizó Imperials TV.

Eso y que para mi gusto, la colocación de las cámaras deslució el evento. Con la cámara situada encima mismo de la grada, las imágenes por televisión quedaban algo desangeladas. Yo no entiendo de esto, ¿pero era tan difícil colocar la cámara en la otra banda, y que el fondo fuese constantemente el espectacular ambiente que se vivía en la grada?

Y es que la gente ha vibrado mientras ha habido partido (hasta los últimos 8 segundos del segundo cuarto). Las aficiones se comportaron, se respetaron, y tuve la oportunidad de ver mucha gente de equipos nacionales que no se jugaban nada, pero simplemente venían a disfrutar del mejor football nacional que se puede ver. Incluso tras de mí había un grupo de los Coyotes de Santurce que se han desplazado desde el país vasco para ver el partido.

Fuente: Toni Miquel Oliva

Y es que el football nacional tiene muchos problemas, seguro. Y los seguirá teniendo. Seguro. Pero el sábado en Reus, no sé si por la enorme furgoneta de TV3 en la entrada, no sé si por todo el merchandising que se regalaba en la entrada, no sé si por la sensación de formar parte de la historia del club… Pero hoy en Reus hubo un algo especial que se percibe. Y se ha visto football de mucha calidad, rápido y endiablado, gente con pasión por este deporte y una gran Super bowl que esta vez se escribió con ñ.

Por cierto, los campeones han sido Dracs, merecidamente.
Fuente: Toni Miquel Oliva
Y la entrega de premios también sería algo a mejorar. Una mesita de camping no sería la mejor carta de presentación para la fotografía del periódico deportivo que mañana ose publicar una imagen del evento.
Supongo que eso también se escribe con ñ… Pero lo cierto es que a grandes rasgos a sido un grandísimo día de football en el país pagano. Y sobretodo la enorme sensación de que se camina hacia delante.
@LuisPerezPla

8 comentarios en “SuperBowl con Ñ

  1. Unos detalles: 1. Las cámaras se tenian que inatalar en la grada por el sol. Si se hubiera puesto la cámara de general en la grada opuesta no se habria visto nada de nada.2. Se emitió a las 8 porque ya estaba fijada a las seis la.emision de las.semifinales de la Copa de Europa de balonmano, por la cual se pagan unos derechos, va patrocinada, y con anunciantes contratados. 3. Tv3 emitió el partido completo, em directo, a través dd su página web. Por lo que hace a la mesira de cámping, tv3 ya no podia hacer nada…;)

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Jordi!
    Nada más que añadir.
    Bueno si…Muy buena crónica a pesar de las incorrecciones anteriormente expuestas.
    Se hace lo que se puede, con el mínimo apoyo.
    No hay para más!

  3. Primero dar la enhorabuena a Dracs jugaron de lujo. 1. Este señor que se queja del embarrado del parquing, diría que es normal si cayo una tormenta espectacular, o esperabas una alfombra roja como los actores de cines. 2.El streming estuvo genial, durante la temporada de la serie a, he visto muchos stremings de otros partidos en otros campos desde mi casa y nunca he reprochado nada y mira que algunos dejan mucho que desear(tanto en imagen como en sonido). 3. Y la organización estuvo muy bien, siendo la primera que se hace en Reus. Yo disfruté como un enano por el espectaculo de este deporte. Y fué un gran día. QUE FÁCIL ES CRITICAR. EN LUGAR DE DARTE MÁS QUE SATISFECHO.

  4. Creo que nadie ha criticado nada, simplemente ha comentado lo que vivió en sábado en Reus. Es más, desde Spanishbowl alabamos la labor de la organización que realizó Reus Imperials y el desempeño que pusieron ambos equipos en el terreno de juego.

    Simplemente se trata de una crítica constructiva que ha realizado nuestro colaborador Luis Pérez Pla que fue quien vivió en directo el partido. Como ha dicho Jordi, las cámaras no podían ponerse ahí por el Sol, algo que quizás Luis no sabía. De todos modos no creo que fuese una crítica con mala intención, sino que sólo trataba de aportar una idea para que en un futuro también se aprecie el gran ambiente que había en las gradas del Municipal de Reus.

    Un saludo
    @Nayonssen

  5. No pasa nada si todo se explica! 😉
    Lo bueno es que se hable de Football.
    La verdad es que fue una pena no poder reflejar mejor el gran ambiente que hubo. La primera intención era (como suele pasar) poner la cámara principal en frente de la grada principal pero por la hora que era el partido,era imposible porque el sol daba de lleno.
    Siempre es bueno pedir/esperar algo perfecto,pero no siempre se puede tener.

  6. Hola!! Como autor de la crónica, me disculpo si algo se malentendió!!!
    Soy imperial hasta la médula, y creo que nadie en España organiza unos game days como Imperials!!
    Disfruté como un loco y luego probé de hacer 4 observaciones para lo que a mi entender mejoraría el “producto”.
    Es una crónica con un cierto tono de humor, mucha humildad (de hecho respecto a lo de las cámaras ya escribo de antemano que no domino la técnica del mundo televisivo, solo que por pedir…)
    Creo que al football nacional le faltan ayudas, y creo que pelear todos juntos por ir logrando algo cada vez mejor de esto es siempre positivo.
    Y desde luego, si alguien en los últimos tiempos ha hecho un gran esfuerzo y trabajo a sido Reus Imperials.

    Creo que el general de la crónica es muy positiva, con los 4 detalles mejorables.
    Aún así, mis disculpas si ofendí a alguien y sigamos trabajando juntos por sumar!!
    Un abrazo footbalero!

Deja un comentario