Steel Curtain 2019

Creo que a estas alturas todos conocemos la historia de la Steel Curtain de Pittsburgh ¿verdad? Aquella temible linea defensiva de los años 70 que consiguió 4 Super Bowls. Con el tiempo aquel apodo se utilizó para toda la defensa al completo.

Pues bien parece ser que después de tantos años, oscilando entre la decepción constante de primeras rondas que no acaban de rendir, y la falta de un líder sobretodo tras la lesión de Shazier en la posición de linebacker, por fin parece que la defensa de Steelers puede tomarse en serio, y porque no empezar a ser comparada con los mejores años de aquella defensa, historia de la franquicia y de la NFL.


Acumulación de primeras rondas del Draft

Pittsburgh cuenta actualmente con hasta 11 jugadores defensivos elegidos en la 1ª ronda del Draft:

Joe Haden 2010 (Browns)

Tyson Alualu 2010 (Jaguars)

Cam Heyward 2011 (Steelers)

Mark Barron 2012 (Buccaneers)

Ryan Shazier 2014 (Steelers)

Bud Dupree 2015 (Steelers)

Artie Burns 2016 (Steelers)

TJ Watt 2017 (Steelers)

Terrell Edmunds 2018 (Steelers)

Minkah Fitzpatrick 2018 (Dolphins)

Devin Bush 2019 (Steelers)

Si excluimos a Shazier de esta lista que esta en la Injured Reserve (veremos si vuelve a jugar al fooball) y Artie Burns que es suplente, podemos decir que Steelers alinea cada domingo a 9 jugadores en su defensa que han sido elegidos en 1ª ronda. Ningún equipo puede decir algo así.

 

Las nuevas incorporaciones

Con todas esas armas cualquiera podría pensar que la defensa de Pittsburgh lleva años siendo elite, pero nada mas lejos de la realidad.

Cierto es que de todas esas armas, la mayoría no estaban hace 2-3 años, pero también es verdad que el equipo ha tenido otras primeras rondas que acabaron fracasando y marchandose del equipo como Jarvis Jones a quien se drafteo en 2013 y que en la temporada 2017 fue traspasado a los Cardinals.

¿Entonces que ha pasado para que este año sea el bueno y por fin la defensa empiece a funcionar?

Pues muy sencillo, primero fue draftear a Devin Bush al que le vamos a atribuir todo el merito a Kevin Colbert, el General Manager, que decidió subir posiciones en el draft para que no se nos escapara.

Fuente: Sports Illustrated

 

Y lo segundo fue hacer un trade por Minkah Fitzpatrick, con varias rondas de draft de por medio pero a destacar la 1ª del año que viene que dimos a los Miami Dolphins, tras la 2ª semana de competición.

La defensa de Pittsburgh ha sido lider en sacks los dos últimos años: 56 en 2017 y 52 en 2018, gran parte de esos sacks han venido logicamente de la DL, pero el equipo no acababa de despegar del todo y siempre había debate en torno a la secundaria, pero tras el fichaje de Fitzpatrick, el debate parece que ha tocado a su fin.

Con las incorporaciones de Devin Bush y Fitzpatrick toda esa zona intermedia detrás de la DL se ha visto, por fin, cubierta de manera segura y regular semana tras semana.

Fuente: the Phinsider

Esta defensa ya no solo rinde al completo, desde su linea defensiva hasta la secundaria, pasando por los linebackers, sino que ademas da espectáculo, cada semana vemos al front seven arrasar al QB, a los linebackers provocando fumbles y a la secundaria interceptando el ovoide.

Y es que ahora mismo, esta defensa ha provocado 22 turnovers en tan solo 8 partidos, el mejor registro del equipo desde 1996. Ademas acumula 29 sacks, lo que de seguir así con esa progresión acabaría con 58 sacks, mejorando cualquier registro histórico de la franquicia. Palabras mayores ¿verdad?

En esta 2ª mitad de la temporada veremos donde esta el techo de este equipo. Esta Steel Curtain 2.0.

 

Cedric Molina

Steel curtain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *