Señas de identidad: San Francisco 49ers

SEÑAS DE IDENTIDAD SAN FRANCISCO 49ERS

Paseando por las calles de la bella ciudad de la bahía, puedes hacer que sus gentes esbocen una sonrisa de oreja a oreja: Menciónales a Joe Montana o a Steve Young. La ciudad californiana vibra con sus equipos deportivos, y entre ellos destacan los 5 veces campeones, los San Francisco 49ers. Actualmente en horas bajas, ecos de glorias pasadas resuenan en las calles de la ciudad, que ansía una vuelta al candelero de la NFL.

HISTORIA DE LA FRANQUICIA

Fundados en 1947, fueron la primera franquicia deportiva en la ciudad. En unos primeros años en los que sus duelos con los Dallas Cowboys forjaron una rivalidad que dura hasta nuestros días, los 49ers pasaron bastante desapercibidos. Hasta 1979, año en el que la dupla Edward J. DeBartolo y Bill Walsh cambiaron la historia de la franquicia. Propietario y entrenador crearon una dinastía que ganó 5 campeonatos en tan sólo 14 años, desde 1982 hasta 1995, con equipos y jugadores que quedaron en el imaginario de todos los que tuvieron la suerte de verlos. En esta época militaron en los de rojo y dorado leyendas de la liga como Montana, Young, Lott, Clark, Rice o Sanders. Ya en la actualidad alcanzaron la final de nuevo de la mano de Harbaugh en 2013, perdiendo contra los Baltimore Ravens.

El nombre del equipo, 49ers, el único que ha tenido desde su fundación, tiene su origen en la fiebre del oro del año 1849, evocando a los buscadores de oro que llegaron a California aquel año en busca del preciado metal.

UNIFORME, LOGO Y COLORES

El rojo escarlata y el dorado son los colores principales de los 49ers. El logotipo es sencillo: un óvalo con fondo rojo en el que se leen las letras SF, siglas de la ciudad de San Francisco, en cuya área metropolitana ha estado siempre afincada la franquicia.

El uniforme se compone de casco de color dorado, jersey rojo, pantalones dorados y medias rojas. En el uniforme visitante el jersey es blanco.

                                     

Utilizaron un logo en el que aparecía un gambusino (buscador de oro) disparando al suelo con un arma, hasta el año 1968 en el que cambiaron el logo por el actual, con pequeñas modificaciones hasta nuestros días.

ESTADIO

El Levi’s Stadium es el estadio en el que los 49ers juegan sus partidos como local. Construido en el año 2014 y con sede en Santa Clara, es uno de los más modernos de la liga. Con capacidad para 72.864 espectadores, fue la sede de la SuperBowl 50 que enfrentó a los Denver Broncos y los Carolina Panthers.

RIVALIDADES HISTORICAS

Los 49ers han mantenido y mantienen rivalidades con varios equipos por sus duelos a lo largo de la historia, más allá de las rivalidades propiamnte divisionales como pueden ser las que mantienen con Arizona Cardinals o Los Angeles Rams.

Dallas Cowboys: Rivalidad forjada en los años anteriores a la llegada de Blair Walsh, con las batallas por el título de la NFC. Es su rivalidad más sonada

Oakland Raiders: Apodada “la batalla de la bahía” es de carácter geográfico (las ciudades de San Francisco y Oakland están separadas únicamente por un puente)

Seattle Seahawks: Más allá de compartir rivalidad divisional, los Seahawks han sido el rival por antonomasia de la época Harbaugh, enfrentándose en dos finales de conferencia consecutivas.

Green Bay, NY Giants, New Orleans o Atlanta también son considerados rivales por los duelos en playoffs que han ido enfrentándolos a lo largo de los años.

Ser un gambusino es sinónimo de buen gusto por un football con sabor añejo, “ochentero” y sobre todo intenso. Muchas de las leyendas modernas se pusieron en algún momento la casaca escarlata. Tantas leyendas no pueden estar equivocadas.

Seguidme en mi cuenta personal @sasobor y en la cuenta del equipo @49ers_Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *