Sacksonville vs La Triple B

Duelo por todo lo alto el que tenemos para abrir la jornada dominical de la Ronda Divisional de los playoffs. Los Pittsburgh Steelers reciben a los Jacksonville Jaguars en la reedición del partido que se jugara allá por la semana cinco y en el que los locales fueron completamente asfaltados por una defensa que comenzaba a destaparse como algo muy serio. Desde entonces ha llovido mucho y aunque ambos equipos en esencia siguen siendo los mismos se han producido pequeños cambios que a buen seguro influirán en el desarrollo del juego.


En esta pieza vamos a centrarnos en el enfrentamiento que sin duda marcará el devenir del encuentro: el que veremos entre la tremenda defensa de los Jaguars y el completísimo ataque de los Steelers. Pero antes, vamos a dejar un par de apuntes sobre el resto de protagonistas que podrían ser determinantes en el resultado final.

 

Las posibilidades de los visitantes pasan exclusivamente por mantener un tanteo de anotación bajo. Si el partido termina jugándose a los puntos y los Steelers empiezan a mover el marcador con asiduidad, va a ser muy complicado que los Jags les puedan seguir el ritmo. Estos tratarán de que el encuentro sea lo más parecido al que disputaron en Regular Season. Donde su defensa facilitó ejecutar el ataque que más le gusta a Doug Marrone, entrenador de Jacksonville. Correr, correr y seguir corriendo. En aquella ocasión los del estado de Florida se fueron a las 231 yardas terrestres. Blake Bortles apenas realizó 14 lanzamientos. Esta es la filosofía que más practican y todo  lo que sea acercarse a números similares será sinónimo de una victoria visitante.

Iñigo guapo

Pittsburgh ha tenido problemas contra el juego de carrera desde que se lesionara Ryan Shazier. Han encajado más de 100 yardas por esta vía en cuatro de los cinco partidos donde la estrella defensiva no ha sido de la partida. Previo a esa baja, solo dos veces habían permitido sobrepasar esa barrera de las 100 yardas: uno el día ya mencionado frente a Jacksonville y, el otro, en la jornada tres frente a Chicago Bears, otro conjunto con un juego de carrera poderoso.

fjalkdfjaksdfñjaka

No obstante, si hay un día en el que Bortles puede soltar el brazo y ser importante para los suyos es este domingo. La secundaria de los locales ha sido un año más su mayor talón de aquiles. Sería interesante que Marrone se atreva a soltar las cadenas a su quarterback y busquen ejecutar un gameplan más agresivo. Así además pueda pillar a Mike Tomlin, head coach de Steelers, a contrapié. Eso sí, lanzar más no significa que sean lo único que deban hacer. Es imprescindible una gran actuación del running back rookie Leonard Fournette y, sobretodo, una protección del balón impecable. Los Jaguars no se pueden permitir turnovers que den aún más alas a los acereros.

Duelo de titanes

 

Vayamos ya al análisis que nos incumbe. Todos los reportes señalan que Antonio Brown va a llegar al 100%. El receptor ha tenido tiempo para recuperarse por completo de la lesión que sufrió hace justamente un mes. Esta semana ya ha estado entrenando con total normalidad. Estamos de enhorabuena. A día de hoy pocas cosas tan bonitas como un duelo Brown-Ramsey. Se me cae la baba solo de pensarlo. Antoñito no necesita presentación, lleva años demostrando que uno de los mejores wide receivers de la última década. Cada temporada parece que da un pequeño paso que le hace aún mejor.

 

Jalen Ramsey, por el contrario, está al inicio de su carrera profesional. Este ha sido su segundo año y para los que aún no le conozcan os podemos decir que a día de hoy ya es considerado para la gran mayoría como el mejor cornerback de la liga. Su temporada ha sido para enmarcar, siendo un auténtico cerrojo por su lado y haciendo jugadas grandes cada dos por tres. La única duda es saber si Ramsey perseguirá a Brown por todo el campo o, como acostumbran los Jaguars, le fijarán en la zona izquierda de la defensa y se encargará de secar a aquel que ose pasar por ahí. Ojalá el mayor número de jugadas en las que WR y CB tengan que verse las caras porque a ciencia cierta que cada una de ellas será una batalla jugada al límite. Pasemos a ver un poquito de ambos jugadores.

fasfafa

Brown es muy peligroso por todo el campo y en redzone no lo es menos a pesar de su físico. Gana separación con facilidad y sus manos son un seguro. En la siguiente secuencia vemos como corre una ruta fade buscando la esquina de la zona de anotación y a pesar de tener al defensor pegado logra agarrar el pase a una mano.

fdajsfkajñsddalkfj

Ramsey también domina a los receptores que tiene que marcar en todas las zonas del campo, independientemente del tipo de WR al que defienda. En la endzone también es un seguro como podemos ver a continuación. Ramsey se encuentra en uno contra uno frente a un receptor mucho más grande que él. En el momento que salta el snap juega el jam dificultando el release a su rival. Ramsey es un cornerback muy físico y puede ser una lapa desde la misma línea de scrimmage. Además vemos como a pesar de estar en lucha con el WR no deja de mirar al quarterback. Esto le permite localizar el balón fácilmente en el aire y adelantarse para echar el pase abajo. En esta ocasión acierta y no intenta la intercepción sino que se asegura que el pase sea un incompleto.

 

Brown es muy peligroso a campo abierto. Su velocidad es endiablada lo que, sumado a su buen route running, le permite ganar separación cuando le defienden en individual. Lo podemos comprobar en la siguiente secuencia en la que además, como el pase no es del todo bueno y se queda algo corto, tiene que ajustar el final de su ruta y atacar el balón para conseguir el touchdown.

fjdkñajflsafjds

El problema es que esta vez tendrá enfrente uno de los cornerbacks más rápidos de la liga. Ramsey también es un velocista, es muy difícil que conceda yardas a sus contrincantes. En esta jugada vemos como antes del snap se sitúa off-man, dándole bastante cushion (separación) al WR. El receptor irá profundo y su ruta irá acompañada con un double move en el que Ramsey no cae. El cornerback realiza un marca muy pegajosa y podemos comprobar que, a pesar de estar corriendo a máxima velocidad y atento al receptor, no pierde de vista lo que está pasando con el quarterback. Remata la acción con una intercepción espectacular haciendo él de receptor y atacando al ovoide en su propia endzone. De las jugadas más bonitas del año.

 

Los Jaguars suelen jugar una cobertura individual pero cuando caigan en zona también deben estar muy pendientes de Brown. El receptor encuentra como nadie esas zonas vacías y se entiende a la perfección con Ben Roethlisberger. En esta jugada vemos como se acopla entre linebackers y safety y recibe completamente solo. Además, gracias a su instinto y velocidad, consigue un gran número de yardas después de la recepción. Otra cualidad marca de la casa.

fjaksñfjakjfaskl

Para terminar con Ramsey vamos a ver una vez más sus instintos como cornerback. En esta ocasión vuelve a darle separación a su marca dado que es un down largo. No obstante el receptor ejecuta una ruta corta. Ramsey es capaz de anticipar porque nuevamente está leyendo los ojos del quarterback mientras controla a su atacante. Podemos ver cómo, aunque el receptor está mucho más cerca del balón cuando este está a punto de llegar a su destino, Ramsey ataca con todo y termina interceptando el lanzamiento.

Dos líneas élite frente a frente

 

Vamos al otro duelo en el que saltarán chispas. Será el que tengan la línea ofensiva de Steelers con la línea defensiva de Jaguars. Ambas unidades son de lo mejor que te puedes encontrar actualmente en la NFL. Ambos equipos comienzan ganando sus encuentros desde las trincheras puesto que, por lo general, estas unidades suelen ser muy superiores a su rival. Durante la retransmisión del encuentro, puede que este enfrentamiento pase más desapercibido para el ojo del espectador. Pero os animo a que sigáis de cerca todo lo que ocurre en esta zona del campo ya que el esfuerzo va a ser feroz.

 

La línea ofensiva de los Steelers se conoce de memoria y llevan jugando dos años completos a gran nivel. Dominan tanto el pass protection como el juego de carrera, en el que muestran una sintonía especial con Le’Veon Bell, el running back estrella. Muchas veces Bell pasa desapercibido. Pero el trabajo gris que hace cerrando las defensas y provocando así que se generen espacio para los receptores no tienen precio. Ya sea por su propia calidad, por ayuda de la línea ofensiva o por un conjunto de ambas, el juego terrestre de Steelers es una olla que te va cocinando a fuego lento.

fdajsfklañjfldsjfkañ

A continuación podemos ver tres situaciones que se repiten de manera habitual en la ofensiva acerera. En la primera tenemos una outside zone, donde Bell correrá por fuera del tackle derecho mientras que center y right guard salen en pull para abrirle de manera brillante el gap que necesita. En la segunda secuencia jugarán una power run. Aparece la figura del fullback la cual es también muy importante en el juego terrestre de los locales. Por último veremos una situación de counter, jugada marca de la casa. Nuevamente el guard del lado contrario por el que transcurrirá la carrera se mueve hacia esa zona para sellar el edge y vuelve a aparecer el fullback para realizar un lead block con el que se abra una puerta para Bell. El corredor además deja un par de tackles por el camino.

 

Si los Jaguars tienen alguna carencia en defensa es parando el juego de carrera del contrario. No obstante han mejorado a lo largo de la campaña, sobre todo a raíz de la llegada de Marcell Dareus. Sin embargo son otros jugadores los que toman un mayor protagonismo. Va a ser necesario que repitan algo similar a lo que se produjo en la semana cinco, cuando dejaron a Bell en unas pobres 47 yardas.

fdajskfañfjdsla

En el video de abajo vamos a ver una de las mejores jugadas que nos dejó el fin de semana de Wild Cards. Se trata de una jugada diseñada para que el quarterback corra. No hay mucho que explicar, simplemente queda deleitarse con lo que hace Calais Campbell. Campbell, con un gran esfuerzo, deja atrás al hombre de la OL encargado de bloquearle y se tira a tiempo para trastabillar al QB antes de que este salga corriendo hacia la endzone.

 

Cuando los Steelers decidan pasar es cuando de verdad veremos el gran potencial de ambas unidades. Por parte de los Steelers ya he comentado que los cinco integrantes de la línea se entienden a la perfección, de manera que proporcionan a Roethlisberger pockets muy limpios en los que tiene mucho tiempo para pasar. A continuación veremos algunos ejemplos. Cabe destacar que la línea ofensiva de Pittsburgh apenas ha concedido este año 24 sacks, siendo este uno de los motivos por los que Big Ben, a diferencia de otros años, se ha mantenido sano durante toda la campaña. Podríais pensar que este número tan bajo de sacks encajados se debe a que el equipo pasa poco. Nada más lejos de la realidad. Los Steelers han sido el quinto conjunto que más jugadas de pase ha enviado habiendo permitido la captura en tan solo el 3,9% de ellas, un dato escalofriante.

fdsafajkñj

Pero amigos, esta semana tendrán enfrente a SACKSONVILLE. Los Jaguars no solo han sido la defensa número uno contra el pase gracias a Ramsey y al resto de secundaria. El trabajo que ha hecho la línea defensiva ha facilitado mucho la labor de los compañeros encargados de caer en cobertura. La defensa de Jacksonville ha sido la segunda en sacks y como digo siempre, no solo debemos tener en cuenta esta estadística directa sino que es necesario saber que en muchas jugadas donde la defensa no suma la captura la presión le ha llegado igualmente al quarterback. En este apartado el jugador que más ha destacado ha sido el propio Campbell, pero sus compañeros de línea Ngakoue, Jackson y Fowler no se han quedado atrás.

 

En la siguiente secuencia vamos a ver la tremenda presión que es capaz de ejercer la línea defensiva. Unos instantes después del snap tienen todo el pocket colapsado, tanto por fuera como por dentro. Esto obliga al quarterback a salir en scramble pero lo cazan antes tan siquiera de dejar atrás el pocket.

fjdskñafljs

Por lo general los Jaguars suelen ir a la presión únicamente con los cuatro de delante pero en las últimas fechas hemos podido ver cada vez más el uso del blitz sobretodo en situaciones de tercer down largo. Cada día son más agresivos lo cual complica más si cabe el trabajo de las líneas ofensivas a la hora de dar protección a su quarterback. No creo que el blitz sea la tónica de este partido pero no debemos olvidarnos de él y en caso de que la OL de Steelers imponga su poder no les quedará más remedio a los Jaguars que empezar a mandar a otros jugadores al rush, ya sean linebackers o defensive backs.

 

En el video de abajo vemos justamente una situación de tercer down largo. Los Jaguars amenazan con el blitz el cual finalmente acaba llegando de la mano de Myles Jack. Además, ejecutan un stunt (cambio de posición) entre él y Ngakoue, lo que obliga al right guard a soltar a Jack quien termina encontrando una autopista hasta el quarterback.


 

Pittsburgh parte como favorito por distintas razones. Es una de las grandes franquicias, es un equipo fijo de playoffs, tiene mayor experiencia y además juega en casa. Todo correcto pero no debemos hacer de menos a un conjunto de Jacksonville que llega muy crecido y que ya le pintó la cara este año. El ataque de Steelers cuenta con tres de los mejores jugadores ofensivos de la liga pero la defensa de Jaguars está montada para ganar y dominar durante muchos años. La batalla está servida. A disfrutar!!!

Por Stéfano Prieto

@Stefano_USA

Deja un comentario