¿Sabías qué…? → Kyle Chandler

¿Acaso sabías…

…que el actor Kyle Chandler, quien interpretó al conocidisimo Coach Eric Taylor en la famosa serie “Friday Night Lights” durante 5 temporadas (2006-2011) estuvo a punto de rechazar dicho papel? ¿Y que al final lo acabó aceptando tras leer un libro muy concreto de football?

Kyle Chandler y su Emmy al “Outstanding Lead Actor in a Drama Series” (2011) por su papel en “Friday Night Lights” (Fuente: Pinterest).

 


Le ofrecieron el papel estando de vacaciones de Navidad con su familia

Kyle Martin Chandler, nacido en Buffalo (NY) el 17 de septiembre de 1965, había participado y protagonizado varias series de éxito. Entre ellas, “Anatomía de Grey” o ”Edición Anterior”. Fue en diciembre de 2005 cuando recibió una llamada de teléfono mientras se encontraba de vacaciones con su familia, En ella, le ofrecieron el papel protagonista de la serie “Friday Night Lights”. Como muchos sabéis, el argumento se basaba en el equipo de HS los “Dillon Panthers”, situada en la ficticia ciudad de Dillon, Texas . Querían que fuese el head coach de dicho equipo de instituto.

Pero fue en ese preciso momento cuando ocurrió algo realmente curioso. Kyle Chandler, tras estudiar el personaje, manifestó que no entendía de football americano. Y más aún, que había visionado muy atentamente la actuación de Billy Bob Thornton en el papel del head coach Gary Gaines en la película de mismo nombre (basada en el libro de H. G. Bissinger). Y que no se veía a sí mismo de ningún modo interpretando ese papel. Debido, también, a que se encontraba muy fuera de forma debido a los excesos propios de las Navidades y a su estilo de vida. Eso dejando a un lado su nula afición a los deportes.

Kyle Chandler interpretando al Coach Eric Taylor (Fuente: USA Today).

 

Entonces… ¿qué le hizo cambiar de opinión?

Un libro.

Así es. Un libro fue el “culpable” de que Kyle Chandler aceptara el papel. El actor, ante la insistencia por parte de la productora “NBC Universal”, decidió leer un libro sobre football. Intentaba entender realmente en qué consiste el mundo del coaching en este deporte. El “misterioso” libro, que tiene como título “The educaation of a coach” (David Halberstam, 2005, Editorial Hyperion), es en realidad la biografía no oficial de Bill Belichick. Cuando se publicó, el HC de los New England Patriots ya había ganado 3 Super Bowls en sus primeros 4 años al frente de la franquicia de Massachusetts.

Fuente: Pinterest

Tras leer el libro, el actor aceptó inmediatamente el papel. Tal y como reconoció a la publicación “Hollywood Reporter”, el libro le sirvió de inspiración para interpretar el papel de Eric Taylor durante las 5 temporadas que duró la serie televisiva. Y le lanzó al estrellato. Consiguió 2 nominaciones a los premios Emmy y una estatuilla al “Outstanding Lead Actor in a Drama Series”, en el año 2011.

Así que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que fue gracias a Bill Belichick que disfrutamos de su gran “Eric Taylor” en la televisión.

 

“Clear eyes. Full hearts. Can’t lose”

Ése fue el lema principal de la serie. La frase motivadora que siempre utilizó el “Coach Taylor” durante todas las temporadas.

Pero hasta en este famoso lema de la serie se notó la influencia de Bill Belichick. Y es que Kyle Chandler, que siempre tuvo el libro sobre la vida de Belichick como guía de interpretación, durante el rodaje y fuera de cámara, solía decir: Clear eyes. Full hearts. THREE SUPERBOWLS!”. En clara alusión Belichick, expresando de este modo todo lo que le influyó a la hora de poder interpretar a su personaje.

Y no solamente el libro le sirvió de inspiración en su interpretación. También le sirvió de gan ayuda para entender mucho mejor la relación que se produjo en la ficción entre los personajes del HC Eric Taylor (Kyle Chandler) y el QB suplente. Matt Saracen (Zach Gilford). Gracias a esa biografía ambos actores encontraron un gran paralelismo entre la relación que surgió entre ambos personajes en la ficción y la de Bill Belichick y Tom Brady en la vida real.

 

Coach Eric Taylor y Tim Riggins

Otro de los personajes más carismáticos que tuvo la serie fue el RB/FB Tim Riggins (Taylor Kitsch).

Pues bien, la conexión entre Kyle Chandler y Taylor Kitsch trascendió más allá del rodaje. Como he señalado antes, Chandler no era precisamente un amante de los deportes. De hecho, fumaba 20 cigarrillos al día y no se cuidaba demasiado físicamente. Sin embargo, su gran pasión (es motero) era también compartida por el actor Taylor Kitsch. Así, en los diferentes viajes en moto que realizaron juntos confraternizaron mucho, llegando a conocerse perfectamente. Lo cual consiguieron trasladarlo a la serie con gran éxito.

Kyle Chandler y Taylor Kitsch (Fuente: Pinterest)

 

Fenómeno fan e inspiración para el mundo del football

Durante las 5 temporadas su personaje fue un auténtico fenómeno fan a nivel mundial con millones de seguidores.

Tal fue el impacto, que el propio Kyle Chandler, en declaraciones para la publicación “Hollywood Report”, afirmó que, desde que su personaje adquirió fama no había parado de recibir continuas ofertas para dar charlas, conferencias y clases motivadoras para jugadores, entrenadores, directivos, y personas relacionadas con el mundo del football. Las cuales ha declinado siempre con gran educación. Como dice él es actor, y no entrenador.

@AitorChargers

Deja un comentario