Resumen del draft de New England Patriots 2019

Tras una discreta agencia libre, había mucha expectación con el draft de New England. El equipo contaba con muchas elecciones, sobre todo en los dos primeros días, y todos los analistas están de acuerdo en que, sobre el papel, BB y Nick Caserio han hecho un gran trabajo esta semana. Vamos a analizar cada elección detenidamente.


1ª Ronda. Pick 32. N’Keal Harry WR Arizona State

El cuerpo de WR de NE necesitaba mejorar, era una de las posiciones peor cubiertas del roster y el pick del jueves fue destinado a reforzar el juego aéreo. Harry es un WR grande y físico, algo que no había en el equipo. La vuelta de Josh Gordon es una incógnita y Demaryius Thomas viene de lesión grave y, en principio, no se le espera para el inicio de la temporada. Harry proviene de Arizona State, cuyo HC, Herm Edwards, es amigo de BB. En ASU, Harry ha sido alineado en prácticamente todos los spots, ha destacado jugando rutas cortas, intermedias y screens. Harry es una máquina de ganar YAC pese a que no es un jugador rápido. Es muy físico y tiene muy buena visión con el balón en las manos, cuesta tirarlo al suelo y esto hace que sea un verdadero playmaker. También ha retornado, corrido sweeps y hasta ha lanzado algún pase de TD en trick plays. Harry es el segundo jugador con más contested passes atrapados en 2018 (17), sólo por detrás de JJ Arcega-Whiteside (19). Es muy físico en la recepción, su tamaño le ayuda, sus manos son fuertes en el catch y tiene un gran control de su cuerpo. Con N’Keal Harry New England añade versatilidad y físico al ataque. Podría asumir jugadas de Cordarrelle Patterson, Josh Gordon o Chris Hogan, además de retornar. Su entrenador colegial destaca su buena voluntad para trabajar por el bien del equipo. Es un gran bloqueador, algo siempre muy valorado en un WR para el sistema de los Patriots. Con la retirada de Gronkowski, Harry puede ser uno de los targets favoritos de Brady en la red zone.

2ª Ronda. Pick 45. JoeJuan Williams CB Vanderbilt

Lo más destacable de Williams es su tamaño. No es habitual ver CB de 6’3 con la agilidad que tiene Williams. Ha jugado tanto en zona como al hombre. En coberturas zonales destaca su awareness, controla bastante bien lo que le rodea si bien a veces tarda un poco en reaccionar. De un jugador de este tamaño se espera que domine en press pero tiene margen de mejora ya que es demasiado agresivo en ocasiones con el jam. Si el WR no le gana en el release, cuesta ganarle la separación. Pese a que a veces le cuesta localizar el balón, es el jugador con más pases defendidos de la SEC (14). Su mayor limitación es la velocidad en profundo, cuando le ha tocado defender en vertical a receptores rápidos lo ha pasado mal. Williams puede aportar desde el primer día cubriendo TE o receptores grandes, sobre todo en zona roja. BB añade otro CB físico con un potencial grande al grupo de DB.

3ª Ronda. Pick 77. Chase Winovich DE Michigan

Winovich puede ser uno de los robos de este Draft. No tiene los traits de otros DE de la clase pero es un chico muy competitivo y con el mejor motor del Draft. Winovich sabe utilizar muy bien las manos, es agresivo en el POA pese a no ser un jugador muy fuerte. El club/rip es su mejor movimiento de pass rush. No es un jugador explosivo pero su buen uso de las manos, unido a que no deja de mover las piernas una vez entra en contacto con el OL rival, le hacen un jugador complicado de contener. Muy seguro en el tackle y con una gran disciplina en el juego de carrera, ha sido uno de los mejores defensores de carrera de la nación jugando en una conferencia en la que se predomina el juego terrestre. Controla muy bien su gap sin sobrerreaccionar, leyendo siempre lo que sucede en el backfield. Winovich destacó en el drill de los 3 conos y en el 20 yds shuttle, en espacios cortos es más ágil de lo que parece. En una liga en la que cada vez vemos más QB con capacidad para extender y romper jugadas, un jugador así viene muy bien y más si tenemos en cuenta los problemas de NE a la hora de realizar el contain en las últimas temporadas. Otra elección con mucho sentido de NE. Winovich encaja perfectamente en la filosofía de los Patriots.

Fuente: Pats Pulpit

3ª Ronda. Pick 87. Damien Harris RB Alabama

El año pasado ya vimos a New England corriendo mucho. Michel se perdió algunos partidos, Burkhead también y White no es un RB para correr por dentro ni para darle 15-20 carreras. No olvidemos los partidos contra Buffalo y Green Bay en los que Patterson acabó siendo el RB del equipo. Con Harris se añade a un buen RB a la rotación, un jugador que no había en el roster. Harris destaca por su dureza y agresividad corriendo, no es un RB imaginativo pero sí muy efectivo, sobre todo en situaciones de yardaje corto. No malgasta pasos en el backfield, ve un hueco y lo ataca con determinación. Es difícil tirarlo al suelo porque corre con el centro de gravedad de bajo, no rehúye el contacto, lo busca. Siempre intenta de ganar algunas yardas extra. Un dato interesante sobre Harris y que habla de lo duro que corre es que promedia más de 3 yds tras el primer contacto. Harris es bueno en protección de pase y puede salir a recibir y ser una amenaza en el juego de pase. Esto le da mucho valor como jugador porque da flexibilidad a la hora de jugar con el personal y  cambiar formaciones. Este pick puede gustar más o menos pero hay dos cosas innegables al respecto, la primera es que Harris es un buen RB y la segunda es que nos viene perfecto un corredor de este tipo.

3ª Ronda Pick 101 Yodny Cajuste OT West Virginia

Trent Brown se fue a Oakland y no hay noticias de Wynn. Cajuste ha sido uno de los mejores LT en protección de pase del college. Lo que más destaca en su juego es su movilidad, tiene unos pies muy ágiles. Tiene uno de los mejores mirror de la promoción. Es agresivo en el POA, su skill set en protección de pase es realmente bueno. Sus problemas están a la hora de bloquear para la carrera, a veces da la sensación de no saber a quien tiene que bloquear o no consigue hacer un buen contacto inicial con los defensas. En casi 500 snaps, Cajuste no permitió ningún sack y su porcentaje de presión permitida es del 3%. Si Scar consiguió mejorar el run block de Trent Brown, podemos confiar en que hará lo mismo con Cajuste que, de momento, proyecta como un swing tackle tras la marcha de Waddle.

4ª Ronda Pick 118 Haldte Froholdt IOL Arkansas

Andrews acaba contrato en 2020 y Thuney a final de esta temporada. Este pick va orientado para cubrirse con lo que pueda pasar con ellos en el futuro. Froholdt ha jugado tanto de G como de C, es un jugador muy inteligente y que destaca en protección de pase. Su pressure rate es ridículo (1,2%) y más teniendo en cuenta que ha jugado en la SEC, la conferencia más exigente. Froholdt tiene que mejorar el uso de las manos. Es poderoso pero tiende a doblar los brazos y no traslada la fuerza a las manos en el POA. Otro de sus defectos es que a veces inicia el contacto bajando la cabeza. Ancla bien y es muy difícil superarle, se mueve bien en espacios cortos y es un gran reconocedor de blitzes, incluso jugando de LG se le ha visto ajustar la OL como si fuera el C. El otro día hice un hilo en twitter hablando de su juego que dejo por aquí para que os hagáis una idea del tipo de jugador que es.

 

4ª Ronda Pick 133 Jarrett Stidham QB Auburn

Uno de los picks que más controversia ha provocado. Stidham empezó a lo grande como Freshman en Baylor pero el programa fue sancionado por encubrir acoso sexual por parte de algunos de los jugadores y Stidham abandonó. Tras un año en un JUCO, Stidham se fue a Auburn. En 2017 hizo una buena temporada y generó bastante expectación para el año siguiente pero su 2018 fue realmente malo. Ha tenido problemas en la espalda y en el brazo izquierdo y quizá eso haya influido en el bajón de su juego. Stidham tiene un buen brazo y tiene un buen toque para hacer pases intermedios. El problema es que le cuesta procesar la información y se viene abajo cuando tiene presión. Su poise es realmente malo, sus mecánicas se caen cuando siente la presión. Stidham combina pases de QB de 1ªR con intercepciones de undrafted. Se come sacks que no debería, su toma de decisiones tiene que mejorar considerablemente. Si tiene el pocket limpio, puede realizar cualquier lanzamiento pero si llega la presión, la jugada está prácticamente muerta. Es de suponer que NE le elige porque le ve potencial y creen que le pueden mejorar su juego. Si será el sucesor de Brady nadie lo sabe pero, a día de hoy, Stidham tiene que evolucionar bastante para poder jugar en la NFL.

5ª Ronda Pick 159 Byron Cowart DL Maryland

Cowart fue un 5* saliendo de HS. Se enroló en Auburn pero la falta de oportunidades le llevó a pedir el transfer a Maryland. Cowart ha alineado en 5-tech y más abierto y creo que no le ha favorecido. No tiene capacidad para doblar la esquina, no es rápido ni explosivo, no tiene movimientos de pass rush que le ayuden a jugar por fuera. Es pura potencia, es muy agresivo en el POA pero tiene que mejorar el uso de las manos. Es pura potencia sin control, si no consigue superar a los OL con sus primeros pasos, se queda sin capacidad para llegar al QB. En mi opinión, jugando por dentro podría ser mucho más efectivo. Jugador con un gran físico pero al que hay que mejorar tanto en aspectos técnicos como en disciplina a la hora de mantener su gap cerrado. Potencial para jugar en la NFL tiene pero veremos si realmente es capaz de alcanzarlo.

5ªR Pick Jake Bailey P Stanford

Un punter en 5ªR. Competencia para un Ryan Allen que hizo una soberbia Super Bowl. BB no quiere que nadie se relaje. Bailey es un punter atlético, BB siente predilección por los punters que pueden ejecutar trick plays y, en Stanford, Bailey alguna que otra vez ha ejecutado con éxito jugadas de engaño. Además, Bailey tiene un 61,7% de punts colocados dentro de la yarda 20. Ryan Allen, en 2018, colocó el 32,8% de los punts dentro de la yarda 20. La batalla por el puesto de punter está servida.

7ª Ronda Ken Webester CB Ole Miss

Ken Webster es un CB físico, su atleticismo está fuera de duda, tuvo una gran combine. Su tren superior es poderoso. En 2018 permitió menos de un 60 de rating cuando le lanzaban. Webster es un buen placador, podría tener futuro como slot CB pero es probable que pueda hacerse un hueco en equipos especiales. Sigue el molde de jugador con gran físico a desarrollar.

Para acabar, os dejo un par de hilos que hice en Twitter con los que son, a mi juicio, los UDFA más interesantes que se han firmado:

Jakobi Meyers WR NC State

Malik Gant S Marshall

Si hay que resumir el Draft de NE en pocas palabras yo diría que es un Draft sólido y muy físico. Pese a ganar la SB, no hay que olvidar que el equipo perdió 5 partidos en 2018 y en la mayoría fue por verse superado físicamente. Bellichick quiere mejorar esto y por eso ha apostado por jugadores muy bien dotados físicamente. Se han rellenado spots en el roster con perfiles que no había y eso era lo que hacía falta. Ahora sólo falta verlos rendir en el campo.

 

¡Go Pats!

@PabloFR_

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *