Recapitulando la Free Agency de los Lions y lo que vendrá

Iba a escribir sobre todo lo que me ha gustado de la free agency de los Detroit Lions, pero está prohibido publicar artículos en blanco… Así que, en lugar de eso, vamos a recopilar lo sucedido hasta el momento y lo que está por venir.…


Free Agency

Llegados a este punto, podemos darla por concluida. Todos los jugadores de calidad tienen nuevos equipos y estos desvían su mirada hacia el draft. En el caso de Detroit, el General Manager se ha limitado a usar la mundialmente conocida táctica de “quito a uno malo y lo sustituyo con otro igual de malo”. The Patriots Way insisten en llamarlo desde Detroit, olvidándose de mencionar que son muchos los que han intentado replicar las formas de Bill Belichick sin éxito.

Con un ataque levemente debilitado tras la inesperada e inexplicable salida de Eric Ebron y la marcha de Travis Swanson a New York, una defensa adaptada, que no necesariamente mejorada, al esquema de Matt Patricia y apenas 6 selecciones de cara al draft; Bob Quinn se enfrenta a la ira de una afición incapaz de comprender su visión para el equipo. Y es que, viendo la calidad de la plantilla, resulta complicado considerarlos algo más que un equipo de nivel medio. Aún es pronto, pero es innegable que Matt Patricia va a tener que hacer milagros si pretende competir contra equipos de nivel con la plantilla actual de los Lions.  *Flashbacks de 2012*

En fin, esto es lo que hay. Así que vamos a resumir un poco la agencia libre.

La lista de altas y bajas es la siguiente:

Incorporaciones (10)

Renovaciones (10)

Bajas (9)

LeGarrette Blount, RB

Luke Willson, TE

Levine Toilolo, TE

Kenny Wiggins, OG

Wesley Johnson, OC

Sylvester Williams, DT

Devon Kennard, LB

Christian Jones, LB

Jonathan Freeny, LB

DeShawn Shead, CB

Jake Rudock, QB

Zach Zenner, RB

T.J. Jones, WR

Ezekiel Ansah, DE

Kerry Hyder, DE

Christian Ringo, DT

Nick Bellore, LB

Nevin Lawson, CB

Tavon Wilson, S

Don Muhlbach, LS

Eric Ebron, TE

Darren Fells, TE

Travis Swanson, OC

Haloti Ngata, DT

Brandon Copeland, LB/DE

Tahir Whitehead, LB

Paul Worrilow, LB

D.J. Hayden, CB

Don Carey, S

 

Como decía, la estrategia del equipo durante este periodo ha consistido en adquirir titulares de nivel bajo (salvo un par de excepciones) en las posiciones de mayor necesidad. Relleno. Asumo que la idea es seguir reforzando algunas de esas posiciones vía draft. Pero, si no lo consiguen, varios de estos señores podrían desempeñar papeles determinantes. Para bien o para mal.

Free Agency

– En LeGarrette Blount adquieren un power RB sólido y consistente. Se trata de una gran incorporación para un juego de carrera moribundo. Por su contrato, cargado de incentivos, podemos deducir que tienen intención de draftear otro corredor. Aunque podría no ser en rondas altas.

Wesley Johnson y Kenny Wiggins fueron dos de los peores IOL de la NFL la pasada temporada según diferentes medios (PFF, NFL1000, etc.). Por el bien de Stafford, esperemos que no salgan del banquillo.

– En el puesto de Tight End han añadido a dos veteranos para intentar disimular el desaguisado que ellos mismos han creado. Levine Toilolo es el nuevo Darren Fells, un TE bloqueador gigantesco que puede ayudar como receptor en la end zone de forma puntual. Y Luke Willson es el nuevo Ebron, un TE ultra-atlético con el mismo problema de drops y apenas una tercera parte de su producción.

Sylvester Williams es un ´two-down´ Nose Tackle venido a menos que ha pasado por tres equipos en otros tantos años. Pese a ello, los Lions parecen haber visto algo en él y le han dado un contrato considerable para reemplazar a Ngata.

– La mayor inversión se ha realizado en el puesto de linebacker con la llegada de tres jugadores: Devon Kennard, la principal incorporación del equipo, es un LB usado por los Giants como rusher. Su rol exacto en Detroit está por ver, pero la comparación obvia es Kyle Van Noy (irónico, ¿no?). Christian Jones es un buen ILB suplente que puede dar la cara como titular en momentos de necesidad, una mejora clara respecto a Worrilow. Y el tercer LB adquirido, Jonathan Freeny, no pasa de ser un suplente/Special Teamer con experiencia en la defensa de Patricia.

– Con DeShawn Shead estamos ante un fichaje “low profile” de los que gusta mucho. Se trata de un cornerback grande y con experiencia como titular que podría competir por snaps con Lawson y Tabor.


DRAFT TIME!

¿Y ahora qué? Pues eso, ahora toca pasar página y meternos de lleno en el Draft. Actualmente los Detroit Lions cuentan con 6 picks (20, 51, 82, 117, 153 y 237). Aunque Quinn ya ha comentado que intentará añadir alguno más.

Existen dos formas de afrontar el Draft, una es seleccionando jugadores por necesidad, para cubrir huecos, y la otra es seleccionando al mejor jugador disponible.

Muchos aficionados (me incluyo) nos obsesionamos con rellenar la plantilla: “necesitan un DT, un DE, un RB, etc.”, obviando que no es realista esperar que todas las piezas caigan en el lugar adecuado. Lo cierto es que, si a estas alturas aún existen dudas sobre la capacidad de un equipo para competir, unos cuantos novatos difícilmente van a cambiar la situación. Lo ideal siempre será escoger al mejor jugador disponible (salvo cosas innecesarias, p.e. un QB en 1ª ronda). Y en el caso de los Lions eso pasará, casi con total seguridad, por reforzar la defensa.

Defensa, defensa y más defensa

Esta es la opción principal en primera ronda. Y es que todo parece indicar que habrá defensores de calidad cuando llegue el turno de los Lions.

De entre todas las opciones defensivas, la línea tiene prioridad. El año pasado fue una unidad mediocre y, tras ignorarla en free agency, sigue siéndolo. Marcus Davenport y Harold Landry son los mejores rushers que tienen alguna posibilidad, aunque muy leve, de caer hasta los Lions. Ambos difieren mucho del prototipo de End que han buscado en las últimas temporadas, pero este no es un buen año para los Defensive Ends grandes, siendo Sam Hubbard uno de los pocos candidatos viables. Si pasamos al interior hay más opciones que si deberían estar disponibles: Da´Ron Payne es un tackle con poca producción, pero Bama + potencial = 1ª ronda; Maurice Hurst, un buen 3-tech rusher al que se le ha detectado un problema de corazón  que podría afectar a su stock; y Taven Bryant, un proyecto mastodóntico y, al mismo tiempo, probablemente el DT más atlético de la clase.

Pasando al siguiente nivel tenemos a los Linebackers. Esta es una posición de suma importancia para Matt Patricia. Los quiere grandes, agiles y versátiles. Y hay dos candidatos que encajan punto por punto en esa descripción: Tremaine Edmunds y Leighton Vander Esch. Ambos grandes, con físicos de elite y potencial a raudales. Y no puedo dejar de mencionar a Lorenzo Carter, puesto que los encargados de guiarlo durante su Pro Day fueron los mismísimos Patricia y Belichick.

Defensive Backs hay cuatro que me gustan mucho: Fitzpatrick, Jackson, James y Ward. Por desgracia veo difícil que alguno caiga tanto. Y aunque lo hicieran, estamos ante la única unidad que los Lions tienen bien cubierta.

¿Y qué pasa con el ataque?

La offseason de los Lions me tiene muy confundido, pero hay algo que veo claro. Para mejorar el juego de carrera y ayudar a Stafford tienen que salir del segundo día del draft con un Guard/Center titular o un Running Back de cierta calidad (si no ambos). La adquisición de Blount en la agencia libre ayuda, y mucho, pero no es suficiente. Necesitan más y no pueden esperar a rondas bajas para hacerlo.

El tema de Ebron merece una mención aparte. Y no voy a meterme en cómo es posible que fuesen incapaces de conseguir una mísera 7ª ronda por él, porque no se lo cree nadie. Lo que voy a decir es que sustituir su producción es fácil (tampoco es que Cooter lo usará demasiado bien). Pero su utilidad iba más allá de eso. Ebron era un TE rápido y ágil, cuya presencia generaba espacios para Tate y Riddick. Sustituir eso es lo más difícil. ¿Será suficiente con Luke Willson? Para conocer la respuesta habrá que esperar y ver si se conforman con lo que tienen o buscan más ayuda.


Bueno, pues esto es todo por ahora, ya nos hemos puesto al día. Antes del Draft publicaré un Mock con lo que haría si estuviese en el lugar de Bob Quinn. Por suerte para todos, no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *